Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico

Autores:
Piedrahita Yepes, Alejandro de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Institución Universitaria de Envigado
Repositorio:
Repositorio IUE
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:localhost:20.500.12717/1583
Acceso en línea:
http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/1583
Palabra clave:
N/A
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id RIUE2_b450c781f6a97169134c7855199ae092
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12717/1583
network_acronym_str RIUE2
network_name_str Repositorio IUE
repository_id_str
dc.title.en_ES.fl_str_mv Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico
title Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico
spellingShingle Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico
N/A
title_short Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico
title_full Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico
title_fullStr Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico
title_full_unstemmed Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico
title_sort Influencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéutico
dc.creator.fl_str_mv Piedrahita Yepes, Alejandro de Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tamayo Lopera, Diego
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Piedrahita Yepes, Alejandro de Jesús
dc.subject.other.none.fl_str_mv N/A
topic N/A
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-09T18:19:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-09T18:19:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
acceptedVersion
dc.type.local.en_ES.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/1583
url http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/1583
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.en_ES.fl_str_mv 119 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado, Colombia
institution Institución Universitaria de Envigado
dc.source.bibliographicCitation.en_ES.fl_str_mv Referencias Almagro, A. Gallego, A. (2012). Representaciones, silencios y reiteraciones en las campañas desinformación y prevención del VHI-Sida: La construcción del estereotipo del varón homosexual. Arte, cultura y educación. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jaén. Arnaiz, A. Uriarte, J. (2006). Estigma y enfermedad mental. Revista Norte de Salud mental: N26, pag-49-59. Ángel, M. (2014). La enfermedad mental y sus metáforas. Youkali: revista crítica de las artes y el pensamiento nº 16, mayo. edita: tierra de nadie ediciones, S.L. I.S.S.N.: 1885-477X ARAYA C., CORREA V., SÁNCHEZ S. (1990) La expresión plástica: potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica. Memoria para optar al título de Psicólogo, Santiago, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. Ballester, R. (2005). APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA AL TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS CON INFECCIÓN POR VIH/SIDA. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Volumen 10, Número 1, pp. 53-69. Bayes, R. (1995) Sida y Psicología. Barcelona: Martínez Roca. Bayés, R. 1994. SIDA Y PSICOLOGÍA: REALIDAD Y PERSPECTIVA. Universidad autónoma de Barcelona. Revista de psicología general y aplicada. España. Ballesta, A. Vizcaíno, O. Mesas, C. (2011). El arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas. Universidad de Murcia: España. Gutierrez, M y Kústner, C. 1995.Sarcoma de Kaposi asociado al VIH. Anales de Odontoestomatología. Barcelona: España. BONET, Eugeni. “Con ángel”. En: CODESAL, Javier. Tras la Piel (Fundación Pablo Serrano: 26 de mayo - 25 de junio de 1995). Zaragoza: Departamento de Educación y Cultura, 1995, p. 8. 113 BUTLER, Judith and Yorolores, M. (2009) Bodies that matter.On discurse limits of “sex”. CASADO, Mercedes (2006) “A propósito de arte marginal y sus límites”. paperback nº 2. ISSN 1885-8007. http://www.artediez.com/paperback/articulos/casado/marginal.pdf. Carrazana, V. (2002). EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA HUMANISTA–EXISTENCIAL. Universidad Católica Dieguez, M. (2006). CREACIÓN ARTÍSTICA Y ENFERMEDAD MENTAL. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica: Madrid. Escudero, A. (2004). Cuerpo y trasgresión. Cindy Sherman y la visión fotográfica de la mutación. Revista Lectora, N10. España. Anton, E y Gili, G. (1975) Psicoanálisis de la percepción artística, Editorial S.A., Barcelona. Foucault, M. (1984). Enfermedad mental y personalidad. Paidós, Barcelona: España. Formaiano L. (2008). Taller de Arte Terapia Para Personas Viviendo con VIH/SIDA. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol. 3/ 2008 (págs: 37-50) ISSN: 1886-6190 Garcia, G. (2010) PROCESOS CREATIVOS EN ARTISTAS OUTSIDER. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica: Madrid. Giraldo, R. (2011). SIDA y Estrés Oxidativo. ProtonEsidotrial: Brasil. Gasset, J. (1958). LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE. Revista de occidente Madrid: España. Garma, A. (2005). Conceptos relativos a la creatividad artística según Umberto Eco. A parte reí. Revista de filosofía. Argentina. GRAN FURY. Discourses conversation in Postmodern Art and Culture. New York: The Mit Press, 1990, p.205 – 206. 114 Giséle, M. (2000). LA MENTE ESTÉTICA. LOS ENTRESIJOS DE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE. Centro de estudios filosóficos y sociales. UTB. México. HILLS, M. Reflexión sobre terapia y niveles de intervención terapéutica. En: SEMINARIO Visiones y aplicaciones en el campo del Arte Terapia: julio de 2006. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Artes. pp.s.p. (2014). IAPAC. The University of New Mexico Health Sciences Center, and the International Association of Providers of AIDS Care: http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/403?lang=spa Jung C.G (1974) Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires, Paidos. Kapitan, L. Y NewHouse, M (2000). Playing chaos into coherence: Educating the postmodermarththerappist. Art theraphy: Journal of American Art Theraphy Association. Kimmelman, Michael (24 de julio, 1992). “David Wojnarowicz, 37, artista en muchos medios de comunicación”. New York Times.Consultado el 23 de agosto 2010. Kuspit, D. (1993). Sings of psiquen in modern and postmodern art. Cambridge UniversityPress. Akal, S.A. LLAMAS, Ricardo. “En busca de una perdición”. En: MARTINEZ OLIVA, Jesús. Sujeciones, (Sala La Gallera: 28 de septiembre – 8 de noviembre de 1998). Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1998, p. 27. Londoño, B. Acosta, P. Ramírez, C. Burgos, G. Urquijo, L. (2012). Informe mundial de avances en la lucha contra el Sida. Colombia 2012: Informe UNGASS - 2012 Seguimiento de la Declaración de compromiso sobre el VIH/Sida. INFORME NACIONAL República de Colombia. Martín, R. (2010). EL CUERPO ENFERMO: ARTE Y VIH/SIDA EN ESPAÑA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Facultad de bellas artes: Madrid. 115 Melo, Z. (1999). LOS ESTIGMAS: EL DETERIORO DE LA IDENTIDAD SOCIAL. Revista Symposium: España. Marty, G. 1999. PSICOLOGÍA DEL ARTE.PSICOLOGÍA PIRÁMIDE. España: Madrid. Miralles, P (1994). “No es hora de irse a dormir”. Suplemento Universitas Diario Uno más uno (Mexico). Nº 17 (11 de julio de 1994). Morales, P. (2007). ¿Puede la actividad plástica ayudar en el tratamiento de personas con trastornos mentales severos? — Los efectos terapéuticos del Arte- terapia —. Universidad de chile. Montañés, P. (2001) CEREBRO ARTE Y CREATIVIDAD. Bogotá, Ed. Guadalupe. Mariano, C. (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choli. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. 2006. LEY NÚMERO 1090 De (septiembre 06): por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. Nelly, M. (1992) “Re-viewing Modernist Criticis”- WALLIS, Brian.Art afterModernism. Boston: David R Godine. Shelley, E. (2007). Psicología de la salud. Sexta edición, México: McGraw-Hill Intermericana. Sontang, S (1984) El artista como sufridor ejemplar. Contra la interpretación y otros ensayo. Seix Barral: Barcelona. Rhein, E (2012). Erick Visual Art. http://www.ericrhein.com/eric_bio.htm. Rooth E, A. (2001). Behavioral Art Therapy. Rubin, J.A. New York. Sullivan, Edward J. (1998). Darker Visions: Recent Paintings by Luis Cruz Azaceta. Mary-Anne Martin Fine Art, New York, NY: Bound Exhibition Catalog Tamayo, M. 2002. EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Cuarta edición. Noriega Editores. México DF. 116 Organización mundial de la salud. (2008). VIH/SIDA, informe de la secretaria. Consejo ejecutivo, 124ª reunión: Punto 4.3 del orden del provisional. EB124/6. OMS (2003ª). Informe sobre la salud en el Mundo 2003: forjemos el futuro. Ginebra, Organización Mundial de la Salud. Pagán, E. (1996). DE AMOR Y DE MUERTE: ARTE ENTORNO AL SIDA. Ars longa: cuadernos de arte. No. 7-8: 315-321 Pérez Bañéz M. (2007). Cartografías Olvidadas de la Mente. Revista N7 Red visual, ISSN: 1697-9966. Recuperado de: http://www.redvisual.net/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=58. Pereña, H. (2001). Arte y locura. Una reflexión histórica sobre el mito de la autenticidad en el arte de los enfermos mentales. Revisa Átopos, España. Piantanida, G., & Rojo, M. C. (1999). El texto Instrumental. Buenos Aires: Kapelusz. Weeks, J. (1998). Sexualidad, Barcelona: Paidós Ibérica Ediciones. VISUAL AIDS 526 W. 26th St. # 510 New York, NY 10001.https://www.visualaids.org/artists/detail/luna-luis-ortiz Yau, John (1993) INFIERNO: Luis Cruz Azaceta obras seleccionadas. El Museo Alternativa, Nueva York, Nueva York: 1978 - 1993 Catálogo de Exposiciones. Yau, John (1994) Torn, Retorcido, y Broken: Luis Cruz AzacetaAlone In The Diáspora. Nueva York, Nueva York: El Museo Alternativa Zurbano, A. (2007). EL ARTE COMO MEDIADOR ENTRE EL ARTISTA Y EL TRAUMA. ACERCAMIENTOS AL ARTE DESDE EL PSICOANÁLISIS Y LA ESCULTURA DE LOUISE BOURGEOIS. Universidad del País Vasco: España. 117 3.2 Lista de figuras 1.1 Policías arrestando a manifestantes de AIDS por protestar en busca de un tratamiento para el VIH. 1.2 Manifestación de ACT UP 1.3 Policías arrestando con guantes a manifestantes contra el VIH. 1.4 Campaña Ministerio de Sanidad, “Póntelo. Pónselo”1990 1.5 EsSaludcampaña “rompe tu burbuja” 2012. 2.1 John J. Wilcox LGBT Archives of Philadelphia 2.2 Gran Fury, Read My Lips, 1988 2.3 1994 AIDS Action Now demostration, with Tim McCaskell on the megaphone.Photo: Liz Marshall 3.1 David WojnarwiczBy Peter Hujar 1990 3.2 David wojnarowicz Arthur rimbaud in New York 1978-1979-03 3.3 Bayou 2010 3.4 West (detail) (selft portrait) 2010 3.5 SELF LOVING, 2003 3.6 JUSTIN STRIP ME DOWN, ÁTAME, 2003 3.7 Fascination, c. 1983 3.8 Untitled [Lynelle], 1985 3.9 Luis Cruz Azaceta, AIDS Count III, 1989. 3.10 Luis Cruz Azaceta: Blocked, 1999 3.3 Lista de tablas 1.1 Tabla de Farmacología Antirretroviral. 1.2 Tabla de efectos secundarios de los Antirretrovirales. 2.1 Tabla de cofactores
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1583/1/iue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1583/2/license.txt
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1583/3/iue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf.txt
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1583/4/iue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bb60bbc06262f2d8a385b69e059b1b9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
2d0570ce9d878d6377f0eb38560cb4dd
93a613e5ab53b11175723ace9d355802
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio IUE
repository.mail.fl_str_mv dspace@iue.edu.co
_version_ 1814349613708083200
spelling Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Institución Universitaria de Envigado IUE, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Institución Universitaria de Envigado, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Institución Universitaria de Envigado no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tamayo Lopera, DiegoPiedrahita Yepes, Alejandro de Jesús2020-12-09T18:19:19Z2020-12-09T18:19:19Z2015http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/1583119 p.application/pdfspaN/AInfluencia de las expresiones artísticas en la salud emocional de personas diagnosticadas con VIH Sida como herramienta facilitadora de un proceso psicoterapéuticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionacceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEnvigado, ColombiaReferencias Almagro, A. Gallego, A. (2012). Representaciones, silencios y reiteraciones en las campañas desinformación y prevención del VHI-Sida: La construcción del estereotipo del varón homosexual. Arte, cultura y educación. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jaén. Arnaiz, A. Uriarte, J. (2006). Estigma y enfermedad mental. Revista Norte de Salud mental: N26, pag-49-59. Ángel, M. (2014). La enfermedad mental y sus metáforas. Youkali: revista crítica de las artes y el pensamiento nº 16, mayo. edita: tierra de nadie ediciones, S.L. I.S.S.N.: 1885-477X ARAYA C., CORREA V., SÁNCHEZ S. (1990) La expresión plástica: potencialidades y aplicaciones como herramienta psicoterapéutica. Memoria para optar al título de Psicólogo, Santiago, Chile. Pontificia Universidad Católica de Chile. Ballester, R. (2005). APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA AL TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS CON INFECCIÓN POR VIH/SIDA. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, Volumen 10, Número 1, pp. 53-69. Bayes, R. (1995) Sida y Psicología. Barcelona: Martínez Roca. Bayés, R. 1994. SIDA Y PSICOLOGÍA: REALIDAD Y PERSPECTIVA. Universidad autónoma de Barcelona. Revista de psicología general y aplicada. España. Ballesta, A. Vizcaíno, O. Mesas, C. (2011). El arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas. Universidad de Murcia: España. Gutierrez, M y Kústner, C. 1995.Sarcoma de Kaposi asociado al VIH. Anales de Odontoestomatología. Barcelona: España. BONET, Eugeni. “Con ángel”. En: CODESAL, Javier. Tras la Piel (Fundación Pablo Serrano: 26 de mayo - 25 de junio de 1995). Zaragoza: Departamento de Educación y Cultura, 1995, p. 8. 113 BUTLER, Judith and Yorolores, M. (2009) Bodies that matter.On discurse limits of “sex”. CASADO, Mercedes (2006) “A propósito de arte marginal y sus límites”. paperback nº 2. ISSN 1885-8007. http://www.artediez.com/paperback/articulos/casado/marginal.pdf. Carrazana, V. (2002). EL CONCEPTO DE SALUD MENTAL EN PSICOLOGÍA HUMANISTA–EXISTENCIAL. Universidad Católica Dieguez, M. (2006). CREACIÓN ARTÍSTICA Y ENFERMEDAD MENTAL. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica: Madrid. Escudero, A. (2004). Cuerpo y trasgresión. Cindy Sherman y la visión fotográfica de la mutación. Revista Lectora, N10. España. Anton, E y Gili, G. (1975) Psicoanálisis de la percepción artística, Editorial S.A., Barcelona. Foucault, M. (1984). Enfermedad mental y personalidad. Paidós, Barcelona: España. Formaiano L. (2008). Taller de Arte Terapia Para Personas Viviendo con VIH/SIDA. Arteterapia - Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social Vol. 3/ 2008 (págs: 37-50) ISSN: 1886-6190 Garcia, G. (2010) PROCESOS CREATIVOS EN ARTISTAS OUTSIDER. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica: Madrid. Giraldo, R. (2011). SIDA y Estrés Oxidativo. ProtonEsidotrial: Brasil. Gasset, J. (1958). LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE. Revista de occidente Madrid: España. Garma, A. (2005). Conceptos relativos a la creatividad artística según Umberto Eco. A parte reí. Revista de filosofía. Argentina. GRAN FURY. Discourses conversation in Postmodern Art and Culture. New York: The Mit Press, 1990, p.205 – 206. 114 Giséle, M. (2000). LA MENTE ESTÉTICA. LOS ENTRESIJOS DE LA PSICOLOGÍA DEL ARTE. Centro de estudios filosóficos y sociales. UTB. México. HILLS, M. Reflexión sobre terapia y niveles de intervención terapéutica. En: SEMINARIO Visiones y aplicaciones en el campo del Arte Terapia: julio de 2006. Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Artes. pp.s.p. (2014). IAPAC. The University of New Mexico Health Sciences Center, and the International Association of Providers of AIDS Care: http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/403?lang=spa Jung C.G (1974) Arquetipos e inconsciente colectivo. Buenos Aires, Paidos. Kapitan, L. Y NewHouse, M (2000). Playing chaos into coherence: Educating the postmodermarththerappist. Art theraphy: Journal of American Art Theraphy Association. Kimmelman, Michael (24 de julio, 1992). “David Wojnarowicz, 37, artista en muchos medios de comunicación”. New York Times.Consultado el 23 de agosto 2010. Kuspit, D. (1993). Sings of psiquen in modern and postmodern art. Cambridge UniversityPress. Akal, S.A. LLAMAS, Ricardo. “En busca de una perdición”. En: MARTINEZ OLIVA, Jesús. Sujeciones, (Sala La Gallera: 28 de septiembre – 8 de noviembre de 1998). Valencia: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1998, p. 27. Londoño, B. Acosta, P. Ramírez, C. Burgos, G. Urquijo, L. (2012). Informe mundial de avances en la lucha contra el Sida. Colombia 2012: Informe UNGASS - 2012 Seguimiento de la Declaración de compromiso sobre el VIH/Sida. INFORME NACIONAL República de Colombia. Martín, R. (2010). EL CUERPO ENFERMO: ARTE Y VIH/SIDA EN ESPAÑA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Facultad de bellas artes: Madrid. 115 Melo, Z. (1999). LOS ESTIGMAS: EL DETERIORO DE LA IDENTIDAD SOCIAL. Revista Symposium: España. Marty, G. 1999. PSICOLOGÍA DEL ARTE.PSICOLOGÍA PIRÁMIDE. España: Madrid. Miralles, P (1994). “No es hora de irse a dormir”. Suplemento Universitas Diario Uno más uno (Mexico). Nº 17 (11 de julio de 1994). Morales, P. (2007). ¿Puede la actividad plástica ayudar en el tratamiento de personas con trastornos mentales severos? — Los efectos terapéuticos del Arte- terapia —. Universidad de chile. Montañés, P. (2001) CEREBRO ARTE Y CREATIVIDAD. Bogotá, Ed. Guadalupe. Mariano, C. (2005): Psicología de la emoción: el proceso emocional www.uv.es/=choli. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. 2006. LEY NÚMERO 1090 De (septiembre 06): por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Congreso de Colombia. Nelly, M. (1992) “Re-viewing Modernist Criticis”- WALLIS, Brian.Art afterModernism. Boston: David R Godine. Shelley, E. (2007). Psicología de la salud. Sexta edición, México: McGraw-Hill Intermericana. Sontang, S (1984) El artista como sufridor ejemplar. Contra la interpretación y otros ensayo. Seix Barral: Barcelona. Rhein, E (2012). Erick Visual Art. http://www.ericrhein.com/eric_bio.htm. Rooth E, A. (2001). Behavioral Art Therapy. Rubin, J.A. New York. Sullivan, Edward J. (1998). Darker Visions: Recent Paintings by Luis Cruz Azaceta. Mary-Anne Martin Fine Art, New York, NY: Bound Exhibition Catalog Tamayo, M. 2002. EL PROCESO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA. Cuarta edición. Noriega Editores. México DF. 116 Organización mundial de la salud. (2008). VIH/SIDA, informe de la secretaria. Consejo ejecutivo, 124ª reunión: Punto 4.3 del orden del provisional. EB124/6. OMS (2003ª). Informe sobre la salud en el Mundo 2003: forjemos el futuro. Ginebra, Organización Mundial de la Salud. Pagán, E. (1996). DE AMOR Y DE MUERTE: ARTE ENTORNO AL SIDA. Ars longa: cuadernos de arte. No. 7-8: 315-321 Pérez Bañéz M. (2007). Cartografías Olvidadas de la Mente. Revista N7 Red visual, ISSN: 1697-9966. Recuperado de: http://www.redvisual.net/index.php?option=com_content&task=view&id=35&Itemid=58. Pereña, H. (2001). Arte y locura. Una reflexión histórica sobre el mito de la autenticidad en el arte de los enfermos mentales. Revisa Átopos, España. Piantanida, G., & Rojo, M. C. (1999). El texto Instrumental. Buenos Aires: Kapelusz. Weeks, J. (1998). Sexualidad, Barcelona: Paidós Ibérica Ediciones. VISUAL AIDS 526 W. 26th St. # 510 New York, NY 10001.https://www.visualaids.org/artists/detail/luna-luis-ortiz Yau, John (1993) INFIERNO: Luis Cruz Azaceta obras seleccionadas. El Museo Alternativa, Nueva York, Nueva York: 1978 - 1993 Catálogo de Exposiciones. Yau, John (1994) Torn, Retorcido, y Broken: Luis Cruz AzacetaAlone In The Diáspora. Nueva York, Nueva York: El Museo Alternativa Zurbano, A. (2007). EL ARTE COMO MEDIADOR ENTRE EL ARTISTA Y EL TRAUMA. ACERCAMIENTOS AL ARTE DESDE EL PSICOANÁLISIS Y LA ESCULTURA DE LOUISE BOURGEOIS. Universidad del País Vasco: España. 117 3.2 Lista de figuras 1.1 Policías arrestando a manifestantes de AIDS por protestar en busca de un tratamiento para el VIH. 1.2 Manifestación de ACT UP 1.3 Policías arrestando con guantes a manifestantes contra el VIH. 1.4 Campaña Ministerio de Sanidad, “Póntelo. Pónselo”1990 1.5 EsSaludcampaña “rompe tu burbuja” 2012. 2.1 John J. Wilcox LGBT Archives of Philadelphia 2.2 Gran Fury, Read My Lips, 1988 2.3 1994 AIDS Action Now demostration, with Tim McCaskell on the megaphone.Photo: Liz Marshall 3.1 David WojnarwiczBy Peter Hujar 1990 3.2 David wojnarowicz Arthur rimbaud in New York 1978-1979-03 3.3 Bayou 2010 3.4 West (detail) (selft portrait) 2010 3.5 SELF LOVING, 2003 3.6 JUSTIN STRIP ME DOWN, ÁTAME, 2003 3.7 Fascination, c. 1983 3.8 Untitled [Lynelle], 1985 3.9 Luis Cruz Azaceta, AIDS Count III, 1989. 3.10 Luis Cruz Azaceta: Blocked, 1999 3.3 Lista de tablas 1.1 Tabla de Farmacología Antirretroviral. 1.2 Tabla de efectos secundarios de los Antirretrovirales. 2.1 Tabla de cofactoresPregrado en PsicologíaPregradoFacultad de Ciencias Sociales. Pregrado en PsicologíaInstitución Universitaria de EnvigadoORIGINALiue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdfiue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdfapplication/pdf2257356https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1583/1/iue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf9bb60bbc06262f2d8a385b69e059b1b9MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1583/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTiue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf.txtiue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf.txtExtracted texttext/plain170006https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1583/3/iue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf.txt2d0570ce9d878d6377f0eb38560cb4ddMD53THUMBNAILiue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf.jpgiue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1286https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/1583/4/iue_rep_pre_psi_piedrahita_2015_influencia.pdf.jpg93a613e5ab53b11175723ace9d355802MD5420.500.12717/1583oai:localhost:20.500.12717/15832022-05-16 10:42:56.767Repositorio IUEdspace@iue.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=