La interpretación de las músicas del Pacífico Norte colombiano a través del clarinete. Una mirada desde el interior del Festival Petronio Álvarez.
Esta monografía es el resultado de muchos años de inquietud por conocer a profundidad las músicas del litoral pacífico colombiano. Es por esto que se propone identificar los rasgos interpretativos de las músicas del pacifico norte a través del clarinete en los diferentes espacios del Festival Petron...
- Autores:
-
Pulido Mateus, Hrsikesa Madhava
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7898
- Palabra clave:
- Clarinete
Festivales musicales
Pacifico colombiano
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- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Esta monografía es el resultado de muchos años de inquietud por conocer a profundidad las músicas del litoral pacífico colombiano. Es por esto que se propone identificar los rasgos interpretativos de las músicas del pacifico norte a través del clarinete en los diferentes espacios del Festival Petronio Álvarez. Para llegar a este objetivo se utiliza la metodología de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo con herramientas de investigación como la observación participante y la observación inestructurada planteadas por Hugo Cerda. La sistematización de la información se describe y analiza a partir de categorías como: Participantes del festival Petronio Álvarez, ambiente, comportamiento, frecuencia y duración de la asistencia al festival. Además, encontrará seis análisis de las músicas del pacífico colombiano del son chocoano - El Maquerule, porro chocoano-Aurora, tamborito -La Langosta, aguabajo -Parió la Luna, currulao -Caderona, abosao -El Birimbí, conjuntamente se dan unas sugerencias en la interpretación del clarinete, se habla del registro del instrumento, dificultades técnicas, transporte melódico, octava en la que mejor suena, contexto, sugerencias interpretativas, sugerencias en el proceso de aprendizaje para este repertorio. Por último, se propone un material didáctico y tecnológico llamado Play Along el cual busca aportar en el proceso de aprendizaje al clarinetista y darle unas herramientas para que se pueda apoyar de unas pistas de diferentes bases rítmica melódicas. |
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Bohórquez, M. (2011) “Compendio de música colombiana”. Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. .Cerda, H. (1991) “Los elementos de la investigación” Quito, Ecuador: El búho Ltda. Copete R. (2004)“El Alabao en Quibdó Cocho - aproximación conceptual”Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Duque, A. Sánchez, H & Tascón, H. (2010) “¡Que te pasa vo!” Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia González, G (2011) “Propuesta metodológica para solucionar dificultades técnicas en la flauta traversa a través de la improvisación en el porro chocoano” Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Jaramillo, L. (2009). “Banco de loops y samplers de la música de la región del pacífico colombiano”. Tesis de Grado. Universidad el Bosque Bogotá, Colombia. Londoño, M & Tobón, A (2010)“De las músicas populares chocoanas, Aproximación a las canciones afrocolombianas de los hermanos Castro Torrijo”.Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá,Colombia, López, R. (2005). “Los cuerpos de la música introducción al dossier música, cuerpo y cognición”Revista transcultural de música. Sociedad de etnomusicología. España. Lozano,J.(2003). “Bases psicológicas y diseño curricular para el grado elemental de música”. España. Tesis doctoral, Universidad de Valencia. Miñana, C. (1994). “Informes antropológicos”Instituto Colombiano de Cultura. Colcultura. Bogotá, Colombia. Ministerio de Cultura, (2003). “Guía de Iniciación al Clarinete” Plan Nacional de música para la convivencia. Dirección de Artes, Área de Música. Colombia Bogotá, Colombia. Montoya L.(2011). “Bandas de viento” Boletín de antropología.Medellín Universidad de Antioquia, Colombia. Rusinek, G. (2003). “El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos” Universidad Complutense. Madrid, España. Soto, A. (1998) “Cultura del porro”Grafisinú Montería, Córdoba, Colombia. Valencia, L. (1994)“El choco y su folclore”Medellín, Colombia. Editorial Uryco. Valencia, L. (2009). “Al son que me toquen canto y bailo”. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia. Valencia, L. (2010)“Una mirada a los afro músicas del pacifico norte colombiano”.Asociación de Investigación culturales del Choco. Bogotá, Colombia.Opciones Graficas Valencia, L (2010)“Repertorio Musical Tradicional del Choco - recopilación, transcripción y adaptación”.Asociación de Investigación culturales del Choco, Bogotá, Colombia. Valencia, L (2010) “Cancionero del Choco”.Asociación de Investigación culturales del Choco. Bogotá, Colombia Villamarín, P. (2008) “La chirimía emblema del folckor colombiano” Revista Secretaría de cultura y turismo de Cali, (2004). “Festival Petronio Álvarez”. Calí, Colombia. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/publicaciones/festival_petronio_lvarez_pub Virtual Vive in. Choco, Colombia. Recuperado de: http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/junio2008/ARTICULOWEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4332364.html Zapata, D (1990) “Manual de danzas de la costa pacífica de Colombia” Colegio Máximo de las Academias Colombianas.Santafé de Bogotá, Colombia. |
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La sistematización de la información se describe y analiza a partir de categorías como: Participantes del festival Petronio Álvarez, ambiente, comportamiento, frecuencia y duración de la asistencia al festival. Además, encontrará seis análisis de las músicas del pacífico colombiano del son chocoano - El Maquerule, porro chocoano-Aurora, tamborito -La Langosta, aguabajo -Parió la Luna, currulao -Caderona, abosao -El Birimbí, conjuntamente se dan unas sugerencias en la interpretación del clarinete, se habla del registro del instrumento, dificultades técnicas, transporte melódico, octava en la que mejor suena, contexto, sugerencias interpretativas, sugerencias en el proceso de aprendizaje para este repertorio. 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Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia..Cerda, H. (1991) “Los elementos de la investigación” Quito, Ecuador: El búho Ltda.Copete R. (2004)“El Alabao en Quibdó Cocho - aproximación conceptual”Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Duque, A. Sánchez, H & Tascón, H. (2010) “¡Que te pasa vo!” Ministerio de Cultura. Bogotá, ColombiaGonzález, G (2011) “Propuesta metodológica para solucionar dificultades técnicas en la flauta traversa a través de la improvisación en el porro chocoano” Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Jaramillo, L. (2009). “Banco de loops y samplers de la música de la región del pacífico colombiano”. Tesis de Grado. Universidad el Bosque Bogotá, Colombia.Londoño, M & Tobón, A (2010)“De las músicas populares chocoanas, Aproximación a las canciones afrocolombianas de los hermanos Castro Torrijo”.Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá,Colombia,López, R. 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