Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.

El siguiente trabajo es el resultado del análisis que se llevó a cabo por dos años en la IED San Isidro Labrador con los estudiantes de grado 902, que consistió en comprender la categoría de Territorio bajo la perspectiva de la pregunta problema ¿Cómo los estudiantes de la IED San Isidro Labrador an...

Full description

Autores:
Palomo Amaya, Cristhiam Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3033
Palabra clave:
Territorio
Desigualdad social
Resistencia
Ciencias sociales - Enseñanza secundaria
Desarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - Colombia
Desigualdad social
Pedagogía crítica
Territorio
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_018452c6827aa17c279afbf4cf1eb744
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3033
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
title Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
spellingShingle Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
Territorio
Desigualdad social
Resistencia
Ciencias sociales - Enseñanza secundaria
Desarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - Colombia
Desigualdad social
Pedagogía crítica
Territorio
title_short Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
title_full Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
title_fullStr Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
title_full_unstemmed Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
title_sort Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
dc.creator.fl_str_mv Palomo Amaya, Cristhiam Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Castiblanco, Cristhian Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palomo Amaya, Cristhiam Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorio
Desigualdad social
Resistencia
topic Territorio
Desigualdad social
Resistencia
Ciencias sociales - Enseñanza secundaria
Desarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - Colombia
Desigualdad social
Pedagogía crítica
Territorio
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencias sociales - Enseñanza secundaria
Desarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - Colombia
Desigualdad social
Pedagogía crítica
Territorio
description El siguiente trabajo es el resultado del análisis que se llevó a cabo por dos años en la IED San Isidro Labrador con los estudiantes de grado 902, que consistió en comprender la categoría de Territorio bajo la perspectiva de la pregunta problema ¿Cómo los estudiantes de la IED San Isidro Labrador analizan el desarrollo desigual y las diferentes transformaciones que tiene su localidad frente a otros Territorios de la Ciudad de Bogotá? Aquí se recogen las experiencias alrededor de la propuesta pedagógica planteada desde algunos supuestos de las pedagogías críticas, que busco una manera diferente de enseñar las Ciencias Sociales y hacer una mirada más central en la categoría de Territorio, hasta entonces desconocida por los estudiantes. Basándonos en los planteamientos sobre Territorio construidos por Mario Sosa Velázquez y Bernardo Mancano, además de algunos componentes teóricos de la Geografía Radical de David Harvey, acerca del problema de los procesos de urbanización y los excedentes de capital en la Ciudad, se despliegan los análisis correspondientes sobre cómo se configura el Territorio en la localidad
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-02T22:55:30Z
2017-12-12T22:02:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-02T22:55:30Z
2017-12-12T22:02:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19710
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3033
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19710
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3033
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mancano, Bernardo (2009). Introducción. Territorio, teoría y política. En las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI, (Lozano y Ferro), Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
Sosa, Velásquez, Mario (2012). ¿Cómo entender el Territorio? Documentos para el debate y la formación, 4 colección, Programa gestión pública y desarrollo territorial. Guatemala, Editorial Cara Parens, 1 Edición.
Departamento Administrativo de Planeación Distrital (2004). Recorriendo Ciudad Bolívar. Diagnostico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C, Revisión Editorial Pilar Mendoza.
Bazar, Domingo (2002). Pedagogía Social y Pedagogía Crítica. Nexos y fundamentos básicos, Bogotá, Revista de Pedagogía Critica año 1. No 1, Noviembre 2002
Harvey, David (2012). Ciudades Rebeldes. Del derecho a la Ciudad a la revolución urbana, Ediciones Akal S.A para la lengua Española 2013
Mejia, Marco Raúl (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las practicas. Expedición pedagógica, programa Ondas de Colciencias, Bogotá, Publicado en la Revista Internacional Magisterio No 33
Montañez, Gustavo (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía, vol. VII, No 1- 2 1998
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (1995). Licenciatura en Educación plan 1994. Unidad IV Pedagogías Críticas. Universidad Pedagógica Nacional, primera Edición México 1995.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3033/1/TE-19710.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3033/2/TE-19710.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355
8ba28612fdddc3399c9311d722a1859e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444868662984704
spelling Ortiz Castiblanco, Cristhian CamiloPalomo Amaya, Cristhiam Alexander2017-10-02T22:55:30Z2017-12-12T22:02:55Z2017-10-02T22:55:30Z2017-12-12T22:02:55Z2016TE-19710http://hdl.handle.net/20.500.12209/3033instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo es el resultado del análisis que se llevó a cabo por dos años en la IED San Isidro Labrador con los estudiantes de grado 902, que consistió en comprender la categoría de Territorio bajo la perspectiva de la pregunta problema ¿Cómo los estudiantes de la IED San Isidro Labrador analizan el desarrollo desigual y las diferentes transformaciones que tiene su localidad frente a otros Territorios de la Ciudad de Bogotá? Aquí se recogen las experiencias alrededor de la propuesta pedagógica planteada desde algunos supuestos de las pedagogías críticas, que busco una manera diferente de enseñar las Ciencias Sociales y hacer una mirada más central en la categoría de Territorio, hasta entonces desconocida por los estudiantes. Basándonos en los planteamientos sobre Territorio construidos por Mario Sosa Velázquez y Bernardo Mancano, además de algunos componentes teóricos de la Geografía Radical de David Harvey, acerca del problema de los procesos de urbanización y los excedentes de capital en la Ciudad, se despliegan los análisis correspondientes sobre cómo se configura el Territorio en la localidadSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-23T13:28:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19710.pdf: 3479882 bytes, checksum: 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-02T22:55:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19710.pdf: 3479882 bytes, checksum: 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-02T22:55:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19710.pdf: 3479882 bytes, checksum: 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19710.pdf: 3479882 bytes, checksum: 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioDesigualdad socialResistenciaCiencias sociales - Enseñanza secundariaDesarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - ColombiaDesigualdad socialPedagogía críticaTerritorioLos desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMancano, Bernardo (2009). Introducción. Territorio, teoría y política. En las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI, (Lozano y Ferro), Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Sosa, Velásquez, Mario (2012). ¿Cómo entender el Territorio? Documentos para el debate y la formación, 4 colección, Programa gestión pública y desarrollo territorial. Guatemala, Editorial Cara Parens, 1 Edición.Departamento Administrativo de Planeación Distrital (2004). Recorriendo Ciudad Bolívar. Diagnostico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C, Revisión Editorial Pilar Mendoza.Bazar, Domingo (2002). Pedagogía Social y Pedagogía Crítica. Nexos y fundamentos básicos, Bogotá, Revista de Pedagogía Critica año 1. No 1, Noviembre 2002Harvey, David (2012). Ciudades Rebeldes. Del derecho a la Ciudad a la revolución urbana, Ediciones Akal S.A para la lengua Española 2013Mejia, Marco Raúl (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las practicas. Expedición pedagógica, programa Ondas de Colciencias, Bogotá, Publicado en la Revista Internacional Magisterio No 33Montañez, Gustavo (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía, vol. VII, No 1- 2 1998Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (1995). Licenciatura en Educación plan 1994. Unidad IV Pedagogías Críticas. Universidad Pedagógica Nacional, primera Edición México 1995.ORIGINALTE-19710.pdfapplication/pdf3479882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3033/1/TE-19710.pdf0264855c160cc8e1afce8eac724a1355MD51THUMBNAILTE-19710.pdf.jpgTE-19710.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6372http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3033/2/TE-19710.pdf.jpg8ba28612fdddc3399c9311d722a1859eMD5220.500.12209/3033oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30332023-07-17 11:09:35.839Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co