Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral.
Este trabajo de grado se desarrolla en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Fundación Fe con jóvenes con discapacidad cognitiva, durante el año 2015. La monografía tiene como objetivo fomentar habilidades psicomotrices en los jóvenes con dispacidad cognitiva del grupo P4, en la Fu...
- Autores:
-
Cubides Martínez, Stephanie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1301
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1301
- Palabra clave:
- Psicomotricidad
Clown
Discapacidad cognitiva
Gestos docentes
Contenidos didácticos
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_0090efe2a415c5ecc0c88dddb20854e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1301 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. |
title |
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. |
spellingShingle |
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. Psicomotricidad Clown Discapacidad cognitiva Gestos docentes Contenidos didácticos |
title_short |
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. |
title_full |
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. |
title_fullStr |
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. |
title_full_unstemmed |
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. |
title_sort |
Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cubides Martínez, Stephanie |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roncancio Ortiz, Arlenson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cubides Martínez, Stephanie |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicomotricidad Clown Discapacidad cognitiva Gestos docentes Contenidos didácticos |
topic |
Psicomotricidad Clown Discapacidad cognitiva Gestos docentes Contenidos didácticos |
description |
Este trabajo de grado se desarrolla en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Fundación Fe con jóvenes con discapacidad cognitiva, durante el año 2015. La monografía tiene como objetivo fomentar habilidades psicomotrices en los jóvenes con dispacidad cognitiva del grupo P4, en la Fundación Fe a través de una propuesta didáctica desde el clown teatral. Para alcanzar dicho objetivo se analiza la pertinencia e incidencia de cuatro contenidos específicos del clown teatral: el gesto corporal, la voz, el equilibrio y la construcción simbólica, identificados a partir de un estudio de las prácticas propuestas por Jesús Jara (2000), Tonatiuh Morales (2009), Dennis Dominique (1975) y Jaques Lecoq (2003) estos contenidos se eligen teniendo en cuenta las habilidades y dificultades psicomotrices de los jóvenes del grupo P4, quienes presentan: síndrome de Down, autismo y retraso mental leve. Desde un enfoque cualitativo y bajo los preceptos de la investigación acción educativa se hace un análisis de la propia práctica llevada a cabo en dicha institución. A través de los procesos de deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica, se proponen dos proyectos de aula desde el clown teatral, que se llevan a cabo con la población. De esta manera se hace el análisis de lo que sucede durante la práctica en términos de los gestos docentes, de la metodología de clase, la distribución de contenidos y procesos de evaluación de clase, estos cuatro aspectos hacen parte de la teoría de acción didáctica conjunta propuesta por Sensevy (2007) la cual contribuyó en gran medida a identificar de qué manera contenidos del clown teatral, fomentan habilidades psicomotrices en jóvenes con discapacidad cognitiva. Es así como entendimos que en esta población no hay discapacidades si no capacidades diferenciales en distintos niveles de la psicomotricidad, y que se evidencian a través de los lenguajes del clown teatral en el espacio de clase y de representación,resignificando de esta manera el cuerpo y sus posibilidades expresivas, comunicativas, cognitivas y emotiva. Así mismo la investigación contribuye a la práctica pedagógica en población con discapacidad, ya que genera aportes en torno a la pertinencia del rol docente, las metodologías de clase y los procesos de evaluación |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-01T15:25:50Z 2017-12-12T21:44:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-01T15:25:50Z 2017-12-12T21:44:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11506 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1301 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11506 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1301 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adams, Patch. (15 noviembre 2015). The Gesundheit institute. Obtenido de: http://www.patchadams.org Alonso, M. Á. (9 de junio de 2003). Universidad de Salamanca. Obtenido de www.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/AAMR_2002.pdf Ángel, V. A. (2003). FEAPS. Obtenido de http://www.feaps.org/archivo/centrodocumental/doc_download/93-analisis-de-la-definicion-de-discapacidadintelectual-de-la-asociacion-americana-sobre-retraso-menta Ceballos, E. (1999). el libro de oro de los payasos. Mexico D.F: Col escenología. Colombia, C. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. bogotá. Colombia, C. d. (8 de FeBRERO de 1994). Ministerio de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Danderfer, R., & Alejandra, M. (2014). Brevario. Reseñas ideas y conceptos de la psicomotricidad. Argentina: Bruja Dominique, D. (1975). Juguemos a los payasos. Valencia: MAS - ivars editores, S.L. Eines, J. &. ( 2008 ). Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa. escenicas, L. e. (2014). Aportes para la planeación de clases PP. Bogotá: Universidad pedagogica nacional. Española, R. A. (2007). Diccionario práctico del estudiante. Barcelona: Asociación de academias de la lengua española. fe, F. (13 de octubre de 2013). Facebook de la fundación Fe; Perfil de la empresa. Obtenido de www.facebook.com/fundac Fernandez, S., & Venegas, J. (16 de octubre de 2006). Universidad de la Rioja. Obtenido de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1181333.pdf Fonseca, V. d. (2000). Estudio y génesis de la psicomotrocidad. Barcelona, España: INDE publicaciones. Jara, J. (2000). El clown un navegante de las emociones. Sevilla: Proexdra. Jara, J. (2008). Desde mi payaso, cuadernos de navegación. Sevilla: Proexdra. Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. España: Alba. Llorca, L. M., & Sánchez, R. J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Archidona (Malaga): Aljibe. Medicine, U. N. (13 de Enero de 2014). Medline Plus. Obtenido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: Ministerio de educación nacional. MEN. (Noviembre de 2012). Colombia aprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320689.html Merchan, Carolina. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Genéve: Université de Genéve. Macional, M. d. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá DC: Enlace Ltd. OIT, UNESCO, & OMS. (2004). Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Suiza: OMS. OMS. (2011). Resumen informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra, Suiza: OMS. Pichot, P. (1995). DSM-IV Manual diagnostico y estadistico de los transtornos mentales. Barcelona: Masson, S.A Restrepo, B. G. (2004). Investigación acción-educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagogica de los maestros. Bogotá, Colombia: Santillana. Rickenmann. (03 de junio de 2007). Université de Genéve. Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf Salud, O. M. (06 de Octubre de 2011). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de http://www.who.int/topics/disabilities/es/ Schorn, M. (2003). La capacidad en la discapacidad.Lugar editorial. Society, N. D. (2012). National Down Syndrome Society. Obtenido de www.ndss.org Tonatiuh, M. (2009). El arte del clown y del payaso. Mexico D.F: Villegas Vigotski, L. (1997). Fundamentos de defectologia. Madrid, España: Pueblo y educación Weihe, R. (9-12 de Octubre de 2014). Historia y tipología del clown. Bogotá, Bogotá, Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1301/1/TE-11506.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1301/2/TE-11506.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f03fcd938734728bb2025990254739d4 6503ca34731821464e03a5c70d454849 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786561581056 |
spelling |
Roncancio Ortiz, ArlensonCubides Martínez, Stephanie2016-10-01T15:25:50Z2017-12-12T21:44:39Z2016-10-01T15:25:50Z2017-12-12T21:44:39Z2016TE-11506http://hdl.handle.net/20.500.12209/1301instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo de grado se desarrolla en el marco de la práctica pedagógica llevada a cabo en la Fundación Fe con jóvenes con discapacidad cognitiva, durante el año 2015. La monografía tiene como objetivo fomentar habilidades psicomotrices en los jóvenes con dispacidad cognitiva del grupo P4, en la Fundación Fe a través de una propuesta didáctica desde el clown teatral. Para alcanzar dicho objetivo se analiza la pertinencia e incidencia de cuatro contenidos específicos del clown teatral: el gesto corporal, la voz, el equilibrio y la construcción simbólica, identificados a partir de un estudio de las prácticas propuestas por Jesús Jara (2000), Tonatiuh Morales (2009), Dennis Dominique (1975) y Jaques Lecoq (2003) estos contenidos se eligen teniendo en cuenta las habilidades y dificultades psicomotrices de los jóvenes del grupo P4, quienes presentan: síndrome de Down, autismo y retraso mental leve. Desde un enfoque cualitativo y bajo los preceptos de la investigación acción educativa se hace un análisis de la propia práctica llevada a cabo en dicha institución. A través de los procesos de deconstrucción, reconstrucción y evaluación de la práctica, se proponen dos proyectos de aula desde el clown teatral, que se llevan a cabo con la población. De esta manera se hace el análisis de lo que sucede durante la práctica en términos de los gestos docentes, de la metodología de clase, la distribución de contenidos y procesos de evaluación de clase, estos cuatro aspectos hacen parte de la teoría de acción didáctica conjunta propuesta por Sensevy (2007) la cual contribuyó en gran medida a identificar de qué manera contenidos del clown teatral, fomentan habilidades psicomotrices en jóvenes con discapacidad cognitiva. Es así como entendimos que en esta población no hay discapacidades si no capacidades diferenciales en distintos niveles de la psicomotricidad, y que se evidencian a través de los lenguajes del clown teatral en el espacio de clase y de representación,resignificando de esta manera el cuerpo y sus posibilidades expresivas, comunicativas, cognitivas y emotiva. Así mismo la investigación contribuye a la práctica pedagógica en población con discapacidad, ya que genera aportes en torno a la pertinencia del rol docente, las metodologías de clase y los procesos de evaluaciónSubmitted by Sandra Tellez (sptellezs@pedagogica.edu.co) on 2016-07-18T16:25:11Z No. of bitstreams: 1 Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el clown te.pdf: 4854995 bytes, checksum: f03fcd938734728bb2025990254739d4 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2016-10-01T15:25:50Z (GMT) No. of bitstreams: 1 Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el clown te.pdf: 4854995 bytes, checksum: f03fcd938734728bb2025990254739d4 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-01T15:25:50Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el clown te.pdf: 4854995 bytes, checksum: f03fcd938734728bb2025990254739d4 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11506.pdf: 4854995 bytes, checksum: f03fcd938734728bb2025990254739d4 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPsicomotricidadClownDiscapacidad cognitivaGestos docentesContenidos didácticosHabilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdams, Patch. (15 noviembre 2015). The Gesundheit institute. Obtenido de: http://www.patchadams.orgAlonso, M. Á. (9 de junio de 2003). Universidad de Salamanca. Obtenido de www.usal.es/~inico/investigacion/invesinico/AAMR_2002.pdfÁngel, V. A. (2003). FEAPS. Obtenido de http://www.feaps.org/archivo/centrodocumental/doc_download/93-analisis-de-la-definicion-de-discapacidadintelectual-de-la-asociacion-americana-sobre-retraso-mentaCeballos, E. (1999). el libro de oro de los payasos. Mexico D.F: Col escenología.Colombia, C. d. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. bogotá.Colombia, C. d. (8 de FeBRERO de 1994). Ministerio de educación. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfDanderfer, R., & Alejandra, M. (2014). Brevario. Reseñas ideas y conceptos de la psicomotricidad. Argentina: BrujaDominique, D. (1975). Juguemos a los payasos. Valencia: MAS - ivars editores, S.L.Eines, J. &. ( 2008 ). Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa.escenicas, L. e. (2014). Aportes para la planeación de clases PP. Bogotá: Universidad pedagogica nacional.Española, R. A. (2007). Diccionario práctico del estudiante. Barcelona: Asociación de academias de la lengua española.fe, F. (13 de octubre de 2013). Facebook de la fundación Fe; Perfil de la empresa. Obtenido de www.facebook.com/fundacFernandez, S., & Venegas, J. (16 de octubre de 2006). Universidad de la Rioja. Obtenido de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1181333.pdfFonseca, V. d. (2000). Estudio y génesis de la psicomotrocidad. Barcelona, España: INDE publicaciones.Jara, J. (2000). El clown un navegante de las emociones. Sevilla: Proexdra.Jara, J. (2008). Desde mi payaso, cuadernos de navegación. Sevilla: Proexdra.Lecoq, J. (2003). El cuerpo poético. España: Alba.Llorca, L. M., & Sánchez, R. J. (2003). Psicomotricidad y necesidades educativas especiales. Archidona (Malaga): Aljibe.Medicine, U. N. (13 de Enero de 2014). Medline Plus. Obtenido de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/MEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: Ministerio de educación nacional.MEN. (Noviembre de 2012). Colombia aprende. Obtenido de www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-320689.htmlMerchan, Carolina. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Genéve: Université de Genéve.Macional, M. d. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá DC: Enlace Ltd.OIT, UNESCO, & OMS. (2004). Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Suiza: OMS.OMS. (2011). Resumen informe mundial sobre la discapacidad. Ginebra, Suiza: OMS.Pichot, P. (1995). DSM-IV Manual diagnostico y estadistico de los transtornos mentales. Barcelona: Masson, S.ARestrepo, B. G. (2004). Investigación acción-educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagogica de los maestros. Bogotá, Colombia: Santillana.Rickenmann. (03 de junio de 2007). Université de Genéve. Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdfSalud, O. M. (06 de Octubre de 2011). Organización Mundial de la Salud . Obtenido de http://www.who.int/topics/disabilities/es/Schorn, M. (2003). La capacidad en la discapacidad.Lugar editorial.Society, N. D. (2012). National Down Syndrome Society. Obtenido de www.ndss.orgTonatiuh, M. (2009). El arte del clown y del payaso. Mexico D.F: VillegasVigotski, L. (1997). Fundamentos de defectologia. Madrid, España: Pueblo y educaciónWeihe, R. (9-12 de Octubre de 2014). Historia y tipología del clown. Bogotá, Bogotá, Colombia.DiscapacidadesPropuesta didácticaTeatro en la educaciónORIGINALTE-11506.pdfapplication/pdf4854995http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1301/1/TE-11506.pdff03fcd938734728bb2025990254739d4MD51THUMBNAILTE-11506.pdf.jpgTE-11506.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11072http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1301/2/TE-11506.pdf.jpg6503ca34731821464e03a5c70d454849MD5220.500.12209/1301oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13012021-08-24 08:06:27.768Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |