Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.

La investigación que es expuesta a continuación fue realizada en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, desarrollada durante el año 2015 con los alumnos del grado quinto de primaria del colegio IED Florentino González jornada mañana. En dicha práctica surgió la pregunta de inv...

Full description

Autores:
Urrego Parra, Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9355
Palabra clave:
Competencias comunicativas no verbales
Técnica de mimo corporal dramático
Proceso de aprendizaje corporal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La investigación que es expuesta a continuación fue realizada en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, desarrollada durante el año 2015 con los alumnos del grado quinto de primaria del colegio IED Florentino González jornada mañana. En dicha práctica surgió la pregunta de investigación: ¿cómo fortalecer en el aula las competencias comunicativas no verbales a través de un proceso de aprendizaje corporal, siguiendo los contenidos de la técnica de mimo corporal dramático? Desde esta perspectiva, se identifica y se eligen cuatro contenidos de la técnica de mimo corporal dramático: actitudes físicas, corporalidades proyectivas, gesticulación del mimo y gesto en pro del personaje con el fin de guiar un proceso de aprendizaje corporal que permita que los alumnos se relacionen. Además, estos contenidos son un aporte para el fortalecimiento de las competencias comunicativas no verbales, ya que se toma como herramientas el cuerpo y el movimiento en pro de mejorar una escucha colectiva. Esta investigación parte de un enfoque cualitativo; es decir, se apoya en una metodología descriptiva y en un paradigma de participación acción educativa, en donde se realizó una observación y una evaluación constante de los procesos por los que atravesaba el curso. Así, se identificó la relevancia del aporte que favorece un proceso de aprendizaje corporal cuando se vinculan a los contenidos de la técnica de mimo corporal dramático. La interrelación entre el aprendizaje corporal y los contenidos de dicha técnica propició un avance en las competencias comunicativas no verbales del curso, representadas en una mejora de la escucha en el aula. De esta experiencia queda una reflexión para los futuros docentes en formación, pues el teatro no es sólo una técnica para la formación de actores, sino que es útil en el trabajo de aula y permite generar nuevos conocimientos para el individuo en su formación.