La revista literaria camino a la escritura creativa.
Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los procesos de escritura creativa de las estudiantes del curso 307 de la I.E.D Lice...
- Autores:
-
Rojas Orozco, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7783
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7783
- Palabra clave:
- Escritura creativa
Fases de la escritura
Revista literaria
Pedagogía por proyectos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_010ff1a69c33adfd38c6eaa37fd061ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7783 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La revista literaria camino a la escritura creativa. |
title |
La revista literaria camino a la escritura creativa. |
spellingShingle |
La revista literaria camino a la escritura creativa. Escritura creativa Fases de la escritura Revista literaria Pedagogía por proyectos |
title_short |
La revista literaria camino a la escritura creativa. |
title_full |
La revista literaria camino a la escritura creativa. |
title_fullStr |
La revista literaria camino a la escritura creativa. |
title_full_unstemmed |
La revista literaria camino a la escritura creativa. |
title_sort |
La revista literaria camino a la escritura creativa. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Orozco, Luisa María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Correa Medina, José Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rojas Orozco, Luisa María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escritura creativa Fases de la escritura Revista literaria Pedagogía por proyectos |
topic |
Escritura creativa Fases de la escritura Revista literaria Pedagogía por proyectos |
description |
Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los procesos de escritura creativa de las estudiantes del curso 307 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto surgió como respuesta a la falta de una práctica escritural que se erija en medio de creación y expresión, que –además– se vio influenciada por la falta de reconocimiento teórico-práctico de los géneros literarios, en tanto estos últimos apoyan la producción de textos que vehiculen cabalmente al mensaje que se quiere transmitir. En este sentido, el proyecto de aula de la revista literaria se convirtió en uno de los caminos que las estudiantes siguieron para acercarse a la escritura creativa y reconocerla como un proceso que implica, asimismo, planificación y revisión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-31T17:11:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-31T17:11:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-21134 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7783 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-21134 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7783 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, S. & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n°47, julio, pp. 73-88. Universidad de Sevilla. España. Ajuria, E. (2005). Fantasía y compromiso social en los relatos de Juan Rulfo y de Julio Cortázar (Licenciatura). Universidad de las Américas Puebla. Aldana, C. (2014). El fortalecimiento de los procesos de escritura creativa a través de la identificación en la literatura como estrategia didáctica. Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. Álvarez, M. (2009). Escritura creativa: Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. Recuperado el 17 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102009000100010&lng=es&tlng=es. Ariza, E. (2012). Proyecto Educativo Institucional “Liceísta reflexiva y autónoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactúa” [DOC].Recuperado de http://s22b117bced5313bf.jimcontent.com/download/version/1380942729/module/70375162 65/name/PROYECTO%20EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL%202012.docx Ariza, E., & Consejo Directivo. (2014). Manual de convivencia. Bogotá: I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. Arroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Maestría. Universidad de Cantabria. Bernabeu, N. (2002). Breve historia de la prensa. Proyecto QuadraQuinta. Recuperado de http://catedranaranja.com.ar/wp/wp-content/uploads/Breve_historia_de_la_prensa.pdf Bernal, Á., Bolaños, J., Ríos, I. and Torres, Y. (2013). Procesos de producción escritural digital en estudiantes de básica primaria y secundaria. Licenciatura. Pontificia Universidad Javeriana. Calero, Mavilo. (2012). Creatividad. Reto de innovación educativa. México: Alfaomega Grupo Editor Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. El aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Cerda, H. (2003). La pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia. En: Revista Magisterio, Bogotá, N°.002, (Abr-may, 2003). Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27, mayo-agosto, p. 96- 114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. Dehennin, E. (1980). En pro de una tipología de la narración fantástica. In G. Bellini, Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1980) (1st ed., pp. 353 - 362). Roma: Bulzoni editore. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/aih_vii.htm Docente responsable: Escobar, Ligia. (2014). Plan de estudios- Unidades curriculares año 2014 (Área de humanidades. Lengua castellana. Grado tercero) I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. Evaluación de la creatividad. Educar Chile. El portal de la educación. Recuperado el 7de mayo de 2016 de http://www.educarchile.cl Freinet, C. (1999). El texto libre: el periódico escolar. Caracas: Laboratorio Educativo. García, M. (2014). Página web de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño: Nuestro Cole. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/ García-Vera, Nylza Offir. (2012). La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en linea], 4 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848010.pdf Herrero, J. (2000). Estética y pragmática del relato fantástico: las estrategias narrativas u la cooperación interpretativa del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Jolibert, Josette & Grupo de Docentes de Ecouen. (1988). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. Koshy, V. (2005). Action research for improving practice. A practical guide. London: Paul Champman Publishing. Larrote, L. (2014). Proyecto 891 “Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” Caracterización. Recuperado de http://es.slideshare.net/LuisEduardoReyes/caracterizacin-liceo-femeninolenguas Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. Morote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Licenciatura. Universidad de Murcia Neveleff, J. (1997). Clasificación de géneros literarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Prieto, C. (2008). El aula: “Un laberinto de posibilidades para el desarrollo de la escritura”. Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional. Richer, J. (2011). Recherche-action et didactique du F.L.E. Les Revues Synergies Du GERFLINT, (n°6), 47-58. Tomado de http://gerflint.fr/Base/Chine6/chine6.html Rincón, Gloria. (2006). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Ponencia Encuentro de Experiencias Educativas en trabajo por proyectos. UPN. Bogotá. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7783/2/TE-21134.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7783/1/TE-21134.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9c55fc96717b0de8abcefab78d8a870 ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444942934671360 |
spelling |
Correa Medina, José IgnacioRojas Orozco, Luisa María2018-05-31T17:11:06Z2018-05-31T17:11:06Z2017TE-21134http://hdl.handle.net/20.500.12209/7783instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este documento da cuenta de una propuesta investigativa y pedagógica que, con fundamento en la investigación-acción, se encamina a determinar la incidencia de la producción de una revista de literatura fantástica en los procesos de escritura creativa de las estudiantes del curso 307 de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño. El proyecto surgió como respuesta a la falta de una práctica escritural que se erija en medio de creación y expresión, que –además– se vio influenciada por la falta de reconocimiento teórico-práctico de los géneros literarios, en tanto estos últimos apoyan la producción de textos que vehiculen cabalmente al mensaje que se quiere transmitir. En este sentido, el proyecto de aula de la revista literaria se convirtió en uno de los caminos que las estudiantes siguieron para acercarse a la escritura creativa y reconocerla como un proceso que implica, asimismo, planificación y revisión.Submitted by Manuel Contreras (mlcontrerasp@pedagogica.edu.co) on 2017-11-09T21:03:11Z No. of bitstreams: 1 TE-21134.pdf: 3080083 bytes, checksum: ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2018-04-06T21:21:20Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21134.pdf: 3080083 bytes, checksum: ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf (MD5)Made available in DSpace on 2018-04-06T21:21:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21134.pdf: 3080083 bytes, checksum: ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2018-05-31T17:11:06Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21134.pdf: 3080083 bytes, checksum: ebff6c223afff826a28b4815b0185dcf (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español e InglésTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEscritura creativaFases de la escrituraRevista literariaPedagogía por proyectosLa revista literaria camino a la escritura creativa.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAguilar, S. & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, n°47, julio, pp. 73-88. Universidad de Sevilla. España.Ajuria, E. (2005). Fantasía y compromiso social en los relatos de Juan Rulfo y de Julio Cortázar (Licenciatura). Universidad de las Américas Puebla.Aldana, C. (2014). El fortalecimiento de los procesos de escritura creativa a través de la identificación en la literatura como estrategia didáctica. Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.Álvarez, M. (2009). Escritura creativa: Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13(44), 83-87. Recuperado el 17 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102009000100010&lng=es&tlng=es.Ariza, E. (2012). Proyecto Educativo Institucional “Liceísta reflexiva y autónoma, transformadora de los diferentes contextos donde interactúa” [DOC].Recuperado de http://s22b117bced5313bf.jimcontent.com/download/version/1380942729/module/70375162 65/name/PROYECTO%20EDUCATIVO%20INSTITUCIONAL%202012.docxAriza, E., & Consejo Directivo. (2014). Manual de convivencia. Bogotá: I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño.Arroyo Gutiérrez, R. (2015). La escritura creativa en el aula de educación primaria. Orientaciones y propuestas didácticas. Maestría. Universidad de Cantabria.Bernabeu, N. (2002). Breve historia de la prensa. Proyecto QuadraQuinta. Recuperado de http://catedranaranja.com.ar/wp/wp-content/uploads/Breve_historia_de_la_prensa.pdfBernal, Á., Bolaños, J., Ríos, I. and Torres, Y. (2013). Procesos de producción escritural digital en estudiantes de básica primaria y secundaria. Licenciatura. Pontificia Universidad Javeriana.Calero, Mavilo. (2012). Creatividad. Reto de innovación educativa. México: Alfaomega Grupo EditorCassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.Cerda, H. (2002). El proyecto de aula. El aula como sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Cerda, H. (2003). La pedagogía de proyectos: algo más que una estrategia. En: Revista Magisterio, Bogotá, N°.002, (Abr-may, 2003).Colmenares E., Ana Mercedes; Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, Vol. 14, Núm. 27, mayo-agosto, p. 96- 114. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela.Dehennin, E. (1980). En pro de una tipología de la narración fantástica. In G. Bellini, Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (1980) (1st ed., pp. 353 - 362). Roma: Bulzoni editore. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/aih_vii.htmDocente responsable: Escobar, Ligia. (2014). Plan de estudios- Unidades curriculares año 2014 (Área de humanidades. Lengua castellana. Grado tercero) I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño.Evaluación de la creatividad. Educar Chile. El portal de la educación. Recuperado el 7de mayo de 2016 de http://www.educarchile.clFreinet, C. (1999). El texto libre: el periódico escolar. Caracas: Laboratorio Educativo.García, M. (2014). Página web de la I.E.D Liceo Femenino Mercedes Nariño: Nuestro Cole. Recuperado de http://lifemena.jimdo.com/nuestro-cole/García-Vera, Nylza Offir. (2012). La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en linea], 4 (Enero-Junio): [Fecha de consulta: 21 de noviembre de 2016] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2810/281022848010.pdfHerrero, J. (2000). Estética y pragmática del relato fantástico: las estrategias narrativas u la cooperación interpretativa del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.Jolibert, Josette & Grupo de Docentes de Ecouen. (1988). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.Koshy, V. (2005). Action research for improving practice. A practical guide. London: Paul Champman Publishing.Larrote, L. (2014). Proyecto 891 “Media fortalecida y mayor acceso a la educación superior” Caracterización. Recuperado de http://es.slideshare.net/LuisEduardoReyes/caracterizacin-liceo-femeninolenguasMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio.Morote, E. (2014). La escritura creativa en las aulas del grado de primaria. Licenciatura. Universidad de MurciaNeveleff, J. (1997). Clasificación de géneros literarios. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.Prieto, C. (2008). El aula: “Un laberinto de posibilidades para el desarrollo de la escritura”. Licenciatura. Universidad Pedagógica Nacional.Richer, J. (2011). Recherche-action et didactique du F.L.E. Les Revues Synergies Du GERFLINT, (n°6), 47-58. Tomado de http://gerflint.fr/Base/Chine6/chine6.htmlRincón, Gloria. (2006). Algunos malentendidos en el trabajo por proyectos. Ponencia Encuentro de Experiencias Educativas en trabajo por proyectos. UPN. Bogotá.THUMBNAILTE-21134.pdf.jpgTE-21134.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3653http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7783/2/TE-21134.pdf.jpgf9c55fc96717b0de8abcefab78d8a870MD52ORIGINALTE-21134.pdfapplication/pdf3080083http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/7783/1/TE-21134.pdfebff6c223afff826a28b4815b0185dcfMD5120.500.12209/7783oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/77832023-07-31 11:31:07.85Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |