La interpretación de las músicas del Pacífico Norte colombiano a través del clarinete. Una mirada desde el interior del Festival Petronio Álvarez.
Esta monografía es el resultado de muchos años de inquietud por conocer a profundidad las músicas del litoral pacífico colombiano. Es por esto que se propone identificar los rasgos interpretativos de las músicas del pacifico norte a través del clarinete en los diferentes espacios del Festival Petron...
- Autores:
-
Pulido Mateus, Hrsikesa Madhava
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7898
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/7898
- Palabra clave:
- Clarinete
Festivales musicales
Pacifico colombiano
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta monografía es el resultado de muchos años de inquietud por conocer a profundidad las músicas del litoral pacífico colombiano. Es por esto que se propone identificar los rasgos interpretativos de las músicas del pacifico norte a través del clarinete en los diferentes espacios del Festival Petronio Álvarez. Para llegar a este objetivo se utiliza la metodología de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo con herramientas de investigación como la observación participante y la observación inestructurada planteadas por Hugo Cerda. La sistematización de la información se describe y analiza a partir de categorías como: Participantes del festival Petronio Álvarez, ambiente, comportamiento, frecuencia y duración de la asistencia al festival. Además, encontrará seis análisis de las músicas del pacífico colombiano del son chocoano - El Maquerule, porro chocoano-Aurora, tamborito -La Langosta, aguabajo -Parió la Luna, currulao -Caderona, abosao -El Birimbí, conjuntamente se dan unas sugerencias en la interpretación del clarinete, se habla del registro del instrumento, dificultades técnicas, transporte melódico, octava en la que mejor suena, contexto, sugerencias interpretativas, sugerencias en el proceso de aprendizaje para este repertorio. Por último, se propone un material didáctico y tecnológico llamado Play Along el cual busca aportar en el proceso de aprendizaje al clarinetista y darle unas herramientas para que se pueda apoyar de unas pistas de diferentes bases rítmica melódicas. |
---|