Educación corporal como alternativa para la armonía de las relaciones humanas.
Trabajo de grado parte de una análisis político, económico, social y cultural, ya que, son aspectos que históricamente han caracterizado la corporalidad humana y, al mismo tiempo, es dispositivo principal de diversidad y conflicto, desde lo individual y colectivo, más aun, estando inmersos en un sis...
- Autores:
-
Patiño Martínez, Dairo Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10702
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/10702
- Palabra clave:
- Relaciones humanas - Fortalecimiento
Armonía
Relaciones humanas
Corporeidad
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Trabajo de grado parte de una análisis político, económico, social y cultural, ya que, son aspectos que históricamente han caracterizado la corporalidad humana y, al mismo tiempo, es dispositivo principal de diversidad y conflicto, desde lo individual y colectivo, más aun, estando inmersos en un sistema neoliberal imperante que funda una heteronomía en el cuerpo y su movimiento fragilizando de esta manera las relaciones afectivas, donde la intolerancia, el individualismo y el conflicto prevalecen en las acciones y actitudes al momento que los sujetos se relacionan con sí mismo, el otro y el ambiente siendo evidente una cosificación corporal que se hace evidente en sus expresiones motrices. Se establece la Educación Corporal como eje principal para mitigar, restablecer y fortalecer las relaciones, los lazos fraternos y afectivos entre los seres humanos rescatando de la cosmogonía de los pueblos indígenas el concepto de armonía, que tiene que ver con el equilibrio, la salud y el bienestar común desde las relaciones con el otro, con lo natural y como habitantes –no dueños- de mundo. |
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Se establece la Educación Corporal como eje principal para mitigar, restablecer y fortalecer las relaciones, los lazos fraternos y afectivos entre los seres humanos rescatando de la cosmogonía de los pueblos indígenas el concepto de armonía, que tiene que ver con el equilibrio, la salud y el bienestar común desde las relaciones con el otro, con lo natural y como habitantes –no dueños- de mundo.Submitted by daniela peña (dcs_ldpenai805@pedagogica.edu.co) on 2019-10-09T19:40:04Z No. of bitstreams: 1 TE-21528.pdf: 1381704 bytes, checksum: f650ec1997e182978a7a9af7f92c8b2d (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-10-11T21:39:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21528.pdf: 1381704 bytes, checksum: f650ec1997e182978a7a9af7f92c8b2d (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-11T21:39:07Z (GMT). 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Buenos Aires, Argentina: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Colombia: Editorial Cooperativa Magisterio.Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Siglo XXI Gallo, L. (2010). Los discursos de la Educación Física Contemporánea. Armenia, Colombia: KinesisMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a Escala Humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. 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