Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.

El presente trabajo resulta de las indagaciones sobre las prácticas discursivas pedagógico-políticas del protestantismo liberal en Argentina de principios del siglo XX. El corpus documental utilizado posibilita aproximarnos a los contenidos atribuidos a la formación moral de este grupo particular vi...

Full description

Autores:
Rebolledo Fica, Eunice Noemi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8566
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8566
Palabra clave:
Educación
Formación moral
Ascetismo
Liberal protestantism
Citizenship
Education
Moral edification
Asceticism
Protestantismo liberal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_01c077b86161ac3e28725f3772c7649f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8566
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rebolledo Fica, Eunice Noemi2013-03-08https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/219410.17227/01203916.65rce319.3402323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8566El presente trabajo resulta de las indagaciones sobre las prácticas discursivas pedagógico-políticas del protestantismo liberal en Argentina de principios del siglo XX. El corpus documental utilizado posibilita aproximarnos a los contenidos atribuidos a la formación moral de este grupo particular vinculado a las elites de poder en la etapa de expansión y consolidación del Sistema Educativo Argentino. Aun cuando es posible advertir las relaciones políticas que entablaron los protestantes liberales con los sectores oligárquicos, encontramos que la formación moral promovida por aquellos para la formación del ciudadano interpelaba y disputaba la hegemonía con un imaginario de ciudadanía que iba consolidándose hacia la década del 30 impulsado por el liberalismo nacionalista, corporativo, de raíces hispanizantes vinculado al integralismo católico. Intentamos abordar desde la perspectiva de Foucault la ética protestante presente en las técnicas de dominación ejercidas sobre los otros y las técnicas de sí que operaban en las prácticas discursivas para generar un comportamiento racional de aquellos que eran gobernados según la gubernamentalidad liberal.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:17Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2194This article is the result of research into the pedagogical and political discourse practices of liberal Protestantism in Argentina in the early 20th century. Through the source material, the monthly journal “LA REFORMA: Revista de Religión, Educación, Historia y Ciencias Sociales,” (The Reform: journal of Religion, Education, History and Social Sciences) run by William Case Morris, we attempt to approach the contents attributed to the moral education of this particular group, which had strong links to the powerful elites in the period of expansion and consolidation of the Argentinian educational system and its intrinsic links to the political conservatism of the oligarchic state. Even when it is possible to observe the political relationships the liberal Protestants established with the oligarchic sectors, we find that moral edification promoted by liberal protestants for the education of a citizen questioned and disputed the hegemony with a collective imagination of citizenship that was being consolidated by the 1930s, driven by nationalist and corporative liberalism with Hispanic roots linked to Catholic integralism. Following a Foucauldian perspective, we attempt to deal with the Protestant ethics present in the domination techniques exercised over others andapplication/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194/2060https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194/8783https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 319.340EducaciónFormación moralAscetismoLiberal protestantismCitizenshipEducationMoral edificationAsceticismProtestantismo liberalLiberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.Liberalism and protes Ascetism in the construction of citizenship in Argentina in the early twentieth century.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8566oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85662024-01-19 12:59:23.374Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Liberalism and protes Ascetism in the construction of citizenship in Argentina in the early twentieth century.
title Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
spellingShingle Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
Educación
Formación moral
Ascetismo
Liberal protestantism
Citizenship
Education
Moral edification
Asceticism
Protestantismo liberal
title_short Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
title_full Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
title_fullStr Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
title_full_unstemmed Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
title_sort Liberalismo y ascetismo protestante en la construcción de la ciudadanía en la Argentina de principios del siglo XX.
dc.creator.fl_str_mv Rebolledo Fica, Eunice Noemi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rebolledo Fica, Eunice Noemi
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Formación moral
Ascetismo
topic Educación
Formación moral
Ascetismo
Liberal protestantism
Citizenship
Education
Moral edification
Asceticism
Protestantismo liberal
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Liberal protestantism
Citizenship
Education
Moral edification
Asceticism
Protestantismo liberal
description El presente trabajo resulta de las indagaciones sobre las prácticas discursivas pedagógico-políticas del protestantismo liberal en Argentina de principios del siglo XX. El corpus documental utilizado posibilita aproximarnos a los contenidos atribuidos a la formación moral de este grupo particular vinculado a las elites de poder en la etapa de expansión y consolidación del Sistema Educativo Argentino. Aun cuando es posible advertir las relaciones políticas que entablaron los protestantes liberales con los sectores oligárquicos, encontramos que la formación moral promovida por aquellos para la formación del ciudadano interpelaba y disputaba la hegemonía con un imaginario de ciudadanía que iba consolidándose hacia la década del 30 impulsado por el liberalismo nacionalista, corporativo, de raíces hispanizantes vinculado al integralismo católico. Intentamos abordar desde la perspectiva de Foucault la ética protestante presente en las técnicas de dominación ejercidas sobre los otros y las técnicas de sí que operaban en las prácticas discursivas para generar un comportamiento racional de aquellos que eran gobernados según la gubernamentalidad liberal.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-03-08
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194
10.17227/01203916.65rce319.340
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8566
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8566
identifier_str_mv 10.17227/01203916.65rce319.340
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194/2060
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2194/8783
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; n. 65 (2013): Educación y Gubernamentalidad (jul-dic); 319.340
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444961381220352