Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.

Trabajo de grado que muestra una opción diferente para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de grado sexto, teniendo como base los análisis realizados por J. C, Maxwell. Esta propuesta está orientada en que los estudiantes tengan conceptos más profundos de dichos fenómenos ya que se ev...

Full description

Autores:
Ruíz Zapata, Mile Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2121
Palabra clave:
Física - Enseñanza secundaria
Fenómeno
Polaridad
Magnetismo - Enseñanza
Clerk Maxwell , James 1831-1879 - Fenómenos magnéticos
Polo
Materiales magnéticos
Lineas de fuerza
Imán
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_0041ccafb35b1e0ea02e6c118c29b516
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2121
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
title Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
spellingShingle Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
Física - Enseñanza secundaria
Fenómeno
Polaridad
Magnetismo - Enseñanza
Clerk Maxwell , James 1831-1879 - Fenómenos magnéticos
Polo
Materiales magnéticos
Lineas de fuerza
Imán
title_short Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
title_full Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
title_fullStr Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
title_sort Propuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Zapata, Mile Tatiana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castillo Ayala, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruíz Zapata, Mile Tatiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Física - Enseñanza secundaria
Fenómeno
Polaridad
Magnetismo - Enseñanza
Clerk Maxwell , James 1831-1879 - Fenómenos magnéticos
Polo
Materiales magnéticos
Lineas de fuerza
Imán
topic Física - Enseñanza secundaria
Fenómeno
Polaridad
Magnetismo - Enseñanza
Clerk Maxwell , James 1831-1879 - Fenómenos magnéticos
Polo
Materiales magnéticos
Lineas de fuerza
Imán
description Trabajo de grado que muestra una opción diferente para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de grado sexto, teniendo como base los análisis realizados por J. C, Maxwell. Esta propuesta está orientada en que los estudiantes tengan conceptos más profundos de dichos fenómenos ya que se evidencia la poca información que se tiene referente al tema y de una manera experimental lograr que tengan una mejor comprensión, algo que es muy significativo para llevar al aula.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-07T15:05:11Z
2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-07T15:05:11Z
2017-12-12T21:57:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18851
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2121
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18851
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2121
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.eng.fl_str_mv MAXWELL, J. C. A Treatise on Electricity and Magnetism. Dover Publications Inc., New York, 1954, Vol. 2, Cáp. 1-4.
FARADAY, M, experimental researches in electricity, vol. III, University of London, London, 1855.
GILBERT, William, De Magnete, Dover publications, inc., New York, 1983.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv RIOS, N, Enseñanza de la física para el nivel básico desde un enfoque fenomenológico, Universidad Pedagógica Nacional, Maestría En Docencia de La Física. 2003, p 30.
MALAGÓN, J.F. Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Universidad Pedagógica Nacional, Física y Cultura, Bogotá, N°8 (en impresión.).
BAUTISTA, G. Sobre el conocimiento: lecturas para el seminario de Física moderna: conocimiento y realidad. Universidad Pedagógica Nacional.2011- I. p 6.
VILLAMIL BRAVO, Magali. ”Introducción al Magnetismo: una propuesta con enfoque fenomenológico”, Universidad Pedagógica Nacional, 2012.
CASTILLO, Juan Carlos “Propuesta para el estudio del fenómeno magnético a nivel introductorio”. Universidad Pedagógica Nacional. 1998.
MELO NIÑO, Lina Viviana “De la experiencia sensible al evento Sonoro” Universidad Pedagógica Nacional, 2007.
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Martha, “construcción de fenomenología, experimento y actividad del sujeto: el caso del magnetismo”, Universidad Pedagógica Nacional, 2014
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2121/1/TE-18851.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2121/2/TE-18851.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5be62f3f45eb7fe13184ecedf8448303
4555dd1b7a69fc1dd64108aa3706f33d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444811100356608
spelling Castillo Ayala, Juan CarlosRuíz Zapata, Mile Tatiana2016-10-07T15:05:11Z2017-12-12T21:57:00Z2016-10-07T15:05:11Z2017-12-12T21:57:00Z2016TE-18851http://hdl.handle.net/20.500.12209/2121instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que muestra una opción diferente para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de grado sexto, teniendo como base los análisis realizados por J. C, Maxwell. Esta propuesta está orientada en que los estudiantes tengan conceptos más profundos de dichos fenómenos ya que se evidencia la poca información que se tiene referente al tema y de una manera experimental lograr que tengan una mejor comprensión, algo que es muy significativo para llevar al aula.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-08-01T16:56:15Z No. of bitstreams: 1 TE-18851.pdf: 1450438 bytes, checksum: 5be62f3f45eb7fe13184ecedf8448303 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-07T15:05:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18851.pdf: 1450438 bytes, checksum: 5be62f3f45eb7fe13184ecedf8448303 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-07T15:05:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18851.pdf: 1450438 bytes, checksum: 5be62f3f45eb7fe13184ecedf8448303 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:00Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18851.pdf: 1450438 bytes, checksum: 5be62f3f45eb7fe13184ecedf8448303 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFísica - Enseñanza secundariaFenómenoPolaridadMagnetismo - EnseñanzaClerk Maxwell , James 1831-1879 - Fenómenos magnéticosPoloMateriales magnéticosLineas de fuerzaImánPropuesta para la enseñanza de fenómenos magnéticos a estudiantes de sexto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMAXWELL, J. C. A Treatise on Electricity and Magnetism. Dover Publications Inc., New York, 1954, Vol. 2, Cáp. 1-4.FARADAY, M, experimental researches in electricity, vol. III, University of London, London, 1855.GILBERT, William, De Magnete, Dover publications, inc., New York, 1983.RIOS, N, Enseñanza de la física para el nivel básico desde un enfoque fenomenológico, Universidad Pedagógica Nacional, Maestría En Docencia de La Física. 2003, p 30.MALAGÓN, J.F. Teoría y experimento, una relación dinámica: Implicaciones en la enseñanza de la física. Universidad Pedagógica Nacional, Física y Cultura, Bogotá, N°8 (en impresión.).BAUTISTA, G. Sobre el conocimiento: lecturas para el seminario de Física moderna: conocimiento y realidad. Universidad Pedagógica Nacional.2011- I. p 6.VILLAMIL BRAVO, Magali. ”Introducción al Magnetismo: una propuesta con enfoque fenomenológico”, Universidad Pedagógica Nacional, 2012.CASTILLO, Juan Carlos “Propuesta para el estudio del fenómeno magnético a nivel introductorio”. Universidad Pedagógica Nacional. 1998.MELO NIÑO, Lina Viviana “De la experiencia sensible al evento Sonoro” Universidad Pedagógica Nacional, 2007.RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Martha, “construcción de fenomenología, experimento y actividad del sujeto: el caso del magnetismo”, Universidad Pedagógica Nacional, 2014ORIGINALTE-18851.pdfapplication/pdf1450438http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2121/1/TE-18851.pdf5be62f3f45eb7fe13184ecedf8448303MD51THUMBNAILTE-18851.pdf.jpgTE-18851.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6247http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2121/2/TE-18851.pdf.jpg4555dd1b7a69fc1dd64108aa3706f33dMD5220.500.12209/2121oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/21212021-08-20 11:56:25.096Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co