Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
Este trabajo de grado propone una estrategia de aula que involucra el uso de diferentes herramientas tanto físicas como tecnológicas, el diseño de material didáctico tales como la cartilla y un software de tipo experimental. Por otro lado y en el mismo orden de relevancia se propone aproximar a los...
- Autores:
-
Rodríguez Rojas, Oscar Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2131
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2131
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Software educativo
Cartillas - Material didáctico
Educación secundaria
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0126cb3e65afa0c7df35336dcad94494 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2131 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11. |
title |
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11. |
spellingShingle |
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Circuitos eléctricos - Enseñanza Software educativo Cartillas - Material didáctico Educación secundaria |
title_short |
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11. |
title_full |
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11. |
title_fullStr |
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11. |
title_full_unstemmed |
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11. |
title_sort |
Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Rojas, Oscar Iván |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Rojas, Oscar Iván |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Circuitos eléctricos - Enseñanza Software educativo Cartillas - Material didáctico Educación secundaria |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Circuitos eléctricos - Enseñanza Software educativo Cartillas - Material didáctico Educación secundaria |
description |
Este trabajo de grado propone una estrategia de aula que involucra el uso de diferentes herramientas tanto físicas como tecnológicas, el diseño de material didáctico tales como la cartilla y un software de tipo experimental. Por otro lado y en el mismo orden de relevancia se propone aproximar a los estudiantes al manejo y comprensión de los conceptos básicos involucrados en esta temática, y a la iniciación experimental en la construcción de circuitos eléctricos sencillos. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-03-28T00:02:11Z 2017-12-12T21:57:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-03-28T00:02:11Z 2017-12-12T21:57:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18373 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2131 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18373 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2131 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Boylestad, R. y Nashelsky, L. (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Pearson Education Boylestad, R. y Nashelsky, L. (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Pearson Education Champagne, A. (2007). Electricidad y magnetismo. Holt, Ciencias y tecnología. Echeverry, A. (2004). El aprendizaje basado en la solución de problemas. Diplomado en Didáctica Universitaria U. de Medellín. Garcia, M. y Ewert, J. (2003). Introducción a la física moderna. Universidad Nacional de Colombia. Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Aalborg University Ohanian, H. y Market, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. Mc Graw Hill. Restrepo, B. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educacuión y Educadores Sears, F. y Zemansky, M. (2004). Física Universitaria Volumen 2, undecima edición. Pearson Educación. Serway, R. y Jewett, J. (2000). Física para ciencias e ingeniería, séptima edición. Cengage Learning Tarazona, J. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 56 No.2 • 2005 • (147-154). |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Fredette, N. y Lockhead, J. (1980). Students conceptions of simple circuits. The Physics Teacher, March, 194-198. Gardner, P. y Gauld, C., 1990. labwok and students’ attitudes, en Hegarty – Hazel, E. (ed.), the student laboratory and the Science Curriculum. (Routledge: Londres) McDermott, L. y Shaffer. (1992). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory electricity. Part I: Investigation of student understanding. American Journal of Physics, 60, 994. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2131/1/TE-18373.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2131/2/TE-18373.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 b2716dd21c0f02da33511d6c1af6ce6f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444811162222592 |
spelling |
Rodríguez Rojas, Oscar Iván2017-03-28T00:02:11Z2017-12-12T21:57:02Z2017-03-28T00:02:11Z2017-12-12T21:57:02Z2012TE-18373http://hdl.handle.net/20.500.12209/2131instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone una estrategia de aula que involucra el uso de diferentes herramientas tanto físicas como tecnológicas, el diseño de material didáctico tales como la cartilla y un software de tipo experimental. Por otro lado y en el mismo orden de relevancia se propone aproximar a los estudiantes al manejo y comprensión de los conceptos básicos involucrados en esta temática, y a la iniciación experimental en la construcción de circuitos eléctricos sencillos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T15:48:02Z No. of bitstreams: 1 TE-18373.pdf: 1062012 bytes, checksum: 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T00:02:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18373.pdf: 1062012 bytes, checksum: 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T00:02:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18373.pdf: 1062012 bytes, checksum: 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18373.pdf: 1062012 bytes, checksum: 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasCircuitos eléctricos - EnseñanzaSoftware educativoCartillas - Material didácticoEducación secundariaDiseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBoylestad, R. y Nashelsky, L. (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Pearson EducationBoylestad, R. y Nashelsky, L. (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Pearson EducationChampagne, A. (2007). Electricidad y magnetismo. Holt, Ciencias y tecnología.Echeverry, A. (2004). El aprendizaje basado en la solución de problemas. Diplomado en Didáctica Universitaria U. de Medellín.Garcia, M. y Ewert, J. (2003). Introducción a la física moderna. Universidad Nacional de Colombia.Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Aalborg UniversityOhanian, H. y Market, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. Mc Graw Hill.Restrepo, B. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educacuión y EducadoresSears, F. y Zemansky, M. (2004). Física Universitaria Volumen 2, undecima edición. Pearson Educación.Serway, R. y Jewett, J. (2000). Física para ciencias e ingeniería, séptima edición. Cengage LearningTarazona, J. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 56 No.2 • 2005 • (147-154).Fredette, N. y Lockhead, J. (1980). Students conceptions of simple circuits. The Physics Teacher, March, 194-198.Gardner, P. y Gauld, C., 1990. labwok and students’ attitudes, en Hegarty – Hazel, E. (ed.), the student laboratory and the Science Curriculum. (Routledge: Londres)McDermott, L. y Shaffer. (1992). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory electricity. Part I: Investigation of student understanding. American Journal of Physics, 60, 994.ORIGINALTE-18373.pdfapplication/pdf1062012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2131/1/TE-18373.pdf5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700MD51THUMBNAILTE-18373.pdf.jpgTE-18373.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5941http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2131/2/TE-18373.pdf.jpgb2716dd21c0f02da33511d6c1af6ce6fMD5220.500.12209/2131oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21312021-08-20 11:51:26.347Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |