Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.
El presente trabajo de grado está fundamentado en la propuesta de una cartilla de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical y la lectura a primera vista en la formación de estudiantes de piano, con el fin de apoyar los procesos lectores que permitan facilitar el el estudiante la memorizaci...
- Autores:
-
Joiro Caro, Jairo Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1658
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658
- Palabra clave:
- Memoria musical
Tipos de memoria
Lectura a primera vista
Proceso lector
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_01eabe3fd824f5b880277c10a45738c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1658 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. |
title |
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. |
spellingShingle |
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. Memoria musical Tipos de memoria Lectura a primera vista Proceso lector |
title_short |
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. |
title_full |
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. |
title_fullStr |
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. |
title_full_unstemmed |
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. |
title_sort |
Memoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Joiro Caro, Jairo Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Osorio, Luis Eduardo Briceño Robles, Mónica Sofía |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Joiro Caro, Jairo Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria musical Tipos de memoria Lectura a primera vista Proceso lector |
topic |
Memoria musical Tipos de memoria Lectura a primera vista Proceso lector |
description |
El presente trabajo de grado está fundamentado en la propuesta de una cartilla de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical y la lectura a primera vista en la formación de estudiantes de piano, con el fin de apoyar los procesos lectores que permitan facilitar el el estudiante la memorización en el estudio y acceder a las técnicas , métodos y procedimientos que lo asistan. De esta manera aportaría al desarrollo de las herramientas que tienen los estudiantes para facilitar y potenciar su aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-13T13:59:38Z 2017-12-12T21:51:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-13T13:59:38Z 2017-12-12T21:51:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11153 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11153 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento.Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Coso, José Antonio. (1992). Tocar un instrumento: Metodología del estudio, Psicología y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental, Madrid, Música Mundana. Jiménez Alegre, M. (2008). Efectos de la Deprivacion Visual en la Lectura a Primera Vista en el Piano en Tres Tipos de Lenguaje MusicalTesis para optar a título de magister de autoría de Miguel Ángel Jiménez Alegre. Chile. Lacárcel moreno, J. (1995). Psicología de la música y educación musical.Madrid España. Losada Vargas, C. (2011). Estrategias para optimizar la lectura de partituras corales en el piano Tesis de pregrado para optar título de Licenciado en música. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Martínez, F. (2008). Incidencia de la memoria musical en la competencia auditiva. Tesis de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Romero, L. (2004). Teclado Armónico. Libro I. Ediciones Lácides Romero. Sloboda J. (1985). TheMusical Mind.Great Britain. Oxford University Press. Brainin, V. (2009) Método de enseñanza de la música por medio del color. Desarrollo del intelecto musical (fecha consulta, Marzo 18 del 2013), Desde el internet: http://www.brainin.org/Brainin/espanol.html Blander, R. (2009).” Estrategias en programación Neurolingüística”. En (Fecha consulta, febrero 14 del 2013), desde internet: http://www.estrategiaspnl.com/5.33.0.0.1.0.phtml Sánchez B. (1999). Examen del texto musical, movimiento ocular e identificación del contenido. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la música. (Recuperado 16 de enero de 2011). Desde internet: http://www.saccom.org.ar/2001_reunion1/actas/Sanchez/Sanchez.htm Sánchez, J., Jorquera, M., Muñoz, L. Valenzuela E., (2001). Cognición de ciegos con ambientes virtuales basados en sonido. Departamento de ciencias de la computación, Universidad de Chile, Chile (Fecha consulta, Enero 28 del 2013). Desde internet: http://Ism.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729182343paper-333.pdf Sloboda, J. (1994). Whats makes a musician. ESTA journal.Extraído el 18 de octubre de 2012. Desde internet: http://www.egta.co.uk/content/sloboda |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1658/1/TE-11153.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1658/2/TE-11153.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 8f1e4924de3186a89b5b313e7e4e9fee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797338845184 |
spelling |
Agudelo Osorio, Luis EduardoBriceño Robles, Mónica SofíaJoiro Caro, Jairo Manuel2016-07-13T13:59:38Z2017-12-12T21:51:09Z2016-07-13T13:59:38Z2017-12-12T21:51:09Z2013TE-11153http://hdl.handle.net/20.500.12209/1658instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado está fundamentado en la propuesta de una cartilla de ejercicios para el desarrollo de la memoria musical y la lectura a primera vista en la formación de estudiantes de piano, con el fin de apoyar los procesos lectores que permitan facilitar el el estudiante la memorización en el estudio y acceder a las técnicas , métodos y procedimientos que lo asistan. De esta manera aportaría al desarrollo de las herramientas que tienen los estudiantes para facilitar y potenciar su aprendizaje.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-12T16:24:45Z No. of bitstreams: 1 MEMORIA MUSICAL Y PROCESOS DE LECTURA EN LA FORMACIÓN PIANÍSTICA.pdf: 3144667 bytes, checksum: dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-07-13T13:59:38Z (GMT) No. of bitstreams: 1 MEMORIA MUSICAL Y PROCESOS DE LECTURA EN LA FORMACIÓN PIANÍSTICA.pdf: 3144667 bytes, checksum: dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 (MD5)Made available in DSpace on 2016-07-13T13:59:38Z (GMT). No. of bitstreams: 1 MEMORIA MUSICAL Y PROCESOS DE LECTURA EN LA FORMACIÓN PIANÍSTICA.pdf: 3144667 bytes, checksum: dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11153.pdf: 3144667 bytes, checksum: dd3613d906aea6a41c9355d95b631a23 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMemoria musicalTipos de memoriaLectura a primera vistaProceso lectorMemoria musical y procesos de lectura en la formación pianística. Propuesta para el abordaje de los procesos de lectura musical en el piano con base en el desarrollo de memorias musicales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAusubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento.Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Carrasco, J. (2004). Estrategias de aprendizaje. Para aprender más y mejor. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Coso, José Antonio. (1992). Tocar un instrumento: Metodología del estudio, Psicología y experiencia educativa en el aprendizaje instrumental, Madrid, Música Mundana.Jiménez Alegre, M. (2008). Efectos de la Deprivacion Visual en la Lectura a Primera Vista en el Piano en Tres Tipos de Lenguaje MusicalTesis para optar a título de magister de autoría de Miguel Ángel Jiménez Alegre. Chile.Lacárcel moreno, J. (1995). Psicología de la música y educación musical.Madrid España.Losada Vargas, C. (2011). Estrategias para optimizar la lectura de partituras corales en el piano Tesis de pregrado para optar título de Licenciado en música. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Martínez, F. (2008). Incidencia de la memoria musical en la competencia auditiva. Tesis de Maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación. Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Romero, L. (2004). Teclado Armónico. Libro I. Ediciones Lácides Romero.Sloboda J. (1985). TheMusical Mind.Great Britain. Oxford University Press.Brainin, V. (2009) Método de enseñanza de la música por medio del color. Desarrollo del intelecto musical (fecha consulta, Marzo 18 del 2013), Desde el internet: http://www.brainin.org/Brainin/espanol.htmlBlander, R. (2009).” Estrategias en programación Neurolingüística”. En (Fecha consulta, febrero 14 del 2013), desde internet: http://www.estrategiaspnl.com/5.33.0.0.1.0.phtmlSánchez B. (1999). Examen del texto musical, movimiento ocular e identificación del contenido. Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la música. (Recuperado 16 de enero de 2011). Desde internet: http://www.saccom.org.ar/2001_reunion1/actas/Sanchez/Sanchez.htmSánchez, J., Jorquera, M., Muñoz, L. Valenzuela E., (2001). Cognición de ciegos con ambientes virtuales basados en sonido. Departamento de ciencias de la computación, Universidad de Chile, Chile (Fecha consulta, Enero 28 del 2013). Desde internet: http://Ism.dei.uc.pt/ribie/docfiles/txt2003729182343paper-333.pdfSloboda, J. (1994). Whats makes a musician. ESTA journal.Extraído el 18 de octubre de 2012. Desde internet: http://www.egta.co.uk/content/slobodaORIGINALTE-11153.pdfapplication/pdf3144667http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1658/1/TE-11153.pdfdd3613d906aea6a41c9355d95b631a23MD51THUMBNAILTE-11153.pdf.jpgTE-11153.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9567http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1658/2/TE-11153.pdf.jpg8f1e4924de3186a89b5b313e7e4e9feeMD5220.500.12209/1658oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16582021-07-13 14:38:27.039Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |