Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.

Se presentan algunas reflexiones generadas a partir de diálogos registrados en la disertación de maestría titulada “Vozes e murmúrios sobre ensino de ciências e educação ambiental nas escolas de Bogotá”(Sánchez, 2016). Allíse establecen conexiones entre una perspectiva política de la Educación Ambie...

Full description

Autores:
Sánchez Molano, Javier Giovanny
Barzano Marco, Antônio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15524
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15524
Palabra clave:
Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Multiculturalismo
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_00692b46940495b1b7fa41d4e6e42f0f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15524
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sánchez Molano, Javier GiovannyBarzano Marco, Antônio2021-08-02T16:53:00Z2021-08-02T16:53:00Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/47952323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15524Se presentan algunas reflexiones generadas a partir de diálogos registrados en la disertación de maestría titulada “Vozes e murmúrios sobre ensino de ciências e educação ambiental nas escolas de Bogotá”(Sánchez, 2016). Allíse establecen conexiones entre una perspectiva política de la Educación Ambiental teorizada por Enrique Leff (2009), con la práctica de una Enseñanza de las Ciencias culturalmente sensible reivindicada por Cobern y Loving (2001), conexiones que se sintetizan como una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible considerándola pertinente para las escuelas multiculturales de la periferia de Bogotá.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4795application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795/3926Canclini, N. G. (1997). Culturas híbridas, poderes oblíquos. En: Canclini, N. G. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. (pp. 283-350). São Paulo, Brasil: EDUSP.Certeau, M. (2000). La invensión de lo cotidiano. México, D.F, México: Universidad Iberoamericana.Leff, E. (2009). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt,1, p, 86-104.Cobern, W. W., y Loving, C. C. (2001). Defining “science” in a multiculturalworld: implications for science education. Science Education, 85(1), p, 50-67.El-Hani, C. N., y Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, 2(3), p, 657-702.Ginzburg, C. (2006). O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.Rolnik, S. (2007). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre, Brasil: Sulina.Sánchez, J. G. (2016). Vozes e murmúrios sobre Ensino de Ciências e Educação Ambiental nas escolas de Bogotá (Tesis de maestría). Universidade Federal de Bahia. Salvador Bahia, Brasil.Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa,31, (2), p, 317-322.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasEducación ambientalEnseñanza de las cienciasMulticulturalismoMurmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15524oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155242024-07-09 11:33:04.256Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
title Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
spellingShingle Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Multiculturalismo
title_short Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
title_full Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
title_fullStr Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
title_full_unstemmed Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
title_sort Murmullos para una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible en las escuelas de Bogotá.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Molano, Javier Giovanny
Barzano Marco, Antônio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Molano, Javier Giovanny
Barzano Marco, Antônio
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Multiculturalismo
topic Educación ambiental
Enseñanza de las ciencias
Multiculturalismo
description Se presentan algunas reflexiones generadas a partir de diálogos registrados en la disertación de maestría titulada “Vozes e murmúrios sobre ensino de ciências e educação ambiental nas escolas de Bogotá”(Sánchez, 2016). Allíse establecen conexiones entre una perspectiva política de la Educación Ambiental teorizada por Enrique Leff (2009), con la práctica de una Enseñanza de las Ciencias culturalmente sensible reivindicada por Cobern y Loving (2001), conexiones que se sintetizan como una enseñanza de las ciencias ambientalmente sensible considerándola pertinente para las escuelas multiculturales de la periferia de Bogotá.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15524
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15524
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4795/3926
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Canclini, N. G. (1997). Culturas híbridas, poderes oblíquos. En: Canclini, N. G. Culturas híbridas: estratégias para entrar e sair da modernidade. (pp. 283-350). São Paulo, Brasil: EDUSP.
Certeau, M. (2000). La invensión de lo cotidiano. México, D.F, México: Universidad Iberoamericana.
Leff, E. (2009). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI.
Molina, A. (2010). Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias y el contexto cultural. Revista Educyt,1, p, 86-104.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Cobern, W. W., y Loving, C. C. (2001). Defining “science” in a multiculturalworld: implications for science education. Science Education, 85(1), p, 50-67.
El-Hani, C. N., y Mortimer, E. F. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural Studies of Science Education, 2(3), p, 657-702.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Ginzburg, C. (2006). O queijo e os vermes: o cotidiano e as ideias de um moleiro perseguido pela Inquisição. São Paulo, Brasil: Companhia das Letras.
Rolnik, S. (2007). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre, Brasil: Sulina.
Sánchez, J. G. (2016). Vozes e murmúrios sobre Ensino de Ciências e Educação Ambiental nas escolas de Bogotá (Tesis de maestría). Universidade Federal de Bahia. Salvador Bahia, Brasil.
Sauvé, L. (2005). Educação ambiental: possibilidades e limitações. Educação e Pesquisa,31, (2), p, 317-322.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178522435584