Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia.
El objetivo del artículo es mostrar la manera como se interceptaron y se plegaron las ideas de Miguel Fornaguera Ramón, un pedagogo que, proviniendo de otra cultura, se integró a la cultura pedagógica que caracterizó la primera parte de la segunda mitad del siglo XX colombiano. Este asunto pertenece...
- Autores:
-
Álvarez Gallego, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14102
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14102
- Palabra clave:
- Miguel Fornaguera Ramón
Cultura pedagógica
Historiografía de la educación en Colombia
Corrientes de pensamiento
Miguel Fornaguera Ramón
Educational environment
Historiography of Colombian education
Thought schools
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_004b68f6af234c7e322ae55f4c7b86b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14102 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The Catalan Miguel Fornaguera, a Freethinker in Colombia. |
title |
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. |
spellingShingle |
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. Miguel Fornaguera Ramón Cultura pedagógica Historiografía de la educación en Colombia Corrientes de pensamiento Miguel Fornaguera Ramón Educational environment Historiography of Colombian education Thought schools |
title_short |
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. |
title_full |
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. |
title_fullStr |
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. |
title_sort |
Miguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Gallego, Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Miguel Fornaguera Ramón Cultura pedagógica Historiografía de la educación en Colombia Corrientes de pensamiento |
topic |
Miguel Fornaguera Ramón Cultura pedagógica Historiografía de la educación en Colombia Corrientes de pensamiento Miguel Fornaguera Ramón Educational environment Historiography of Colombian education Thought schools |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Miguel Fornaguera Ramón Educational environment Historiography of Colombian education Thought schools |
description |
El objetivo del artículo es mostrar la manera como se interceptaron y se plegaron las ideas de Miguel Fornaguera Ramón, un pedagogo que, proviniendo de otra cultura, se integró a la cultura pedagógica que caracterizó la primera parte de la segunda mitad del siglo XX colombiano. Este asunto pertenece a una preocupación que se ha hecho presente recientemente en la historiografía de la educación en Colombia: saber hasta dónde las prácticas pedagógicas de este pe-ríodo fueron resultado de la recepción de corrientes de pensamiento extranjeras que habrían llegado a nuestro territorio por efecto de la literatura que intelectuales y políticos conocían y divulgaban, por efecto de los viajes que realizaban, o por efecto de la presencia de pedagogos, académicos y políticos que habían llegado al país por diversas circunstancias. La historiografía colombiana siempre ha re-conocido que Colombia no ha sido un país de migrantes, si se com-para con el sur del continente o con México, incluso con Venezuela o Cuba. Al contrario, la Colombia de la primera mitad del siglo XX pareciera un país encerrado en sí mismo, sin mucho contacto con el mundo exterior. Los pocos intelectuales extranjeros radicados en el país en dicho período han sido estudiados para conocer su influen-cia en la configuración de diferentes disciplinas científicas. De los aportes foráneos a la pedagogía, en cambio, es muy poco lo que se ha estudiados. Este documento quiere aportar en esa dirección, ha-ciendo eco de los trabajos pioneros que se han realizado y haciendo un llamado a los investigadores para que se profundice en esta línea de estudio. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-02-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:41:12Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866 10.17227/01203916.866 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14102 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14102 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.866 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866/881 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866/8836 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Amo, J. (1996). La obra impresa de los intelectuales españoles en América (1936-1945). Madrid: Editorial La muralla. Delgado, B. (1980). Joan Bardina y la institución libre de ense-ñanza. En: Joan Bardina, un revolucionario de la pedagogía Catalana. Delgado B., Cortada, R., González, J. y Lozano, C. Disponible en: http://www.pangea.org/~jbardina/brpces04.htm. Consultado el 18 de agosto de 2009. Fornaguera, M. (1936). Carta dirigida a tío Roberto y familia. Me-canografiada, original firmado. Archivo familiar. Barcelona, septiembre 2 de 1936. (1942). El problema del abandono infantil en Bogotá en 1941. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 17, No. 85 (Jun. 1942), p.p. 285-289. (1942). El problema de la delincuencia infantil a través del anuario general de estadísticas de Colombia en el año de 1942. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 17, No. 83 (Abr. 1942), p.p. 157-159. (1943).El abandono infantil en Bogotá. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 20, No. 96 (Jul. 1943), p.p. 18-23 (1944). Misión social que debe desempeñar la Policía de Bogotá con la infancia abandonada. En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 194 (mar. 1944), p.p. 33-36. (1944). ¿Ser niño en Bogotá es una tragedia o un crimen? En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 200 (sept. 1944), p.p. 37-39. (1945). Abandono y recogida de menores en Bogotá. En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 202 (feb. 1945), p.p. 40-45 (1968). Aguafuertes colombianos: visiones de Colombia, 1914-1934. Hojas arrancadas al «Diario» de un caminante. Bogotá: Mazuera. _ (1969). Hacia el exilio. Archivo familiar.El Espectador (1967). Magazín Dominical de Mayo 7, p. 13. Periódico El Tiempo (1915). El Gimnasio Moderno. Bogotá, octubre 7. Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín, volumen 2. Entrevistas: Susana Borda, agosto 4 de 2009; María Fornaguera, agosto 15 y 29 de 2009. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 299.316 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163084251136 |
spelling |
Álvarez Gallego, Alejandro2021-08-02T16:41:12Z2021-08-02T16:41:12Z2011-02-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/86610.17227/01203916.8662323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14102El objetivo del artículo es mostrar la manera como se interceptaron y se plegaron las ideas de Miguel Fornaguera Ramón, un pedagogo que, proviniendo de otra cultura, se integró a la cultura pedagógica que caracterizó la primera parte de la segunda mitad del siglo XX colombiano. Este asunto pertenece a una preocupación que se ha hecho presente recientemente en la historiografía de la educación en Colombia: saber hasta dónde las prácticas pedagógicas de este pe-ríodo fueron resultado de la recepción de corrientes de pensamiento extranjeras que habrían llegado a nuestro territorio por efecto de la literatura que intelectuales y políticos conocían y divulgaban, por efecto de los viajes que realizaban, o por efecto de la presencia de pedagogos, académicos y políticos que habían llegado al país por diversas circunstancias. La historiografía colombiana siempre ha re-conocido que Colombia no ha sido un país de migrantes, si se com-para con el sur del continente o con México, incluso con Venezuela o Cuba. Al contrario, la Colombia de la primera mitad del siglo XX pareciera un país encerrado en sí mismo, sin mucho contacto con el mundo exterior. Los pocos intelectuales extranjeros radicados en el país en dicho período han sido estudiados para conocer su influen-cia en la configuración de diferentes disciplinas científicas. De los aportes foráneos a la pedagogía, en cambio, es muy poco lo que se ha estudiados. Este documento quiere aportar en esa dirección, ha-ciendo eco de los trabajos pioneros que se han realizado y haciendo un llamado a los investigadores para que se profundice en esta línea de estudio.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/866This paper aims to show the way Miguel Fornaguera Ramón’s ideas were incor-porated and adopted. He was a teacher who came from another culture and became a part of the educational environment characterizing the first fraction of the second half of the twentieth century in Colombia. This issue is a piece of a concern that has been recently evident in the historiography of Colombian education: what extent pedagogical practices of this period was a result of the adoption of foreign thought schools that have come to our territory as a result of the literature known and disclosed by thinkers and politicians as a result of their trips, or presence of teachers, scholars and politicians who had arrived to the country with different purposes. Colombian historiography has always recogni-zed that Colombia has not been a country to migrants compared to Southern America or Mexico, even Venezuela or Cuba. Instead, during the first half of 20th century, Colombia seems to be a self-contained country without contact with the outside world. Just some few foreign thinkers residing in the country in that period have been studied to know their influence on shaping different scientific disciplines. The foreigner contribution to pedagogy has been rather poorly studied. This paper wants to contribute in that way, echoing the pionee-ring work and calling for researchers to deepen this line of work.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866/881https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/866/8836Amo, J. (1996). La obra impresa de los intelectuales españoles en América (1936-1945). Madrid: Editorial La muralla.Delgado, B. (1980). Joan Bardina y la institución libre de ense-ñanza. En: Joan Bardina, un revolucionario de la pedagogía Catalana. Delgado B., Cortada, R., González, J. y Lozano, C. Disponible en: http://www.pangea.org/~jbardina/brpces04.htm. Consultado el 18 de agosto de 2009.Fornaguera, M. (1936). Carta dirigida a tío Roberto y familia. Me-canografiada, original firmado. Archivo familiar. Barcelona, septiembre 2 de 1936.(1942). El problema del abandono infantil en Bogotá en 1941. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 17, No. 85 (Jun. 1942), p.p. 285-289.(1942). El problema de la delincuencia infantil a través del anuario general de estadísticas de Colombia en el año de 1942. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 17, No. 83 (Abr. 1942), p.p. 157-159.(1943).El abandono infantil en Bogotá. Revista Javeriana (Bogotá), Vol. 20, No. 96 (Jul. 1943), p.p. 18-23(1944). Misión social que debe desempeñar la Policía de Bogotá con la infancia abandonada. En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 194 (mar. 1944), p.p. 33-36.(1944). ¿Ser niño en Bogotá es una tragedia o un crimen? En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 200 (sept. 1944), p.p. 37-39.(1945). Abandono y recogida de menores en Bogotá. En: Revista de la Policía Nacional, Año 29, No. 202 (feb. 1945), p.p. 40-45(1968). Aguafuertes colombianos: visiones de Colombia, 1914-1934. Hojas arrancadas al «Diario» de un caminante. Bogotá: Mazuera._ (1969). Hacia el exilio. Archivo familiar.El Espectador (1967). Magazín Dominical de Mayo 7, p. 13.Periódico El Tiempo (1915). El Gimnasio Moderno. Bogotá, octubre 7. Sáenz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Medellín, volumen 2.Entrevistas: Susana Borda, agosto 4 de 2009; María Fornaguera, agosto 15 y 29 de 2009.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 61 (2011): Trayectorias de intelectuales de la educación en América Latina (jul-dic); 299.316Miguel Fornaguera RamónCultura pedagógicaHistoriografía de la educación en ColombiaCorrientes de pensamientoMiguel Fornaguera RamónEducational environmentHistoriography of Colombian educationThought schoolsMiguel Fornaguera, un librepensador catalán en Colombia.The Catalan Miguel Fornaguera, a Freethinker in Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14102oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141022024-01-19 12:59:10.788Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |