Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.

El propósito de esta propuesta es el de buscar un camino a través del cual la educación musical tome un sentido más allá del noble arte de su aprendizaje, de su reflexión epistémica como arte, y se inscriba en una perspectiva humanista, desde la cual el estudiante de música no solo aprenda a leer el...

Full description

Autores:
Vargas Rodríguez, Ivan Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705
Palabra clave:
Pedagogía
Música - Aspectos sociales
Música
Música - Educación secundaria
Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Educación musical
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_00cee3b993f8bbfb76bd5c453a2a0292
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1705
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
title Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
spellingShingle Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
Pedagogía
Música - Aspectos sociales
Música
Música - Educación secundaria
Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Educación musical
title_short Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
title_full Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
title_fullStr Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
title_full_unstemmed Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
title_sort Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Ivan Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arenas Monsalve, Eliecer
Palomino Amador, Jhon Freddy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Rodríguez, Ivan Darío
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Música - Aspectos sociales
Música
Música - Educación secundaria
Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Educación musical
topic Pedagogía
Música - Aspectos sociales
Música
Música - Educación secundaria
Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Educación musical
description El propósito de esta propuesta es el de buscar un camino a través del cual la educación musical tome un sentido más allá del noble arte de su aprendizaje, de su reflexión epistémica como arte, y se inscriba en una perspectiva humanista, desde la cual el estudiante de música no solo aprenda a leer el mundo de la música sino también el mundo a través de la música, que a través de la decodificación de esa música que acompaña su cotidianidad, descubra ese mundo que a veces se le esconde, que al problematizar esa música logre emanciparse e iniciar su camino hacia la transitividad crítica, teniendo además la música como un mecanismo a través del cual, como nos dice Freire, pueda pronunciar el mundo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-28T02:32:52Z
2017-12-12T21:51:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-28T02:32:52Z
2017-12-12T21:51:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11123
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11123
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv FREIRE, PAULO. La educación como práctica de la libertad. España: siglo XXI de España editores, s. a, 45ª edición, tierra nueva Uruguay, 1997.
FREIRE, PAULO. Pedagogía de oprimido. España: siglo XXI de España editores, s. a, 17ª edición en España, diciembre de 2003.
FREIRE, PAULO. La importancia de leer y el proceso de liberación. Argentina: siglo XXI editores Argentina, s. a, 17ª edición en Español, 2005.
FREIRE, PAULO. Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI editores. En: www.libroscolgados.blogspot.com/2012/06/pedagogia-de-la-esperanza-paulofreire.html
AHARONIÁN CORIÚN. Educación, arte, música. Tacube editores, Montevideo, 2004
CERDA, HUGO. Los elementos de la investigación. Bogotá D.C: editorial El Búho, 2ª edición 1995, reimpresión 2005.
http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/institucional
https://es-es.facebook.com/iedrepublicadecolombia/photos_stream
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1705/1/TE-11123.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1705/2/TE-11123.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406
d46932c77af6b9b2bfb3e29ca68a8c20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444798952603648
spelling Arenas Monsalve, EliecerPalomino Amador, Jhon FreddyVargas Rodríguez, Ivan Darío2016-09-28T02:32:52Z2017-12-12T21:51:25Z2016-09-28T02:32:52Z2017-12-12T21:51:25Z2013TE-11123http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito de esta propuesta es el de buscar un camino a través del cual la educación musical tome un sentido más allá del noble arte de su aprendizaje, de su reflexión epistémica como arte, y se inscriba en una perspectiva humanista, desde la cual el estudiante de música no solo aprenda a leer el mundo de la música sino también el mundo a través de la música, que a través de la decodificación de esa música que acompaña su cotidianidad, descubra ese mundo que a veces se le esconde, que al problematizar esa música logre emanciparse e iniciar su camino hacia la transitividad crítica, teniendo además la música como un mecanismo a través del cual, como nos dice Freire, pueda pronunciar el mundo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T16:46:16Z No. of bitstreams: 1 FINAL FINAL 3.pdf: 2558447 bytes, checksum: 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T02:32:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 FINAL FINAL 3.pdf: 2558447 bytes, checksum: 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T02:32:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 FINAL FINAL 3.pdf: 2558447 bytes, checksum: 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11123.pdf: 2558447 bytes, checksum: 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaMúsica - Aspectos socialesMúsicaMúsica - Educación secundariaSistematización de experienciasPedagogía musicalEducación musicalSistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFREIRE, PAULO. La educación como práctica de la libertad. España: siglo XXI de España editores, s. a, 45ª edición, tierra nueva Uruguay, 1997.FREIRE, PAULO. Pedagogía de oprimido. España: siglo XXI de España editores, s. a, 17ª edición en España, diciembre de 2003.FREIRE, PAULO. La importancia de leer y el proceso de liberación. Argentina: siglo XXI editores Argentina, s. a, 17ª edición en Español, 2005.FREIRE, PAULO. Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI editores. En: www.libroscolgados.blogspot.com/2012/06/pedagogia-de-la-esperanza-paulofreire.htmlAHARONIÁN CORIÚN. Educación, arte, música. Tacube editores, Montevideo, 2004CERDA, HUGO. Los elementos de la investigación. Bogotá D.C: editorial El Búho, 2ª edición 1995, reimpresión 2005.http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/institucionalhttps://es-es.facebook.com/iedrepublicadecolombia/photos_streamORIGINALTE-11123.pdfapplication/pdf2558447http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1705/1/TE-11123.pdf15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406MD51THUMBNAILTE-11123.pdf.jpgTE-11123.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6701http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1705/2/TE-11123.pdf.jpgd46932c77af6b9b2bfb3e29ca68a8c20MD5220.500.12209/1705oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17052023-08-31 15:30:44.122Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co