Educación religiosa pública y no confesional.
¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. P...
- Autores:
-
Tovar Bernal, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13936
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/10237
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13936
- Palabra clave:
- Enseñanza religiosa
Escuela pública
Pluralismo
Confesional
Religión
Religious teaching
Public school
Pluralism
Confessional
Religion
Ensino religioso
Escola pública
Pluralismo
Confessionalismo
Religião
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública. |
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