Los fines de la educación en el siglo XXI. Una respuesta desde la pedagogía de John Dewey (1859-1952).

Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores d...

Full description

Autores:
Guichot Reina, Virginia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8774
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5456
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8774
Palabra clave:
Pedagogía
Filosofía de la educación
Socialización
Política
Democracia
Pedagogy
Philosophy of education
Political socialization
Democracy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Una pregunta fundamental para cualquier docente es aquella que se refiere a los fines de la educación: ¿para qué educamos? Este interrogante apunta al tipo de ser humano que cada sociedad considera como deseable, el que responde a los valores más apreciados en ese momento histórico. En los albores del siglo XXI, parece que se generaliza en todo el mundo occidental la búsqueda del ciudadano democrático pero, a veces, se percibe la falta de una reflexión profunda sobre su contenido, es decir, acerca de las virtudes o cualidades que debería poseer. En este artículo, intentamos una aproximación a las finalidades que ha de plantearse la educación cara al siglo XXI a partir de la pedagogía de John Dewey (1859-1952). Para ello, analizamos su concepto de educación y de fin educativo y, por último, establecemos la vigencia de sus ideas en nuestros días.