La revista literaria camino a la escritura creativa.

Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los procesos de escritura creativa de las estudiantes del curso 307 de la I.E.D Lice...

Full description

Autores:
Rojas Orozco, Luisa María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7783
Palabra clave:
Escritura creativa
Fases de la escritura
Revista literaria
Pedagogía por proyectos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_010ff1a69c33adfd38c6eaa37fd061ad
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7783
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La revista literaria camino a la escritura creativa.
title La revista literaria camino a la escritura creativa.
spellingShingle La revista literaria camino a la escritura creativa.
Escritura creativa
Fases de la escritura
Revista literaria
Pedagogía por proyectos
title_short La revista literaria camino a la escritura creativa.
title_full La revista literaria camino a la escritura creativa.
title_fullStr La revista literaria camino a la escritura creativa.
title_full_unstemmed La revista literaria camino a la escritura creativa.
title_sort La revista literaria camino a la escritura creativa.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Orozco, Luisa María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Orozco, Luisa María
dc.subject.spa.fl_str_mv Escritura creativa
Fases de la escritura
Revista literaria
Pedagogía por proyectos
topic Escritura creativa
Fases de la escritura
Revista literaria
Pedagogía por proyectos
description Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los procesos de escritura creativa de las estudiantes del curso 307 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto surgió como respuesta a la falta de una práctica escritural que se erija en medio de creación y expresión, que –además– se vio influenciada por la falta de reconocimiento teórico-práctico de los géneros literarios, en tanto estos últimos apoyan la producción de textos que vehiculen cabalmente al mensaje que se quiere transmitir. En este sentido, el proyecto de aula de la revista literaria se convirtió en uno de los caminos que las estudiantes siguieron para acercarse a la escritura creativa y reconocerla como un proceso que implica, asimismo, planificación y revisión.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-31T17:11:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-31T17:11:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21134
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7783
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21134
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/7783
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, S. & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n°47, julio, pp. 73-88. Universidad de Sevilla. España.
Ajuria, E. (2005). Fantasía y compromiso social en los relatos de Juan Rulfo y de Julio Cortázar (Licenciatura). Universidad de las Américas Puebla.
Aldana, C. (2014). El fortalecimiento de los procesos de escritura creativa a través de la identificación en la literatura como estrategia didáctica. Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.
Álvarez, M. (2009). Escritura creativa: Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. Recuperado el 17 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102009000100010&lng=es&tlng=es.
Ariza, E. (2012). Proyecto Educativo Institucional “Liceísta reflexiva y autónoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactúa” [DOC].Recuperado de http://s22b117bced5313bf.jimcontent.com/download/version/1380942729/module/70375162 65/name/PROYECTO%20EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL%202012.docx
Ariza, E., & Consejo Directivo. (2014). Manual de convivencia. Bogotá: I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño.
Arroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Maestría. Universidad de Cantabria.
Bernabeu, N. (2002). Breve historia de la prensa. Proyecto QuadraQuinta. Recuperado de http://catedranaranja.com.ar/wp/wp-content/uploads/Breve_historia_de_la_prensa.pdf
Bernal, Á., Bolaños, J., Ríos, I. and Torres, Y. (2013). Procesos de producción escritural digital en estudiantes de básica primaria y secundaria. Licenciatura. Pontificia Universidad Javeriana.
Calero, Mavilo. (2012). Creatividad. Reto de innovación educativa. México: Alfaomega Grupo Editor
Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. El aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Cerda, H. (2003). La pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia. En: Revista Magisterio, Bogotá, N°.002, (Abr-may, 2003).
Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27, mayo-agosto, p. 96- 114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.
Dehennin, E. (1980). En pro de una tipología de la narración fantástica. In G. Bellini, Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1980) (1st ed., pp. 353 - 362). Roma: Bulzoni editore. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/aih_vii.htm
Docente responsable: Escobar, Ligia. (2014). Plan de estudios- Unidades curriculares año 2014 (Área de humanidades. Lengua castellana. Grado tercero) I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño.
Evaluación de la creatividad. Educar Chile. El portal de la educación. Recuperado el 7de mayo de 2016 de http://www.educarchile.cl
Freinet, C. (1999). El texto libre: el periódico escolar. Caracas: Laboratorio Educativo.
García, M. (2014). Página web de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño: Nuestro Cole. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/
García-Vera, Nylza Offir. (2012). La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en linea], 4 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848010.pdf
Herrero, J. (2000). Estética y pragmática del relato fantástico: las estrategias narrativas u la cooperación interpretativa del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Jolibert, Josette & Grupo de Docentes de Ecouen. (1988). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Koshy, V. (2005). Action research for improving practice. A practical guide. London: Paul Champman Publishing.
Larrote, L. (2014). Proyecto 891 “Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” Caracterización. Recuperado de http://es.slideshare.net/LuisEduardoReyes/caracterizacin-liceo-femeninolenguas
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.
Morote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Licenciatura. Universidad de Murcia
Neveleff, J. (1997). Clasificación de géneros literarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Prieto, C. (2008). El aula: “Un laberinto de posibilidades para el desarrollo de la escritura”. Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.
Richer, J. (2011). Recherche-action et didactique du F.L.E. Les Revues Synergies Du GERFLINT, (n°6), 47-58. Tomado de http://gerflint.fr/Base/Chine6/chine6.html
Rincón, Gloria. (2006). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Ponencia Encuentro de Experiencias Educativas en trabajo por proyectos. UPN. Bogotá.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7783/2/TE-21134.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7783/1/TE-21134.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f9c55fc96717b0de8abcefab78d8a870
ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444942934671360
spelling Correa Medina, José IgnacioRojas Orozco, Luisa María2018-05-31T17:11:06Z2018-05-31T17:11:06Z2017TE-21134http://hdl.handle.net/20.500.12209/7783instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los procesos de escritura creativa de las estudiantes del curso 307 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto surgió como respuesta a la falta de una práctica escritural que se erija en medio de creación y expresión, que –además– se vio influenciada por la falta de reconocimiento teórico-práctico de los géneros literarios, en tanto estos últimos apoyan la producción de textos que vehiculen cabalmente al mensaje que se quiere transmitir. En este sentido, el proyecto de aula de la revista literaria se convirtió en uno de los caminos que las estudiantes siguieron para acercarse a la escritura creativa y reconocerla como un proceso que implica, asimismo, planificación y revisión.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T21:03:11Z No. of bitstreams: 1 TE-21134.pdf: 3080083 bytes, checksum: ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-06T21:21:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21134.pdf: 3080083 bytes, checksum: ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-06T21:21:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21134.pdf: 3080083 bytes, checksum: ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T17:11:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21134.pdf: 3080083 bytes, checksum: ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscritura creativaFases de la escrituraRevista literariaPedagogía por proyectosLa revista literaria camino a la escritura creativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, S. & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n°47, julio, pp. 73-88. Universidad de Sevilla. España.Ajuria, E. (2005). Fantasía y compromiso social en los relatos de Juan Rulfo y de Julio Cortázar (Licenciatura). Universidad de las Américas Puebla.Aldana, C. (2014). El fortalecimiento de los procesos de escritura creativa a través de la identificación en la literatura como estrategia didáctica. Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.Álvarez, M. (2009). Escritura creativa: Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. Recuperado el 17 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102009000100010&lng=es&tlng=es.Ariza, E. (2012). Proyecto Educativo Institucional “Liceísta reflexiva y autónoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactúa” [DOC].Recuperado de http://s22b117bced5313bf.jimcontent.com/download/version/1380942729/module/70375162 65/name/PROYECTO%20EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL%202012.docxAriza, E., & Consejo Directivo. (2014). Manual de convivencia. Bogotá: I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño.Arroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Maestría. Universidad de Cantabria.Bernabeu, N. (2002). Breve historia de la prensa. Proyecto QuadraQuinta. Recuperado de http://catedranaranja.com.ar/wp/wp-content/uploads/Breve_historia_de_la_prensa.pdfBernal, Á., Bolaños, J., Ríos, I. and Torres, Y. (2013). Procesos de producción escritural digital en estudiantes de básica primaria y secundaria. Licenciatura. Pontificia Universidad Javeriana.Calero, Mavilo. (2012). Creatividad. Reto de innovación educativa. México: Alfaomega Grupo EditorCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. El aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Cerda, H. (2003). La pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia. En: Revista Magisterio, Bogotá, N°.002, (Abr-may, 2003).Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27, mayo-agosto, p. 96- 114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.Dehennin, E. (1980). En pro de una tipología de la narración fantástica. In G. Bellini, Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1980) (1st ed., pp. 353 - 362). Roma: Bulzoni editore. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/aih_vii.htmDocente responsable: Escobar, Ligia. (2014). Plan de estudios- Unidades curriculares año 2014 (Área de humanidades. Lengua castellana. Grado tercero) I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño.Evaluación de la creatividad. Educar Chile. El portal de la educación. Recuperado el 7de mayo de 2016 de http://www.educarchile.clFreinet, C. (1999). El texto libre: el periódico escolar. Caracas: Laboratorio Educativo.García, M. (2014). Página web de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño: Nuestro Cole. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/García-Vera, Nylza Offir. (2012). La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en linea], 4 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848010.pdfHerrero, J. (2000). Estética y pragmática del relato fantástico: las estrategias narrativas u la cooperación interpretativa del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.Jolibert, Josette & Grupo de Docentes de Ecouen. (1988). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Koshy, V. (2005). Action research for improving practice. A practical guide. London: Paul Champman Publishing.Larrote, L. (2014). Proyecto 891 “Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” Caracterización. Recuperado de http://es.slideshare.net/LuisEduardoReyes/caracterizacin-liceo-femeninolenguasMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.Morote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Licenciatura. Universidad de MurciaNeveleff, J. (1997). Clasificación de géneros literarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.Prieto, C. (2008). El aula: “Un laberinto de posibilidades para el desarrollo de la escritura”. Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.Richer, J. (2011). Recherche-action et didactique du F.L.E. Les Revues Synergies Du GERFLINT, (n°6), 47-58. Tomado de http://gerflint.fr/Base/Chine6/chine6.htmlRincón, Gloria. (2006). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Ponencia Encuentro de Experiencias Educativas en trabajo por proyectos. UPN. Bogotá.THUMBNAILTE-21134.pdf.jpgTE-21134.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3653http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7783/2/TE-21134.pdf.jpgf9c55fc96717b0de8abcefab78d8a870MD52ORIGINALTE-21134.pdfapplication/pdf3080083http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7783/1/TE-21134.pdfebff6c223afff826a28b4815b0185dcfMD5120.500.12209/7783oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77832023-07-31 11:31:07.85Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co