Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
La presente tesis se enmarca en el reconocimiento de los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca alrededor de las semillas nativas y cómo estos pueden entrar en dialogo con el saber de la biología en la escuela, con el trabajo realizado con grado noveno en las dos sedes del IED el...
- Autores:
-
Aguirre Sankar, Mary Sophia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1895
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1895
- Palabra clave:
- Semillas nativas
Territorio
Educación rural
Campesinos
Semillas - Conservación
Saberes tradicionales
Técnicas de cultivo
Agricultura ecologica
Campesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0145e900e863a9200caef4293be76615 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1895 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. |
title |
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. |
spellingShingle |
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. Semillas nativas Territorio Educación rural Campesinos Semillas - Conservación Saberes tradicionales Técnicas de cultivo Agricultura ecologica Campesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca) |
title_short |
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. |
title_full |
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. |
title_fullStr |
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. |
title_full_unstemmed |
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. |
title_sort |
Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Sankar, Mary Sophia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Velasco Rivera, Arcelio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Sankar, Mary Sophia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Semillas nativas Territorio Educación rural Campesinos Semillas - Conservación Saberes tradicionales Técnicas de cultivo Agricultura ecologica Campesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca) |
topic |
Semillas nativas Territorio Educación rural Campesinos Semillas - Conservación Saberes tradicionales Técnicas de cultivo Agricultura ecologica Campesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca) |
description |
La presente tesis se enmarca en el reconocimiento de los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca alrededor de las semillas nativas y cómo estos pueden entrar en dialogo con el saber de la biología en la escuela, con el trabajo realizado con grado noveno en las dos sedes del IED el Carmen sede San José. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-12T23:39:12Z 2017-12-12T21:53:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-12T23:39:12Z 2017-12-12T21:53:48Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-18477 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1895 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18477 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1895 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agrosino.M (2007) “Etnografía y observación participante en investigación cualitativa”, Washington, EEUU:SAGE publication. Benedetto.A (2011) Las identidades territoriales y su incumbencia en el ecodesarrollo local.pg 183-199 Revista Líder Vol. 19. Bulla.J, Prieto.J y Monje.J(2012)”Implementación de estrategias agroecológicas para la soberanía alimentaria en tres fincas del corregimiento la pradera municipio de Subachoque, Cundinamarca” revista inventum recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/Inventum/article/view/480/453 el día 8 de Marzo de 2014. Camacho.M (2011) Conocimiento tradicional recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2011f/1136/caracteristicas_de_los_conocimientos_tradicionales.html Campbell & Reece (2005) Biología, semilla pag 579, Buenos Aires, Argentina: medica panamericana. Carozo.E & Valverde.E (2009) Significado psicosocial de las semillas y las prácticas asociadas a ellas para personas campesinas agroecológicas, San José: Universidad de Costa Rica. Chiesa.A & Masoni, Botànica y fisiología vegetal (s.f). Universidad de Belgrano,Facultad de ciencias agrarias, Buenos aires, Argentina. Curtis.H (1985) Biología, 4ta edición, Buenos aires: Medica Panamericana(p.646-653) Custodios de Semillas del resguardo indígena de Kokonuko Cauca extraido de http://www.uccs.mx/images/library/file/Agricultura_y_alimentacion/PONENCIA S-DIALOGO-TALLER-MT.pdfel dia 9 de Septiembre de 2014. Davis.C, Willis.G,Primack.R and .A Miller-Rushing.A,(2010)The importance of phylogeny to the study of phonological response to global climate change, United states: Royal society publishing. De la Cuadra.C (1992) Germinación, dormición y latencia de las semillas,Madrid:Ministerio de agricultura pesca y alimentación. Díaz . M, Ortiz.P & Núñez.I (2005). Interculturalidad,saberes campesinos y educación, Tlaxcala: El colegio de Talxcala/SEFOA/Fundación H. Böll. Diaz. E & Zamora. L (2011) Estrategia de gestión ambiental para el manejo del recurso hídrico en el ámbito local caso municipio de Guasca – Cund, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Entrevista Pelaez.A,Rodriguez.J, Ramirez.S, Perez. L, Vasquez.A & Gonzalez.L (s.f) recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf el día 16 de noviembre de 2014. Gómez .J & Gómez .G(2006) “Saberes tradicionales agrícolas indígenas y campesinos: rescate sistematización e incorporación a la IEAS” Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y DesarrolloSustentable, Universidad Autónoma Indígena de México. Grupo semillas Leyes de semillas recuperado de file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Leyes_de_semillas.Colombia.pdf el día 22 de marzo de 2014. Grupo semillas (2010) soberania y autonomia alimentaria recuperado de Hollman.R & Robbins.W (1962) Botánica general, México D.F: hispanoamaericana. http://www.grain.org/es/article/entries/4098-las-leyes-de-semillas-aniquilan-lasoberania-y-autonomia-alimentaria-de-los-pueblos el dia 20 de abril de 2014. ICA (2010) Resolución 970 p.3-15 recuperado de http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2010/47648/r_ ica_0970_2010.html ICA (2011) Manejo fitosanitario del cultivo de papa frente a la ola invernal, Bogotá: Ministerio de Agricultura. Martinez.V (2013) Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación.recuperado de http://manualmultimediatesis.com/sites/default/files/Paradigmas%20de%20in vestigaci%C3%B3n.pdf Ministerio del Medio Ambiente & Sena (2007) Estrategia de transferencia de tecnología ambiental sobre especies promisorias de la fauna y flora silvestres Bogotá: SENA THEODORACOPOULOS.M, ARIAS.S, & AVILA. H (2008) producción de papa, Honduras:Fintrac. Transgénicos de Maíz extraído de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/congreso/Memorias XICongreso/Laura%20Natalia%20Vaca.pdf el día 9 de septiembre de 2014 UNESCO (2006) Conocimientos tradicionales recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi48_tradknowledge_es.pdf el 10 de Septiembre de 2014 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press. F. Berkes (1993) “Traditional ecological knowledge in perspective”, en J. T. Inglis (Ed.), Traditional ecologicalknowledge: Concepts and Cases, Canadian Museum of Nature and the International Development Research Centre, Ottawa. Primack.R (1998) Essentials of conservation biology Sunderland, Massachussets, USA:Sinauer associates,Inc. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Biología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1895/1/TE-18744.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1895/2/TE-18744.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 9d1a3769ef237e30f6694834e26a78c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444807196508160 |
spelling |
Velasco Rivera, ArcelioAguirre Sankar, Mary Sophia2016-10-12T23:39:12Z2017-12-12T21:53:48Z2016-10-12T23:39:12Z2017-12-12T21:53:48Z2015TE-18477http://hdl.handle.net/20.500.12209/1895instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente tesis se enmarca en el reconocimiento de los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca alrededor de las semillas nativas y cómo estos pueden entrar en dialogo con el saber de la biología en la escuela, con el trabajo realizado con grado noveno en las dos sedes del IED el Carmen sede San José.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T20:13:00Z No. of bitstreams: 1 TE-18744.pdf: 1223012 bytes, checksum: c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T23:39:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18744.pdf: 1223012 bytes, checksum: c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T23:39:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18744.pdf: 1223012 bytes, checksum: c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18744.pdf: 1223012 bytes, checksum: c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSemillas nativasTerritorioEducación ruralCampesinosSemillas - ConservaciónSaberes tradicionalesTécnicas de cultivoAgricultura ecologicaCampesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca)Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgrosino.M (2007) “Etnografía y observación participante en investigación cualitativa”, Washington, EEUU:SAGE publication.Benedetto.A (2011) Las identidades territoriales y su incumbencia en el ecodesarrollo local.pg 183-199 Revista Líder Vol. 19.Bulla.J, Prieto.J y Monje.J(2012)”Implementación de estrategias agroecológicas para la soberanía alimentaria en tres fincas del corregimiento la pradera municipio de Subachoque, Cundinamarca” revista inventum recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/Inventum/article/view/480/453 el día 8 de Marzo de 2014.Camacho.M (2011) Conocimiento tradicional recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2011f/1136/caracteristicas_de_los_conocimientos_tradicionales.htmlCampbell & Reece (2005) Biología, semilla pag 579, Buenos Aires, Argentina: medica panamericana.Carozo.E & Valverde.E (2009) Significado psicosocial de las semillas y las prácticas asociadas a ellas para personas campesinas agroecológicas, San José: Universidad de Costa Rica.Chiesa.A & Masoni, Botànica y fisiología vegetal (s.f). Universidad de Belgrano,Facultad de ciencias agrarias, Buenos aires, Argentina.Curtis.H (1985) Biología, 4ta edición, Buenos aires: Medica Panamericana(p.646-653) Custodios de Semillas del resguardo indígena de Kokonuko Cauca extraido de http://www.uccs.mx/images/library/file/Agricultura_y_alimentacion/PONENCIA S-DIALOGO-TALLER-MT.pdfel dia 9 de Septiembre de 2014.Davis.C, Willis.G,Primack.R and .A Miller-Rushing.A,(2010)The importance of phylogeny to the study of phonological response to global climate change, United states: Royal society publishing.De la Cuadra.C (1992) Germinación, dormición y latencia de las semillas,Madrid:Ministerio de agricultura pesca y alimentación.Díaz . M, Ortiz.P & Núñez.I (2005). Interculturalidad,saberes campesinos y educación, Tlaxcala: El colegio de Talxcala/SEFOA/Fundación H. Böll.Diaz. E & Zamora. L (2011) Estrategia de gestión ambiental para el manejo del recurso hídrico en el ámbito local caso municipio de Guasca – Cund, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Entrevista Pelaez.A,Rodriguez.J, Ramirez.S, Perez. L, Vasquez.A & Gonzalez.L (s.f) recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf el día 16 de noviembre de 2014.Gómez .J & Gómez .G(2006) “Saberes tradicionales agrícolas indígenas y campesinos: rescate sistematización e incorporación a la IEAS” Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y DesarrolloSustentable, Universidad Autónoma Indígena de México.Grupo semillas Leyes de semillas recuperado de file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Leyes_de_semillas.Colombia.pdf el día 22 de marzo de 2014.Grupo semillas (2010) soberania y autonomia alimentaria recuperado de Hollman.R & Robbins.W (1962) Botánica general, México D.F: hispanoamaericana. http://www.grain.org/es/article/entries/4098-las-leyes-de-semillas-aniquilan-lasoberania-y-autonomia-alimentaria-de-los-pueblos el dia 20 de abril de 2014.ICA (2010) Resolución 970 p.3-15 recuperado de http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2010/47648/r_ ica_0970_2010.htmlICA (2011) Manejo fitosanitario del cultivo de papa frente a la ola invernal, Bogotá: Ministerio de Agricultura.Martinez.V (2013) Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación.recuperado de http://manualmultimediatesis.com/sites/default/files/Paradigmas%20de%20in vestigaci%C3%B3n.pdfMinisterio del Medio Ambiente & Sena (2007) Estrategia de transferencia de tecnología ambiental sobre especies promisorias de la fauna y flora silvestres Bogotá: SENATHEODORACOPOULOS.M, ARIAS.S, & AVILA. H (2008) producción de papa, Honduras:Fintrac.Transgénicos de Maíz extraído de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/congreso/Memorias XICongreso/Laura%20Natalia%20Vaca.pdf el día 9 de septiembre de 2014UNESCO (2006) Conocimientos tradicionales recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi48_tradknowledge_es.pdf el 10 de Septiembre de 2014DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press.F. Berkes (1993) “Traditional ecological knowledge in perspective”, en J. T. Inglis (Ed.), Traditional ecologicalknowledge: Concepts and Cases, Canadian Museum of Nature and the International Development Research Centre, Ottawa.Primack.R (1998) Essentials of conservation biology Sunderland, Massachussets, USA:Sinauer associates,Inc.ORIGINALTE-18744.pdfapplication/pdf1223012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1895/1/TE-18744.pdfc0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8MD51THUMBNAILTE-18744.pdf.jpgTE-18744.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5413http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1895/2/TE-18744.pdf.jpg9d1a3769ef237e30f6694834e26a78c9MD5220.500.12209/1895oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18952023-05-29 14:57:46.831Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |