EL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE BIOLOGÍA EN RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ÁCIDO NUCLEICO

El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación antela creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respectoa las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría elCongreso del National Institute of Education, en donde...

Full description

Autores:
Serna Dimas, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4376
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7120
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4376
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El Conocimiento Profesional del Profesor surge como campo de investigación antela creciente necesidad de la época por develar aquello que piensa el profesor respectoa las prácticas educativas y cómo estas son concebidas. En 1968, se celebraría elCongreso del National Institute of Education, en donde Lee Shulman en conjunto conun grupo de panelistas presentan una propuesta cuyo objetivo sería describir la vidamental de los profesores de tal forma que, al finalizar la presentación, los panelistasllegaron a concluir una concepción del profesor como un “agente que toma decisiones,reflexiona, emite juicios, tiene creencias, actitudes, entre otras actividades”.Este misma línea de investigación, Conocimiento Profesional del Profesor, planteaentonces una serie de aspectos involucrados en los procesos que adelanta el profesoren el aula, dentro de los cuales se incluyen sus concepciones respecto a la materiaque enseña, el cómo la enseña y cuáles son sus propósitos, implícitos y explícitos,respecto al aprendizaje. Específicamente, en la enseñanza de las ciencias, serelaciona el modelo de formación al cual responde el profesor como un factorinfluyente en la manera como este presenta los contenidos de las ciencias,particularmente, de la biología.De tal manera que, el determinar cómo el Conocimiento Profesional del Profesorpuede influir en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en el aularespecto a un concepto específico, constituye un aporte a la construcción del marcoteórico que enmarca este campo de investigación, así como la producción y ejecuciónde prácticas educativas reflexionadas.