Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.
El objetivo de la presente investigación consiste en analizar, a través de un diseño factorial confirmatorio, las relaciones que existen entre prácticas deportivas, interés, frecuencia y motivos por los que se practica un deporte. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se presenta una investigación...
- Autores:
-
Zamora López, Pilar
Hernández Fernández, Antonio
De Barros Camargo, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13745
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13745
- Palabra clave:
- Actividad física
Frecuencia
Motivos
Práctica
Physical activity
Frequency
Motives
Practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_01ed88b491b500b0bb278ecc9a8db9f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13745 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Zamora López, PilarHernández Fernández, AntonioDe Barros Camargo, Claudia2021-08-02T16:27:24Z2021-08-02T16:27:24Z2021-06-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/140772462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/13745El objetivo de la presente investigación consiste en analizar, a través de un diseño factorial confirmatorio, las relaciones que existen entre prácticas deportivas, interés, frecuencia y motivos por los que se practica un deporte. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se presenta una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, utilizando una escala Likert de elaboración propia, estructurada en cinco dimensiones y 28 ítems, que se validó según AFE (KMO .730, Bartlett .000, Determinante 1.179E-9) pudiendo reducirse a 20 ítems. El AFC nos permite confirmar la escala (CFI (.98), RMSEA (.077), NNFI (.97) y la diferencia entre chi2 y los grados de libertad (2.75)). El instrumento se aplicó a una muestra de 1185 sujetos universitarios, de primero a cuarto curso del Grado de Primaria, todos ellos estudiantes de una universidad andaluza. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran la relación que existe entre las prácticas deportivas y los motivos por los que no practico deporte con el interés por el deporte, así como la mínima relación que existe entre la frecuencia con la que practico deporte y los motivos por los que no practico deporte. Con los siguientes resultados, obtenemos diferencias relacionadas con los motivos, intereses, actitudes y la actividad deportiva.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:27:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14077The objective of the present investigation consists of analyzing, through a confirmatory factorial design, the relationships that exist between sports practices, interest, frequency and reasons why they practice sports. To respond to our objective, present a descriptive, explanatory and correlational type of research, use a self-made Likert scale, structured in five dimensions and 28 items, which was certified by the AFE and can be reduced to 20 items. The survey was applied to a sample of 1185 undergraduates from first to fourth year, all of them were students of an Andalusian university. The results obtained from our study show the relationship that exists between sports practices and the reasons why someone does not practice sports with motivation, as well as the minimal relationship that exists between the frequency with which someone practices sports and the reasons why they do not practice sports. With the following results, we reached the conclusion that there are different motives, interests, attitudes and sports activities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077/9362https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21Actividad físicaFrecuenciaMotivosPrácticaPhysical activityFrequencyMotivesPracticeMotivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales.Reasons that promote physical exercise. An analysis of structural equations.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13745oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137452024-01-19 13:02:35.272Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reasons that promote physical exercise. An analysis of structural equations. |
title |
Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales. |
spellingShingle |
Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales. Actividad física Frecuencia Motivos Práctica Physical activity Frequency Motives Practice |
title_short |
Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales. |
title_full |
Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales. |
title_fullStr |
Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales. |
title_full_unstemmed |
Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales. |
title_sort |
Motivos que promueven la realización de ejercicio físico. Un análisis de ecuaciones estructurales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Zamora López, Pilar Hernández Fernández, Antonio De Barros Camargo, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Zamora López, Pilar Hernández Fernández, Antonio De Barros Camargo, Claudia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad física Frecuencia Motivos Práctica |
topic |
Actividad física Frecuencia Motivos Práctica Physical activity Frequency Motives Practice |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Physical activity Frequency Motives Practice |
description |
El objetivo de la presente investigación consiste en analizar, a través de un diseño factorial confirmatorio, las relaciones que existen entre prácticas deportivas, interés, frecuencia y motivos por los que se practica un deporte. Para dar respuesta a nuestro objetivo, se presenta una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, utilizando una escala Likert de elaboración propia, estructurada en cinco dimensiones y 28 ítems, que se validó según AFE (KMO .730, Bartlett .000, Determinante 1.179E-9) pudiendo reducirse a 20 ítems. El AFC nos permite confirmar la escala (CFI (.98), RMSEA (.077), NNFI (.97) y la diferencia entre chi2 y los grados de libertad (2.75)). El instrumento se aplicó a una muestra de 1185 sujetos universitarios, de primero a cuarto curso del Grado de Primaria, todos ellos estudiantes de una universidad andaluza. Los resultados obtenidos en nuestro estudio muestran la relación que existe entre las prácticas deportivas y los motivos por los que no practico deporte con el interés por el deporte, así como la mínima relación que existe entre la frecuencia con la que practico deporte y los motivos por los que no practico deporte. Con los siguientes resultados, obtenemos diferencias relacionadas con los motivos, intereses, actitudes y la actividad deportiva. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:27:24Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-23 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13745 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13745 |
identifier_str_mv |
2462-845X 0121-4128 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14077/9362 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 34 (2021): Didáctica del Deporte II : Innovación Disciplinar y Desafíos de Formación en Tiempos de Incertidumbre; 1-21 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156477173760 |