El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.

Este trabajo es el resultado de la investigación realizada entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2012 con un grupo de hinchas organizados de Millonarios F.C., lo que comúnmente se conoce como barra brava. Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre la producción teórica en torno a...

Full description

Autores:
Castro Lozano, John Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8619
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2066
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8619
Palabra clave:
Barra brava
Blue Rain
Aguante
Identidad
Millonarios F.C
Barra brava
Blue Rain
Identity
Millonarios F.C
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_00e659bd8a79ba7471c2a7915e326156
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8619
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Castro Lozano, John Alexander2013-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/206610.17227/01234870.38folios167.1840120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8619Este trabajo es el resultado de la investigación realizada entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2012 con un grupo de hinchas organizados de Millonarios F.C., lo que comúnmente se conoce como barra brava. Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre la producción teórica en torno a grupos organizados de hinchas del fútbol. Asimismo, se explica cómo acercarse y estar presente con la barra. También se exponen los hallazgos obtenidos a través de la descripción y la participación, técnicas particulares de la etnografía. Finalmente, se reflexiona a partir del aguante, una noción propia del grupo seleccionado y la manera como éste se convierte en un elemento constructor de identidad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:36Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2066This paper presents the results of a research carried out between the second semester of 2010 and the first one of 2012 within a fan group of Millonarios FC, commonly known as “barra brava”. There is a literature review on theoretical issues about football fans. The paper also explains how to join and interact into a fans’ group. In addition, findings obtained by means of the description and involvement into the fans‘ group, are presented through particular ethnography technique. Finally, some reflections are made about “aguante”, a concept built within the selected group and how this concept has become an element to build identity.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2066/1992https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2066/8369https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 38 (2013): jul-dicFolios; Núm. 38 (2013): jul-dicFolios; n. 38 (2013): jul-dicFolios; No. 38 (2013): jul-dicBarra bravaBlue RainAguanteIdentidadMillonarios F.CBarra bravaBlue RainIdentityMillonarios F.CEl aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.Aguante in a barra brava – some notes on building its own identity.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8619oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86192024-03-22 14:38:37.741Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Aguante in a barra brava – some notes on building its own identity.
title El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.
spellingShingle El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.
Barra brava
Blue Rain
Aguante
Identidad
Millonarios F.C
Barra brava
Blue Rain
Identity
Millonarios F.C
title_short El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.
title_full El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.
title_fullStr El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.
title_full_unstemmed El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.
title_sort El aguante en una barra brava : apuntes para la construcción de su identidad.
dc.creator.fl_str_mv Castro Lozano, John Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Lozano, John Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Barra brava
Blue Rain
Aguante
Identidad
Millonarios F.C
topic Barra brava
Blue Rain
Aguante
Identidad
Millonarios F.C
Barra brava
Blue Rain
Identity
Millonarios F.C
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Barra brava
Blue Rain
Identity
Millonarios F.C
description Este trabajo es el resultado de la investigación realizada entre el segundo semestre de 2010 y el primero de 2012 con un grupo de hinchas organizados de Millonarios F.C., lo que comúnmente se conoce como barra brava. Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre la producción teórica en torno a grupos organizados de hinchas del fútbol. Asimismo, se explica cómo acercarse y estar presente con la barra. También se exponen los hallazgos obtenidos a través de la descripción y la participación, técnicas particulares de la etnografía. Finalmente, se reflexiona a partir del aguante, una noción propia del grupo seleccionado y la manera como éste se convierte en un elemento constructor de identidad.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2066
10.17227/01234870.38folios167.184
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8619
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2066
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8619
identifier_str_mv 10.17227/01234870.38folios167.184
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2066/1992
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2066/8369
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
Folios; Núm. 38 (2013): jul-dic
Folios; n. 38 (2013): jul-dic
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 38 (2013): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060723024035840