Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores d...
- Autores:
-
Guichot Reina, Virginia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8774
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774
- Palabra clave:
- Pedagogía
Filosofía de la educación
Socialización
Política
Democracia
Pedagogy
Philosophy of education
Political socialization
Democracy
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_00d2c91ca9159a7ec296e8061e0ccba3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8774 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Guichot Reina, Virginia2018-08-29T13:49:06Z2018-08-29T13:49:06Z2002-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/545610.17227/01203916.54562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5456The issue of aims of education is essential for educators: What do we educate for? This problem refers to the person that each society considers as desiderable, a person with the values more estimated at this moment of History. At the beginning of the 21 th. century, there is a quest for a democratic citizen in the Western World but, sometimes, there is a lack of a profound reflection about its content, i.e., democratic virtues or qualities. In this paper, using John dewey ́s pedagogy, we try to approach the aims that an educator should seek in the 21 th. century. We analyse his concepts of “education” and “educational aim” and, finally, we establish the validity of his ideas today.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456/4483https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 43 (2002): 20022323-01340120-3916PedagogíaFilosofía de la educaciónSocializaciónPolíticaDemocraciaPedagogyPhilosophy of educationPolitical socializationDemocracyLos fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8774oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87742024-01-19 14:49:14.098Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). |
title |
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). |
spellingShingle |
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Pedagogía Filosofía de la educación Socialización Política Democracia Pedagogy Philosophy of education Political socialization Democracy |
title_short |
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). |
title_full |
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). |
title_fullStr |
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). |
title_full_unstemmed |
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). |
title_sort |
Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952). |
dc.creator.fl_str_mv |
Guichot Reina, Virginia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guichot Reina, Virginia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Filosofía de la educación Socialización Política Democracia |
topic |
Pedagogía Filosofía de la educación Socialización Política Democracia Pedagogy Philosophy of education Political socialization Democracy |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Pedagogy Philosophy of education Political socialization Democracy |
description |
Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días. |
publishDate |
2002 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2002-04-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:49:06Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456 10.17227/01203916.5456 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5456 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456/4483 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 43 (2002): 2002 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965399363584 |