Educación religiosa pública y no confesional.

¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. P...

Full description

Autores:
Tovar Bernal, Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13936
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936
Palabra clave:
Enseñanza religiosa
Escuela pública
Pluralismo
Confesional
Religión
Religious teaching
Public school
Pluralism
Confessional
Religion
Ensino religioso
Escola pública
Pluralismo
Confessionalismo
Religião
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_00dd3b91368aace52f5cc1dfb0838b36
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13936
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Tovar Bernal, Leonardo2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1023710.17227/pys.num51-102372500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10237What is the place of religious education in the public school in Colombia? Is religious teaching that privileges a particular creed compatible with a State that shows itself as pluralistic? In this reflec-tion, we will try to answer these questions from three moments. First, the current characteristics of the religious phenomenon are discussed, and pluralism is treated as a political and theological problem. Subsequently, the Colombian liberal legislation that favors pluralism is condensed, and some programs of the so-called School Religious Teaching are analyzed. Finally, we review four texts of religious instruction and introduce a non-confessional proposal about the place that reli-gious teaching could occupy in the public school.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/7364https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/8413https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicEnseñanza religiosaEscuela públicaPluralismoConfesionalReligiónReligious teachingPublic schoolPluralismConfessionalReligionEnsino religiosoEscola públicaPluralismoConfessionalismoReligiãoEducación religiosa pública y no confesional.Public and non-denominational religious education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13936oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139362024-01-19 13:01:27.008Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación religiosa pública y no confesional.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Public and non-denominational religious education.
title Educación religiosa pública y no confesional.
spellingShingle Educación religiosa pública y no confesional.
Enseñanza religiosa
Escuela pública
Pluralismo
Confesional
Religión
Religious teaching
Public school
Pluralism
Confessional
Religion
Ensino religioso
Escola pública
Pluralismo
Confessionalismo
Religião
title_short Educación religiosa pública y no confesional.
title_full Educación religiosa pública y no confesional.
title_fullStr Educación religiosa pública y no confesional.
title_full_unstemmed Educación religiosa pública y no confesional.
title_sort Educación religiosa pública y no confesional.
dc.creator.fl_str_mv Tovar Bernal, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar Bernal, Leonardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza religiosa
Escuela pública
Pluralismo
Confesional
Religión
topic Enseñanza religiosa
Escuela pública
Pluralismo
Confesional
Religión
Religious teaching
Public school
Pluralism
Confessional
Religion
Ensino religioso
Escola pública
Pluralismo
Confessionalismo
Religião
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Religious teaching
Public school
Pluralism
Confessional
Religion
Ensino religioso
Escola pública
Pluralismo
Confessionalismo
Religião
description ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:34:22Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237
10.17227/pys.num51-10237
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936
identifier_str_mv 10.17227/pys.num51-10237
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/7364
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/8413
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445160988147712