Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.

Este trabajo de grado propone una estrategia de aula que involucra el uso de diferentes herramientas tanto físicas como tecnológicas, el diseño de material didáctico tales como la cartilla y un software de tipo experimental. Por otro lado y en el mismo orden de relevancia se propone aproximar a los...

Full description

Autores:
Rodríguez Rojas, Oscar Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2131
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2131
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Software educativo
Cartillas - Material didáctico
Educación secundaria
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0126cb3e65afa0c7df35336dcad94494
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2131
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
title Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
spellingShingle Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Software educativo
Cartillas - Material didáctico
Educación secundaria
title_short Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
title_full Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
title_fullStr Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
title_full_unstemmed Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
title_sort Diseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Rojas, Oscar Iván
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Rojas, Oscar Iván
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Software educativo
Cartillas - Material didáctico
Educación secundaria
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Circuitos eléctricos - Enseñanza
Software educativo
Cartillas - Material didáctico
Educación secundaria
description Este trabajo de grado propone una estrategia de aula que involucra el uso de diferentes herramientas tanto físicas como tecnológicas, el diseño de material didáctico tales como la cartilla y un software de tipo experimental. Por otro lado y en el mismo orden de relevancia se propone aproximar a los estudiantes al manejo y comprensión de los conceptos básicos involucrados en esta temática, y a la iniciación experimental en la construcción de circuitos eléctricos sencillos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-28T00:02:11Z
2017-12-12T21:57:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-28T00:02:11Z
2017-12-12T21:57:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18373
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2131
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18373
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2131
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Boylestad, R. y Nashelsky, L. (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Pearson Education
Boylestad, R. y Nashelsky, L. (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Pearson Education
Champagne, A. (2007). Electricidad y magnetismo. Holt, Ciencias y tecnología.
Echeverry, A. (2004). El aprendizaje basado en la solución de problemas. Diplomado en Didáctica Universitaria U. de Medellín.
Garcia, M. y Ewert, J. (2003). Introducción a la física moderna. Universidad Nacional de Colombia.
Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Aalborg University
Ohanian, H. y Market, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. Mc Graw Hill.
Restrepo, B. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educacuión y Educadores
Sears, F. y Zemansky, M. (2004). Física Universitaria Volumen 2, undecima edición. Pearson Educación.
Serway, R. y Jewett, J. (2000). Física para ciencias e ingeniería, séptima edición. Cengage Learning
Tarazona, J. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 56 No.2 • 2005 • (147-154).
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Fredette, N. y Lockhead, J. (1980). Students conceptions of simple circuits. The Physics Teacher, March, 194-198.
Gardner, P. y Gauld, C., 1990. labwok and students’ attitudes, en Hegarty – Hazel, E. (ed.), the student laboratory and the Science Curriculum. (Routledge: Londres)
McDermott, L. y Shaffer. (1992). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory electricity. Part I: Investigation of student understanding. American Journal of Physics, 60, 994.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2131/1/TE-18373.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2131/2/TE-18373.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700
b2716dd21c0f02da33511d6c1af6ce6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444811162222592
spelling Rodríguez Rojas, Oscar Iván2017-03-28T00:02:11Z2017-12-12T21:57:02Z2017-03-28T00:02:11Z2017-12-12T21:57:02Z2012TE-18373http://hdl.handle.net/20.500.12209/2131instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado propone una estrategia de aula que involucra el uso de diferentes herramientas tanto físicas como tecnológicas, el diseño de material didáctico tales como la cartilla y un software de tipo experimental. Por otro lado y en el mismo orden de relevancia se propone aproximar a los estudiantes al manejo y comprensión de los conceptos básicos involucrados en esta temática, y a la iniciación experimental en la construcción de circuitos eléctricos sencillos.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T15:48:02Z No. of bitstreams: 1 TE-18373.pdf: 1062012 bytes, checksum: 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-03-28T00:02:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18373.pdf: 1062012 bytes, checksum: 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-28T00:02:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18373.pdf: 1062012 bytes, checksum: 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:02Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18373.pdf: 1062012 bytes, checksum: 5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasCircuitos eléctricos - EnseñanzaSoftware educativoCartillas - Material didácticoEducación secundariaDiseño de material didáctico e implementación de un software, para la iniciación experimental en circuitos eléctricos en estudiantes de grado 11.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBoylestad, R. y Nashelsky, L. (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Pearson EducationBoylestad, R. y Nashelsky, L. (2003). Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos. Pearson EducationChampagne, A. (2007). Electricidad y magnetismo. Holt, Ciencias y tecnología.Echeverry, A. (2004). El aprendizaje basado en la solución de problemas. Diplomado en Didáctica Universitaria U. de Medellín.Garcia, M. y Ewert, J. (2003). Introducción a la física moderna. Universidad Nacional de Colombia.Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Aalborg UniversityOhanian, H. y Market, J. (2009). Física para ingeniería y ciencias. Mc Graw Hill.Restrepo, B. (2005). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educacuión y EducadoresSears, F. y Zemansky, M. (2004). Física Universitaria Volumen 2, undecima edición. Pearson Educación.Serway, R. y Jewett, J. (2000). Física para ciencias e ingeniería, séptima edición. Cengage LearningTarazona, J. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología Vol. 56 No.2 • 2005 • (147-154).Fredette, N. y Lockhead, J. (1980). Students conceptions of simple circuits. The Physics Teacher, March, 194-198.Gardner, P. y Gauld, C., 1990. labwok and students’ attitudes, en Hegarty – Hazel, E. (ed.), the student laboratory and the Science Curriculum. (Routledge: Londres)McDermott, L. y Shaffer. (1992). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory electricity. Part I: Investigation of student understanding. American Journal of Physics, 60, 994.ORIGINALTE-18373.pdfapplication/pdf1062012http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2131/1/TE-18373.pdf5413c0d3792a3f425260c5f5fa872700MD51THUMBNAILTE-18373.pdf.jpgTE-18373.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5941http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2131/2/TE-18373.pdf.jpgb2716dd21c0f02da33511d6c1af6ce6fMD5220.500.12209/2131oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21312021-08-20 11:51:26.347Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co