Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).
This paper presents the experience of the Grupo SIMON of Universidad Industrial de Santander, in partnership with Computadores Para Educar(CPE), which promotes the prevention against the virus of influenza AH1N1. The general goal is to promote the integration in all areas, specially computerscience,...
- Autores:
-
Andrade Sosa, Hugo Hernando
Maestre Góngora, Gina Paola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13856
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13856
- Palabra clave:
- Flu A(H1N1)
modeling and simulation
Influenza A(H1N1)
Modelado y simulación
Informática en la educación
Software
Dinámica de sistemas
Modelado basado en objetos y reglas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_014dea7c4e5fed755558899c3e5eaa4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13856 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Andrade Sosa, Hugo HernandoMaestre Góngora, Gina Paola2021-08-02T16:32:47Z2021-08-02T16:32:47Z2009-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/101302619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13856This paper presents the experience of the Grupo SIMON of Universidad Industrial de Santander, in partnership with Computadores Para Educar(CPE), which promotes the prevention against the virus of influenza AH1N1. The general goal is to promote the integration in all areas, specially computerscience, through modeling and simulation with dynamic systems, based on objects and rules, with recreational activities and work on the network, to encourage reflection and understanding of how and why the epidemic of influenza A(H1N1) is expanded, as well as understand why it is said thatprevention is everybody’s issue and for all.Este artículo presenta la experiencia del grupo SIMON de la Universidad Industrial de Santander, UIS, en convenio con Computadores para Educar, CPE, promoviendo el proyecto escolar: Prevención Frente al Virus de la Influenza AH1N1. Se motiva la integración de todas las áreas del conocimiento,con la presencia de la informática mediante el modelado y la simulación de enfoque estructural y los lenguajes de la Dinámica de Sistemas (DS) y el Modelado Basado en Objetos y Reglas (MBOR); sin faltar el componente lúdico y de trabajo en la red. Para la comprensión de cómo y por qué sepresenta la epidemia de una gripe como la A(H1N1) y entender porque se dice que la prevención es un problema de todos y para todos.Este artigo apresenta a experiência do grupo SIMON da Universidad Industrial de Santander (UIS), em convênio com Computadores para Educar (CPE), promovendo o projeto escolar: Prevenção Frente ao Vírus Da Influenza AH1N1. Motiva-se a integração de todas as áreas do conhecimento, com a presença da informática mediante o modelagem e a simulação de enfoque estrutural e as linguagens da Dinâmica de Sistemas (DS) e o Modelagem Baseado em Objetos e Regras (MBOR); sem faltar o componente lúdico e de trabalho na rede. Para o entendimento de como e porquê se apresenta a epidemia de uma gripe como a A(H1N1) e entender porque se diz que a prevenção é um problema de todos e para todos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10130application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130/7264https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 91-104Flu A(H1N1)modeling and simulationInfluenza A(H1N1)Modelado y simulaciónInformática en la educaciónSoftwareDinámica de sistemasModelado basado en objetos y reglasUna experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13856oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/138562024-01-19 13:02:45.314Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). |
title |
Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). |
spellingShingle |
Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). Flu A(H1N1) modeling and simulation Influenza A(H1N1) Modelado y simulación Informática en la educación Software Dinámica de sistemas Modelado basado en objetos y reglas |
title_short |
Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). |
title_full |
Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). |
title_fullStr |
Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). |
title_full_unstemmed |
Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). |
title_sort |
Una experiencia escolar con modelado y simulación para la comprensión de un fenómeno: el caso de la influenza A(H1N1). |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Sosa, Hugo Hernando Maestre Góngora, Gina Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Sosa, Hugo Hernando Maestre Góngora, Gina Paola |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Flu A(H1N1) modeling and simulation Influenza A(H1N1) Modelado y simulación Informática en la educación Software Dinámica de sistemas Modelado basado en objetos y reglas |
topic |
Flu A(H1N1) modeling and simulation Influenza A(H1N1) Modelado y simulación Informática en la educación Software Dinámica de sistemas Modelado basado en objetos y reglas |
description |
This paper presents the experience of the Grupo SIMON of Universidad Industrial de Santander, in partnership with Computadores Para Educar(CPE), which promotes the prevention against the virus of influenza AH1N1. The general goal is to promote the integration in all areas, specially computerscience, through modeling and simulation with dynamic systems, based on objects and rules, with recreational activities and work on the network, to encourage reflection and understanding of how and why the epidemic of influenza A(H1N1) is expanded, as well as understand why it is said thatprevention is everybody’s issue and for all. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:47Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13856 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13856 |
identifier_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/10130/7264 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 3 Núm. 27 (2009): jul-dic; 91-104 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445158163283968 |