Relación Arte y Ciencia a partir del estudio del equilibrio estático en los móviles y estabiles de Alexander Calder.

El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar esto...

Full description

Autores:
Paredes Correa, Felipe Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2058
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Ciencia
Estática - Enseñanza
Arte
Equilibrio estático
Arte y ciencia
Trabajo colaborativo
Relación arte y ciencia
Móviles
Estables
Centro de mesa
Centro de gravedad
Geometría
Proyecto interdisciplinar
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El desarrollo de este trabajo está dirigido a aportar elementos para establecer una posible relación entre la Ciencia y el Arte, como base se toman los conceptos de centro de gravedad y centro de masa presentes en el estudio del equilibrio estático y las confusiones que se presentan al estudiar estos conceptos como puntos de concentración de la masa y el peso respectivamente. Por otro lado, se toma el aporte valioso de la experiencia artística en la elaboración de móviles y estabiles expuesta por Alexander Calder (1898 - 1976) para aportar elementos en la enseñanza del equilibrio estático en la educación media. Así mismo, este trabajo puede abrir las puertas a diferentes estudios que vayan desde la interdisciplinariedad hasta las posibilidades que la experiencia artística pueda aportar en la comprensión de los conceptos en física. Como consecuencia de lo anterior se establece la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué situaciones de estudio hacen posible caracterizar el equilibrio estático, a través del centro de masa y el centro de gravedad, y establecer una relación entre ciencia y arte, mediante el análisis del diseño y la construcción de los móviles y estabiles, de Alexander Calder, que permitan hacer propuestas para la enseñanza de la estática en la educación media? Como resultado de esta pregunta se tiene que la investigación no se orientó hacia el diseño e implementación de una estrategia de aula que permitiera al investigador profundizar en la comprensión del equilibrio, sino en aportar elementos a partir de un estudio en el campo de la estática, para la futura formulación de un proyecto interdisciplinar que involucre un trabajo colaborativo entre la ciencia y el arte