Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia.
En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto Velandia ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca. De acuerdo a lo a...
- Autores:
-
Delgadillo Cañon, Walter Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9365
- Palabra clave:
- Creatividad
Adolescencia
Tribu urbana
Pensamiento convergente
Pensamiento fluido
Flexible
Elaborado
Arte urbano
Hip hop
Arte urbano
Artes escénicas
Hip hop (Música)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_01dc8ba3360de7117e7b0c01fe883ded |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9365 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia. |
title |
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia. |
spellingShingle |
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia. Creatividad Adolescencia Tribu urbana Pensamiento convergente Pensamiento fluido Flexible Elaborado Arte urbano Hip hop Arte urbano Artes escénicas Hip hop (Música) |
title_short |
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia. |
title_full |
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia. |
title_fullStr |
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia. |
title_full_unstemmed |
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia. |
title_sort |
Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Delgadillo Cañon, Walter Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Falla Sánchez, César Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Delgadillo Cañon, Walter Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Creatividad Adolescencia Tribu urbana Pensamiento convergente Pensamiento fluido Flexible Elaborado Arte urbano Hip hop |
topic |
Creatividad Adolescencia Tribu urbana Pensamiento convergente Pensamiento fluido Flexible Elaborado Arte urbano Hip hop Arte urbano Artes escénicas Hip hop (Música) |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte urbano Artes escénicas Hip hop (Música) |
description |
En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto Velandia ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca. De acuerdo a lo anterior,lo primero que se realiza identificar los problemas del pensamiento creatividad en la adolescencia y las tribus urbanas, que en su articulación posibilitan el estudio del fortalecimiento de la creatividad. Por otro lado se diseña y se implementa un proyecto de aula que permita la articulación entre los elementos del hip hop y los contenidos de la creatividad, posibilitando el pensamiento fluido flexible y elaborado en la adolescencia. De esta manera el trabajo termina definiendo categorías y sub categorías de análisis que permitan analizar las relaciones entre los contenidos de la creatividad, los elementos del hip hop y la experiencia pedagógica diseñada para posibilitar en la población seleccionada el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado. A partir de lo anterior se utiliza el arte urbano hip hop como medio o puente que posibilita el fortalecer la creatividad en los alumnos, resignificando el arte urbano hip hop en el aula de clase, construyendo un canal de cominicacion a partir del arte urbano entre el sistema didáctico, alumno-saber-profesor. Por otro lado esto posibilito la vinculacion del proceso universitario y los procesos de formación inforamales, la practica del arte urbano hip hop, propiciando en el aula de clase un proceso de enseñanza aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-04T16:19:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-04T16:19:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20130 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9365 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20130 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9365 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente: desafío de la mente o desafío del ambiente. Bilbao, España: Interac ©. Alvis, M. (2012) Influencia de las tribus urbanas en los jóvenes y la escuela. Silogismo, (10). Tomado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/Influencia%20de%20las%20tribus%20urnanas%20en %20los%20j%C3%B3venes%20y%20la%20escuela.pdf Bohórquez, W. (2016). Break Dance una experiencia pedagógica Aportes de la formación corporal del teatro en el desarrollo de dimensiones humanas para adolescentes que participan en procesos de Break Dance. (Monografía). UPN, Bogotá. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/1748 Borquez, S. (Ed) (s.f). Manual de psicología del adolescente para profesores. Tomado de: http://www.universidadcultural.com.mx/online/claroline/backends/download.php?url=L3BzaWN vbG9naWFfZGVfbG9zX2Fkb2xlY2VudGVzLnBkZg%3D%3D&cidReset=true&cidReq=LPPA Casas, J. & González, M.J. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, Psicológicos y sociales. Pediatr Integral. IX (1): 20-24. Madrid. astiblanco, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Tabula Rasa. 3. Tomado de: www.revistatabularasa.org/numero-3/castiblanco.pdf Cerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Abya Yala. Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. 4, (7). Recuperado el (25 octubre del 2014) de: http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.html Chevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Tomado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdf Corporación Viva la Ciudad. (2000). Reconstrucción Comunicación y Culturas urbanas. Cali: El Duende Proyectos Editoriales. Cubides, H., Laverde, M. & Valderrama, C. (Eds.) (1998). Viviendo a toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores. Díaz, G. (1998). Teatro, adolescencia y escuela: Fundamentos y práctica docente. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editorial. Elliot, J. (2000). Investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata S.L. Espacio virtual (18 de julio de 2007) Estructura general de las Tesis de Grado. (Entrada publicada en Wordpress). Tomado de: https://espaciovirtual.wordpress.com/2007/07/08/estructura-general-de-las-tesis-de-grado/ Esquivias, M. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 5 (1). Tomado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf Esquivias, M. (2009). El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación. Revista Digital Universitaria. 10 (12). Tomado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art88/art88.pdf Fructuoso, C. & Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Educación Física. (66). 31-37. Tomado de: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/viewFile/301902/391518 Fundación Botín (2014) Artes y emociones que potencian la creatividad. Santander, España: Fundación Botín. Tomado de: https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/EDUCACION/creatividad/artes%20 y%20emociones%202014/2014%20Informe%20Creatividad%20ES.pdf Garaigordobil Landazabal, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Bilbao: Desclée de Brouwer. Biblioteca de Psicología Getzels, J.W. y Csikszentmihalyi, M. (1976). The creative vision: a longitudinal study of problem finding in artǁ. New York: John Wiley. Gómez Martín, F. (2002) Didáctica de la poesía en la educación secundaria. Madrid, España: Ministerio de Educación. Guerrero Arias, P. (2002). La cultura: estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Ediciones Abya-Yala. Tomado de: http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=abya_yala Guilford, J.P. (1950). Creativity. The American Psychologist. 5, pp. 444-454. Guilford, J.P. (1967). The Nature of Human intelligence. New York: Mc Graw Hill. Guilford, J. P. (1986). La naturaleza de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós. Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolesc. Salud, 1 (2), San José. Tomado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004 Krs One. (2009). El evangelio del Hip Hop. Brooklyn, New York: Power House Books. Larraz, N. (2013). Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (1), pp. 151–161. Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Limaña - Gras, R.M (2008). Cuando crear es algo más que un Juego: creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenes. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 35, 39-43.Tomado de: 99 https://www.researchgate.net/publication/237027452_Cuando_crear_es_algo_mas_que_un_jueg o_creatividad_fantasia_e_imaginacion_en_los_jovenes López, E. (2014). Tribus urbanas y su influencia en adolescentes de educación básica” (estudio realizado en los establecimientos públicos del nivel básico de la cabecera departamental de Quetzaltenango). (Monografía). Tomado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/22/Lopez-Elvira.pdf Lorente, J. (2013). Investigar en artes escénicas hoy: Estudios visuales, comunicación y visualidad. En 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Valladolid, España. Tomado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2971 Mancipe, A. & Soto, B. (2016). Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en los niños y niñas de transición del Colegio Atanasio Girardot I.E.D.: UPN. (Monografía). Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/id/3886/TE-11479.pdf Merino Cristóbal, L. (2015) El Hip-Hop como herramienta socioeducativa durante la adolescencia. (Monografía). Universidad de Valladolid, España. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14414/1/TFG-G%201283.pdf Ministerio de Cultura (s.f) Política de diversidad cultural. Bogotá. Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidadcultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdf Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Ed. biblioteca Nueva. OMS. (s.f). Desarrollo en la adolescencia. Tomado de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ Pérez, J, l (2011). Más allá del ruido. En Reina C. (Ed.), Historia, memoria y jóvenes (pp. 93-100). Bogotá, Colombia: Metalmorfosis social. Piaget, J. (1962). Play, Dreams and imitantion in childhood. New York: Morton. Reina, C. (2011). Historia, memoria y jóvenes en Bogotá: de las culturas juveniles urbanas de finales del siglo XX a las manifestaciones identitarias juveniles en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Metalmorfosis Social. Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. 45-55. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf Ruiz Gutiérrez, S. (2010). Práctica educativa y creatividad en educación infantil. (Tesis doctoral). Tomado de: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequenc e=6 Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Barcelona: Paidós Ungar, V. (2009). Adolescencia y culturas urbanas. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. 4. Tomado de: http://www.controversiasonline.org.ar/images/stories/Controversias/controversias_n4_esp/ungar. pdf Varela, E. (2015). Sistematización de los contenidos didácticos en las experiencias artísticas del programa tejedores de vida con los niños y niñas de cero (0) a tres (3) años: UPN. (Monografía) Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/id/2934/TE-11415.pdf Vigotsky, L. (1986). Imagination and creativity in the adolescent. University of Chicago. Vigotsky, L. (1990). Imagination and creativity in childhood. Soviet Psychology, 28, pp. 84- 96. Walls, E. G. (2009). Graffiti, Hip - Hop, rap, breakdance. Las nuevas expresiones artísticas. Tomado de: http://www.eduinnova.es/monografias09/graffitirap.pdf file:///D:/Downloads/NavarroLozano.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9365/3/TE-20130.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9365/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9365/1/TE-20130.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6455129718df1e902e10a3a948efb518 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 708fb2d33812b8e9fdef099e7b5e3e16 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444985774243840 |
spelling |
Falla Sánchez, César AndrésDelgadillo Cañon, Walter Andrés2019-02-04T16:19:35Z2019-02-04T16:19:35Z2017TE-20130http://hdl.handle.net/20.500.12209/9365instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto Velandia ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca. De acuerdo a lo anterior,lo primero que se realiza identificar los problemas del pensamiento creatividad en la adolescencia y las tribus urbanas, que en su articulación posibilitan el estudio del fortalecimiento de la creatividad. Por otro lado se diseña y se implementa un proyecto de aula que permita la articulación entre los elementos del hip hop y los contenidos de la creatividad, posibilitando el pensamiento fluido flexible y elaborado en la adolescencia. De esta manera el trabajo termina definiendo categorías y sub categorías de análisis que permitan analizar las relaciones entre los contenidos de la creatividad, los elementos del hip hop y la experiencia pedagógica diseñada para posibilitar en la población seleccionada el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado. A partir de lo anterior se utiliza el arte urbano hip hop como medio o puente que posibilita el fortalecer la creatividad en los alumnos, resignificando el arte urbano hip hop en el aula de clase, construyendo un canal de cominicacion a partir del arte urbano entre el sistema didáctico, alumno-saber-profesor. Por otro lado esto posibilito la vinculacion del proceso universitario y los procesos de formación inforamales, la practica del arte urbano hip hop, propiciando en el aula de clase un proceso de enseñanza aprendizaje.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-01T18:25:21Z No. of bitstreams: 1 TE-20130.pdf: 6851737 bytes, checksum: 708fb2d33812b8e9fdef099e7b5e3e16 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-02-04T16:19:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20130.pdf: 6851737 bytes, checksum: 708fb2d33812b8e9fdef099e7b5e3e16 (MD5)Made available in DSpace on 2019-02-04T16:19:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20130.pdf: 6851737 bytes, checksum: 708fb2d33812b8e9fdef099e7b5e3e16 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCreatividadAdolescenciaTribu urbanaPensamiento convergentePensamiento fluidoFlexibleElaboradoArte urbanoHip hopArte urbanoArtes escénicasHip hop (Música)Elementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente: desafío de la mente o desafío del ambiente. Bilbao, España: Interac ©.Alvis, M. (2012) Influencia de las tribus urbanas en los jóvenes y la escuela. Silogismo, (10). Tomado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/Influencia%20de%20las%20tribus%20urnanas%20en %20los%20j%C3%B3venes%20y%20la%20escuela.pdfBohórquez, W. (2016). Break Dance una experiencia pedagógica Aportes de la formación corporal del teatro en el desarrollo de dimensiones humanas para adolescentes que participan en procesos de Break Dance. (Monografía). UPN, Bogotá. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/1748Borquez, S. (Ed) (s.f). Manual de psicología del adolescente para profesores. Tomado de: http://www.universidadcultural.com.mx/online/claroline/backends/download.php?url=L3BzaWN vbG9naWFfZGVfbG9zX2Fkb2xlY2VudGVzLnBkZg%3D%3D&cidReset=true&cidReq=LPPACasas, J. & González, M.J. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, Psicológicos y sociales. Pediatr Integral. IX (1): 20-24. Madrid.astiblanco, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Tabula Rasa. 3. Tomado de: www.revistatabularasa.org/numero-3/castiblanco.pdfCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Abya Yala.Cerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. 4, (7). Recuperado el (25 octubre del 2014) de: http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.htmlChevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Tomado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdfCorporación Viva la Ciudad. (2000). Reconstrucción Comunicación y Culturas urbanas. Cali: El Duende Proyectos Editoriales.Cubides, H., Laverde, M. & Valderrama, C. (Eds.) (1998). Viviendo a toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores.Díaz, G. (1998). Teatro, adolescencia y escuela: Fundamentos y práctica docente. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editorial.Elliot, J. (2000). Investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata S.L.Espacio virtual (18 de julio de 2007) Estructura general de las Tesis de Grado. (Entrada publicada en Wordpress). Tomado de: https://espaciovirtual.wordpress.com/2007/07/08/estructura-general-de-las-tesis-de-grado/Esquivias, M. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 5 (1). Tomado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfEsquivias, M. (2009). El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación. Revista Digital Universitaria. 10 (12). Tomado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art88/art88.pdfFructuoso, C. & Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Educación Física. (66). 31-37. Tomado de: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/viewFile/301902/391518Fundación Botín (2014) Artes y emociones que potencian la creatividad. Santander, España: Fundación Botín. Tomado de: https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/EDUCACION/creatividad/artes%20 y%20emociones%202014/2014%20Informe%20Creatividad%20ES.pdfGaraigordobil Landazabal, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Bilbao: Desclée de Brouwer. Biblioteca de PsicologíaGetzels, J.W. y Csikszentmihalyi, M. (1976). The creative vision: a longitudinal study of problem finding in artǁ. New York: John Wiley.Gómez Martín, F. (2002) Didáctica de la poesía en la educación secundaria. Madrid, España: Ministerio de Educación.Guerrero Arias, P. (2002). La cultura: estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Ediciones Abya-Yala. Tomado de: http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=abya_yalaGuilford, J.P. (1950). Creativity. The American Psychologist. 5, pp. 444-454.Guilford, J.P. (1967). The Nature of Human intelligence. New York: Mc Graw Hill.Guilford, J. P. (1986). La naturaleza de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós.Krauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolesc. Salud, 1 (2), San José. Tomado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004Krs One. (2009). El evangelio del Hip Hop. Brooklyn, New York: Power House Books.Larraz, N. (2013). Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (1), pp. 151–161.Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLimaña - Gras, R.M (2008). Cuando crear es algo más que un Juego: creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenes. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 35, 39-43.Tomado de: 99 https://www.researchgate.net/publication/237027452_Cuando_crear_es_algo_mas_que_un_jueg o_creatividad_fantasia_e_imaginacion_en_los_jovenesLópez, E. (2014). Tribus urbanas y su influencia en adolescentes de educación básica” (estudio realizado en los establecimientos públicos del nivel básico de la cabecera departamental de Quetzaltenango). (Monografía). Tomado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/22/Lopez-Elvira.pdfLorente, J. (2013). Investigar en artes escénicas hoy: Estudios visuales, comunicación y visualidad. En 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Valladolid, España. Tomado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2971Mancipe, A. & Soto, B. (2016). Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en los niños y niñas de transición del Colegio Atanasio Girardot I.E.D.: UPN. (Monografía). Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/id/3886/TE-11479.pdfMerino Cristóbal, L. (2015) El Hip-Hop como herramienta socioeducativa durante la adolescencia. (Monografía). Universidad de Valladolid, España. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14414/1/TFG-G%201283.pdfMinisterio de Cultura (s.f) Política de diversidad cultural. Bogotá. Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidadcultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdfMonreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Ed. biblioteca Nueva.OMS. (s.f). Desarrollo en la adolescencia. Tomado de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/Pérez, J, l (2011). Más allá del ruido. En Reina C. (Ed.), Historia, memoria y jóvenes (pp. 93-100). Bogotá, Colombia: Metalmorfosis social.Piaget, J. (1962). Play, Dreams and imitantion in childhood. New York: Morton.Reina, C. (2011). Historia, memoria y jóvenes en Bogotá: de las culturas juveniles urbanas de finales del siglo XX a las manifestaciones identitarias juveniles en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Metalmorfosis Social.Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. 45-55. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfRuiz Gutiérrez, S. (2010). Práctica educativa y creatividad en educación infantil. (Tesis doctoral). Tomado de: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequenc e=6Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Barcelona: PaidósUngar, V. (2009). Adolescencia y culturas urbanas. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. 4. Tomado de: http://www.controversiasonline.org.ar/images/stories/Controversias/controversias_n4_esp/ungar. pdfVarela, E. (2015). Sistematización de los contenidos didácticos en las experiencias artísticas del programa tejedores de vida con los niños y niñas de cero (0) a tres (3) años: UPN. (Monografía) Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/id/2934/TE-11415.pdfVigotsky, L. (1986). Imagination and creativity in the adolescent. University of Chicago.Vigotsky, L. (1990). Imagination and creativity in childhood. Soviet Psychology, 28, pp. 84- 96.Walls, E. G. (2009). Graffiti, Hip - Hop, rap, breakdance. Las nuevas expresiones artísticas. Tomado de: http://www.eduinnova.es/monografias09/graffitirap.pdf file:///D:/Downloads/NavarroLozano.pdfTHUMBNAILTE-20130.pdf.jpgTE-20130.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9985http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9365/3/TE-20130.pdf.jpg6455129718df1e902e10a3a948efb518MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9365/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20130.pdfTE-20130.pdfapplication/pdf6851737http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9365/1/TE-20130.pdf708fb2d33812b8e9fdef099e7b5e3e16MD5120.500.12209/9365oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93652023-08-10 09:10:02.475Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |