Estudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas.

El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin requerir los conceptos previos usados tradicionalmente como la noción de limite, o...

Full description

Autores:
Barreto Pulido, Héctor Eduard
Caro Quintero, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/113
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/113
Palabra clave:
Análisis de variaciones y covariaciones
Derivadas - Enseñanza - Matemáticas
Propuesta de enseñanza de la derivada
Enseñanza - Aprendizaje - Matemáticas
Representaciones semióticas
Cálculo de variaciones - Polinomios - Matemáticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin requerir los conceptos previos usados tradicionalmente como la noción de limite, o las definiciones de recta secante en un intervalo dado y de recta tangente a una curva en un punto dado, las cuales dan una visión parcial de la derivada y dejan de lado el análisis del comportamiento de la variación de las magnitudes y la conceptualización fuerte del pensamiento variacional; formalizado con la derivada; aplicado al análisis de diversas situaciones de cambio de la vida cotidiana. El estudio se amplía a una exploración de las funciones seno, coseno y exponencial.