La interpretación de las músicas del Pacífico Norte colombiano a través del clarinete. Una mirada desde el interior del Festival Petronio Álvarez.

Esta monografía es el resultado de muchos años de inquietud por conocer a profundidad las músicas del litoral pacífico colombiano. Es por esto que se propone identificar los rasgos interpretativos de las músicas del pacifico norte a través del clarinete en los diferentes espacios del Festival Petron...

Full description

Autores:
Pulido Mateus, Hrsikesa Madhava
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7898
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7898
Palabra clave:
Clarinete
Festivales musicales
Pacifico colombiano
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta monografía es el resultado de muchos años de inquietud por conocer a profundidad las músicas del litoral pacífico colombiano. Es por esto que se propone identificar los rasgos interpretativos de las músicas del pacifico norte a través del clarinete en los diferentes espacios del Festival Petronio Álvarez. Para llegar a este objetivo se utiliza la metodología de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo con herramientas de investigación como la observación participante y la observación inestructurada planteadas por Hugo Cerda. La sistematización de la información se describe y analiza a partir de categorías como: Participantes del festival Petronio Álvarez, ambiente, comportamiento, frecuencia y duración de la asistencia al festival. Además, encontrará seis análisis de las músicas del pacífico colombiano del son chocoano - El Maquerule, porro chocoano-Aurora, tamborito -La Langosta, aguabajo -Parió la Luna, currulao -Caderona, abosao -El Birimbí, conjuntamente se dan unas sugerencias en la interpretación del clarinete, se habla del registro del instrumento, dificultades técnicas, transporte melódico, octava en la que mejor suena, contexto, sugerencias interpretativas, sugerencias en el proceso de aprendizaje para este repertorio. Por último, se propone un material didáctico y tecnológico llamado Play Along el cual busca aportar en el proceso de aprendizaje al clarinetista y darle unas herramientas para que se pueda apoyar de unas pistas de diferentes bases rítmica melódicas.