Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
Se presentan algunas reflexiones generadas a partir de diálogos registrados en la disertación de maestría titulada “Vozes e murmúrios sobre ensino de ciências e educação ambiental nas escolas de Bogotá”(Sánchez, 2016). Allíse establecen conexiones entre una perspectiva política de la Educación Ambie...
- Autores:
-
Sánchez Molano, Javier Giovanny
Barzano Marco, Antônio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15524
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15524
- Palabra clave:
- Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Multiculturalismo
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_00692b46940495b1b7fa41d4e6e42f0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15524 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sánchez Molano, Javier GiovannyBarzano Marco, Antônio2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15524Se presentan algunas reflexiones generadas a partir de diálogos registrados en la disertación de maestría titulada “Vozes e murmúrios sobre ensino de ciências e educação ambiental nas escolas de Bogotá”(Sánchez, 2016). Allíse establecen conexiones entre una perspectiva política de la Educación Ambiental teorizada por Enrique Leff (2009), con la práctica de una Enseñanza de las Ciencias culturalmente sensible reivindicada por Cobern y Loving (2001), conexiones que se sintetizan como una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible considerándola pertinente para las escuelas multiculturales de la periferia de Bogotá.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4795application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795/3926Canclini, N. G. (1997). Culturas híbridas, poderes oblíquos. En: Canclini, N. G. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. (pp. 283-350). São Paulo, Brasil: EDUSP.Certeau, M. (2000). La invensión de lo cotidiano. México, D.F, México: Universidad Iberoamericana.Leff, E. (2009). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt,1, p, 86-104.Cobern, W. W., y Loving, C. C. (2001). Defining “science” in a multiculturalworld: implications for science education. Science Education, 85(1), p, 50-67.El-Hani, C. N., y Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, 2(3), p, 657-702.Ginzburg, C. (2006). O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.Rolnik, S. (2007). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre, Brasil: Sulina.Sánchez, J. G. (2016). Vozes e murmúrios sobre Ensino de Ciências e Educação Ambiental nas escolas de Bogotá (Tesis de maestría). Universidade Federal de Bahia. Salvador Bahia, Brasil.Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa,31, (2), p, 317-322.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación ambientalEnseñanza de las cienciasMulticulturalismoMurmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15524oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155242024-07-09 11:33:04.256Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. |
title |
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. |
spellingShingle |
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. Educación ambiental Enseñanza de las ciencias Multiculturalismo |
title_short |
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. |
title_full |
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. |
title_fullStr |
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. |
title_full_unstemmed |
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. |
title_sort |
Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Molano, Javier Giovanny Barzano Marco, Antônio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez Molano, Javier Giovanny Barzano Marco, Antônio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación ambiental Enseñanza de las ciencias Multiculturalismo |
topic |
Educación ambiental Enseñanza de las ciencias Multiculturalismo |
description |
Se presentan algunas reflexiones generadas a partir de diálogos registrados en la disertación de maestría titulada “Vozes e murmúrios sobre ensino de ciências e educação ambiental nas escolas de Bogotá”(Sánchez, 2016). Allíse establecen conexiones entre una perspectiva política de la Educación Ambiental teorizada por Enrique Leff (2009), con la práctica de una Enseñanza de las Ciencias culturalmente sensible reivindicada por Cobern y Loving (2001), conexiones que se sintetizan como una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible considerándola pertinente para las escuelas multiculturales de la periferia de Bogotá. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15524 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15524 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795/3926 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Canclini, N. G. (1997). Culturas híbridas, poderes oblíquos. En: Canclini, N. G. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. (pp. 283-350). São Paulo, Brasil: EDUSP. Certeau, M. (2000). La invensión de lo cotidiano. México, D.F, México: Universidad Iberoamericana. Leff, E. (2009). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI. Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt,1, p, 86-104. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Cobern, W. W., y Loving, C. C. (2001). Defining “science” in a multiculturalworld: implications for science education. Science Education, 85(1), p, 50-67. El-Hani, C. N., y Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, 2(3), p, 657-702. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Ginzburg, C. (2006). O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras. Rolnik, S. (2007). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre, Brasil: Sulina. Sánchez, J. G. (2016). Vozes e murmúrios sobre Ensino de Ciências e Educação Ambiental nas escolas de Bogotá (Tesis de maestría). Universidade Federal de Bahia. Salvador Bahia, Brasil. Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa,31, (2), p, 317-322. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178522435584 |