Importancia del rol del educador infantil en el acompañamiento de la infancia en condición de enfermedad en contextos hospitalarios.

El presente trabajo investigativo hace un recorrido por diversas experiencias realizadas por maestros con niños y niños en condición de enfermedad en contextos hospitalarios a nivel nacional e internacional, inspirados en los principios de la pedagogía hospitalaria, luego pone especial énfasis en ju...

Full description

Autores:
Hernández Herreño, Lady Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9718
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9718
Palabra clave:
Pedagogía hospitalaria
Niños
Derechos
Contexto hospitalario
Derechos del niño y la niña hospitalizados
Educadores
Educador infantil
Contexto hospitalario
Análisis documental
Pedagogía hospitalario
Bogotá
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo hace un recorrido por diversas experiencias realizadas por maestros con niños y niños en condición de enfermedad en contextos hospitalarios a nivel nacional e internacional, inspirados en los principios de la pedagogía hospitalaria, luego pone especial énfasis en justificar el accionar de dicha pedagogía en la construcción de un marco normativo y conceptual basado en la premisa de velar y sustentar el derecho a la educación como un acto crucial e impostergable en la vida de los niños y niñas, sin importar las circunstancias en las que se encuentren; por ello el papel del maestro es crucial y definitivo en el acompañamiento a la infancia en situación de hospitalización, la cual lleva a hacer una reflexión sobre la importancia del rol del educador infantil. Complementario a lo anterior se aplica una entrevista a varios agentes como padres de familia, maestros y especialistas en Pedagogía Hospitalaria con el ánimo de hacer un diálogo entre las experiencias encontradas y los teóricos especialistas en el tema intentando hacer un aporte a la licenciatura de Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional.