Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.

La presente tesis se enmarca en el reconocimiento de los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca alrededor de las semillas nativas y cómo estos pueden entrar en dialogo con el saber de la biología en la escuela, con el trabajo realizado con grado noveno en las dos sedes del IED el...

Full description

Autores:
Aguirre Sankar, Mary Sophia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1895
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1895
Palabra clave:
Semillas nativas
Territorio
Educación rural
Campesinos
Semillas - Conservación
Saberes tradicionales
Técnicas de cultivo
Agricultura ecologica
Campesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0145e900e863a9200caef4293be76615
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1895
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
title Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
spellingShingle Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
Semillas nativas
Territorio
Educación rural
Campesinos
Semillas - Conservación
Saberes tradicionales
Técnicas de cultivo
Agricultura ecologica
Campesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca)
title_short Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
title_full Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
title_fullStr Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
title_full_unstemmed Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
title_sort Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Sankar, Mary Sophia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velasco Rivera, Arcelio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aguirre Sankar, Mary Sophia
dc.subject.spa.fl_str_mv Semillas nativas
Territorio
Educación rural
Campesinos
Semillas - Conservación
Saberes tradicionales
Técnicas de cultivo
Agricultura ecologica
Campesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca)
topic Semillas nativas
Territorio
Educación rural
Campesinos
Semillas - Conservación
Saberes tradicionales
Técnicas de cultivo
Agricultura ecologica
Campesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca)
description La presente tesis se enmarca en el reconocimiento de los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca alrededor de las semillas nativas y cómo estos pueden entrar en dialogo con el saber de la biología en la escuela, con el trabajo realizado con grado noveno en las dos sedes del IED el Carmen sede San José.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-12T23:39:12Z
2017-12-12T21:53:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-12T23:39:12Z
2017-12-12T21:53:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18477
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1895
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18477
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1895
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agrosino.M (2007) “Etnografía y observación participante en investigación cualitativa”, Washington, EEUU:SAGE publication.
Benedetto.A (2011) Las identidades territoriales y su incumbencia en el ecodesarrollo local.pg 183-199 Revista Líder Vol. 19.
Bulla.J, Prieto.J y Monje.J(2012)”Implementación de estrategias agroecológicas para la soberanía alimentaria en tres fincas del corregimiento la pradera municipio de Subachoque, Cundinamarca” revista inventum recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/Inventum/article/view/480/453 el día 8 de Marzo de 2014.
Camacho.M (2011) Conocimiento tradicional recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2011f/1136/caracteristicas_de_los_conocimientos_tradicionales.html
Campbell & Reece (2005) Biología, semilla pag 579, Buenos Aires, Argentina: medica panamericana.
Carozo.E & Valverde.E (2009) Significado psicosocial de las semillas y las prácticas asociadas a ellas para personas campesinas agroecológicas, San José: Universidad de Costa Rica.
Chiesa.A & Masoni, Botànica y fisiología vegetal (s.f). Universidad de Belgrano,Facultad de ciencias agrarias, Buenos aires, Argentina.
Curtis.H (1985) Biología, 4ta edición, Buenos aires: Medica Panamericana(p.646-653) Custodios de Semillas del resguardo indígena de Kokonuko Cauca extraido de http://www.uccs.mx/images/library/file/Agricultura_y_alimentacion/PONENCIA S-DIALOGO-TALLER-MT.pdfel dia 9 de Septiembre de 2014.
Davis.C, Willis.G,Primack.R and .A Miller-Rushing.A,(2010)The importance of phylogeny to the study of phonological response to global climate change, United states: Royal society publishing.
De la Cuadra.C (1992) Germinación, dormición y latencia de las semillas,Madrid:Ministerio de agricultura pesca y alimentación.
Díaz . M, Ortiz.P & Núñez.I (2005). Interculturalidad,saberes campesinos y educación, Tlaxcala: El colegio de Talxcala/SEFOA/Fundación H. Böll.
Diaz. E & Zamora. L (2011) Estrategia de gestión ambiental para el manejo del recurso hídrico en el ámbito local caso municipio de Guasca – Cund, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Entrevista Pelaez.A,Rodriguez.J, Ramirez.S, Perez. L, Vasquez.A & Gonzalez.L (s.f) recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf el día 16 de noviembre de 2014.
Gómez .J & Gómez .G(2006) “Saberes tradicionales agrícolas indígenas y campesinos: rescate sistematización e incorporación a la IEAS” Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y DesarrolloSustentable, Universidad Autónoma Indígena de México.
Grupo semillas Leyes de semillas recuperado de file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Leyes_de_semillas.Colombia.pdf el día 22 de marzo de 2014.
Grupo semillas (2010) soberania y autonomia alimentaria recuperado de Hollman.R & Robbins.W (1962) Botánica general, México D.F: hispanoamaericana. http://www.grain.org/es/article/entries/4098-las-leyes-de-semillas-aniquilan-lasoberania-y-autonomia-alimentaria-de-los-pueblos el dia 20 de abril de 2014.
ICA (2010) Resolución 970 p.3-15 recuperado de http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2010/47648/r_ ica_0970_2010.html
ICA (2011) Manejo fitosanitario del cultivo de papa frente a la ola invernal, Bogotá: Ministerio de Agricultura.
Martinez.V (2013) Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación.recuperado de http://manualmultimediatesis.com/sites/default/files/Paradigmas%20de%20in vestigaci%C3%B3n.pdf
Ministerio del Medio Ambiente & Sena (2007) Estrategia de transferencia de tecnología ambiental sobre especies promisorias de la fauna y flora silvestres Bogotá: SENA
THEODORACOPOULOS.M, ARIAS.S, & AVILA. H (2008) producción de papa, Honduras:Fintrac.
Transgénicos de Maíz extraído de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/congreso/Memorias XICongreso/Laura%20Natalia%20Vaca.pdf el día 9 de septiembre de 2014
UNESCO (2006) Conocimientos tradicionales recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi48_tradknowledge_es.pdf el 10 de Septiembre de 2014
dc.relation.references.eng.fl_str_mv DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press.
F. Berkes (1993) “Traditional ecological knowledge in perspective”, en J. T. Inglis (Ed.), Traditional ecologicalknowledge: Concepts and Cases, Canadian Museum of Nature and the International Development Research Centre, Ottawa.
Primack.R (1998) Essentials of conservation biology Sunderland, Massachussets, USA:Sinauer associates,Inc.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Biología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1895/1/TE-18744.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1895/2/TE-18744.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8
9d1a3769ef237e30f6694834e26a78c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444807196508160
spelling Velasco Rivera, ArcelioAguirre Sankar, Mary Sophia2016-10-12T23:39:12Z2017-12-12T21:53:48Z2016-10-12T23:39:12Z2017-12-12T21:53:48Z2015TE-18477http://hdl.handle.net/20.500.12209/1895instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La presente tesis se enmarca en el reconocimiento de los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca alrededor de las semillas nativas y cómo estos pueden entrar en dialogo con el saber de la biología en la escuela, con el trabajo realizado con grado noveno en las dos sedes del IED el Carmen sede San José.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-28T20:13:00Z No. of bitstreams: 1 TE-18744.pdf: 1223012 bytes, checksum: c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-12T23:39:12Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18744.pdf: 1223012 bytes, checksum: c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-12T23:39:12Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18744.pdf: 1223012 bytes, checksum: c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:53:48Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18744.pdf: 1223012 bytes, checksum: c0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSemillas nativasTerritorioEducación ruralCampesinosSemillas - ConservaciónSaberes tradicionalesTécnicas de cultivoAgricultura ecologicaCampesinos - Saberes tradicionales - Guasca (Cundinamarca)Los saberes tradicionales que poseen los campesinos de Guasca acerca de las semillas nativas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgrosino.M (2007) “Etnografía y observación participante en investigación cualitativa”, Washington, EEUU:SAGE publication.Benedetto.A (2011) Las identidades territoriales y su incumbencia en el ecodesarrollo local.pg 183-199 Revista Líder Vol. 19.Bulla.J, Prieto.J y Monje.J(2012)”Implementación de estrategias agroecológicas para la soberanía alimentaria en tres fincas del corregimiento la pradera municipio de Subachoque, Cundinamarca” revista inventum recuperado de http://biblioteca.uniminuto.edu/ojs/index.php/Inventum/article/view/480/453 el día 8 de Marzo de 2014.Camacho.M (2011) Conocimiento tradicional recuperado de http://www.eumed.net/librosgratis/2011f/1136/caracteristicas_de_los_conocimientos_tradicionales.htmlCampbell & Reece (2005) Biología, semilla pag 579, Buenos Aires, Argentina: medica panamericana.Carozo.E & Valverde.E (2009) Significado psicosocial de las semillas y las prácticas asociadas a ellas para personas campesinas agroecológicas, San José: Universidad de Costa Rica.Chiesa.A & Masoni, Botànica y fisiología vegetal (s.f). Universidad de Belgrano,Facultad de ciencias agrarias, Buenos aires, Argentina.Curtis.H (1985) Biología, 4ta edición, Buenos aires: Medica Panamericana(p.646-653) Custodios de Semillas del resguardo indígena de Kokonuko Cauca extraido de http://www.uccs.mx/images/library/file/Agricultura_y_alimentacion/PONENCIA S-DIALOGO-TALLER-MT.pdfel dia 9 de Septiembre de 2014.Davis.C, Willis.G,Primack.R and .A Miller-Rushing.A,(2010)The importance of phylogeny to the study of phonological response to global climate change, United states: Royal society publishing.De la Cuadra.C (1992) Germinación, dormición y latencia de las semillas,Madrid:Ministerio de agricultura pesca y alimentación.Díaz . M, Ortiz.P & Núñez.I (2005). Interculturalidad,saberes campesinos y educación, Tlaxcala: El colegio de Talxcala/SEFOA/Fundación H. Böll.Diaz. E & Zamora. L (2011) Estrategia de gestión ambiental para el manejo del recurso hídrico en el ámbito local caso municipio de Guasca – Cund, Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.Entrevista Pelaez.A,Rodriguez.J, Ramirez.S, Perez. L, Vasquez.A & Gonzalez.L (s.f) recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Entrevista_trabajo.pdf el día 16 de noviembre de 2014.Gómez .J & Gómez .G(2006) “Saberes tradicionales agrícolas indígenas y campesinos: rescate sistematización e incorporación a la IEAS” Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y DesarrolloSustentable, Universidad Autónoma Indígena de México.Grupo semillas Leyes de semillas recuperado de file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Leyes_de_semillas.Colombia.pdf el día 22 de marzo de 2014.Grupo semillas (2010) soberania y autonomia alimentaria recuperado de Hollman.R & Robbins.W (1962) Botánica general, México D.F: hispanoamaericana. http://www.grain.org/es/article/entries/4098-las-leyes-de-semillas-aniquilan-lasoberania-y-autonomia-alimentaria-de-los-pueblos el dia 20 de abril de 2014.ICA (2010) Resolución 970 p.3-15 recuperado de http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2010/47648/r_ ica_0970_2010.htmlICA (2011) Manejo fitosanitario del cultivo de papa frente a la ola invernal, Bogotá: Ministerio de Agricultura.Martinez.V (2013) Paradigmas de investigación. Manual multimedia para el desarrollo de trabajos de investigación.recuperado de http://manualmultimediatesis.com/sites/default/files/Paradigmas%20de%20in vestigaci%C3%B3n.pdfMinisterio del Medio Ambiente & Sena (2007) Estrategia de transferencia de tecnología ambiental sobre especies promisorias de la fauna y flora silvestres Bogotá: SENATHEODORACOPOULOS.M, ARIAS.S, & AVILA. H (2008) producción de papa, Honduras:Fintrac.Transgénicos de Maíz extraído de http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/paginaimagenes/congreso/Memorias XICongreso/Laura%20Natalia%20Vaca.pdf el día 9 de septiembre de 2014UNESCO (2006) Conocimientos tradicionales recuperado de http://www.unesco.org/bpi/pdf/memobpi48_tradknowledge_es.pdf el 10 de Septiembre de 2014DeWalt, Kathleen M. & DeWalt, Billie R. (1998). Participant observation. In H. Russell Bernard (Ed.), Handbook of methods in cultural anthropology (pp.259-300). Walnut Creek: AltaMira Press.F. Berkes (1993) “Traditional ecological knowledge in perspective”, en J. T. Inglis (Ed.), Traditional ecologicalknowledge: Concepts and Cases, Canadian Museum of Nature and the International Development Research Centre, Ottawa.Primack.R (1998) Essentials of conservation biology Sunderland, Massachussets, USA:Sinauer associates,Inc.ORIGINALTE-18744.pdfapplication/pdf1223012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1895/1/TE-18744.pdfc0c7fffde5eeebfba4f3ecd6b06e85c8MD51THUMBNAILTE-18744.pdf.jpgTE-18744.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5413http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1895/2/TE-18744.pdf.jpg9d1a3769ef237e30f6694834e26a78c9MD5220.500.12209/1895oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18952023-05-29 14:57:46.831Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co