Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar esto...
- Autores:
-
Paredes Correa, Felipe Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058
- Palabra clave:
- Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia
Estática - Enseñanza
Arte
Equilibrio estático
Arte y ciencia
Trabajo colaborativo
Relación arte y ciencia
Móviles
Estables
Centro de mesa
Centro de gravedad
Geometría
Proyecto interdisciplinar
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_00ee2a4c2162a9215ddce65a192d496f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2058 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder. |
title |
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder. |
spellingShingle |
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder. Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Ciencia Estática - Enseñanza Arte Equilibrio estático Arte y ciencia Trabajo colaborativo Relación arte y ciencia Móviles Estables Centro de mesa Centro de gravedad Geometría Proyecto interdisciplinar |
title_short |
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder. |
title_full |
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder. |
title_fullStr |
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder. |
title_full_unstemmed |
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder. |
title_sort |
Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Correa, Felipe Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Castillo Ayala, Juan Carlos |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paredes Correa, Felipe Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Ciencia Estática - Enseñanza Arte Equilibrio estático Arte y ciencia Trabajo colaborativo Relación arte y ciencia Móviles Estables Centro de mesa Centro de gravedad Geometría Proyecto interdisciplinar |
topic |
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas Ciencia Estática - Enseñanza Arte Equilibrio estático Arte y ciencia Trabajo colaborativo Relación arte y ciencia Móviles Estables Centro de mesa Centro de gravedad Geometría Proyecto interdisciplinar |
description |
El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar estos conceptos como puntos de concentración de la masa y el peso respectivamente. Por otro lado, se toma el aporte valioso de la experiencia artística en la elaboración de móviles y estabiles expuesta por Alexander Calder (1898 - 1976) para aportar elementos en la enseñanza del equilibrio estático en la educación media. Así mismo, este trabajo puede abrir las puertas a diferentes estudios que vayan desde la interdisciplinariedad hasta las posibilidades que la experiencia artística pueda aportar en la comprensión de los conceptos en física. Como consecuencia de lo anterior se establece la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué situaciones de estudio hacen posible caracterizar el equilibrio estático, a través del centro de masa y el centro de gravedad, y establecer una relación entre ciencia y arte, mediante el análisis del diseño y la construcción de los móviles y estabiles, de Alexander Calder, que permitan hacer propuestas para la enseñanza de la estática en la educación media? Como resultado de esta pregunta se tiene que la investigación no se orientó hacia el diseño e implementación de una estrategia de aula que permitiera al investigador profundizar en la comprensión del equilibrio, sino en aportar elementos a partir de un estudio en el campo de la estática, para la futura formulación de un proyecto interdisciplinar que involucre un trabajo colaborativo entre la ciencia y el arte |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T15:38:25Z 2017-12-12T21:56:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T15:38:25Z 2017-12-12T21:56:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-19738 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19738 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ayala, M. M., Malagón, F., Castillo, J. C., & Garzón, I. (2001). El equilibrio según Stevin La accion como poder del peso. Revista colombiana de física vol 33,N°2, 5. Ayala, M. M., Rodriguez, L. D., & Romero, Á. (1998). Elementos para la enseñanza de la estática desde una perspectiva Constructivista. Fisica y Cultura:Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias N°4, 7. Biox, V. (2000). De saberes escolares a comprensión disciplinaria: el desafío pedagógico de una educación de calidad. Harvard Graduate School of Education. Calder, A. (1998). La obra de calder en el siglo XX: El "cirque calder" como representacion del mundo plastico. (R. Ibero, Ed.) España: Poligrafa. Castillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formacion de maestros: La recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y Nudos, 78-80. Faraday, M. (2006). Las Fuerzas de la materia . En B. Luis, Investigaciones experimentales de electricidad (pág. 273). Michigan: Universidad de Michigan. Ferreiros, F. &. (2002). Hacia una filosofia de la experimentación.Critica. Hispanoamericana de filosofia, 48-83. Galilei, G. (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. (J. Sabada Garay, Trad.) Madrid: Editora Nacional. Hernández, R. (2012). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá. Revista de la Facultad de psciología universidad Cooperativa de Colombia vol 8. Hewitt, P. (1992). Capitulo 10: centro de gravedad. En P. Hewitt, fisica conceptual. Delawere: E.U. ADISON-WESLEY IBEOAMERICANA, S.A. Kraicik, J., Blumenfeld, P., Marx, R., Bass, K., & Fedricks, J. (1998). Inquiry in project-Based Science Classrooms: Initial Attempts by MiddleSchool Student. THE JOURNAL OF THEL EARNING SCIENCES. Martinez, M. (2008). Estudio de la Relación entre Ciencia y Arte a partir de Teorías Reduccionistas y Emergentistas. Juárez México: Universidad Autonoma Juárez. Nieto Caravelo, L. (1991). Una vision sobre la interdisciplinariedad y su construccion en los curriculos profesionales. Mexico: UASLP. Peña Auerbach, L. (s.f.). Simetría y leyes en la conservación de la física. Mexico: Universidad de Mexico. Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. (1993). Física Vol 1 tercera edición. Mexico: Continental. Rincon, A. (2013). La simetría en la Física. Revista de ACTA, 6-12. Rodríguez , L. D., & Romero, Á. (1999). Desarrollos galileanos en el campo de la estática una posible contribucion a a enseñanza. Fisica y cultura: Cuadernos sobre historia y Enseñanza de las ciencias N°5, 20. Romero, A. (2005). Alexander Calder. Buenos Aires: Artes y pasiones. Sanchez.M. (2012). La saga epistemológica de la relación arte-ciencia y su impacto en el estatus académico del arte en la universidad. Arte y Movimiento N°6, 17-27. Stevin, S. (1975). The imposibility of perpetual motin and the problem of the inclined plane. En B. R. Lindsay, ed., & H. &. Dowden (Ed.), ENERGY historical development of the concept (pág. 369). New york: Harvard University Press. Uribe, C. (2000). Una metodología de "análisis de objetivos procedimentales" para los guiones de laboratorio en la licenciatura de físicas. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2058/1/TE-19738.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2058/2/TE-19738.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 803455562387bd1353af65fa4e648a2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444810507911168 |
spelling |
Castillo Ayala, Juan CarlosParedes Correa, Felipe Alberto2017-10-25T15:38:25Z2017-12-12T21:56:46Z2017-10-25T15:38:25Z2017-12-12T21:56:46Z2016TE-19738http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar estos conceptos como puntos de concentración de la masa y el peso respectivamente. Por otro lado, se toma el aporte valioso de la experiencia artística en la elaboración de móviles y estabiles expuesta por Alexander Calder (1898 - 1976) para aportar elementos en la enseñanza del equilibrio estático en la educación media. Así mismo, este trabajo puede abrir las puertas a diferentes estudios que vayan desde la interdisciplinariedad hasta las posibilidades que la experiencia artística pueda aportar en la comprensión de los conceptos en física. Como consecuencia de lo anterior se establece la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué situaciones de estudio hacen posible caracterizar el equilibrio estático, a través del centro de masa y el centro de gravedad, y establecer una relación entre ciencia y arte, mediante el análisis del diseño y la construcción de los móviles y estabiles, de Alexander Calder, que permitan hacer propuestas para la enseñanza de la estática en la educación media? Como resultado de esta pregunta se tiene que la investigación no se orientó hacia el diseño e implementación de una estrategia de aula que permitiera al investigador profundizar en la comprensión del equilibrio, sino en aportar elementos a partir de un estudio en el campo de la estática, para la futura formulación de un proyecto interdisciplinar que involucre un trabajo colaborativo entre la ciencia y el arteSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:08:12Z No. of bitstreams: 1 TE-19738.pdf: 1561306 bytes, checksum: 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T15:38:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19738.pdf: 1561306 bytes, checksum: 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T15:38:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19738.pdf: 1561306 bytes, checksum: 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19738.pdf: 1561306 bytes, checksum: 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasCienciaEstática - EnseñanzaArteEquilibrio estáticoArte y cienciaTrabajo colaborativoRelación arte y cienciaMóvilesEstablesCentro de mesaCentro de gravedadGeometríaProyecto interdisciplinarRelación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala, M. M., Malagón, F., Castillo, J. C., & Garzón, I. (2001). El equilibrio según Stevin La accion como poder del peso. Revista colombiana de física vol 33,N°2, 5.Ayala, M. M., Rodriguez, L. D., & Romero, Á. (1998). Elementos para la enseñanza de la estática desde una perspectiva Constructivista. Fisica y Cultura:Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias N°4, 7.Biox, V. (2000). De saberes escolares a comprensión disciplinaria: el desafío pedagógico de una educación de calidad. Harvard Graduate School of Education.Calder, A. (1998). La obra de calder en el siglo XX: El "cirque calder" como representacion del mundo plastico. (R. Ibero, Ed.) España: Poligrafa.Castillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formacion de maestros: La recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y Nudos, 78-80.Faraday, M. (2006). Las Fuerzas de la materia . En B. Luis, Investigaciones experimentales de electricidad (pág. 273). Michigan: Universidad de Michigan.Ferreiros, F. &. (2002). Hacia una filosofia de la experimentación.Critica. Hispanoamericana de filosofia, 48-83.Galilei, G. (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. (J. Sabada Garay, Trad.) Madrid: Editora Nacional.Hernández, R. (2012). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá. Revista de la Facultad de psciología universidad Cooperativa de Colombia vol 8.Hewitt, P. (1992). Capitulo 10: centro de gravedad. En P. Hewitt, fisica conceptual. Delawere: E.U. ADISON-WESLEY IBEOAMERICANA, S.A.Kraicik, J., Blumenfeld, P., Marx, R., Bass, K., & Fedricks, J. (1998). Inquiry in project-Based Science Classrooms: Initial Attempts by MiddleSchool Student. THE JOURNAL OF THEL EARNING SCIENCES.Martinez, M. (2008). Estudio de la Relación entre Ciencia y Arte a partir de Teorías Reduccionistas y Emergentistas. Juárez México: Universidad Autonoma Juárez.Nieto Caravelo, L. (1991). Una vision sobre la interdisciplinariedad y su construccion en los curriculos profesionales. Mexico: UASLP.Peña Auerbach, L. (s.f.). Simetría y leyes en la conservación de la física. Mexico: Universidad de Mexico.Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. (1993). Física Vol 1 tercera edición. Mexico: Continental.Rincon, A. (2013). La simetría en la Física. Revista de ACTA, 6-12.Rodríguez , L. D., & Romero, Á. (1999). Desarrollos galileanos en el campo de la estática una posible contribucion a a enseñanza. Fisica y cultura: Cuadernos sobre historia y Enseñanza de las ciencias N°5, 20.Romero, A. (2005). Alexander Calder. Buenos Aires: Artes y pasiones.Sanchez.M. (2012). La saga epistemológica de la relación arte-ciencia y su impacto en el estatus académico del arte en la universidad. Arte y Movimiento N°6, 17-27.Stevin, S. (1975). The imposibility of perpetual motin and the problem of the inclined plane. En B. R. Lindsay, ed., & H. &. Dowden (Ed.), ENERGY historical development of the concept (pág. 369). New york: Harvard University Press.Uribe, C. (2000). Una metodología de "análisis de objetivos procedimentales" para los guiones de laboratorio en la licenciatura de físicas. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona.ORIGINALTE-19738.pdfapplication/pdf1561306http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2058/1/TE-19738.pdf702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138MD51THUMBNAILTE-19738.pdf.jpgTE-19738.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4982http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2058/2/TE-19738.pdf.jpg803455562387bd1353af65fa4e648a2aMD5220.500.12209/2058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20582021-08-20 15:37:38.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |