Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.

La Educación Física Militar en Colombia se imparte en la Facultad de Educación Física de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la cual cuenta con un programa profesional que busca establecer con mayor claridad su objeto de estudio, conforme a la estructuración, en primera medi-da...

Full description

Autores:
Díaz Herrera, Osman
Melo Buitrago, Paula
Cortés Fernández, Santiago
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4724
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7025
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4724
Palabra clave:
Objeto de estudio
Paradigma
Educación física
Educación física militar
Cuerpo
Object of study
Paradigm
Physical education
Military physical education
Body
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_0152bbd50bd0572a60dc35630388c963
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4724
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Díaz Herrera, OsmanMelo Buitrago, PaulaCortés Fernández, Santiago2017-11-21https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/702510.17227/ludica.num25-70252462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4724La Educación Física Militar en Colombia se imparte en la Facultad de Educación Física de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la cual cuenta con un programa profesional que busca establecer con mayor claridad su objeto de estudio, conforme a la estructuración, en primera medi-da, de las concepciones de educación física y cuerpo. Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo aproximarse al objeto de estudio de la educación física militar desde estas concepciones. Se siguió una metodología etnográfica y se contó con la participación de cuatro (4) do-centes del programa Profesional en Educación Física Militar de la Escuela Militar de Cadetes, así como con cuatro (4) docentes del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Como resultado se establecieron tres (3) categorías deductivas y emergieron diez y seis (16) categorías inductivas, las cuales permitieron concluir que la marcada predominancia de hábitos e ideas castrenses en la cotidianidad del contexto militar promueve una educación física y cuerpos normativizados en busca de la eficiencia bélica y el rendimiento físico.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7025Military physical education in Colombia is taught at the School of Physical Education of the Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, which offers a professional program that seeks to es-tablish its object of study more clearly. This article is the product of a research that aimed to approach the object of study of military physical education based on the conceptions of physical education and body. An ethnographic methodology was used, with the participation of four (4) teachers from the Professional Program in Military Physical Education of the Escuela Militar de Cadetes, as well as four (4) teachers from the Curricular Project from the Bachelor in Physical Education of Universidad Peda-gógica Nacional. As a result, three (3) deductive categories were established, and sixteen (16) inducti-ve categories emerged, which made it possible to conclude that the marked predominance of military habits and ideas in the daily life of the military context promotes normative physical education and bodies, in the search for military efficiency and physical performance.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7025/5719https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)Objeto de estudioParadigmaEducación físicaEducación física militarCuerpoObject of studyParadigmPhysical educationMilitary physical educationBodyAproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.An approach to the object of study of military physical education based on the conceptions of physical education and the body.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4724oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/47242024-01-19 13:02:41.747Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv An approach to the object of study of military physical education based on the conceptions of physical education and the body.
title Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
spellingShingle Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
Objeto de estudio
Paradigma
Educación física
Educación física militar
Cuerpo
Object of study
Paradigm
Physical education
Military physical education
Body
title_short Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
title_full Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
title_fullStr Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
title_full_unstemmed Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
title_sort Aproximación al objeto de estudio de la educación física militar desde las concepciones de educación física y cuerpo.
dc.creator.fl_str_mv Díaz Herrera, Osman
Melo Buitrago, Paula
Cortés Fernández, Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Herrera, Osman
Melo Buitrago, Paula
Cortés Fernández, Santiago
dc.subject.spa.fl_str_mv Objeto de estudio
Paradigma
Educación física
Educación física militar
Cuerpo
topic Objeto de estudio
Paradigma
Educación física
Educación física militar
Cuerpo
Object of study
Paradigm
Physical education
Military physical education
Body
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Object of study
Paradigm
Physical education
Military physical education
Body
description La Educación Física Militar en Colombia se imparte en la Facultad de Educación Física de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, la cual cuenta con un programa profesional que busca establecer con mayor claridad su objeto de estudio, conforme a la estructuración, en primera medi-da, de las concepciones de educación física y cuerpo. Este artículo es producto de una investigación que tuvo como objetivo aproximarse al objeto de estudio de la educación física militar desde estas concepciones. Se siguió una metodología etnográfica y se contó con la participación de cuatro (4) do-centes del programa Profesional en Educación Física Militar de la Escuela Militar de Cadetes, así como con cuatro (4) docentes del Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Como resultado se establecieron tres (3) categorías deductivas y emergieron diez y seis (16) categorías inductivas, las cuales permitieron concluir que la marcada predominancia de hábitos e ideas castrenses en la cotidianidad del contexto militar promueve una educación física y cuerpos normativizados en busca de la eficiencia bélica y el rendimiento físico.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7025
10.17227/ludica.num25-7025
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4724
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7025
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4724
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num25-7025
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/7025/5719
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 25 (2017): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889246531584