La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
Esta comunicación muestra resultados de una revisión documental, por medio de un análisis bibliográfico, de bases de datos especializadas en revistas, hand books y congresos, relacionados con el cuestionamiento ¿Qué vacíos y tendencias de orden nacional e internacional se han publicado y se tiene co...
- Autores:
-
Cardona Londoño, Claudia María
Mora Penagos, William Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16102
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16102
- Palabra clave:
- Modelos didácticos y TIC
Formación de docentes universitarios
Dimensión ambiental en el diseño curricular
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_01ba1d0cde3a9155b1885fbe4ead5e83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16102 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. |
title |
La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. |
spellingShingle |
La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. Modelos didácticos y TIC Formación de docentes universitarios Dimensión ambiental en el diseño curricular |
title_short |
La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. |
title_full |
La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. |
title_fullStr |
La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. |
title_full_unstemmed |
La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. |
title_sort |
La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Londoño, Claudia María Mora Penagos, William Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cardona Londoño, Claudia María Mora Penagos, William Manuel |
dc.subject.esp.fl_str_mv |
Modelos didácticos y TIC Formación de docentes universitarios Dimensión ambiental en el diseño curricular |
topic |
Modelos didácticos y TIC Formación de docentes universitarios Dimensión ambiental en el diseño curricular |
description |
Esta comunicación muestra resultados de una revisión documental, por medio de un análisis bibliográfico, de bases de datos especializadas en revistas, hand books y congresos, relacionados con el cuestionamiento ¿Qué vacíos y tendencias de orden nacional e internacional se han publicado y se tiene como material bibliográfico sobre la articulación para la inclusión de la dimensión ambiental en el diseño curricular, en educación superior y en el contexto de la educación virtual?, y orientado ala construcción de antecedentes y justificación de un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias, dirigido a la formación del profesorado universitario. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:36Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16102 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141 http://hdl.handle.net/20.500.12209/16102 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141/6864 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cabero, J. y otros (2014). La formación del profesorado en TIC. Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Universidad de Sevilla. Cardona, CM. (2015). Una Docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC. Revista Biografía. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Expereincias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Bogotá-Colombia. P 1275-1288. Carrasco, S., Baldivieso, S.y Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED-Revista de Educación a Distancia. Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental (EA), Formación docente y TIC’s, el desafío complejo de una triple articulación: Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. No. 7. Eschenhager, D. M., & López, P. (2016). Posibilidades para la Ambientalización de la Educación Superior en América Latina: Propuesta teórica y experiencias. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. Imbernón-Muñoz, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelana: Ed. Octaedro. Koehler, Mishra, & Cain (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23 Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT; V. Extra, diciembre, p. 197-222. Mora, W.M, García, A., yMosquera, C.J. (2004). Estrategias para el Desarrollo Profesional en el Campo Pedagógico y Didáctico del Profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a Nivel Universitario. [En: I.C.E. –Universidad de Deusto, 2004. Pedagogía Universitaria: Hacia un Espacio de Aprendizaje Compartido. III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. (pp. 1563 –1580). Bilbao: Ediciones Mensajero. Volumen I y II]. Mora, W.M.(2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 1–27. Mora, W. M. y Parga, D. L. (2014). Aportes del CDC desde el pensamiento complejo. En: A., Garritz; S. Daza, y M. Lorenzo (Eds). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana(pp. 100-143). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española. Mora, W.M. (2016). Problemas ambientales, ciencia posnormal y ética ambiental p.147-162.En: D. M. Rodríguez. (Ed.). (2016). Bioética: Ecología de saberes ¿la vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?Bogotá: Universidad Libre. Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. 6° Edición. Vinck, D. (2013) Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Institut des Sciences Sociales, Université de Lausanne, Lausana, Suiza, p. 52-72. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445185300430848 |
spelling |
Cardona Londoño, Claudia MaríaMora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:54:36Z2021-08-02T16:54:36Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16102Esta comunicación muestra resultados de una revisión documental, por medio de un análisis bibliográfico, de bases de datos especializadas en revistas, hand books y congresos, relacionados con el cuestionamiento ¿Qué vacíos y tendencias de orden nacional e internacional se han publicado y se tiene como material bibliográfico sobre la articulación para la inclusión de la dimensión ambiental en el diseño curricular, en educación superior y en el contexto de la educación virtual?, y orientado ala construcción de antecedentes y justificación de un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias, dirigido a la formación del profesorado universitario.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9141application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141/6864Cabero, J. y otros (2014). La formación del profesorado en TIC. Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Universidad de Sevilla.Cardona, CM. (2015). Una Docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC. Revista Biografía. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Expereincias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Bogotá-Colombia. P 1275-1288.Carrasco, S., Baldivieso, S.y Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED-Revista de Educación a Distancia.Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental (EA), Formación docente y TIC’s, el desafío complejo de una triple articulación: Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. No. 7.Eschenhager, D. M., & López, P. (2016). Posibilidades para la Ambientalización de la Educación Superior en América Latina: Propuesta teórica y experiencias. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Imbernón-Muñoz, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelana: Ed. Octaedro.Koehler, Mishra, & Cain (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT; V. Extra, diciembre, p. 197-222.Mora, W.M, García, A., yMosquera, C.J. (2004). Estrategias para el Desarrollo Profesional en el Campo Pedagógico y Didáctico del Profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a Nivel Universitario. [En: I.C.E. –Universidad de Deusto, 2004. Pedagogía Universitaria: Hacia un Espacio de Aprendizaje Compartido. III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. (pp. 1563 –1580). Bilbao: Ediciones Mensajero. Volumen I y II].Mora, W.M.(2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 1–27.Mora, W. M. y Parga, D. L. (2014). Aportes del CDC desde el pensamiento complejo. En: A., Garritz; S. Daza, y M. Lorenzo (Eds). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana(pp. 100-143). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.Mora, W.M. (2016). Problemas ambientales, ciencia posnormal y ética ambiental p.147-162.En: D. M. Rodríguez. (Ed.). (2016). Bioética: Ecología de saberes ¿la vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?Bogotá: Universidad Libre.Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. 6° Edición.Vinck, D. (2013) Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Institut des Sciences Sociales, Université de Lausanne, Lausana, Suiza, p. 52-72.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Modelos didácticos y TICFormación de docentes universitariosDimensión ambiental en el diseño curricularLa articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16102oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161022024-05-09 15:09:44.769Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |