Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.
El siguiente trabajo es el resultado del análisis que se llevó a cabo por dos años en la IED San Isidro Labrador con los estudiantes de grado 902, que consistió en comprender la categoría de Territorio bajo la perspectiva de la pregunta problema ¿Cómo los estudiantes de la IED San Isidro Labrador an...
- Autores:
-
Palomo Amaya, Cristhiam Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3033
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3033
- Palabra clave:
- Territorio
Desigualdad social
Resistencia
Ciencias sociales - Enseñanza secundaria
Desarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - Colombia
Desigualdad social
Pedagogía crítica
Territorio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_018452c6827aa17c279afbf4cf1eb744 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3033 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador. |
title |
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador. |
spellingShingle |
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador. Territorio Desigualdad social Resistencia Ciencias sociales - Enseñanza secundaria Desarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - Colombia Desigualdad social Pedagogía crítica Territorio |
title_short |
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador. |
title_full |
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador. |
title_fullStr |
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador. |
title_full_unstemmed |
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador. |
title_sort |
Los desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador. |
dc.creator.fl_str_mv |
Palomo Amaya, Cristhiam Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ortiz Castiblanco, Cristhian Camilo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palomo Amaya, Cristhiam Alexander |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Territorio Desigualdad social Resistencia |
topic |
Territorio Desigualdad social Resistencia Ciencias sociales - Enseñanza secundaria Desarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - Colombia Desigualdad social Pedagogía crítica Territorio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales - Enseñanza secundaria Desarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - Colombia Desigualdad social Pedagogía crítica Territorio |
description |
El siguiente trabajo es el resultado del análisis que se llevó a cabo por dos años en la IED San Isidro Labrador con los estudiantes de grado 902, que consistió en comprender la categoría de Territorio bajo la perspectiva de la pregunta problema ¿Cómo los estudiantes de la IED San Isidro Labrador analizan el desarrollo desigual y las diferentes transformaciones que tiene su localidad frente a otros Territorios de la Ciudad de Bogotá? Aquí se recogen las experiencias alrededor de la propuesta pedagógica planteada desde algunos supuestos de las pedagogías críticas, que busco una manera diferente de enseñar las Ciencias Sociales y hacer una mirada más central en la categoría de Territorio, hasta entonces desconocida por los estudiantes. Basándonos en los planteamientos sobre Territorio construidos por Mario Sosa Velázquez y Bernardo Mancano, además de algunos componentes teóricos de la Geografía Radical de David Harvey, acerca del problema de los procesos de urbanización y los excedentes de capital en la Ciudad, se despliegan los análisis correspondientes sobre cómo se configura el Territorio en la localidad |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-02T22:55:30Z 2017-12-12T22:02:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-02T22:55:30Z 2017-12-12T22:02:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19710 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3033 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19710 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3033 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mancano, Bernardo (2009). Introducción. Territorio, teoría y política. En las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI, (Lozano y Ferro), Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Sosa, Velásquez, Mario (2012). ¿Cómo entender el Territorio? Documentos para el debate y la formación, 4 colección, Programa gestión pública y desarrollo territorial. Guatemala, Editorial Cara Parens, 1 Edición. Departamento Administrativo de Planeación Distrital (2004). Recorriendo Ciudad Bolívar. Diagnostico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C, Revisión Editorial Pilar Mendoza. Bazar, Domingo (2002). Pedagogía Social y Pedagogía Crítica. Nexos y fundamentos básicos, Bogotá, Revista de Pedagogía Critica año 1. No 1, Noviembre 2002 Harvey, David (2012). Ciudades Rebeldes. Del derecho a la Ciudad a la revolución urbana, Ediciones Akal S.A para la lengua Española 2013 Mejia, Marco Raúl (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las practicas. Expedición pedagógica, programa Ondas de Colciencias, Bogotá, Publicado en la Revista Internacional Magisterio No 33 Montañez, Gustavo (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía, vol. VII, No 1- 2 1998 Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (1995). Licenciatura en Educación plan 1994. Unidad IV Pedagogías Críticas. Universidad Pedagógica Nacional, primera Edición México 1995. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3033/1/TE-19710.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3033/2/TE-19710.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 8ba28612fdddc3399c9311d722a1859e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444868662984704 |
spelling |
Ortiz Castiblanco, Cristhian CamiloPalomo Amaya, Cristhiam Alexander2017-10-02T22:55:30Z2017-12-12T22:02:55Z2017-10-02T22:55:30Z2017-12-12T22:02:55Z2016TE-19710http://hdl.handle.net/20.500.12209/3033instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente trabajo es el resultado del análisis que se llevó a cabo por dos años en la IED San Isidro Labrador con los estudiantes de grado 902, que consistió en comprender la categoría de Territorio bajo la perspectiva de la pregunta problema ¿Cómo los estudiantes de la IED San Isidro Labrador analizan el desarrollo desigual y las diferentes transformaciones que tiene su localidad frente a otros Territorios de la Ciudad de Bogotá? Aquí se recogen las experiencias alrededor de la propuesta pedagógica planteada desde algunos supuestos de las pedagogías críticas, que busco una manera diferente de enseñar las Ciencias Sociales y hacer una mirada más central en la categoría de Territorio, hasta entonces desconocida por los estudiantes. Basándonos en los planteamientos sobre Territorio construidos por Mario Sosa Velázquez y Bernardo Mancano, además de algunos componentes teóricos de la Geografía Radical de David Harvey, acerca del problema de los procesos de urbanización y los excedentes de capital en la Ciudad, se despliegan los análisis correspondientes sobre cómo se configura el Territorio en la localidadSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-23T13:28:03Z No. of bitstreams: 1 TE-19710.pdf: 3479882 bytes, checksum: 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-10-02T22:55:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19710.pdf: 3479882 bytes, checksum: 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-02T22:55:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19710.pdf: 3479882 bytes, checksum: 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T22:02:55Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19710.pdf: 3479882 bytes, checksum: 0264855c160cc8e1afce8eac724a1355 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Ciencias SocialesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalTerritorioDesigualdad socialResistenciaCiencias sociales - Enseñanza secundariaDesarrollo urbano - Ciudad Bolívar (Localidad) - Bogotá - ColombiaDesigualdad socialPedagogía críticaTerritorioLos desarrollos urbanos desiguales en la localidad de Ciudad Bolívar, territorio de Ismael Perdomo, en la I.E.D San Isidro Labrador.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMancano, Bernardo (2009). Introducción. Territorio, teoría y política. En las configuraciones de los territorios rurales en el siglo XXI, (Lozano y Ferro), Bogotá, Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Sosa, Velásquez, Mario (2012). ¿Cómo entender el Territorio? Documentos para el debate y la formación, 4 colección, Programa gestión pública y desarrollo territorial. Guatemala, Editorial Cara Parens, 1 Edición.Departamento Administrativo de Planeación Distrital (2004). Recorriendo Ciudad Bolívar. Diagnostico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá D.C, Revisión Editorial Pilar Mendoza.Bazar, Domingo (2002). Pedagogía Social y Pedagogía Crítica. Nexos y fundamentos básicos, Bogotá, Revista de Pedagogía Critica año 1. No 1, Noviembre 2002Harvey, David (2012). Ciudades Rebeldes. Del derecho a la Ciudad a la revolución urbana, Ediciones Akal S.A para la lengua Española 2013Mejia, Marco Raúl (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las practicas. Expedición pedagógica, programa Ondas de Colciencias, Bogotá, Publicado en la Revista Internacional Magisterio No 33Montañez, Gustavo (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto Nacional. Cuadernos de Geografía, vol. VII, No 1- 2 1998Corrientes Pedagógicas Contemporáneas (1995). Licenciatura en Educación plan 1994. Unidad IV Pedagogías Críticas. Universidad Pedagógica Nacional, primera Edición México 1995.ORIGINALTE-19710.pdfapplication/pdf3479882http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3033/1/TE-19710.pdf0264855c160cc8e1afce8eac724a1355MD51THUMBNAILTE-19710.pdf.jpgTE-19710.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6372http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3033/2/TE-19710.pdf.jpg8ba28612fdddc3399c9311d722a1859eMD5220.500.12209/3033oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/30332023-07-17 11:09:35.839Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |