Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.

El presente trabajo de grado está fundamentado en la propuesta de una cartilla de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical y la lectura a primera vista en la formación de estudiantes de piano, con el fin de apoyar los procesos lectores que permitan facilitar el el estudiante la memorizaci...

Full description

Autores:
Joiro Caro, Jairo Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1658
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658
Palabra clave:
Memoria musical
Tipos de memoria
Lectura a primera vista
Proceso lector
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_01eabe3fd824f5b880277c10a45738c2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1658
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
title Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
spellingShingle Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
Memoria musical
Tipos de memoria
Lectura a primera vista
Proceso lector
title_short Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
title_full Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
title_fullStr Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
title_full_unstemmed Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
title_sort Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
dc.creator.fl_str_mv Joiro Caro, Jairo Manuel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Osorio, Luis Eduardo
Briceño Robles, Mónica Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Joiro Caro, Jairo Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria musical
Tipos de memoria
Lectura a primera vista
Proceso lector
topic Memoria musical
Tipos de memoria
Lectura a primera vista
Proceso lector
description El presente trabajo de grado está fundamentado en la propuesta de una cartilla de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical y la lectura a primera vista en la formación de estudiantes de piano, con el fin de apoyar los procesos lectores que permitan facilitar el el estudiante la memorización en el estudio y acceder a las técnicas , métodos y procedimientos que lo asistan. De esta manera aportaría al desarrollo de las herramientas que tienen los estudiantes para facilitar y potenciar su aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-13T13:59:38Z
2017-12-12T21:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-13T13:59:38Z
2017-12-12T21:51:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11153
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11153
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento.Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Coso, José Antonio. (1992). Tocar un instrumento: Metodología del estudio, Psicología y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental, Madrid, Música Mundana.
Jiménez Alegre, M. (2008). Efectos de la Deprivacion Visual en la Lectura a Primera Vista en el Piano en Tres Tipos de Lenguaje MusicalTesis para optar a título de magister de autoría de Miguel Ángel Jiménez Alegre. Chile.
Lacárcel moreno, J. (1995). Psicología de la música y educación musical.Madrid España.
Losada Vargas, C. (2011). Estrategias para optimizar la lectura de partituras corales en el piano Tesis de pregrado para optar título de Licenciado en música. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Martínez, F. (2008). Incidencia de la memoria musical en la competencia auditiva. Tesis de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Romero, L. (2004). Teclado Armónico. Libro I. Ediciones Lácides Romero.
Sloboda J. (1985). TheMusical Mind.Great Britain. Oxford University Press.
Brainin, V. (2009) Método de enseñanza de la música por medio del color. Desarrollo del intelecto musical (fecha consulta, Marzo 18 del 2013), Desde el internet: http://www.brainin.org/Brainin/espanol.html
Blander, R. (2009).” Estrategias en programación Neurolingüística”. En (Fecha consulta, febrero 14 del 2013), desde internet: http://www.estrategiaspnl.com/5.33.0.0.1.0.phtml
Sánchez B. (1999). Examen del texto musical, movimiento ocular e identificación del contenido. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la música. (Recuperado 16 de enero de 2011). Desde internet: http://www.saccom.org.ar/2001_reunion1/actas/Sanchez/Sanchez.htm
Sánchez, J., Jorquera, M., Muñoz, L. Valenzuela E., (2001). Cognición de ciegos con ambientes virtuales basados en sonido. Departamento de ciencias de la computación, Universidad de Chile, Chile (Fecha consulta, Enero 28 del 2013). Desde internet: http://Ism.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729182343paper-333.pdf
Sloboda, J. (1994). Whats makes a musician. ESTA journal.Extraído el 18 de octubre de 2012. Desde internet: http://www.egta.co.uk/content/sloboda
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1658/1/TE-11153.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1658/2/TE-11153.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23
8f1e4924de3186a89b5b313e7e4e9fee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797338845184
spelling Agudelo Osorio, Luis EduardoBriceño Robles, Mónica SofíaJoiro Caro, Jairo Manuel2016-07-13T13:59:38Z2017-12-12T21:51:09Z2016-07-13T13:59:38Z2017-12-12T21:51:09Z2013TE-11153http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado está fundamentado en la propuesta de una cartilla de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical y la lectura a primera vista en la formación de estudiantes de piano, con el fin de apoyar los procesos lectores que permitan facilitar el el estudiante la memorización en el estudio y acceder a las técnicas , métodos y procedimientos que lo asistan. De esta manera aportaría al desarrollo de las herramientas que tienen los estudiantes para facilitar y potenciar su aprendizaje.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T16:24:45Z No. of bitstreams: 1 MEMORIA MUSICAL Y PROCESOS DE LECTURA EN LA FORMACIÓN PIANÍSTICA.pdf: 3144667 bytes, checksum: dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T13:59:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MEMORIA MUSICAL Y PROCESOS DE LECTURA EN LA FORMACIÓN PIANÍSTICA.pdf: 3144667 bytes, checksum: dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 (MD5)Made available in DSpace on 2016-07-13T13:59:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MEMORIA MUSICAL Y PROCESOS DE LECTURA EN LA FORMACIÓN PIANÍSTICA.pdf: 3144667 bytes, checksum: dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11153.pdf: 3144667 bytes, checksum: dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria musicalTipos de memoriaLectura a primera vistaProceso lectorMemoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento.Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Coso, José Antonio. (1992). Tocar un instrumento: Metodología del estudio, Psicología y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental, Madrid, Música Mundana.Jiménez Alegre, M. (2008). Efectos de la Deprivacion Visual en la Lectura a Primera Vista en el Piano en Tres Tipos de Lenguaje MusicalTesis para optar a título de magister de autoría de Miguel Ángel Jiménez Alegre. Chile.Lacárcel moreno, J. (1995). Psicología de la música y educación musical.Madrid España.Losada Vargas, C. (2011). Estrategias para optimizar la lectura de partituras corales en el piano Tesis de pregrado para optar título de Licenciado en música. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Martínez, F. (2008). Incidencia de la memoria musical en la competencia auditiva. Tesis de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Romero, L. (2004). Teclado Armónico. Libro I. Ediciones Lácides Romero.Sloboda J. (1985). TheMusical Mind.Great Britain. Oxford University Press.Brainin, V. (2009) Método de enseñanza de la música por medio del color. Desarrollo del intelecto musical (fecha consulta, Marzo 18 del 2013), Desde el internet: http://www.brainin.org/Brainin/espanol.htmlBlander, R. (2009).” Estrategias en programación Neurolingüística”. En (Fecha consulta, febrero 14 del 2013), desde internet: http://www.estrategiaspnl.com/5.33.0.0.1.0.phtmlSánchez B. (1999). Examen del texto musical, movimiento ocular e identificación del contenido. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la música. (Recuperado 16 de enero de 2011). Desde internet: http://www.saccom.org.ar/2001_reunion1/actas/Sanchez/Sanchez.htmSánchez, J., Jorquera, M., Muñoz, L. Valenzuela E., (2001). Cognición de ciegos con ambientes virtuales basados en sonido. Departamento de ciencias de la computación, Universidad de Chile, Chile (Fecha consulta, Enero 28 del 2013). Desde internet: http://Ism.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729182343paper-333.pdfSloboda, J. (1994). Whats makes a musician. ESTA journal.Extraído el 18 de octubre de 2012. Desde internet: http://www.egta.co.uk/content/slobodaORIGINALTE-11153.pdfapplication/pdf3144667http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1658/1/TE-11153.pdfdd3613d906aea6a41c9355d95b631a23MD51THUMBNAILTE-11153.pdf.jpgTE-11153.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9567http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1658/2/TE-11153.pdf.jpg8f1e4924de3186a89b5b313e7e4e9feeMD5220.500.12209/1658oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16582021-07-13 14:38:27.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co