Neutralidad ideológica o determinación social en la planeación educativa?.

Los gobiernos latinoamericanos y los organismos internacionales comprometidos con la modernización de esos países, tienen en común el compartir una profunda fe en la educación y una gran confianza en la planeación. Estas expectativas tienen raíces sociales e intelectuales comunes relacionadas con la...

Full description

Autores:
Zúñiga E., Miryan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6293
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4987
http://hdl.handle.net/20.500.12209/6293
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Los gobiernos latinoamericanos y los organismos internacionales comprometidos con la modernización de esos países, tienen en común el compartir una profunda fe en la educación y una gran confianza en la planeación. Estas expectativas tienen raíces sociales e intelectuales comunes relacionadas con la concepción de la educación como una agencia de cambio social y de la planeación como una técnica de ingeniería social capaz de instrumentar el ordenamiento del futuro de la sociedad. La persistencia de estas esperanzas, que en algunos casos adquiere las características de una nueva mística (Hanson y Brembeck: 1966), se debe a la falta de un análisis sociológico sobre las relaciones de la educación con la estructura socioeconómica y con las otras instituciones de la superestructura, así como al énfasis en los aspectos técnicos de la planeación para definirla con Coombs (1970) como un proceso ideológicamente neutral. En esta breve discusión se tratará de mostrar cómo la planeación no es un proceso neutral sino que depende de las condiciones económicas, políticas e ideológicas determinadas de una realidad concreta. El análisis se enfocará hacia las limitaciones sociológicas de la planeación de la educación partiendo de la ambigüedad de la conceptualización de la planeación educacional, para proseguir al análisis de las condiciones históricas de su desarrollo especialmente en América Latina, la concepción de los modelos de desarrollo, modernización y los modelos de planeación. Finalmente se hará un análisis de las determinaciones sociales del proceso de planeación del sistema INEM en Colombia.