Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.

Esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con una metodología descriptiva; tiene como objeto interpretar y comprender las concepciones sobre el concepto de infinito de algunos estudiantes para profesor de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, especí...

Full description

Autores:
Puerto Rodríguez, Edwin Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15051
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1005
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15051
Palabra clave:
Concepciones
Infinito
Infinito actual
Obstáculo epistemológico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_01d8591f936139a19e8403062a9a3ad8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15051
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Puerto Rodríguez, Edwin Alberto2021-08-02T16:51:43Z2021-08-02T16:51:43Z2010-04-18https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/100510.17227/ted.num27-10052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15051Esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con una metodología descriptiva; tiene como objeto interpretar y comprender las concepciones sobre el concepto de infinito de algunos estudiantes para profesor de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente los estudiantes de Precálculo y Topología de primer y octavo semestre respectivamente. En el desarrollo del estudio se identificaron y caracterizaron las concepciones de un concepto matemático en dos tipos: operacionales y estructurales; con base a esta clasificación se identificaron las concepciones de los estudiantes aludidos acerca del infinito a partir de un cuestionario en el que se indagó: nociones del infinito relacionadas con tipos de secuencias numéricas y de figuras, ideas del infinito relativas a la equipotencia de puntos en figuras geométricas, identificación de propiedades de conjuntos infinitos, ideas relativas a la posibilidad de operaciones con el infinito como objeto.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:43Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1005application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1005/1017https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-junTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-junConcepcionesInfinitoInfinito actualObstáculo epistemológicoConcepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15051oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150512024-08-16 15:06:40.895Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.
title Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.
spellingShingle Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.
Concepciones
Infinito
Infinito actual
Obstáculo epistemológico
title_short Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.
title_full Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.
title_fullStr Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.
title_sort Concepciones del concepto de infinito actual en estudiantes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Puerto Rodríguez, Edwin Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puerto Rodríguez, Edwin Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Infinito
Infinito actual
Obstáculo epistemológico
topic Concepciones
Infinito
Infinito actual
Obstáculo epistemológico
description Esta investigación se enmarca en el paradigma interpretativo con una metodología descriptiva; tiene como objeto interpretar y comprender las concepciones sobre el concepto de infinito de algunos estudiantes para profesor de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente los estudiantes de Precálculo y Topología de primer y octavo semestre respectivamente. En el desarrollo del estudio se identificaron y caracterizaron las concepciones de un concepto matemático en dos tipos: operacionales y estructurales; con base a esta clasificación se identificaron las concepciones de los estudiantes aludidos acerca del infinito a partir de un cuestionario en el que se indagó: nociones del infinito relacionadas con tipos de secuencias numéricas y de figuras, ideas del infinito relativas a la equipotencia de puntos en figuras geométricas, identificación de propiedades de conjuntos infinitos, ideas relativas a la posibilidad de operaciones con el infinito como objeto.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-04-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:43Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1005
10.17227/ted.num27-1005
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15051
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1005
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15051
identifier_str_mv 10.17227/ted.num27-1005
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1005/1017
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 27 (2010): ene-jun
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 27 (2010): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168269459456