La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo
- Autores:
-
Correa Arcila, Daniel
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Institución Universitaria de Envigado
- Repositorio:
- Repositorio IUE
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:localhost:20.500.12717/800
- Acceso en línea:
- http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/800
- Palabra clave:
- Estética
Proceso Creativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
RIUE2_b9f035f3666935b64f63bd8cae7a791f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12717/800 |
network_acronym_str |
RIUE2 |
network_name_str |
Repositorio IUE |
repository_id_str |
|
dc.title.en_ES.fl_str_mv |
La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo |
title |
La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo |
spellingShingle |
La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo Estética Proceso Creativo |
title_short |
La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo |
title_full |
La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo |
title_fullStr |
La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo |
title_full_unstemmed |
La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo |
title_sort |
La paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theo |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Arcila, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Velez, Adriana Maria |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Arcila, Daniel |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Estética Proceso Creativo |
topic |
Estética Proceso Creativo |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-19T16:02:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-19T16:02:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.en_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion acceptedVersion |
dc.type.local.en_ES.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/800 |
url |
http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/800 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.en_ES.fl_str_mv |
110 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado, Colombia |
institution |
Institución Universitaria de Envigado |
dc.source.bibliographicCitation.en_ES.fl_str_mv |
Alberto, D. (2011) La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Esud.filos, 44, p. 9-37 Bayer, R. (Ed.). (1980). Historia de la Estética, México: Fondo de Cultura Económica. Campos, I., Jose, M., Armenia, A., Centellas, S., & Anatelo, F. (s,f). Investigación biográfico-narrativa parte 2. Rescatado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/IBN_Trabajo_2.pdf Casanova, F. (2009). Vincent Van Gogh, un loco muy cuerdo. Historia y vida de un genio. Recuperado de http://hdnh.es/vincent-van-gogh-un-loco-muy-cuerdo/ Eagleton, T. (Ed.). (2011). La estética como ideología. Madrid: Trotta. Freud, S. (Ed.). (1898) La interpretación de los sueños. Recuperado de http://www.elortiba.org/pdf/freud_interpretacion_suenios.pdf Freud, S. (Ed.). (1986). Obras completas de Sigmund Freud, Vol. 9. Buenos aires: Amorrontu. 97 Freud, S. (Ed.). (2012). Tres ensayos sobre la sexualidad. Recuperado de http://www.auladepsicoanalisis.com/ Gallo, J. (2005). Arte y suplencia: los nombres del padre en Vincent Van Gogh. Universidad Argentina John F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina. Garrido, A. (2013). Lo inefable o la experiencia del límite. Revista Signa, 22, p. 317-331. Garfinkel, H. (Ed.) (2006). Estudios en etnometodología. Colombia: Anthropos Editorial. Gombrich, H. (Ed) (1999). Historia del arte. México: Editorial Daiana. Gonzalez, J. & Nahoul, V. (2008). El arte en el desarrollo. México: Manual Moderno González, L. F. (2002). Investigación cualitativa en psicología: rumbos y desafíos. México: Thomson. Gutiérrez, E. (2009). La carta en la producción narrativa de Flavia Compan. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Igulez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención primaria, 23(8), p. 496-502. Moraza, J., L. (2009). El deseo del artista. En C. Gallano. (Ed), Psicología psicoanalítica del arte (pp. 1-16) Madrid: Colegio de Psicoanálisis de Madrid 98 Maillard, C. (2000). Emociones estéticas. Themata, 25, PP. 49-53. Mandoky, K. (2008). Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Siglo XXI Editores. Montes, A. (2004). El atravesamiento de la imagen en la mirada de van Gogh. TRAMAS, 23, p. 55-77. Ponce, R. (1960). El caso y la obra de Van Gogh. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/documentosdigitales/bvsde/texcom/revneuropsiquiatr/1960/RPonce.pdf. Kant, M. (Ed.). (1876). Crítica del juicio. Madrid: librerías de Sanfrancisco Iravedra. Ricouer, P. (2000). Narratividad, Fenomenología y hermenéutica. Análisis, 25, p.189-207. Sabino, C. A. (1997). El proceso de investigación. Colombia: Panamericana Tatarkiewicz, W. (1993). Creación: historia del concepto. Criterios, 30, p. 238-257. Trias, E. (1998). Vértigo y pasión: un ensayo sobre la película vértigo, de Alfred Hitchcock. Madrid, España: Taurus. Urbano, H. (2007). El enfoque etnometodológico de la investigación científica. LIBERABIT, 13, p. 89-91. Valencia, J. (1998). El carácter formador de la experiencia estética del arte. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Valencia, L. (1995). La experiencia estética. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 99 Van Gogh, V. (Ed.) (1998). Cartas a Theo. Barcelona: Idea Universitaria. Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akal. Zweig, S. (Ed). (1999). El misterio de la creación. Recuperado de https://www.academia.edu/11290200/El_misterio_de_la_creacio_n_arti_stica._STEFAN_ZWEIGR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/800/1/CD3194.pdf https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/800/2/license.txt https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/800/3/CD3194.pdf.txt https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/800/4/CD3194.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4686670d5b5708653afd2279301a3f3b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eccb701c7d67c6057aaa7d394884801b 27cf6897304aff19d8eeff2f483b46f4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio IUE |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@iue.edu.co |
_version_ |
1814349598912675840 |
spelling |
Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Institución Universitaria de Envigado IUE, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Institución Universitaria de Envigado, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Institución Universitaria de Envigado no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Velez, Adriana MariaCorrea Arcila, Daniel2020-10-19T16:02:49Z2020-10-19T16:02:49Z2016http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/800110 p.application/pdfspaEstéticaProceso CreativoLa paradoja y lo inefable en la experiencia estética : una mirada al proceso creativo de Vincent Van Gogh a través de las cartas escritas a Theoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionacceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEnvigado, ColombiaAlberto, D. (2011) La hermenéutica y los métodos de investigación en ciencias sociales. Esud.filos, 44, p. 9-37 Bayer, R. (Ed.). (1980). Historia de la Estética, México: Fondo de Cultura Económica. Campos, I., Jose, M., Armenia, A., Centellas, S., & Anatelo, F. (s,f). Investigación biográfico-narrativa parte 2. Rescatado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/IBN_Trabajo_2.pdf Casanova, F. (2009). Vincent Van Gogh, un loco muy cuerdo. Historia y vida de un genio. Recuperado de http://hdnh.es/vincent-van-gogh-un-loco-muy-cuerdo/ Eagleton, T. (Ed.). (2011). La estética como ideología. Madrid: Trotta. Freud, S. (Ed.). (1898) La interpretación de los sueños. Recuperado de http://www.elortiba.org/pdf/freud_interpretacion_suenios.pdf Freud, S. (Ed.). (1986). Obras completas de Sigmund Freud, Vol. 9. Buenos aires: Amorrontu. 97 Freud, S. (Ed.). (2012). Tres ensayos sobre la sexualidad. Recuperado de http://www.auladepsicoanalisis.com/ Gallo, J. (2005). Arte y suplencia: los nombres del padre en Vincent Van Gogh. Universidad Argentina John F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina. Garrido, A. (2013). Lo inefable o la experiencia del límite. Revista Signa, 22, p. 317-331. Garfinkel, H. (Ed.) (2006). Estudios en etnometodología. Colombia: Anthropos Editorial. Gombrich, H. (Ed) (1999). Historia del arte. México: Editorial Daiana. Gonzalez, J. & Nahoul, V. (2008). El arte en el desarrollo. México: Manual Moderno González, L. F. (2002). Investigación cualitativa en psicología: rumbos y desafíos. México: Thomson. Gutiérrez, E. (2009). La carta en la producción narrativa de Flavia Compan. Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, España. Igulez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Atención primaria, 23(8), p. 496-502. Moraza, J., L. (2009). El deseo del artista. En C. Gallano. (Ed), Psicología psicoanalítica del arte (pp. 1-16) Madrid: Colegio de Psicoanálisis de Madrid 98 Maillard, C. (2000). Emociones estéticas. Themata, 25, PP. 49-53. Mandoky, K. (2008). Prosaica uno. Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Siglo XXI Editores. Montes, A. (2004). El atravesamiento de la imagen en la mirada de van Gogh. TRAMAS, 23, p. 55-77. Ponce, R. (1960). El caso y la obra de Van Gogh. Recuperado de http://www.bvsde.paho.org/documentosdigitales/bvsde/texcom/revneuropsiquiatr/1960/RPonce.pdf. Kant, M. (Ed.). (1876). Crítica del juicio. Madrid: librerías de Sanfrancisco Iravedra. Ricouer, P. (2000). Narratividad, Fenomenología y hermenéutica. Análisis, 25, p.189-207. Sabino, C. A. (1997). El proceso de investigación. Colombia: Panamericana Tatarkiewicz, W. (1993). Creación: historia del concepto. Criterios, 30, p. 238-257. Trias, E. (1998). Vértigo y pasión: un ensayo sobre la película vértigo, de Alfred Hitchcock. Madrid, España: Taurus. Urbano, H. (2007). El enfoque etnometodológico de la investigación científica. LIBERABIT, 13, p. 89-91. Valencia, J. (1998). El carácter formador de la experiencia estética del arte. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia Valencia, L. (1995). La experiencia estética. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. 99 Van Gogh, V. (Ed.) (1998). Cartas a Theo. Barcelona: Idea Universitaria. Vigotsky, L. (1986). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Akal. Zweig, S. (Ed). (1999). El misterio de la creación. Recuperado de https://www.academia.edu/11290200/El_misterio_de_la_creacio_n_arti_stica._STEFAN_ZWEIGRPregrado en PsicologíaPregradoFacultad de Ciencias Sociales. Pregrado en PsicologíaInstitución Universitaria de EnvigadoORIGINALCD3194.pdfCD3194.pdfapplication/pdf684264https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/800/1/CD3194.pdf4686670d5b5708653afd2279301a3f3bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/800/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCD3194.pdf.txtCD3194.pdf.txtExtracted texttext/plain188259https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/800/3/CD3194.pdf.txteccb701c7d67c6057aaa7d394884801bMD53THUMBNAILCD3194.pdf.jpgCD3194.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1160https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/800/4/CD3194.pdf.jpg27cf6897304aff19d8eeff2f483b46f4MD5420.500.12717/800oai:localhost:20.500.12717/8002022-05-17 11:55:51.25Repositorio IUEdspace@iue.edu.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 |