Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad.
Esta ponencia hace parte de la investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores”.Se presentan elementos de análisis del Convenio sobre Diversidad Biológic...
- Autores:
-
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Roa Acosta, Robinson
Barrera Huertas, Yerly Marcela
Castro Moreno, Julio Alejandro
Escobar Gil, Gloria
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16157
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16157
- Palabra clave:
- Convenio sobre diversidad biológica
Biodiversidad
Políticas sobre biodiversidad
Enseñanza de la biodiversidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_01ccd7db0f16ea06f7339b67d1551f74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16157 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Valbuena Ussa, Edgar OrlayRoa Acosta, RobinsonBarrera Huertas, Yerly MarcelaCastro Moreno, Julio AlejandroEscobar Gil, Gloria2021-08-02T16:54:40Z2021-08-02T16:54:40Z2018-11-23https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/92192323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16157Esta ponencia hace parte de la investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores”.Se presentan elementos de análisis del Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992) que conllevan a la complejización del constructo conceptual sobre biodiversidad y su enseñanza. Pese a que la definición de diversidad biológica (DB) que se explicita en el documento citado, aborda fundamentalmente la dimensión política en cuanto a:la importancia, los derechos y las responsabilidades de los Estados frente a las directrices globales sobre toma de decisiones,la perspectiva recursista, las medidas orientadas a la conservación, y el desarrollo de capacidades investigativas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la DB.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9219application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219/6923Asensio, M. (2008). El programa 21 de las Naciones UnidasMoreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruíz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. p. 18, 25, 26, 39. Instituto HumboldtOrganización de las Naciones Unidas1992. Convenio sobre diversidad biológica.Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), 133-151.Secretaría del convenio sobre la Diversidad Biológica (2000). Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Montreal: Secretaría del convenio sobre la Diversidad BiológicaToledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). Memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Convenio sobre diversidad biológicaBiodiversidadPolíticas sobre biodiversidadEnseñanza de la biodiversidadImplicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16157oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161572024-05-14 15:13:50.916Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad. |
title |
Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad. |
spellingShingle |
Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad. Convenio sobre diversidad biológica Biodiversidad Políticas sobre biodiversidad Enseñanza de la biodiversidad |
title_short |
Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad. |
title_full |
Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad. |
title_fullStr |
Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad. |
title_full_unstemmed |
Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad. |
title_sort |
Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad. |
dc.creator.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Edgar Orlay Roa Acosta, Robinson Barrera Huertas, Yerly Marcela Castro Moreno, Julio Alejandro Escobar Gil, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valbuena Ussa, Edgar Orlay Roa Acosta, Robinson Barrera Huertas, Yerly Marcela Castro Moreno, Julio Alejandro Escobar Gil, Gloria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Convenio sobre diversidad biológica Biodiversidad Políticas sobre biodiversidad Enseñanza de la biodiversidad |
topic |
Convenio sobre diversidad biológica Biodiversidad Políticas sobre biodiversidad Enseñanza de la biodiversidad |
description |
Esta ponencia hace parte de la investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores”.Se presentan elementos de análisis del Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992) que conllevan a la complejización del constructo conceptual sobre biodiversidad y su enseñanza. Pese a que la definición de diversidad biológica (DB) que se explicita en el documento citado, aborda fundamentalmente la dimensión política en cuanto a:la importancia, los derechos y las responsabilidades de los Estados frente a las directrices globales sobre toma de decisiones,la perspectiva recursista, las medidas orientadas a la conservación, y el desarrollo de capacidades investigativas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la DB. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-23 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:40Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16157 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16157 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219/6923 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Asensio, M. (2008). El programa 21 de las Naciones Unidas Moreno, L. A., Andrade, G. I., y Ruíz-Contreras, L. F. (Eds.). 2016. Biodiversidad2016. Estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C., Colombia. p. 18, 25, 26, 39. Instituto Humboldt Organización de las Naciones Unidas1992. Convenio sobre diversidad biológica. Pérez-Mesa, M. R. (2013). Concepciones de biodiversidad: una mirada desde la diversidad cultural. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6 (12), 133-151. Secretaría del convenio sobre la Diversidad Biológica (2000). Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Montreal: Secretaría del convenio sobre la Diversidad Biológica Toledo, V. M., & Barrera-Bassols, N. (2008). Memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185455620096 |