Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba.

Se compararon las representaciones sociales de adolescentes sobre el cambio climático, causas y consecuencias de cuatro instituciones educativas de Montería, dos oficiales: Nacional José María Córdoba y Mercedes Abrego y dos privadas: Colegio La Salle y Windsor Royal School, grupo focal con edades e...

Full description

Autores:
Portillo Páez, Francisco
Vega Vega, Miriam
Cadavid Velásquez, Edith
Pérez Vásquez, Nabi
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3707
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7217
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3707
Palabra clave:
Cambio climático
Representaciones sociales
Adolescentes
Adaptación y mitigación
Climate change
Social representations
Adolescents
Adaptation and mitigation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se compararon las representaciones sociales de adolescentes sobre el cambio climático, causas y consecuencias de cuatro instituciones educativas de Montería, dos oficiales: Nacional José María Córdoba y Mercedes Abrego y dos privadas: Colegio La Salle y Windsor Royal School, grupo focal con edades entre los 12 y 16 años. Caracterizando sus saberes cotidianos y contrastándolos con información científica.Con un enfoque cualitativo mediante estudio de caso, se aplicaron entrevistas a profundidad analizadas mediante Atlas ti.Los resultados muestran que los adolescentes de instituciones públicas tienen concepciones erróneas sobre cambio climático, afirman no consultar sobre el tema y visitan pocos sitios de debate. Los estudiantes de instituciones privadas, muestran mayor apropiación del tema, relacionado con el acceso a información, asocian el concepto de cambio climático con cambios en el clima, sin embargo señalan erróneamente que es estacionario. Respecto a la adaptación no plantean respuestas acertadas, asocian el fenómeno a variabilidad climática y que el ser humano puede adaptarse al estar en diferentes climas, respuestas recurrentes en los adolescentes entrevistados, por tanto, se debe fortalecer un proceso crítico, reflexivo y participativo para el generar acciones individuales y colectivas de mitigación y adaptación a través de talleres pedagógicos de formación.