La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.

Esta comunicación muestra resultados de una revisión documental, por medio de un análisis bibliográfico, de bases de datos especializadas en revistas, hand books y congresos, relacionados con el cuestionamiento ¿Qué vacíos y tendencias de orden nacional e internacional se han publicado y se tiene co...

Full description

Autores:
Cardona Londoño, Claudia María
Mora Penagos, William Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16102
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16102
Palabra clave:
Modelos didácticos y TIC
Formación de docentes universitarios
Dimensión ambiental en el diseño curricular
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_01ba1d0cde3a9155b1885fbe4ead5e83
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16102
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
title La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
spellingShingle La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
Modelos didácticos y TIC
Formación de docentes universitarios
Dimensión ambiental en el diseño curricular
title_short La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
title_full La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
title_fullStr La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
title_full_unstemmed La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
title_sort La articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Londoño, Claudia María
Mora Penagos, William Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Londoño, Claudia María
Mora Penagos, William Manuel
dc.subject.esp.fl_str_mv Modelos didácticos y TIC
Formación de docentes universitarios
Dimensión ambiental en el diseño curricular
topic Modelos didácticos y TIC
Formación de docentes universitarios
Dimensión ambiental en el diseño curricular
description Esta comunicación muestra resultados de una revisión documental, por medio de un análisis bibliográfico, de bases de datos especializadas en revistas, hand books y congresos, relacionados con el cuestionamiento ¿Qué vacíos y tendencias de orden nacional e internacional se han publicado y se tiene como material bibliográfico sobre la articulación para la inclusión de la dimensión ambiental en el diseño curricular, en educación superior y en el contexto de la educación virtual?, y orientado ala construcción de antecedentes y justificación de un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias, dirigido a la formación del profesorado universitario.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:36Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/16102
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16102
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141/6864
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cabero, J. y otros (2014). La formación del profesorado en TIC. Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Universidad de Sevilla.
Cardona, CM. (2015). Una Docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC. Revista Biografía. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Expereincias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Bogotá-Colombia. P 1275-1288.
Carrasco, S., Baldivieso, S.y Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED-Revista de Educación a Distancia.
Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental (EA), Formación docente y TIC’s, el desafío complejo de una triple articulación: Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. No. 7.
Eschenhager, D. M., & López, P. (2016). Posibilidades para la Ambientalización de la Educación Superior en América Latina: Propuesta teórica y experiencias. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.
Imbernón-Muñoz, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelana: Ed. Octaedro.
Koehler, Mishra, & Cain (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23
Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT; V. Extra, diciembre, p. 197-222.
Mora, W.M, García, A., yMosquera, C.J. (2004). Estrategias para el Desarrollo Profesional en el Campo Pedagógico y Didáctico del Profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a Nivel Universitario. [En: I.C.E. –Universidad de Deusto, 2004. Pedagogía Universitaria: Hacia un Espacio de Aprendizaje Compartido. III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. (pp. 1563 –1580). Bilbao: Ediciones Mensajero. Volumen I y II].
Mora, W.M.(2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 1–27.
Mora, W. M. y Parga, D. L. (2014). Aportes del CDC desde el pensamiento complejo. En: A., Garritz; S. Daza, y M. Lorenzo (Eds). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana(pp. 100-143). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
Mora, W.M. (2016). Problemas ambientales, ciencia posnormal y ética ambiental p.147-162.En: D. M. Rodríguez. (Ed.). (2016). Bioética: Ecología de saberes ¿la vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?Bogotá: Universidad Libre.
Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. 6° Edición.
Vinck, D. (2013) Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Institut des Sciences Sociales, Université de Lausanne, Lausana, Suiza, p. 52-72.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445185300430848
spelling Cardona Londoño, Claudia MaríaMora Penagos, William Manuel2021-08-02T16:54:36Z2021-08-02T16:54:36Z2018-11-22https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/91412323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16102Esta comunicación muestra resultados de una revisión documental, por medio de un análisis bibliográfico, de bases de datos especializadas en revistas, hand books y congresos, relacionados con el cuestionamiento ¿Qué vacíos y tendencias de orden nacional e internacional se han publicado y se tiene como material bibliográfico sobre la articulación para la inclusión de la dimensión ambiental en el diseño curricular, en educación superior y en el contexto de la educación virtual?, y orientado ala construcción de antecedentes y justificación de un proyecto de tesis doctoral en educación en ciencias, dirigido a la formación del profesorado universitario.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9141application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9141/6864Cabero, J. y otros (2014). La formación del profesorado en TIC. Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Universidad de Sevilla.Cardona, CM. (2015). Una Docencia Universitaria Ambientalizada y mediada por TIC. Revista Biografía. Memorias del VIII Encuentro Nacional de Expereincias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. Bogotá-Colombia. P 1275-1288.Carrasco, S., Baldivieso, S.y Lorenzo, L. (2016). Formación en investigación educativa en la sociedad digital. Una experiencia innovadora de enseñanza en el nivel superior en el contexto latinoamericano. RED-Revista de Educación a Distancia.Corbetta, S., Sessano, P., & Krasmanski, M. (2012). Educación ambiental (EA), Formación docente y TIC’s, el desafío complejo de una triple articulación: Hacia la definición de un espacio transversal. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación. No. 7.Eschenhager, D. M., & López, P. (2016). Posibilidades para la Ambientalización de la Educación Superior en América Latina: Propuesta teórica y experiencias. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.Imbernón-Muñoz, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelana: Ed. Octaedro.Koehler, Mishra, & Cain (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23Molina, A., Pérez, M., Castaño, N., Bustos, E., Suárez, O., Sánchez, M. (2012). Mapeamiento informacional bibliográfico en el campo de la enseñanza de las ciencias, contexto y diversidad cultural: el caso del Journal Cultural Studies in Science Education (CSSE). Revista EDUCyT; V. Extra, diciembre, p. 197-222.Mora, W.M, García, A., yMosquera, C.J. (2004). Estrategias para el Desarrollo Profesional en el Campo Pedagógico y Didáctico del Profesorado de Ciencias Experimentales y Tecnologías a Nivel Universitario. [En: I.C.E. –Universidad de Deusto, 2004. Pedagogía Universitaria: Hacia un Espacio de Aprendizaje Compartido. III Symposium Iberoamericano de Docencia Universitaria. (pp. 1563 –1580). Bilbao: Ediciones Mensajero. Volumen I y II].Mora, W.M.(2012). Ambientalización curricular en la educación superior: un estudio cualitativo de las ideas del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 1–27.Mora, W. M. y Parga, D. L. (2014). Aportes del CDC desde el pensamiento complejo. En: A., Garritz; S. Daza, y M. Lorenzo (Eds). Conocimiento didáctico del contenido: una perspectiva iberoamericana(pp. 100-143). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.Mora, W.M. (2016). Problemas ambientales, ciencia posnormal y ética ambiental p.147-162.En: D. M. Rodríguez. (Ed.). (2016). Bioética: Ecología de saberes ¿la vida debe tener prioridad sobre los intereses de la ciencia?Bogotá: Universidad Libre.Stenhouse, L. (2007). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata. 6° Edición.Vinck, D. (2013) Las culturas y humanidades digitales como nuevo desafío para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en América Latina. Institut des Sciences Sociales, Université de Lausanne, Lausana, Suiza, p. 52-72.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias; 1-7Modelos didácticos y TICFormación de docentes universitariosDimensión ambiental en el diseño curricularLa articulación de la dimensión ambiental y educación virtual, a la formación de docentes universitarios: un estudio bibliográfico.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16102oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/161022024-05-09 15:09:44.769Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co