Implicaciones del convenio sobre Diversidad Biológica de la Convención de Rio ́92, para la enseñanza de la biodiversidad.

Esta ponencia hace parte de la investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores”.Se presentan elementos de análisis del Convenio sobre Diversidad Biológic...

Full description

Autores:
Valbuena Ussa, Edgar Orlay
Roa Acosta, Robinson
Barrera Huertas, Yerly Marcela
Castro Moreno, Julio Alejandro
Escobar Gil, Gloria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16157
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9219
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16157
Palabra clave:
Convenio sobre diversidad biológica
Biodiversidad
Políticas sobre biodiversidad
Enseñanza de la biodiversidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta ponencia hace parte de la investigación “La biodiversidad como problema de conocimiento: Análisis documental sobre las características epistemológicas de la “biodiversidad” e implicaciones para la formación de profesores”.Se presentan elementos de análisis del Convenio sobre Diversidad Biológica (ONU, 1992) que conllevan a la complejización del constructo conceptual sobre biodiversidad y su enseñanza. Pese a que la definición de diversidad biológica (DB) que se explicita en el documento citado, aborda fundamentalmente la dimensión política en cuanto a:la importancia, los derechos y las responsabilidades de los Estados frente a las directrices globales sobre toma de decisiones,la perspectiva recursista, las medidas orientadas a la conservación, y el desarrollo de capacidades investigativas para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la DB.