Educación religiosa pública y no confesional.
¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. P...
- Autores:
-
Tovar Bernal, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13936
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936
- Palabra clave:
- Enseñanza religiosa
Escuela pública
Pluralismo
Confesional
Religión
Religious teaching
Public school
Pluralism
Confessional
Religion
Ensino religioso
Escola pública
Pluralismo
Confessionalismo
Religião
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_00dd3b91368aace52f5cc1dfb0838b36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13936 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Tovar Bernal, Leonardo2021-08-02T16:34:22Z2021-08-02T16:34:22Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1023710.17227/pys.num51-102372500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:22Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10237What is the place of religious education in the public school in Colombia? Is religious teaching that privileges a particular creed compatible with a State that shows itself as pluralistic? In this reflec-tion, we will try to answer these questions from three moments. First, the current characteristics of the religious phenomenon are discussed, and pluralism is treated as a political and theological problem. Subsequently, the Colombian liberal legislation that favors pluralism is condensed, and some programs of the so-called School Religious Teaching are analyzed. Finally, we review four texts of religious instruction and introduce a non-confessional proposal about the place that reli-gious teaching could occupy in the public school.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/7364https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/8413https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dicEnseñanza religiosaEscuela públicaPluralismoConfesionalReligiónReligious teachingPublic schoolPluralismConfessionalReligionEnsino religiosoEscola públicaPluralismoConfessionalismoReligiãoEducación religiosa pública y no confesional.Public and non-denominational religious education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13936oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/139362024-01-19 13:01:27.008Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación religiosa pública y no confesional. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Public and non-denominational religious education. |
title |
Educación religiosa pública y no confesional. |
spellingShingle |
Educación religiosa pública y no confesional. Enseñanza religiosa Escuela pública Pluralismo Confesional Religión Religious teaching Public school Pluralism Confessional Religion Ensino religioso Escola pública Pluralismo Confessionalismo Religião |
title_short |
Educación religiosa pública y no confesional. |
title_full |
Educación religiosa pública y no confesional. |
title_fullStr |
Educación religiosa pública y no confesional. |
title_full_unstemmed |
Educación religiosa pública y no confesional. |
title_sort |
Educación religiosa pública y no confesional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Tovar Bernal, Leonardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tovar Bernal, Leonardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza religiosa Escuela pública Pluralismo Confesional Religión |
topic |
Enseñanza religiosa Escuela pública Pluralismo Confesional Religión Religious teaching Public school Pluralism Confessional Religion Ensino religioso Escola pública Pluralismo Confessionalismo Religião |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Religious teaching Public school Pluralism Confessional Religion Ensino religioso Escola pública Pluralismo Confessionalismo Religião |
description |
¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:34:22Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237 10.17227/pys.num51-10237 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936 |
identifier_str_mv |
10.17227/pys.num51-10237 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/7364 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237/8413 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 51 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445160988147712 |