Estudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas.
El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin requerir los conceptos previos usados tradicionalmente como la noción de limite, o...
- Autores:
-
Barreto Pulido, Héctor Eduard
Caro Quintero, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/113
- Palabra clave:
- Análisis de variaciones y covariaciones
Derivadas - Enseñanza - Matemáticas
Propuesta de enseñanza de la derivada
Enseñanza - Aprendizaje - Matemáticas
Representaciones semióticas
Cálculo de variaciones - Polinomios - Matemáticas
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El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin requerir los conceptos previos usados tradicionalmente como la noción de limite, o las definiciones de recta secante en un intervalo dado y de recta tangente a una curva en un punto dado, las cuales dan una visión parcial de la derivada y dejan de lado el análisis del comportamiento de la variación de las magnitudes y la conceptualización fuerte del pensamiento variacional; formalizado con la derivada; aplicado al análisis de diversas situaciones de cambio de la vida cotidiana. El estudio se amplía a una exploración de las funciones seno, coseno y exponencial. |
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El estudio se amplía a una exploración de las funciones seno, coseno y exponencial.Submitted by Alejandra Laiton (lalaitonc@pedagogica.edu.co) on 2013-08-02T18:30:21Z No. of bitstreams: 1 TO-15346.pdf: 2883203 bytes, checksum: f7cb91ef19c7f7c358348fddaa0b8149 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2013-09-06T01:31:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-15346.pdf: 2883203 bytes, checksum: f7cb91ef19c7f7c358348fddaa0b8149 (MD5)Made available in DSpace on 2013-09-06T01:31:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-15346.pdf: 2883203 bytes, checksum: f7cb91ef19c7f7c358348fddaa0b8149 (MD5) Previous issue date: 2012Made available in DSpace on 2017-12-12T21:21:38Z (GMT). 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(1976). Análisis matemático de Apóstol. Editorial Reverte. Madrid.Apostol T. M. (1985). Calculus volumen 1. Editorial Reverte. Madrid.Boyer, C. (1986). Historia de las matemáticas. Editorial Universidad.Cantoral R. y Montiel G. Visualización y pensamiento matemático, (2003). Recuperado de: http://www.matedu.cicata.ipn.mx/archivos/(Cantoral-Montiel2003)- ALME16-.pdfCantoral, R. (2004). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Una mirada socioepistemológica. Actas Latinoamerica de Matemática Educativa. 17, págs. 1-9. México D.F.Carlson, M., Jacobs, S., Coe, E., Larsen, S. y Hsu, E. (2002). Applying covariational reasoning while modeling dynamic events: a framework and a study, Journal for Research in Mathematics Education, 33 (5), 352-378.Collette, J.P. (1986). “Historia de las Matemáticas”. Editorial Siglo XXI. MéxicoDolores, C. (2007). Elementos para una aproximación Variacional a la derivada. Ediciones Dias de Santos - Universidad Autónoma de Guerrero. México D.FDubinsky, Schwingendorf & Mathews (1995). Calculus, Concepts & Computers. Second Editión. Mc Graw Hill. USA.Duval R. (1999). SEMIOSIS Y PENSAMIENTO HUMANO, Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. Universidad del Valle, Instituto de Educación Matemática. Colombia.Hitt F.(1994). Teacher’ Difficulties with the Construction of Continuous and Discontinuous Functions. Focus Learning Problems in Mathematics. Fall Edition, 1994, Volume 16, Number 4. Center For teaching / Learning of Mathematics.Jain B. y Sheng A. An Exploration of the Approximation of Derivative Functions via Finite Differences. Rose-Hulman Undergraduate Mathematics Journal 8(2). Recuperado de http://arxiv.org/pdf/1006.1620v1.pdfLarson & Hostetler (2001). Precalculus. Fifth Edition. Houghton Miflin. USA.Lozano, Y. (2011). Desarrollo del Concepto de Derivada sin la Noción de Límite. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 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La Noción de Función: Análisis Epistemológico y Didáctico. Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones.Ruiz, Á. (2002). Historia y filosofía de las matemáticas. Editorial EUNED, Madrid.Sánchez, L. (2009). El concepto de función matemática entre los docentes a través de representaciones sociales. Tesis Doctoral. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Instituto Politécnico Nacional. México D.F.Tall, D. (1992). The transition to advanced mathematical thinking: Function, limits, infinity, and proof. En D.A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 495-511). New YorkVasco Carlos E. (2009) Seminario de Matemática Educativa Fundamentos de la Matemática Universitaria. Conferencia de sobre tres ideas fuertes del cálculo, Escuela Colombiana de Ingeniería. Bogotá ColombiaVrancken, S., Engler, A. y Müller D. (2009). Una propuesta para la introducción del concepto de derivada desde la variación. Análisis de resultados. Actas de la VII Conferencia Argentina de Educación Matemática. Sociedad Argentina de Educación Matemática. Buenos Aires. 129 - 138. Recuperado de:Zubieta, G., Moreno, L. (1996). Sobre el número y la Variación. En: Didáctica: Investigaciones en Matemática Educativa. Grupo Editorial Iberoamericana. 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