Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.

El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar esto...

Full description

Autores:
Paredes Correa, Felipe Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia
Estática - Enseñanza
Arte
Equilibrio estático
Arte y ciencia
Trabajo colaborativo
Relación arte y ciencia
Móviles
Estables
Centro de mesa
Centro de gravedad
Geometría
Proyecto interdisciplinar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_00ee2a4c2162a9215ddce65a192d496f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2058
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
title Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
spellingShingle Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia
Estática - Enseñanza
Arte
Equilibrio estático
Arte y ciencia
Trabajo colaborativo
Relación arte y ciencia
Móviles
Estables
Centro de mesa
Centro de gravedad
Geometría
Proyecto interdisciplinar
title_short Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
title_full Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
title_fullStr Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
title_full_unstemmed Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
title_sort Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.
dc.creator.fl_str_mv Paredes Correa, Felipe Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Ayala, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Correa, Felipe Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia
Estática - Enseñanza
Arte
Equilibrio estático
Arte y ciencia
Trabajo colaborativo
Relación arte y ciencia
Móviles
Estables
Centro de mesa
Centro de gravedad
Geometría
Proyecto interdisciplinar
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia
Estática - Enseñanza
Arte
Equilibrio estático
Arte y ciencia
Trabajo colaborativo
Relación arte y ciencia
Móviles
Estables
Centro de mesa
Centro de gravedad
Geometría
Proyecto interdisciplinar
description El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar estos conceptos como puntos de concentración de la masa y el peso respectivamente. Por otro lado, se toma el aporte valioso de la experiencia artística en la elaboración de móviles y estabiles expuesta por Alexander Calder (1898 - 1976) para aportar elementos en la enseñanza del equilibrio estático en la educación media. Así mismo, este trabajo puede abrir las puertas a diferentes estudios que vayan desde la interdisciplinariedad hasta las posibilidades que la experiencia artística pueda aportar en la comprensión de los conceptos en física. Como consecuencia de lo anterior se establece la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué situaciones de estudio hacen posible caracterizar el equilibrio estático, a través del centro de masa y el centro de gravedad, y establecer una relación entre ciencia y arte, mediante el análisis del diseño y la construcción de los móviles y estabiles, de Alexander Calder, que permitan hacer propuestas para la enseñanza de la estática en la educación media? Como resultado de esta pregunta se tiene que la investigación no se orientó hacia el diseño e implementación de una estrategia de aula que permitiera al investigador profundizar en la comprensión del equilibrio, sino en aportar elementos a partir de un estudio en el campo de la estática, para la futura formulación de un proyecto interdisciplinar que involucre un trabajo colaborativo entre la ciencia y el arte
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T15:38:25Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T15:38:25Z
2017-12-12T21:56:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19738
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19738
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, M. M., Malagón, F., Castillo, J. C., & Garzón, I. (2001). El equilibrio según Stevin La accion como poder del peso. Revista colombiana de física vol 33,N°2, 5.
Ayala, M. M., Rodriguez, L. D., & Romero, Á. (1998). Elementos para la enseñanza de la estática desde una perspectiva Constructivista. Fisica y Cultura:Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias N°4, 7.
Biox, V. (2000). De saberes escolares a comprensión disciplinaria: el desafío pedagógico de una educación de calidad. Harvard Graduate School of Education.
Calder, A. (1998). La obra de calder en el siglo XX: El "cirque calder" como representacion del mundo plastico. (R. Ibero, Ed.) España: Poligrafa.
Castillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formacion de maestros: La recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y Nudos, 78-80.
Faraday, M. (2006). Las Fuerzas de la materia . En B. Luis, Investigaciones experimentales de electricidad (pág. 273). Michigan: Universidad de Michigan.
Ferreiros, F. &. (2002). Hacia una filosofia de la experimentación.Critica. Hispanoamericana de filosofia, 48-83.
Galilei, G. (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. (J. Sabada Garay, Trad.) Madrid: Editora Nacional.
Hernández, R. (2012). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá. Revista de la Facultad de psciología universidad Cooperativa de Colombia vol 8.
Hewitt, P. (1992). Capitulo 10: centro de gravedad. En P. Hewitt, fisica conceptual. Delawere: E.U. ADISON-WESLEY IBEOAMERICANA, S.A.
Kraicik, J., Blumenfeld, P., Marx, R., Bass, K., & Fedricks, J. (1998). Inquiry in project-Based Science Classrooms: Initial Attempts by MiddleSchool Student. THE JOURNAL OF THEL EARNING SCIENCES.
Martinez, M. (2008). Estudio de la Relación entre Ciencia y Arte a partir de Teorías Reduccionistas y Emergentistas. Juárez México: Universidad Autonoma Juárez.
Nieto Caravelo, L. (1991). Una vision sobre la interdisciplinariedad y su construccion en los curriculos profesionales. Mexico: UASLP.
Peña Auerbach, L. (s.f.). Simetría y leyes en la conservación de la física. Mexico: Universidad de Mexico.
Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. (1993). Física Vol 1 tercera edición. Mexico: Continental.
Rincon, A. (2013). La simetría en la Física. Revista de ACTA, 6-12.
Rodríguez , L. D., & Romero, Á. (1999). Desarrollos galileanos en el campo de la estática una posible contribucion a a enseñanza. Fisica y cultura: Cuadernos sobre historia y Enseñanza de las ciencias N°5, 20.
Romero, A. (2005). Alexander Calder. Buenos Aires: Artes y pasiones.
Sanchez.M. (2012). La saga epistemológica de la relación arte-ciencia y su impacto en el estatus académico del arte en la universidad. Arte y Movimiento N°6, 17-27.
Stevin, S. (1975). The imposibility of perpetual motin and the problem of the inclined plane. En B. R. Lindsay, ed., & H. &. Dowden (Ed.), ENERGY historical development of the concept (pág. 369). New york: Harvard University Press.
Uribe, C. (2000). Una metodología de "análisis de objetivos procedimentales" para los guiones de laboratorio en la licenciatura de físicas. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2058/1/TE-19738.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2058/2/TE-19738.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138
803455562387bd1353af65fa4e648a2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444810507911168
spelling Castillo Ayala, Juan CarlosParedes Correa, Felipe Alberto2017-10-25T15:38:25Z2017-12-12T21:56:46Z2017-10-25T15:38:25Z2017-12-12T21:56:46Z2016TE-19738http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar estos conceptos como puntos de concentración de la masa y el peso respectivamente. Por otro lado, se toma el aporte valioso de la experiencia artística en la elaboración de móviles y estabiles expuesta por Alexander Calder (1898 - 1976) para aportar elementos en la enseñanza del equilibrio estático en la educación media. Así mismo, este trabajo puede abrir las puertas a diferentes estudios que vayan desde la interdisciplinariedad hasta las posibilidades que la experiencia artística pueda aportar en la comprensión de los conceptos en física. Como consecuencia de lo anterior se establece la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué situaciones de estudio hacen posible caracterizar el equilibrio estático, a través del centro de masa y el centro de gravedad, y establecer una relación entre ciencia y arte, mediante el análisis del diseño y la construcción de los móviles y estabiles, de Alexander Calder, que permitan hacer propuestas para la enseñanza de la estática en la educación media? Como resultado de esta pregunta se tiene que la investigación no se orientó hacia el diseño e implementación de una estrategia de aula que permitiera al investigador profundizar en la comprensión del equilibrio, sino en aportar elementos a partir de un estudio en el campo de la estática, para la futura formulación de un proyecto interdisciplinar que involucre un trabajo colaborativo entre la ciencia y el arteSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T16:08:12Z No. of bitstreams: 1 TE-19738.pdf: 1561306 bytes, checksum: 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T15:38:25Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19738.pdf: 1561306 bytes, checksum: 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T15:38:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19738.pdf: 1561306 bytes, checksum: 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19738.pdf: 1561306 bytes, checksum: 702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasCienciaEstática - EnseñanzaArteEquilibrio estáticoArte y cienciaTrabajo colaborativoRelación arte y cienciaMóvilesEstablesCentro de mesaCentro de gravedadGeometríaProyecto interdisciplinarRelación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala, M. M., Malagón, F., Castillo, J. C., & Garzón, I. (2001). El equilibrio según Stevin La accion como poder del peso. Revista colombiana de física vol 33,N°2, 5.Ayala, M. M., Rodriguez, L. D., & Romero, Á. (1998). Elementos para la enseñanza de la estática desde una perspectiva Constructivista. Fisica y Cultura:Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias N°4, 7.Biox, V. (2000). De saberes escolares a comprensión disciplinaria: el desafío pedagógico de una educación de calidad. Harvard Graduate School of Education.Calder, A. (1998). La obra de calder en el siglo XX: El "cirque calder" como representacion del mundo plastico. (R. Ibero, Ed.) España: Poligrafa.Castillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formacion de maestros: La recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Nodos y Nudos, 78-80.Faraday, M. (2006). Las Fuerzas de la materia . En B. Luis, Investigaciones experimentales de electricidad (pág. 273). Michigan: Universidad de Michigan.Ferreiros, F. &. (2002). Hacia una filosofia de la experimentación.Critica. Hispanoamericana de filosofia, 48-83.Galilei, G. (1981). Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias. (J. Sabada Garay, Trad.) Madrid: Editora Nacional.Hernández, R. (2012). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá. Revista de la Facultad de psciología universidad Cooperativa de Colombia vol 8.Hewitt, P. (1992). Capitulo 10: centro de gravedad. En P. Hewitt, fisica conceptual. Delawere: E.U. ADISON-WESLEY IBEOAMERICANA, S.A.Kraicik, J., Blumenfeld, P., Marx, R., Bass, K., & Fedricks, J. (1998). Inquiry in project-Based Science Classrooms: Initial Attempts by MiddleSchool Student. THE JOURNAL OF THEL EARNING SCIENCES.Martinez, M. (2008). Estudio de la Relación entre Ciencia y Arte a partir de Teorías Reduccionistas y Emergentistas. Juárez México: Universidad Autonoma Juárez.Nieto Caravelo, L. (1991). Una vision sobre la interdisciplinariedad y su construccion en los curriculos profesionales. Mexico: UASLP.Peña Auerbach, L. (s.f.). Simetría y leyes en la conservación de la física. Mexico: Universidad de Mexico.Resnick, R., Halliday, D., & Krane, K. (1993). Física Vol 1 tercera edición. Mexico: Continental.Rincon, A. (2013). La simetría en la Física. Revista de ACTA, 6-12.Rodríguez , L. D., & Romero, Á. (1999). Desarrollos galileanos en el campo de la estática una posible contribucion a a enseñanza. Fisica y cultura: Cuadernos sobre historia y Enseñanza de las ciencias N°5, 20.Romero, A. (2005). Alexander Calder. Buenos Aires: Artes y pasiones.Sanchez.M. (2012). La saga epistemológica de la relación arte-ciencia y su impacto en el estatus académico del arte en la universidad. Arte y Movimiento N°6, 17-27.Stevin, S. (1975). The imposibility of perpetual motin and the problem of the inclined plane. En B. R. Lindsay, ed., & H. &. Dowden (Ed.), ENERGY historical development of the concept (pág. 369). New york: Harvard University Press.Uribe, C. (2000). Una metodología de "análisis de objetivos procedimentales" para los guiones de laboratorio en la licenciatura de físicas. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona.ORIGINALTE-19738.pdfapplication/pdf1561306http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2058/1/TE-19738.pdf702db6a866b3a1bd99816f6f92b49138MD51THUMBNAILTE-19738.pdf.jpgTE-19738.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4982http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2058/2/TE-19738.pdf.jpg803455562387bd1353af65fa4e648a2aMD5220.500.12209/2058oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20582021-08-20 15:37:38.517Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co