Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.

Se compararon las representaciones sociales de adolescentes sobre el cambio climático, causas y consecuencias de cuatro instituciones educativas de Montería, dos oficiales: Nacional José María Córdoba y Mercedes Abrego y dos privadas: Colegio La Salle y Windsor Royal School, grupo focal con edades e...

Full description

Autores:
Portillo Páez, Francisco
Vega Vega, Miriam
Cadavid Velásquez, Edith
Pérez Vásquez, Nabi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3707
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7217
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3707
Palabra clave:
Cambio climático
Representaciones sociales
Adolescentes
Adaptación y mitigación
Climate change
Social representations
Adolescents
Adaptation and mitigation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_01a99fe93a080dc501d72ef47443f117
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3707
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
title Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
spellingShingle Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
Cambio climático
Representaciones sociales
Adolescentes
Adaptación y mitigación
Climate change
Social representations
Adolescents
Adaptation and mitigation
title_short Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
title_full Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
title_fullStr Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
title_sort Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.
dc.creator.fl_str_mv Portillo Páez, Francisco
Vega Vega, Miriam
Cadavid Velásquez, Edith
Pérez Vásquez, Nabi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Portillo Páez, Francisco
Vega Vega, Miriam
Cadavid Velásquez, Edith
Pérez Vásquez, Nabi
dc.subject.spa.fl_str_mv Cambio climático
Representaciones sociales
Adolescentes
Adaptación y mitigación
topic Cambio climático
Representaciones sociales
Adolescentes
Adaptación y mitigación
Climate change
Social representations
Adolescents
Adaptation and mitigation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Climate change
Social representations
Adolescents
Adaptation and mitigation
description Se compararon las representaciones sociales de adolescentes sobre el cambio climático, causas y consecuencias de cuatro instituciones educativas de Montería, dos oficiales: Nacional José María Córdoba y Mercedes Abrego y dos privadas: Colegio La Salle y Windsor Royal School, grupo focal con edades entre los 12 y 16 años. Caracterizando sus saberes cotidianos y contrastándolos con información científica.Con un enfoque cualitativo mediante estudio de caso, se aplicaron entrevistas a profundidad analizadas mediante Atlas ti.Los resultados muestran que los adolescentes de instituciones públicas tienen concepciones erróneas sobre cambio climático, afirman no consultar sobre el tema y visitan pocos sitios de debate. Los estudiantes de instituciones privadas, muestran mayor apropiación del tema, relacionado con el acceso a información, asocian el concepto de cambio climático con cambios en el clima, sin embargo señalan erróneamente que es estacionario. Respecto a la adaptación no plantean respuestas acertadas, asocian el fenómeno a variabilidad climática y que el ser humano puede adaptarse al estar en diferentes climas, respuestas recurrentes en los adolescentes entrevistados, por tanto, se debe fortalecer un proceso crítico, reflexivo y participativo para el generar acciones individuales y colectivas de mitigación y adaptación a través de talleres pedagógicos de formación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7217
10.17227/bio-grafia.extra2017-7217
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3707
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7217
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3707
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7217
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7217/5880
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 839-847
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399819297783808
spelling Portillo Páez, FranciscoVega Vega, MiriamCadavid Velásquez, EdithPérez Vásquez, Nabi2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/721710.17227/bio-grafia.extra2017-72172619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3707Se compararon las representaciones sociales de adolescentes sobre el cambio climático, causas y consecuencias de cuatro instituciones educativas de Montería, dos oficiales: Nacional José María Córdoba y Mercedes Abrego y dos privadas: Colegio La Salle y Windsor Royal School, grupo focal con edades entre los 12 y 16 años. Caracterizando sus saberes cotidianos y contrastándolos con información científica.Con un enfoque cualitativo mediante estudio de caso, se aplicaron entrevistas a profundidad analizadas mediante Atlas ti.Los resultados muestran que los adolescentes de instituciones públicas tienen concepciones erróneas sobre cambio climático, afirman no consultar sobre el tema y visitan pocos sitios de debate. Los estudiantes de instituciones privadas, muestran mayor apropiación del tema, relacionado con el acceso a información, asocian el concepto de cambio climático con cambios en el clima, sin embargo señalan erróneamente que es estacionario. Respecto a la adaptación no plantean respuestas acertadas, asocian el fenómeno a variabilidad climática y que el ser humano puede adaptarse al estar en diferentes climas, respuestas recurrentes en los adolescentes entrevistados, por tanto, se debe fortalecer un proceso crítico, reflexivo y participativo para el generar acciones individuales y colectivas de mitigación y adaptación a través de talleres pedagógicos de formación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:15Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7217The social representations of adolescents on climate change, causes and consequences of four educational institutions in Monteria were compared, two officers: Nacional José María Córdoba and Mercedes Abrego and two private ones: College La Salle and Windsor Royal School, a focal group with ages between 12 and 16 years. Characterizing their everyday knowledge and contrasting it with scientific information. With a qualitative approach by means of a case study, depth interviews were analyzed using Atlas ti. The results show that adolescents from public institutions have misconceptions about climate change, say they do not consult about the topic and visit few discussion sites. The students of private institutions, show greater appropriation of the subject, related to the access to information, associate the concept of climate change with changes in the climate, but erroneously indicate that it is stationary. Regarding adaptation do not present correct answers, they associate the phenomenon with climatic variability and that the human being can adapt to being in different climates, recurrent responses in adolescents interviewed, therefore, a critical, reflexive and participatory process for the Generate individual and collective actions of mitigation and adaptation through pedagogical training workshops.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7217/5880https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 839-8472027-1034Cambio climáticoRepresentaciones socialesAdolescentesAdaptación y mitigaciónClimate changeSocial representationsAdolescentsAdaptation and mitigationRepresentaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3707oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37072024-01-19 14:49:07.782Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co