Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).

Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores d...

Full description

Autores:
Guichot Reina, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8774
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774
Palabra clave:
Pedagogía
Filosofía de la educación
Socialización
Política
Democracia
Pedagogy
Philosophy of education
Political socialization
Democracy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_00d2c91ca9159a7ec296e8061e0ccba3
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8774
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Guichot Reina, Virginia2018-08-29T13:49:06Z2018-08-29T13:49:06Z2002-04-24http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/545610.17227/01203916.54562323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5456The issue of aims of education is essential for educators: What do we educate for? This problem refers to the person that each society considers as desiderable, a person with the values more estimated at this moment of History. At the beginning of the 21 th. century, there is a quest for a democratic citizen in the Western World but, sometimes, there is a lack of a profound reflection about its content, i.e., democratic virtues or qualities. In this paper, using John dewey ́s pedagogy, we try to approach the aims that an educator should seek in the 21 th. century. We analyse his concepts of “education” and “educational aim” and, finally, we establish the validity of his ideas today.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456/4483https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 43 (2002): 20022323-01340120-3916PedagogíaFilosofía de la educaciónSocializaciónPolíticaDemocraciaPedagogyPhilosophy of educationPolitical socializationDemocracyLos fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8774oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/87742024-01-19 14:49:14.098Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
title Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
spellingShingle Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
Pedagogía
Filosofía de la educación
Socialización
Política
Democracia
Pedagogy
Philosophy of education
Political socialization
Democracy
title_short Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
title_full Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
title_fullStr Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
title_full_unstemmed Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
title_sort Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).
dc.creator.fl_str_mv Guichot Reina, Virginia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guichot Reina, Virginia
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Filosofía de la educación
Socialización
Política
Democracia
topic Pedagogía
Filosofía de la educación
Socialización
Política
Democracia
Pedagogy
Philosophy of education
Political socialization
Democracy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogy
Philosophy of education
Political socialization
Democracy
description Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002-04-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:49:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456
10.17227/01203916.5456
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5456
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456/4483
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Núm. 43 (2002): 2002
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444965399363584