Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.
El propósito de esta propuesta es el de buscar un camino a través del cual la educación musical tome un sentido más allá del noble arte de su aprendizaje, de su reflexión epistémica como arte, y se inscriba en una perspectiva humanista, desde la cual el estudiante de música no solo aprenda a leer el...
- Autores:
-
Vargas Rodríguez, Ivan Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705
- Palabra clave:
- Pedagogía
Música - Aspectos sociales
Música
Música - Educación secundaria
Sistematización de experiencias
Pedagogía musical
Educación musical
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_00cee3b993f8bbfb76bd5c453a2a0292 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1705 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia. |
title |
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia. |
spellingShingle |
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia. Pedagogía Música - Aspectos sociales Música Música - Educación secundaria Sistematización de experiencias Pedagogía musical Educación musical |
title_short |
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia. |
title_full |
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia. |
title_fullStr |
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia. |
title_full_unstemmed |
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia. |
title_sort |
Sistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Ivan Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arenas Monsalve, Eliecer Palomino Amador, Jhon Freddy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Rodríguez, Ivan Darío |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Música - Aspectos sociales Música Música - Educación secundaria Sistematización de experiencias Pedagogía musical Educación musical |
topic |
Pedagogía Música - Aspectos sociales Música Música - Educación secundaria Sistematización de experiencias Pedagogía musical Educación musical |
description |
El propósito de esta propuesta es el de buscar un camino a través del cual la educación musical tome un sentido más allá del noble arte de su aprendizaje, de su reflexión epistémica como arte, y se inscriba en una perspectiva humanista, desde la cual el estudiante de música no solo aprenda a leer el mundo de la música sino también el mundo a través de la música, que a través de la decodificación de esa música que acompaña su cotidianidad, descubra ese mundo que a veces se le esconde, que al problematizar esa música logre emanciparse e iniciar su camino hacia la transitividad crítica, teniendo además la música como un mecanismo a través del cual, como nos dice Freire, pueda pronunciar el mundo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-28T02:32:52Z 2017-12-12T21:51:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-28T02:32:52Z 2017-12-12T21:51:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11123 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11123 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
FREIRE, PAULO. La educación como práctica de la libertad. España: siglo XXI de España editores, s. a, 45ª edición, tierra nueva Uruguay, 1997. FREIRE, PAULO. Pedagogía de oprimido. España: siglo XXI de España editores, s. a, 17ª edición en España, diciembre de 2003. FREIRE, PAULO. La importancia de leer y el proceso de liberación. Argentina: siglo XXI editores Argentina, s. a, 17ª edición en Español, 2005. FREIRE, PAULO. Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI editores. En: www.libroscolgados.blogspot.com/2012/06/pedagogia-de-la-esperanza-paulofreire.html AHARONIÁN CORIÚN. Educación, arte, música. Tacube editores, Montevideo, 2004 CERDA, HUGO. Los elementos de la investigación. Bogotá D.C: editorial El Búho, 2ª edición 1995, reimpresión 2005. http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/institucional https://es-es.facebook.com/iedrepublicadecolombia/photos_stream |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1705/1/TE-11123.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1705/2/TE-11123.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 d46932c77af6b9b2bfb3e29ca68a8c20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444798952603648 |
spelling |
Arenas Monsalve, EliecerPalomino Amador, Jhon FreddyVargas Rodríguez, Ivan Darío2016-09-28T02:32:52Z2017-12-12T21:51:25Z2016-09-28T02:32:52Z2017-12-12T21:51:25Z2013TE-11123http://hdl.handle.net/20.500.12209/1705instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El propósito de esta propuesta es el de buscar un camino a través del cual la educación musical tome un sentido más allá del noble arte de su aprendizaje, de su reflexión epistémica como arte, y se inscriba en una perspectiva humanista, desde la cual el estudiante de música no solo aprenda a leer el mundo de la música sino también el mundo a través de la música, que a través de la decodificación de esa música que acompaña su cotidianidad, descubra ese mundo que a veces se le esconde, que al problematizar esa música logre emanciparse e iniciar su camino hacia la transitividad crítica, teniendo además la música como un mecanismo a través del cual, como nos dice Freire, pueda pronunciar el mundo.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T16:46:16Z No. of bitstreams: 1 FINAL FINAL 3.pdf: 2558447 bytes, checksum: 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-28T02:32:52Z (GMT) No. of bitstreams: 1 FINAL FINAL 3.pdf: 2558447 bytes, checksum: 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-28T02:32:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 FINAL FINAL 3.pdf: 2558447 bytes, checksum: 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11123.pdf: 2558447 bytes, checksum: 15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaMúsica - Aspectos socialesMúsicaMúsica - Educación secundariaSistematización de experienciasPedagogía musicalEducación musicalSistematización de una práctica de la pedagogía del oprimido : desde una experiencia en educación musical con los jóvenes de octavo grado del Colegio República de Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFREIRE, PAULO. La educación como práctica de la libertad. España: siglo XXI de España editores, s. a, 45ª edición, tierra nueva Uruguay, 1997.FREIRE, PAULO. Pedagogía de oprimido. España: siglo XXI de España editores, s. a, 17ª edición en España, diciembre de 2003.FREIRE, PAULO. La importancia de leer y el proceso de liberación. Argentina: siglo XXI editores Argentina, s. a, 17ª edición en Español, 2005.FREIRE, PAULO. Pedagogía de la esperanza. Siglo XXI editores. En: www.libroscolgados.blogspot.com/2012/06/pedagogia-de-la-esperanza-paulofreire.htmlAHARONIÁN CORIÚN. Educación, arte, música. Tacube editores, Montevideo, 2004CERDA, HUGO. Los elementos de la investigación. Bogotá D.C: editorial El Búho, 2ª edición 1995, reimpresión 2005.http://www.iedcolegiorepublicadecolombia.edu.co/institucionalhttps://es-es.facebook.com/iedrepublicadecolombia/photos_streamORIGINALTE-11123.pdfapplication/pdf2558447http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1705/1/TE-11123.pdf15f8ba875d07dbbc007dd94bca992406MD51THUMBNAILTE-11123.pdf.jpgTE-11123.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6701http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1705/2/TE-11123.pdf.jpgd46932c77af6b9b2bfb3e29ca68a8c20MD5220.500.12209/1705oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17052023-08-31 15:30:44.122Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |