Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).

This paper presents the experience of the Grupo SIMON of Universidad Industrial de Santander, in partnership with Computadores Para Educar(CPE), which promotes the prevention against the virus of influenza AH1N1. The general goal is to promote the integration in all areas, specially computerscience,...

Full description

Autores:
Andrade Sosa, Hugo Hernando
Maestre Góngora, Gina Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13856
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13856
Palabra clave:
Flu A(H1N1)
modeling and simulation
Influenza A(H1N1)
Modelado y simulación
Informática en la educación
Software
Dinámica de sistemas
Modelado basado en objetos y reglas
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_014dea7c4e5fed755558899c3e5eaa4e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13856
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Andrade Sosa, Hugo HernandoMaestre Góngora, Gina Paola2021-08-02T16:32:47Z2021-08-02T16:32:47Z2009-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101302619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13856This paper presents the experience of the Grupo SIMON of Universidad Industrial de Santander, in partnership with Computadores Para Educar(CPE), which promotes the prevention against the virus of influenza AH1N1. The general goal is to promote the integration in all areas, specially computerscience, through modeling and simulation with dynamic systems, based on objects and rules, with recreational activities and work on the network, to encourage reflection and understanding of how and why the epidemic of influenza A(H1N1) is expanded, as well as understand why it is said thatprevention is everybody’s issue and for all.Este artículo presenta la experiencia del grupo SIMON de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en convenio con Computadores para Educar, CPE, promoviendo el proyecto escolar: Prevención Frente al Virus de la Influenza AH1N1. Se motiva la integración de todas las áreas del conocimiento,con la presencia de la informática mediante el modelado y la simulación de enfoque estructural y los lenguajes de la Dinámica de Sistemas (DS) y el Modelado Basado en Objetos y Reglas (MBOR); sin faltar el componente lúdico y de trabajo en la red. Para la comprensión de cómo y por qué sepresenta la epidemia de una gripe como la A(H1N1) y entender porque se dice que la prevención es un problema de todos y para todos.Este artigo apresenta a experiência do grupo SIMON da Universidad Industrial de Santander (UIS), em convênio com Computadores para Educar (CPE), promovendo o projeto escolar: Prevenção Frente ao Vírus Da Influenza AH1N1. Motiva-se a integração de todas as áreas do conhecimento, com a presença da informática mediante o modelagem e a simulação de enfoque estrutural e as linguagens da Dinâmica de Sistemas (DS) e o Modelagem Baseado em Objetos e Regras (MBOR); sem faltar o componente lúdico e de trabalho na rede. Para o entendimento de como e porquê se apresenta a epidemia de uma gripe como a A(H1N1) e entender porque se diz que a prevenção é um problema de todos e para todos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10130application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130/7264https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 91-104Flu A(H1N1)modeling and simulationInfluenza A(H1N1)Modelado y simulaciónInformática en la educaciónSoftwareDinámica de sistemasModelado basado en objetos y reglasUna experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13856oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138562024-01-19 13:02:45.314Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
title Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
spellingShingle Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
Flu A(H1N1)
modeling and simulation
Influenza A(H1N1)
Modelado y simulación
Informática en la educación
Software
Dinámica de sistemas
Modelado basado en objetos y reglas
title_short Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
title_full Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
title_fullStr Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
title_full_unstemmed Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
title_sort Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
dc.creator.fl_str_mv Andrade Sosa, Hugo Hernando
Maestre Góngora, Gina Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Sosa, Hugo Hernando
Maestre Góngora, Gina Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Flu A(H1N1)
modeling and simulation
Influenza A(H1N1)
Modelado y simulación
Informática en la educación
Software
Dinámica de sistemas
Modelado basado en objetos y reglas
topic Flu A(H1N1)
modeling and simulation
Influenza A(H1N1)
Modelado y simulación
Informática en la educación
Software
Dinámica de sistemas
Modelado basado en objetos y reglas
description This paper presents the experience of the Grupo SIMON of Universidad Industrial de Santander, in partnership with Computadores Para Educar(CPE), which promotes the prevention against the virus of influenza AH1N1. The general goal is to promote the integration in all areas, specially computerscience, through modeling and simulation with dynamic systems, based on objects and rules, with recreational activities and work on the network, to encourage reflection and understanding of how and why the epidemic of influenza A(H1N1) is expanded, as well as understand why it is said thatprevention is everybody’s issue and for all.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13856
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13856
identifier_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130/7264
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 91-104
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445158163283968