Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.

Trabajo de grado en el cual se propone el diseño de una aplicación para Android (videojuego), permitiendo a los usuarios (jugadores) el reconocimiento de patrones para facilitar la transición de la aritmética al álgebra y en particular la generalización, aprovechando la integración del uso de las Te...

Full description

Autores:
Cardona Hernández, Luis Carlos
Guevara Borrás, Carlos David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10039
Palabra clave:
Álgebra
Generalización
Geometría
Matemáticas
M-Learning
Patrones geométricos
Secuencias
Videojuegos
Competencias matemáticas - Desarrollo
Caracterización - Patrones en geometría
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Videojuegos
Aplicación móvil - Diseño
Enseñanza - Generalización en álgebra
M-Learning - Implementación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_000ca10a22a805fc920347a044c4edd9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10039
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.
title Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.
spellingShingle Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.
Álgebra
Generalización
Geometría
Matemáticas
M-Learning
Patrones geométricos
Secuencias
Videojuegos
Competencias matemáticas - Desarrollo
Caracterización - Patrones en geometría
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Videojuegos
Aplicación móvil - Diseño
Enseñanza - Generalización en álgebra
M-Learning - Implementación
title_short Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.
title_full Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.
title_fullStr Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.
title_full_unstemmed Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.
title_sort Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.
dc.creator.fl_str_mv Cardona Hernández, Luis Carlos
Guevara Borrás, Carlos David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sua Flórez, Jeison Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Hernández, Luis Carlos
Guevara Borrás, Carlos David
dc.subject.spa.fl_str_mv Álgebra
Generalización
Geometría
Matemáticas
M-Learning
Patrones geométricos
Secuencias
Videojuegos
topic Álgebra
Generalización
Geometría
Matemáticas
M-Learning
Patrones geométricos
Secuencias
Videojuegos
Competencias matemáticas - Desarrollo
Caracterización - Patrones en geometría
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Videojuegos
Aplicación móvil - Diseño
Enseñanza - Generalización en álgebra
M-Learning - Implementación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Competencias matemáticas - Desarrollo
Caracterización - Patrones en geometría
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Videojuegos
Aplicación móvil - Diseño
Enseñanza - Generalización en álgebra
M-Learning - Implementación
description Trabajo de grado en el cual se propone el diseño de una aplicación para Android (videojuego), permitiendo a los usuarios (jugadores) el reconocimiento de patrones para facilitar la transición de la aritmética al álgebra y en particular la generalización, aprovechando la integración del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación y en especial los nuevos modelos de enseñanza. Para ello se ha utilizado el Smartphone (m-Learning), haciendo uso de los recursos que estos nos brindan (táctil, micrófono, cámara…), resaltando algunas características como: la posibilidad de portabilidad, la conectividad en cualquier momento y lugar, la accesibilidad, la inmediatez de las comunicaciones y las posibilidades de participación colaborativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-13T17:00:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-13T17:00:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-21287
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/10039
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-21287
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/10039
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.
Baelo Álvarez, R., & Cantón Mayo, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 3-0.
Brito, J. G., & Rivero, M. E. (2014). El proceso de producción en la construcción de ambientes virtuales de enseñanza, aprendizaje y comunicación: indicadores para evaluar su calidad. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(8), 18-28.
Burgos, J. V. (2010). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. JV Burgos y A. Lozano (Coords), Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. Distrito Federal, México: Trillas.
Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (No. C10-40). McGraw-Hill. .
Cabrera, A. M. C. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación.
Cañadas, M. C., Castro, E., & Castro, E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 2(3), 137-151
Castro, E. (2013). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales: estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años).
Martínez, E. C., Romero, L. R., & Albaladejo, I. R. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 15(3), 361-371.
Conde González, M. Á. (2007). mLearning, de camino hacia el uLearning.
Espinosa, L. P., & Pérez, F. C. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis.
Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M., & Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 199-219.
FONT, J. M. M., MENESES, E. L., & REGAÑA, C. B. EL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Graells, P. M. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de pedagogía aplicada, facultad.
González, M. Á. (2016). PLEs en contextos móviles: Nuevas formas para personalizar el aprendizaje.
Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.
Learning, M. (2009). Análisis Prospectivo de las Potencialidades Asociadas al Móvil Learning, ISEA S. Coop.
Ley 1341, 2009. Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Colombia.
Luz, C. G. M. (2014). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Editorial UNED.
Martínez Caro, E. (2008). E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno.
Martínez, H. A. V., Moreno, F. J. T., & Miranda, C. A. L. (2010). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de las matemáticas. Revista Estudios Culturales, (5), 123-136.
Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1999). Raíces del álgebra/Rutas hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria.
Montoya, M. S. R. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura, 8(9), 82-96.
Orellana, D. M. (2007). Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de Caso UPNFM, Honduras. Universidad de Salamanca (Doctoral dissertation, Tesis doctoral inédita).
Orton, A. (1996). Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica en el aula (Vol. 14). Ediciones Morata.
Pineda, L. A. S., & Reyes, J. E. Q. (2015). Evaluación formativa para entornos virtuales en áreas de bases de datos [Formative evaluation for virtual environments in the areas of databases]. Ventana Informática, (32).
Pulgarín, J. A. Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9-12 años (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín).
Reverón, A. M. F. (2010). La Red en el móvil. Edita: Fundación Telefónica Patronato de Fundación Telefónica, 83, 43.
Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. pna, 4(1), 1-14.
ROMÁN, D. M. C., & TORRES, J. M. S. (2012). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. Revista UIS Ingenierías, 10(1).
Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning.
Rosas, P. (2005). La Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en los Posgrados de la U de G. Tecnologías para Internacionalizar el Aprendizaje, 63-75.
Sandoval, M. S. Á., Ruvalcaba, C. L., & González, J. L. (2015). LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES CUADRÁTICOS: UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS. CULCyT, (41).
Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1).
Trujillo, P. A., Castro, E., & Molina, M. (2009). Un estudio de casos sobre el proceso de generalización.
Vosloo, S. (2013). Aprendizaje móvil y políticas-Cuestiones clave. Francia: UNESCO. Recuperado de http://www. unesco. org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/publications.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Haag, S., Cummings, M., & Dawkins, J. (1998). Management information systems for the information age. McGraw-Hill. Humanante Ramos, P. R., García-Peñalvo, F. J., & Conde-
Lins, R., & Kaput, J. (2004). The early development of algebraic reasoning: The current state of the field. In The Future of the Teaching and Learning of Algebra The 12 th ICMI Study (pp. 45-70). Springer Netherlands.
National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards (Bright, George W., & Litwiller, Bonnie, eds.). Reston, VA.
O'Malley, C., Vavoula, G., Glew, J. P., Taylor, J., & Sharples, M. (2005). Guidelines for Learning/Teaching/Tutoring in a Mobile Environment. Retrieved 7 July, 2009, en http://www.mobilearn.org/download/results/public_deliverables/MOBIlearn_D4.1_ Final.pdf.
Pereira, A. M. M. (2014). El proceso productivo del videojuego: fases de producción/The production process of the game: production phases. Historia y Comunicación Social, 19, 791.
Pinkwart, N., Hoppe, H. U., Milrad, M., & Perez, J. (2003). Educational scenarios for cooperative use of Personal Digital Assistants. Journal of computer assisted learning, 19(3), 383-391.
Sharples, M. (2005). Learning as Conversation: Transforming Education in the Mobile Age. Proceedings of Seeing, Understanding, Learning in the Mobile Age, Budapest, April 28-30, 2005, 147-152.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10039/3/TE-21287.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10039/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10039/1/TE-21287.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b9f6ebdad75a0e9167bbc399a684105
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1dbaa7e281e17b257b9bfd6af46d4e5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399858981142528
spelling Sua Flórez, Jeison CamiloCardona Hernández, Luis CarlosGuevara Borrás, Carlos David2019-08-13T17:00:31Z2019-08-13T17:00:31Z2017TE-21287http://hdl.handle.net/20.500.12209/10039instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado en el cual se propone el diseño de una aplicación para Android (videojuego), permitiendo a los usuarios (jugadores) el reconocimiento de patrones para facilitar la transición de la aritmética al álgebra y en particular la generalización, aprovechando la integración del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación y en especial los nuevos modelos de enseñanza. Para ello se ha utilizado el Smartphone (m-Learning), haciendo uso de los recursos que estos nos brindan (táctil, micrófono, cámara…), resaltando algunas características como: la posibilidad de portabilidad, la conectividad en cualquier momento y lugar, la accesibilidad, la inmediatez de las comunicaciones y las posibilidades de participación colaborativa.Submitted by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-05-25T00:10:39Z No. of bitstreams: 1 TE-21287.pdf: 1307856 bytes, checksum: 1dbaa7e281e17b257b9bfd6af46d4e5c (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-08-13T17:00:31Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-21287.pdf: 1307856 bytes, checksum: 1dbaa7e281e17b257b9bfd6af46d4e5c (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-13T17:00:31Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-21287.pdf: 1307856 bytes, checksum: 1dbaa7e281e17b257b9bfd6af46d4e5c (MD5)Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalÁlgebraGeneralizaciónGeometríaMatemáticasM-LearningPatrones geométricosSecuenciasVideojuegosCompetencias matemáticas - DesarrolloCaracterización - Patrones en geometríaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - VideojuegosAplicación móvil - DiseñoEnseñanza - Generalización en álgebraM-Learning - ImplementaciónMathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlmenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.Baelo Álvarez, R., & Cantón Mayo, I. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión. Revista Iberoamericana de Educación, 50(7), 3-0.Brito, J. G., & Rivero, M. E. (2014). El proceso de producción en la construcción de ambientes virtuales de enseñanza, aprendizaje y comunicación: indicadores para evaluar su calidad. Virtualidad, Educación y Ciencia, 5(8), 18-28.Burgos, J. V. (2010). Aprendizaje móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. JV Burgos y A. Lozano (Coords), Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. Distrito Federal, México: Trillas.Cabero Almenara, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (No. C10-40). McGraw-Hill. .Cabrera, A. M. C. (2006). Impacto de las TIC en la educación: un acercamiento desde el punto de vista de las funciones de la educación.Cañadas, M. C., Castro, E., & Castro, E. (2008). Patrones, generalización y estrategias inductivas de estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en el problema de las baldosas. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 2(3), 137-151Castro, E. (2013). Exploración de patrones numéricos mediante configuraciones puntuales: estudio con escolares de primer ciclo de secundaria (12-14 años).Martínez, E. C., Romero, L. R., & Albaladejo, I. R. (1997). Sistemas de representación y aprendizaje de estructuras numéricas. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 15(3), 361-371.Conde González, M. Á. (2007). mLearning, de camino hacia el uLearning.Espinosa, L. P., & Pérez, F. C. (1988). Problemas aritméticos escolares. Síntesis.Godino, J. D., Aké, L. P., Gonzato, M., & Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(1), 199-219.FONT, J. M. M., MENESES, E. L., & REGAÑA, C. B. EL PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.Graells, P. M. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Departamento de pedagogía aplicada, facultad.González, M. Á. (2016). PLEs en contextos móviles: Nuevas formas para personalizar el aprendizaje.Ibáñez, J. S. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.Learning, M. (2009). Análisis Prospectivo de las Potencialidades Asociadas al Móvil Learning, ISEA S. Coop.Ley 1341, 2009. Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Colombia.Luz, C. G. M. (2014). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Editorial UNED.Martínez Caro, E. (2008). E-learning: un análisis desde el punto de vista del alumno.Martínez, H. A. V., Moreno, F. J. T., & Miranda, C. A. L. (2010). Aprendizaje ubicuo en la enseñanza de las matemáticas. Revista Estudios Culturales, (5), 123-136.Mason, J., Graham, A., Pimm, D., & Gowar, N. (1999). Raíces del álgebra/Rutas hacia el álgebra. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria.Montoya, M. S. R. (2008). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. Apertura, 8(9), 82-96.Orellana, D. M. (2007). Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de Caso UPNFM, Honduras. Universidad de Salamanca (Doctoral dissertation, Tesis doctoral inédita).Orton, A. (1996). Didáctica de las matemáticas: cuestiones, teoría y práctica en el aula (Vol. 14). Ediciones Morata.Pineda, L. A. S., & Reyes, J. E. Q. (2015). Evaluación formativa para entornos virtuales en áreas de bases de datos [Formative evaluation for virtual environments in the areas of databases]. Ventana Informática, (32).Pulgarín, J. A. Generalización de patrones geométricos: proyecto de aula para desarrollar pensamiento variacional en estudiantes de 9-12 años (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Medellín).Reverón, A. M. F. (2010). La Red en el móvil. Edita: Fundación Telefónica Patronato de Fundación Telefónica, 83, 43.Rico, L. (2009). Sobre las nociones de representación y comprensión en la investigación en educación matemática. pna, 4(1), 1-14.ROMÁN, D. M. C., & TORRES, J. M. S. (2012). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. Revista UIS Ingenierías, 10(1).Rubio, M. J. (2003). Enfoques y modelos de evaluación del e-learning.Rosas, P. (2005). La Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en los Posgrados de la U de G. Tecnologías para Internacionalizar el Aprendizaje, 63-75.Sandoval, M. S. Á., Ruvalcaba, C. L., & González, J. L. (2015). LA GENERALIZACIÓN DE PATRONES CUADRÁTICOS: UN ESTUDIO CON ALUMNOS DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS. CULCyT, (41).Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1).Trujillo, P. A., Castro, E., & Molina, M. (2009). Un estudio de casos sobre el proceso de generalización.Vosloo, S. (2013). Aprendizaje móvil y políticas-Cuestiones clave. Francia: UNESCO. Recuperado de http://www. unesco. org/new/es/unesco/themes/icts/m4ed/publications.Haag, S., Cummings, M., & Dawkins, J. (1998). Management information systems for the information age. McGraw-Hill. Humanante Ramos, P. R., García-Peñalvo, F. J., & Conde-Lins, R., & Kaput, J. (2004). The early development of algebraic reasoning: The current state of the field. In The Future of the Teaching and Learning of Algebra The 12 th ICMI Study (pp. 45-70). Springer Netherlands.National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and Standards (Bright, George W., & Litwiller, Bonnie, eds.). Reston, VA.O'Malley, C., Vavoula, G., Glew, J. P., Taylor, J., & Sharples, M. (2005). Guidelines for Learning/Teaching/Tutoring in a Mobile Environment. Retrieved 7 July, 2009, en http://www.mobilearn.org/download/results/public_deliverables/MOBIlearn_D4.1_ Final.pdf.Pereira, A. M. M. (2014). El proceso productivo del videojuego: fases de producción/The production process of the game: production phases. Historia y Comunicación Social, 19, 791.Pinkwart, N., Hoppe, H. U., Milrad, M., & Perez, J. (2003). Educational scenarios for cooperative use of Personal Digital Assistants. Journal of computer assisted learning, 19(3), 383-391.Sharples, M. (2005). Learning as Conversation: Transforming Education in the Mobile Age. Proceedings of Seeing, Understanding, Learning in the Mobile Age, Budapest, April 28-30, 2005, 147-152.THUMBNAILTE-21287.pdf.jpgTE-21287.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2577http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10039/3/TE-21287.pdf.jpg3b9f6ebdad75a0e9167bbc399a684105MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10039/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-21287.pdfTE-21287.pdfapplication/pdf1307856http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/10039/1/TE-21287.pdf1dbaa7e281e17b257b9bfd6af46d4e5cMD5120.500.12209/10039oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/100392023-09-05 10:47:25.578Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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