La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.

El artículo centra su atención en el análisis de las representaciones del significado léxico que una muestra de docentes de Bogotá tiene sobre la entidad lingüística tarea escolar. Este análisis se sustenta en los planteamientos teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos...

Full description

Autores:
Castillo Perilla, Myriam
Santiago Galvis, Álvaro William
Ruiz Vega, Jaime
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8630
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2828
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8630
Palabra clave:
Semántica de los posibles argumentativos
Significado léxico
Representación
Valores
Estereotipos lingüísticos
Posibles argumentativos
Semantics of argumentative
Possibilities
Lexical meaning
Representations
Social values
Linguistic stereotypes
Argumentative potentials
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_01dd7c1e448cb632cf3fa210ba65f45c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8630
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The representation of lexical meaning and the mobilization of social values : the homework.
title La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
spellingShingle La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
Semántica de los posibles argumentativos
Significado léxico
Representación
Valores
Estereotipos lingüísticos
Posibles argumentativos
Semantics of argumentative
Possibilities
Lexical meaning
Representations
Social values
Linguistic stereotypes
Argumentative potentials
title_short La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
title_full La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
title_fullStr La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
title_full_unstemmed La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
title_sort La representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.
dc.creator.fl_str_mv Castillo Perilla, Myriam
Santiago Galvis, Álvaro William
Ruiz Vega, Jaime
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Perilla, Myriam
Santiago Galvis, Álvaro William
Ruiz Vega, Jaime
dc.subject.spa.fl_str_mv Semántica de los posibles argumentativos
Significado léxico
Representación
Valores
Estereotipos lingüísticos
Posibles argumentativos
topic Semántica de los posibles argumentativos
Significado léxico
Representación
Valores
Estereotipos lingüísticos
Posibles argumentativos
Semantics of argumentative
Possibilities
Lexical meaning
Representations
Social values
Linguistic stereotypes
Argumentative potentials
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Semantics of argumentative
Possibilities
Lexical meaning
Representations
Social values
Linguistic stereotypes
Argumentative potentials
description El artículo centra su atención en el análisis de las representaciones del significado léxico que una muestra de docentes de Bogotá tiene sobre la entidad lingüística tarea escolar. Este análisis se sustenta en los planteamientos teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA), en esta medida, el texto presenta los planteamientos básicos de este modelo en lo que respecta al estudio del significado léxico y su relación con los valores y las representaciones sociales que portan las unidades léxicas; así, se parte del presupuesto que señala que por medio de las formas léxicas el hablante, en su actuar lingüístico, lleva a cabo un proceso de axiologización discursiva del mundo. De ahí que el texto aborde, en primera instancia, los supuestos teóricos de la SPA en lo que respecta a la configuración del significado léxico (núcleo, estereotipos, posibles argumentativos) a los despliegues argumentativos; y a los planteamientos de la SPA en relación con la axiologización discursiva, en especial, los conceptos de modalización, modalidad y valor modal, lo cual permite establecer las zonas semánticas modales (ontológica, juicio de verdad, axiológica y valores finalizantes). En segundo lugar, se presentan consideraciones con respecto a los planteamientos metodológicos de la SPA para la reconstrucción del significado léxico a partir de la producción discursiva de los hablantes, lo cual implica trabajo con corpus lexicográficos (diccionarios) y con datos obtenidos de los hablantes (docentes); consideraciones que han orientado el trabajo de reconstrucción de las representaciones que los docentes tienen sobre la entidad léxica tarea escolar.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2828
10.17227/01234870.40folios105.124
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8630
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2828
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8630
identifier_str_mv 10.17227/01234870.40folios105.124
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2828/2557
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2828/8340
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 40 (2014): Folios
Folios; Núm. 40 (2014): jul-dic
Folios; n. 40 (2014): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 40 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060723043958784
spelling Castillo Perilla, MyriamSantiago Galvis, Álvaro WilliamRuiz Vega, Jaime2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/282810.17227/01234870.40folios105.1240120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8630El artículo centra su atención en el análisis de las representaciones del significado léxico que una muestra de docentes de Bogotá tiene sobre la entidad lingüística tarea escolar. Este análisis se sustenta en los planteamientos teóricos y metodológicos de la Semántica de los Posibles Argumentativos (SPA), en esta medida, el texto presenta los planteamientos básicos de este modelo en lo que respecta al estudio del significado léxico y su relación con los valores y las representaciones sociales que portan las unidades léxicas; así, se parte del presupuesto que señala que por medio de las formas léxicas el hablante, en su actuar lingüístico, lleva a cabo un proceso de axiologización discursiva del mundo. De ahí que el texto aborde, en primera instancia, los supuestos teóricos de la SPA en lo que respecta a la configuración del significado léxico (núcleo, estereotipos, posibles argumentativos) a los despliegues argumentativos; y a los planteamientos de la SPA en relación con la axiologización discursiva, en especial, los conceptos de modalización, modalidad y valor modal, lo cual permite establecer las zonas semánticas modales (ontológica, juicio de verdad, axiológica y valores finalizantes). En segundo lugar, se presentan consideraciones con respecto a los planteamientos metodológicos de la SPA para la reconstrucción del significado léxico a partir de la producción discursiva de los hablantes, lo cual implica trabajo con corpus lexicográficos (diccionarios) y con datos obtenidos de los hablantes (docentes); consideraciones que han orientado el trabajo de reconstrucción de las representaciones que los docentes tienen sobre la entidad léxica tarea escolar.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2828The paper focuses in the analysis of lexical meaning representations that a sample of teachers from Bogotá has about the lexical entity Homework.To support this analysis the theoretical and methodological approaches of the Semantics of Argumentative Possibilities (SPA) are taken into account. In this regard, the text presents the basic approaches of this model about the study of lexical meaning and its relation with values and social representations that lexical units bear. Thus, it is assumed that through the lexical forms, the speaker, in his lexical performance, conducts a process of discursive axiologisation of the world. Hence, the text first deals with the theoretical approaches of SAP regarding to: Meaning configuration of lexicalmeaning (core, stereotypes, argumentative possibilities) and argumentative displays; the theoretical approaches of SAP regarding the discursive axiologisation, specially the concepts of modalisation, modality and modal value, which leads to establish the semantic modal zones (ontological, truth judgment, axiological and ending values). Then, considerations are presented regarding the methodological approaches of SAP for the reconstruction of lexical meaning from the discursive production of speakers. This implies a work with lexicographical corpus (dictionaries) and with data obtained from speakers (teachers), considerations that had oriented the reconstruction work of representations that teachers have about the lexical entity Homework.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2828/2557https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2828/8340https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 40 (2014): FoliosFolios; Núm. 40 (2014): jul-dicFolios; n. 40 (2014): jul-dicFolios; No. 40 (2014): jul-dicSemántica de los posibles argumentativosSignificado léxicoRepresentaciónValoresEstereotipos lingüísticosPosibles argumentativosSemantics of argumentativePossibilitiesLexical meaningRepresentationsSocial valuesLinguistic stereotypesArgumentative potentialsLa representación del significado léxico y la movilización de valores sociales : la tarea escolar.The representation of lexical meaning and the mobilization of social values : the homework.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8630oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86302024-01-19 12:58:07.343Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co