Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.

La investigación que es expuesta a continuación fue realizada en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, desarrollada durante el año 2015 con los alumnos del grado quinto de primaria del colegio IED Florentino González jornada mañana. En dicha práctica surgió la pregunta de inv...

Full description

Autores:
Urrego Parra, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9355
Palabra clave:
Competencias comunicativas no verbales
Técnica de mimo corporal dramático
Proceso de aprendizaje corporal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_01bfca82c048314f6b91ed48bcbe3a70
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9355
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
title Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
spellingShingle Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
Competencias comunicativas no verbales
Técnica de mimo corporal dramático
Proceso de aprendizaje corporal
title_short Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
title_full Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
title_fullStr Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
title_sort Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
dc.creator.fl_str_mv Urrego Parra, Katherine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Guevara Díaz, Eduardo Arturo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Urrego Parra, Katherine
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias comunicativas no verbales
Técnica de mimo corporal dramático
Proceso de aprendizaje corporal
topic Competencias comunicativas no verbales
Técnica de mimo corporal dramático
Proceso de aprendizaje corporal
description La investigación que es expuesta a continuación fue realizada en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, desarrollada durante el año 2015 con los alumnos del grado quinto de primaria del colegio IED Florentino González jornada mañana. En dicha práctica surgió la pregunta de investigación: ¿cómo fortalecer en el aula las competencias comunicativas no verbales a través de un proceso de aprendizaje corporal, siguiendo los contenidos de la técnica de mimo corporal dramático? Desde esta perspectiva, se identifica y se eligen cuatro contenidos de la técnica de mimo corporal dramático: actitudes físicas, corporalidades proyectivas, gesticulación del mimo y gesto en pro del personaje con el fin de guiar un proceso de aprendizaje corporal que permita que los alumnos se relacionen. Además, estos contenidos son un aporte para el fortalecimiento de las competencias comunicativas no verbales, ya que se toma como herramientas el cuerpo y el movimiento en pro de mejorar una escucha colectiva. Esta investigación parte de un enfoque cualitativo; es decir, se apoya en una metodología descriptiva y en un paradigma de participación acción educativa, en donde se realizó una observación y una evaluación constante de los procesos por los que atravesaba el curso. Así, se identificó la relevancia del aporte que favorece un proceso de aprendizaje corporal cuando se vinculan a los contenidos de la técnica de mimo corporal dramático. La interrelación entre el aprendizaje corporal y los contenidos de dicha técnica propició un avance en las competencias comunicativas no verbales del curso, representadas en una mejora de la escucha en el aula. De esta experiencia queda una reflexión para los futuros docentes en formación, pues el teatro no es sólo una técnica para la formación de actores, sino que es útil en el trabajo de aula y permite generar nuevos conocimientos para el individuo en su formación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-31T16:05:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-31T16:05:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20030
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/9355
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20030
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/9355
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Anaya, Miguel. (2014). La competencia comunicativa no verbal en la enseñanza del español. Editorial: Paidós, Cuba.
Cañal, Felix. (2004). El mimo en la escuela. Andalucía. Estudios Gráficos Europeos, S.A.
Castañeda, Cecilia. (1998). Didácticas del lenguaje. La escucha en el aula. Editorial MEN. Antioquia,
Centeno, Elaine. (2005). Biomecánica y Antropología Teatral: Meyerhold y Barba. Editorial Scielo.
Daussá, Boris. (2008). Decroux y su legado. Inglaterra. Editorial Estudis Escenicse.
Echevarría, Rafael. (2006) Actos del lenguaje volumen I: la escucha. Editorial J.C. Sáenz. Santiago de chile
Flórez, Gil. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe Granada (España).
Grotowski, Jerzy (1970). Teatro Laboratorio, desarrollo de la escucha corporal. Editorial unidades didácticas. Barcelona
Katz, Regina. (2004). Expresión corporal: una pedagogía del movimiento, Editorial Santillana Quito. Ecuador:
Latorre, Antonio. (2003). Investigación acción educativa conocer y cambiar la práctica educativa capítulo 2. Editorial Graó. España.
Lavado, Antonio (2010). La importancia del teatro en la escuela. Editorial los auses- Malanga.
Lledó, Emilio. (1993). Diccionario de la real academia Española. Editorial biblioteca campus- Monterrey.
Morante, Juan (2009). Proceso de aprendizaje. Editorial modelo_kolb.
Morales. Frank. (2000). Métodos y los fines que persiguen la investigación. Editorial Bligoo. Santiago de Chile
Nmordenflychet. Eliecer (2001) la formación de los docentes en el siglo XXI. Editorial revista de tecnología de chile, Universidad de Ginebra
Peña, Alicia. (1999). Hablar sin palabras. España. Editorial aliseda escuelas internacionales
Rosas. Jesús. (2010). Lenguaje corporal la guía definitiva. 77 Editorial Disqus, México.
Valbuena, Karolina. (2010) Instrumentos de la investigación. Editorial webgrafia. Universidad tecnológica de Pereira.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9355/3/TE-20030.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9355/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9355/1/TE-20030.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ddd6d2b72cbb1fcf40512438c5cfc19
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
256f67b32cc5c232c1c52ff38e349be9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399847103922176
spelling Guevara Díaz, Eduardo ArturoUrrego Parra, Katherine2019-01-31T16:05:19Z2019-01-31T16:05:19Z2017TE-20030http://hdl.handle.net/20.500.12209/9355instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La investigación que es expuesta a continuación fue realizada en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, desarrollada durante el año 2015 con los alumnos del grado quinto de primaria del colegio IED Florentino González jornada mañana. En dicha práctica surgió la pregunta de investigación: ¿cómo fortalecer en el aula las competencias comunicativas no verbales a través de un proceso de aprendizaje corporal, siguiendo los contenidos de la técnica de mimo corporal dramático? Desde esta perspectiva, se identifica y se eligen cuatro contenidos de la técnica de mimo corporal dramático: actitudes físicas, corporalidades proyectivas, gesticulación del mimo y gesto en pro del personaje con el fin de guiar un proceso de aprendizaje corporal que permita que los alumnos se relacionen. Además, estos contenidos son un aporte para el fortalecimiento de las competencias comunicativas no verbales, ya que se toma como herramientas el cuerpo y el movimiento en pro de mejorar una escucha colectiva. Esta investigación parte de un enfoque cualitativo; es decir, se apoya en una metodología descriptiva y en un paradigma de participación acción educativa, en donde se realizó una observación y una evaluación constante de los procesos por los que atravesaba el curso. Así, se identificó la relevancia del aporte que favorece un proceso de aprendizaje corporal cuando se vinculan a los contenidos de la técnica de mimo corporal dramático. La interrelación entre el aprendizaje corporal y los contenidos de dicha técnica propició un avance en las competencias comunicativas no verbales del curso, representadas en una mejora de la escucha en el aula. De esta experiencia queda una reflexión para los futuros docentes en formación, pues el teatro no es sólo una técnica para la formación de actores, sino que es útil en el trabajo de aula y permite generar nuevos conocimientos para el individuo en su formación.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T14:05:43Z No. of bitstreams: 1 TE-20030.pdf: 1879348 bytes, checksum: 256f67b32cc5c232c1c52ff38e349be9 (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2019-01-31T16:05:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20030.pdf: 1879348 bytes, checksum: 256f67b32cc5c232c1c52ff38e349be9 (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-31T16:05:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20030.pdf: 1879348 bytes, checksum: 256f67b32cc5c232c1c52ff38e349be9 (MD5)Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCompetencias comunicativas no verbalesTécnica de mimo corporal dramáticoProceso de aprendizaje corporalFortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAnaya, Miguel. (2014). La competencia comunicativa no verbal en la enseñanza del español. Editorial: Paidós, Cuba.Cañal, Felix. (2004). El mimo en la escuela. Andalucía. Estudios Gráficos Europeos, S.A.Castañeda, Cecilia. (1998). Didácticas del lenguaje. La escucha en el aula. Editorial MEN. Antioquia,Centeno, Elaine. (2005). Biomecánica y Antropología Teatral: Meyerhold y Barba. Editorial Scielo.Daussá, Boris. (2008). Decroux y su legado. Inglaterra. Editorial Estudis Escenicse.Echevarría, Rafael. (2006) Actos del lenguaje volumen I: la escucha. Editorial J.C. Sáenz. Santiago de chileFlórez, Gil. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe Granada (España).Grotowski, Jerzy (1970). Teatro Laboratorio, desarrollo de la escucha corporal. Editorial unidades didácticas. BarcelonaKatz, Regina. (2004). Expresión corporal: una pedagogía del movimiento, Editorial Santillana Quito. Ecuador:Latorre, Antonio. (2003). Investigación acción educativa conocer y cambiar la práctica educativa capítulo 2. Editorial Graó. España.Lavado, Antonio (2010). La importancia del teatro en la escuela. Editorial los auses- Malanga.Lledó, Emilio. (1993). Diccionario de la real academia Española. Editorial biblioteca campus- Monterrey.Morante, Juan (2009). Proceso de aprendizaje. Editorial modelo_kolb.Morales. Frank. (2000). Métodos y los fines que persiguen la investigación. Editorial Bligoo. Santiago de ChileNmordenflychet. Eliecer (2001) la formación de los docentes en el siglo XXI. Editorial revista de tecnología de chile, Universidad de GinebraPeña, Alicia. (1999). Hablar sin palabras. España. Editorial aliseda escuelas internacionalesRosas. Jesús. (2010). Lenguaje corporal la guía definitiva. 77 Editorial Disqus, México.Valbuena, Karolina. (2010) Instrumentos de la investigación. Editorial webgrafia. Universidad tecnológica de Pereira.Competencias comunicativasAprendizaje corporalArtes escénicasTHUMBNAILTE-20030.pdf.jpgTE-20030.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8032http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9355/3/TE-20030.pdf.jpg5ddd6d2b72cbb1fcf40512438c5cfc19MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9355/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20030.pdfTE-20030.pdfapplication/pdf1879348http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/9355/1/TE-20030.pdf256f67b32cc5c232c1c52ff38e349be9MD5120.500.12209/9355oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/93552021-08-23 14:35:19.704Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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