Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.

El objetivo de la presente investigación consiste en analizar, a través de un diseño factorial confirmatorio, las relaciones que existen entre prácticas deportivas, interés, frecuencia y motivos por los que se practica un deporte. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se presenta una investigación...

Full description

Autores:
Zamora López, Pilar
Hernández Fernández, Antonio
De Barros Camargo, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13745
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13745
Palabra clave:
Actividad física
Frecuencia
Motivos
Práctica
Physical activity
Frequency
Motives
Practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_01ed88b491b500b0bb278ecc9a8db9f9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13745
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Zamora López, PilarHernández Fernández, AntonioDe Barros Camargo, Claudia2021-08-02T16:27:24Z2021-08-02T16:27:24Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140772462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13745El objetivo de la presente investigación consiste en analizar, a través de un diseño factorial confirmatorio, las relaciones que existen entre prácticas deportivas, interés, frecuencia y motivos por los que se practica un deporte. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se presenta una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, utilizando una escala Likert de elaboración propia, estructurada en cinco dimensiones y 28 ítems, que se validó según AFE (KMO .730, Bartlett .000, Determinante 1.179E-9) pudiendo reducirse a 20 ítems. El AFC nos permite confirmar la escala (CFI (.98), RMSEA (.077), NNFI (.97) y la diferencia entre chi2 y los grados de libertad (2.75)). El instrumento se aplicó a una muestra de 1185 sujetos universitarios, de primero a cuarto curso del Grado de Primaria, todos ellos estudiantes de una universidad andaluza. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran la relación que existe entre las prácticas deportivas y los motivos por los que no practico deporte con el interés por el deporte, así como la mínima relación que existe entre la frecuencia con la que practico deporte y los motivos por los que no practico deporte. Con los siguientes resultados, obtenemos diferencias relacionadas con los motivos, intereses, actitudes y la actividad deportiva.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14077The objective of the present investigation consists of analyzing, through a confirmatory factorial design, the relationships that exist between sports practices, interest, frequency and reasons why they practice sports. To respond to our objective, present a descriptive, explanatory and correlational type of research, use a self-made Likert scale, structured in five dimensions and 28 items, which was certified by the AFE and can be reduced to 20 items. The survey was applied to a sample of 1185 undergraduates from first to fourth year, all of them were students of an Andalusian university. The results obtained from our study show the relationship that exists between sports practices and the reasons why someone does not practice sports with motivation, as well as the minimal relationship that exists between the frequency with which someone practices sports and the reasons why they do not practice sports. With the following results, we reached the conclusion that there are different motives, interests, attitudes and sports activities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077/9362https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21Actividad físicaFrecuenciaMotivosPrácticaPhysical activityFrequencyMotivesPracticeMotivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.Reasons that promote physical exercise. An analysis of structural equations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13745oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137452024-01-19 13:02:35.272Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reasons that promote physical exercise. An analysis of structural equations.
title Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
spellingShingle Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
Actividad física
Frecuencia
Motivos
Práctica
Physical activity
Frequency
Motives
Practice
title_short Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
title_full Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
title_fullStr Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
title_full_unstemmed Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
title_sort Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
dc.creator.fl_str_mv Zamora López, Pilar
Hernández Fernández, Antonio
De Barros Camargo, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zamora López, Pilar
Hernández Fernández, Antonio
De Barros Camargo, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad física
Frecuencia
Motivos
Práctica
topic Actividad física
Frecuencia
Motivos
Práctica
Physical activity
Frequency
Motives
Practice
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Physical activity
Frequency
Motives
Practice
description El objetivo de la presente investigación consiste en analizar, a través de un diseño factorial confirmatorio, las relaciones que existen entre prácticas deportivas, interés, frecuencia y motivos por los que se practica un deporte. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se presenta una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, utilizando una escala Likert de elaboración propia, estructurada en cinco dimensiones y 28 ítems, que se validó según AFE (KMO .730, Bartlett .000, Determinante 1.179E-9) pudiendo reducirse a 20 ítems. El AFC nos permite confirmar la escala (CFI (.98), RMSEA (.077), NNFI (.97) y la diferencia entre chi2 y los grados de libertad (2.75)). El instrumento se aplicó a una muestra de 1185 sujetos universitarios, de primero a cuarto curso del Grado de Primaria, todos ellos estudiantes de una universidad andaluza. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran la relación que existe entre las prácticas deportivas y los motivos por los que no practico deporte con el interés por el deporte, así como la mínima relación que existe entre la frecuencia con la que practico deporte y los motivos por los que no practico deporte. Con los siguientes resultados, obtenemos diferencias relacionadas con los motivos, intereses, actitudes y la actividad deportiva.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:27:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-23
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13745
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13745
identifier_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077/9362
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445156477173760