Mathgame : acercamiento al proceso de generalización a través de un videojuego.

Trabajo de grado en el cual se propone el diseño de una aplicación para Android (videojuego), permitiendo a los usuarios (jugadores) el reconocimiento de patrones para facilitar la transición de la aritmética al álgebra y en particular la generalización, aprovechando la integración del uso de las Te...

Full description

Autores:
Cardona Hernández, Luis Carlos
Guevara Borrás, Carlos David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10039
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10039
Palabra clave:
Álgebra
Generalización
Geometría
Matemáticas
M-Learning
Patrones geométricos
Secuencias
Videojuegos
Competencias matemáticas - Desarrollo
Caracterización - Patrones en geometría
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) - Videojuegos
Aplicación móvil - Diseño
Enseñanza - Generalización en álgebra
M-Learning - Implementación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado en el cual se propone el diseño de una aplicación para Android (videojuego), permitiendo a los usuarios (jugadores) el reconocimiento de patrones para facilitar la transición de la aritmética al álgebra y en particular la generalización, aprovechando la integración del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a la educación y en especial los nuevos modelos de enseñanza. Para ello se ha utilizado el Smartphone (m-Learning), haciendo uso de los recursos que estos nos brindan (táctil, micrófono, cámara…), resaltando algunas características como: la posibilidad de portabilidad, la conectividad en cualquier momento y lugar, la accesibilidad, la inmediatez de las comunicaciones y las posibilidades de participación colaborativa.