Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida

Autores:
Ríos Sanchez, Juan Felipe
Sierra Grajales, Gineth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Institución Universitaria de Envigado
Repositorio:
Repositorio IUE
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:localhost:20.500.12717/860
Acceso en línea:
http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/860
Palabra clave:
Escritor Andrés Caicedo
Cuento de Mi Vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id RIUE2_ab207f1ef1fea1ec03880d7172d0172e
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12717/860
network_acronym_str RIUE2
network_name_str Repositorio IUE
repository_id_str
dc.title.en_ES.fl_str_mv Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida
title Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida
spellingShingle Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida
Escritor Andrés Caicedo
Cuento de Mi Vida
title_short Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida
title_full Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida
title_fullStr Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida
title_full_unstemmed Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida
title_sort Características de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vida
dc.creator.fl_str_mv Ríos Sanchez, Juan Felipe
Sierra Grajales, Gineth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Márquez Rojas, Néstor Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos Sanchez, Juan Felipe
Sierra Grajales, Gineth
dc.subject.other.none.fl_str_mv Escritor Andrés Caicedo
Cuento de Mi Vida
topic Escritor Andrés Caicedo
Cuento de Mi Vida
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-20T17:01:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-20T17:01:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.en_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
acceptedVersion
dc.type.local.en_ES.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/860
url http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/860
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.en_ES.fl_str_mv 113 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado, Colombia
institution Institución Universitaria de Envigado
dc.source.bibliographicCitation.en_ES.fl_str_mv Álvarez Acevedo, N. (2011). La repetición y acto suicida. Análisis desde el texto Cuento de mi vida de Andrés Caicedo. Universidad de San Buenaventura, Cali. Álzate Vargas, C. (2012). La cinesífilis de Andrés. Revista Agenda Cultura Alma Máter, (189), 6-9. Caicedo, A. (2007). El cuento de mi vida. Edición María Elvira Bonilla. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Castro Gaviria, E. (2012). Un domingo con Andrés. Revista Agenda Cultural Alma Máter, (189), 2-5. Clancier, A. (1979). Psicoanálisis, literatura, crítica. Madrid: Ediciones Cátedra. Dor, J. (2006). Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado el 28 de abril de 2016, desde: https://es.scribd.com/doc/76276354/Estructuras-Clinicas-y-Psicoanalisis-Joel-Dor Duchesne-Winter, J. (2007). Equilibrio encimita del infierno: Andrés Caicedo y la utopía del trance. Cali: Editorial Archivos del Índice. Espinosa, Oscar. (1992). Encuentro 105 de Estanislao Zuleta con Sigmund Freud sobre la literatura y el arte. Revista Colombiana de Psicología, (1), 20 – 37. Estrada Hernandez, J. & Londoño Betancourt, S. (2204). Análisis de los fenómenos de fascinación y petrificación relacionados con la mirada en algunos fragmentos literarios: una perspectiva psicoanalítica. Tesis de pregrado. Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín. Fernández Rivas, L. (1999). Subjetividad y psicoanálisis: La presencia del Otro en la constitución subjetiva. Recuperado de:http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/46-1602jni.pdf Freud, S. (1888 - 99). Manuscrito E: ¿Cómo se genera la angustia?. O.C., I (1986). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1900 [1899]). La interpretación de los sueños. O.C., IV (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. O.C., VII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. 106 Freud, S. (1907 [1906]). El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen. O.C., IX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1908 [1907]). El creador literario y el fantaseo. O.C., IX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1909 [1908]). La novela familiar de los neuróticos. O.C., IX (1992). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1914). Introducción al narcisismo. O.C., XIV (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. O.C., XIV (1976). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1915]). Duelo y melancolía. O:C:, XIV (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 23. Los caminos de la formación de síntoma. O.C., XVI (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1919)). Lo ominoso. O.C., XVII (1990) Buenos Aires: Amorrortu. 107 Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. O.C., XVIII (1990) Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. O.C., XVIII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1923). El yo y el ello. O.C., XIX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1925). La negación. O.C., XiX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1926 [1925]). Inhibición, síntoma y angustia. O.C., XX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. O.C., III (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1937). Construcciones en el análisis. O.C., XXIII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940 [1922]). La cabeza de Medusa. O.C., XVIII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. 108 Freud, S. (1942 [1905 o 1906]). Personajes psicopáticos en el escenario. O.C., VII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Garcia De La Hoz, A. (1997). El universo simbólico de Freud: Goethe (1ª ed.). Madrid: Quipú. Garduño Comparán, C. (2012). Arte, psicoanálisis y estética: promesa de reconciliación. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume. Recuperado el 11 de abril de 2016, desde: https://books.google.com.co/books?id=ZBPGCgAAQBAJ&pg=PA96&dq=art e,+psicoanalisis+y+est%C3%A9tica+Carlos+A.+Gardu%C3%B1o&hl=es&s a=X&ved=0ahUKEwjfofD94pXMAhWFuB4KHSG9BAcQ6AEIJDAA#v=onep age&q=arte%2C%20psicoanalisis%20y%20est%C3%A9tica%20Carlos%20 A.%20 Gardu%C3%B1o&f=false Gómez G., F. (2013). Ciudad, cultura de masas y adolescencia en el universo no macondiano de Andrés Caicedo. Revista Estudio de Literatura Colombiana. (33), 75-90. Gómez Gutierres, F. (2011). La sexualidad de los Angelitos, Revista Arcadia, (69),16- 18. 109 Grimblat, S. & Palazzini, L. (2006). La subjetividad como punto de fuga. psicoanalítico. Recuperado el 28 de agosto de 2015, desde: http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num7/subjetividad-grimblat-palazzini- subjetividad-como-punto-de-fuga.php Guimón, J. (1993). Psicoanálisis y Literatura (1ª ed.). Barcelona: Kairós. Jiménez, C. (2007). Literatura, juventud y cultura moderna. La narrativa antiadulta de Andrés Caicedo. Editorial Géminis.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Kancyper, L. (2003). Jorge Luis Borges, o la pasión de la amistad: estudio psicoanalítico (1ª ed.). Buenos Aires: Lumen. Karothy, R. (2003). La escritura y su relación con el fantasma. Revista Casa del tiempo, V (58) 70 - 80 Lacan, J. (1976). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Escritos I. México: Siglo XXI. 110 Lacan, J. (1992). El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Seminario II, Buenos Aires: Paidós. Lacan, J. (1995). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario 11. Buenos Aires: Paidós. Lacan, J. (1999). Las formaciones del inconsciente. Seminario 5. Buenos Aires: Paidós. Lacan, J. (2004). Las psicosis. Seminario 3. Buenos Aires: Paidós. Maya Restrepo, B. (2000). El anudamiento de la poesía y el discurso psicoanalítico en la enseñanza de Jaques Lacan: un desciframiento del bien decir. Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia, Medellín. Moreno Cardozo, B. (2010). Adivinar en la carne la verdad. Goce y escritura en la obra de Clarice Lispector. Bogotá: Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas. Moreno Cardozo, B. (2008). Goces al pie de la letra (1ª ed.). Bogotá: Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas. 111 Muñoz Ocampo, J. (2013). La nostalgia como deseo de retorno: una comprensión desde la psicología de orientación psicoanalítica y la literatura. Tesis de pregrado. Universidad de San Buenaventura, Medellín. Ospina Morales, P. (2007). El proceso creativo en la escritura: un contraste entre la perspectiva literaria y la psicoanalítica Freudiana. Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia, Medellín. Peláez González, C. (2012). Andrés Caicedo: Los diplomas Residuos dramáticos. Revista Agenda Cultural Alma Máter, (189), 9-12. Pérez , J. F. (1998). Elementos para una teoría de la lectura. Revista colombiana de psicología(7), 239-244. Quinet, A. (2003). A coisa e o bello. Revista O que nos faze pensar. (16) 105- 115.Traducido por: Ricardo Moreno. Ramírez, E. (2013). La melancolía en Aristóteles. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, desde: http://nel-medellin.org/blogla-melancolia-en-aristoteles/ 112 Rascovsky, A. & Kancyper, L. (1998). Complejo fraterno y complejo de Edipo en la obra de Franz Kafka. Revista de psicoanálisis, 55 (2) 325 – 354 Rascovsky, A. & Kancyper, L. (1998). Sobre la creación artística impacto estético: de lo maravilloso a lo siniestro. Revista de psicoanálisis, 55 (2) 391- 411 Rey, C. (2009). Las otras lecturas de Freud. Psicoanálisis y Literatura. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXIX (103), 145 – 155. Romero Rey, S. (1996). Nueve cartas inéditas de Andrés Caicedo. Revista El Malpensante. (158), 37-57. Ruitenbeek, H. (1975). Psicoanálisis y Literatura. México: Olimpia. Ruiz Martin del Campo, E. (2009). El psicoanálisis y el saber acerca de la subjetividad. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, (46), 37-58. Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. ARFO Editores e impresiones LTDA: Bogotá. Pp. 67 – 68. Sanabria León, J. (1999). Como leía Freud sus novelas o del psicoanálisis a la hermenéutica psicoanalítica. Revista Costarricense de Psicología, 15 (30), 37 – 48. 113 Sontag, S. (1962). El artista como sufridor ejemplar. Pp. 59-70. Recuperado el 3 de septiembre de 2015, desde: http://documents.mx/documents/el-artista-como-sufridor-ejemplar- sontag0001.html Tarrio, S. (2012). Sujeto, subjetividad, psicoanálisis y psicología social sociológica. La violencia de su interpretación. Revista Borromeo, (3), 846-859. Van der Huck, F. (2004). Andrés Caicedo: suicidio y consagración. Revista Sociedad y Economía, (6),109 – 132. Vargas Prado, L. (1999). Estética juvenil en la novela ¡Qué viva la música! De Andrés Caicedo. Revista Novum, (19), 61-64. Zavala, I. (1996). Escuchar a Bajtin (1ª ed.). España: Montesinos.
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/860/1/CD3392.pdf
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/860/2/license.txt
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/860/3/CD3392.pdf.txt
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/860/4/CD3392.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9d3e1f7e01bb4691d03e969fa150ddd1
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
fe34ed1d9b14640f21b489f691e3e7f2
d01c5cc8bf4c39a41d4181571ba1218f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio IUE
repository.mail.fl_str_mv dspace@iue.edu.co
_version_ 1808490722525970432
spelling Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Institución Universitaria de Envigado IUE, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Institución Universitaria de Envigado, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Institución Universitaria de Envigado no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Márquez Rojas, Néstor RaúlRíos Sanchez, Juan FelipeSierra Grajales, Gineth2020-10-20T17:01:39Z2020-10-20T17:01:39Z2016http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/860113 p.application/pdfspaEscritor Andrés CaicedoCuento de Mi VidaCaracterísticas de la subjetividad del escritor Andrés Caicedo develadas en las nueve cartas inéditas y el libro el Cuento de Mi Vidainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionacceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEnvigado, ColombiaÁlvarez Acevedo, N. (2011). La repetición y acto suicida. Análisis desde el texto Cuento de mi vida de Andrés Caicedo. Universidad de San Buenaventura, Cali. Álzate Vargas, C. (2012). La cinesífilis de Andrés. Revista Agenda Cultura Alma Máter, (189), 6-9. Caicedo, A. (2007). El cuento de mi vida. Edición María Elvira Bonilla. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Castro Gaviria, E. (2012). Un domingo con Andrés. Revista Agenda Cultural Alma Máter, (189), 2-5. Clancier, A. (1979). Psicoanálisis, literatura, crítica. Madrid: Ediciones Cátedra. Dor, J. (2006). Estructuras clínicas y psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu. Recuperado el 28 de abril de 2016, desde: https://es.scribd.com/doc/76276354/Estructuras-Clinicas-y-Psicoanalisis-Joel-Dor Duchesne-Winter, J. (2007). Equilibrio encimita del infierno: Andrés Caicedo y la utopía del trance. Cali: Editorial Archivos del Índice. Espinosa, Oscar. (1992). Encuentro 105 de Estanislao Zuleta con Sigmund Freud sobre la literatura y el arte. Revista Colombiana de Psicología, (1), 20 – 37. Estrada Hernandez, J. & Londoño Betancourt, S. (2204). Análisis de los fenómenos de fascinación y petrificación relacionados con la mirada en algunos fragmentos literarios: una perspectiva psicoanalítica. Tesis de pregrado. Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín. Fernández Rivas, L. (1999). Subjetividad y psicoanálisis: La presencia del Otro en la constitución subjetiva. Recuperado de:http://148.206.107.15/biblioteca_digital/capitulos/46-1602jni.pdf Freud, S. (1888 - 99). Manuscrito E: ¿Cómo se genera la angustia?. O.C., I (1986). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1900 [1899]). La interpretación de los sueños. O.C., IV (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1905). Tres ensayos de teoría sexual. O.C., VII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. 106 Freud, S. (1907 [1906]). El delirio y los sueños en la Gradiva de W. Jensen. O.C., IX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1908 [1907]). El creador literario y el fantaseo. O.C., IX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1909 [1908]). La novela familiar de los neuróticos. O.C., IX (1992). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1914). Introducción al narcisismo. O.C., XIV (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. O.C., XIV (1976). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1915]). Duelo y melancolía. O:C:, XIV (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1917 [1916-17]). Conferencia 23. Los caminos de la formación de síntoma. O.C., XVI (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1919)). Lo ominoso. O.C., XVII (1990) Buenos Aires: Amorrortu. 107 Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. O.C., XVIII (1990) Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1921). Psicología de las masas y análisis del yo. O.C., XVIII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1923). El yo y el ello. O.C., XIX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1925). La negación. O.C., XiX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1926 [1925]). Inhibición, síntoma y angustia. O.C., XX (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. O.C., III (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1937). Construcciones en el análisis. O.C., XXIII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Freud, S. (1940 [1922]). La cabeza de Medusa. O.C., XVIII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. 108 Freud, S. (1942 [1905 o 1906]). Personajes psicopáticos en el escenario. O.C., VII (1990). Buenos Aires: Amorrortu. Garcia De La Hoz, A. (1997). El universo simbólico de Freud: Goethe (1ª ed.). Madrid: Quipú. Garduño Comparán, C. (2012). Arte, psicoanálisis y estética: promesa de reconciliación. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume. Recuperado el 11 de abril de 2016, desde: https://books.google.com.co/books?id=ZBPGCgAAQBAJ&pg=PA96&dq=art e,+psicoanalisis+y+est%C3%A9tica+Carlos+A.+Gardu%C3%B1o&hl=es&s a=X&ved=0ahUKEwjfofD94pXMAhWFuB4KHSG9BAcQ6AEIJDAA#v=onep age&q=arte%2C%20psicoanalisis%20y%20est%C3%A9tica%20Carlos%20 A.%20 Gardu%C3%B1o&f=false Gómez G., F. (2013). Ciudad, cultura de masas y adolescencia en el universo no macondiano de Andrés Caicedo. Revista Estudio de Literatura Colombiana. (33), 75-90. Gómez Gutierres, F. (2011). La sexualidad de los Angelitos, Revista Arcadia, (69),16- 18. 109 Grimblat, S. & Palazzini, L. (2006). La subjetividad como punto de fuga. psicoanalítico. Recuperado el 28 de agosto de 2015, desde: http://www.elpsicoanalitico.com.ar/num7/subjetividad-grimblat-palazzini- subjetividad-como-punto-de-fuga.php Guimón, J. (1993). Psicoanálisis y Literatura (1ª ed.). Barcelona: Kairós. Jiménez, C. (2007). Literatura, juventud y cultura moderna. La narrativa antiadulta de Andrés Caicedo. Editorial Géminis.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Kancyper, L. (2003). Jorge Luis Borges, o la pasión de la amistad: estudio psicoanalítico (1ª ed.). Buenos Aires: Lumen. Karothy, R. (2003). La escritura y su relación con el fantasma. Revista Casa del tiempo, V (58) 70 - 80 Lacan, J. (1976). Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis. Escritos I. México: Siglo XXI. 110 Lacan, J. (1992). El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Seminario II, Buenos Aires: Paidós. Lacan, J. (1995). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario 11. Buenos Aires: Paidós. Lacan, J. (1999). Las formaciones del inconsciente. Seminario 5. Buenos Aires: Paidós. Lacan, J. (2004). Las psicosis. Seminario 3. Buenos Aires: Paidós. Maya Restrepo, B. (2000). El anudamiento de la poesía y el discurso psicoanalítico en la enseñanza de Jaques Lacan: un desciframiento del bien decir. Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia, Medellín. Moreno Cardozo, B. (2010). Adivinar en la carne la verdad. Goce y escritura en la obra de Clarice Lispector. Bogotá: Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas. Moreno Cardozo, B. (2008). Goces al pie de la letra (1ª ed.). Bogotá: Centro Editorial Facultad de Ciencias Humanas. 111 Muñoz Ocampo, J. (2013). La nostalgia como deseo de retorno: una comprensión desde la psicología de orientación psicoanalítica y la literatura. Tesis de pregrado. Universidad de San Buenaventura, Medellín. Ospina Morales, P. (2007). El proceso creativo en la escritura: un contraste entre la perspectiva literaria y la psicoanalítica Freudiana. Tesis de pregrado. Universidad de Antioquia, Medellín. Peláez González, C. (2012). Andrés Caicedo: Los diplomas Residuos dramáticos. Revista Agenda Cultural Alma Máter, (189), 9-12. Pérez , J. F. (1998). Elementos para una teoría de la lectura. Revista colombiana de psicología(7), 239-244. Quinet, A. (2003). A coisa e o bello. Revista O que nos faze pensar. (16) 105- 115.Traducido por: Ricardo Moreno. Ramírez, E. (2013). La melancolía en Aristóteles. Recuperado el 13 de septiembre de 2015, desde: http://nel-medellin.org/blogla-melancolia-en-aristoteles/ 112 Rascovsky, A. & Kancyper, L. (1998). Complejo fraterno y complejo de Edipo en la obra de Franz Kafka. Revista de psicoanálisis, 55 (2) 325 – 354 Rascovsky, A. & Kancyper, L. (1998). Sobre la creación artística impacto estético: de lo maravilloso a lo siniestro. Revista de psicoanálisis, 55 (2) 391- 411 Rey, C. (2009). Las otras lecturas de Freud. Psicoanálisis y Literatura. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, XXIX (103), 145 – 155. Romero Rey, S. (1996). Nueve cartas inéditas de Andrés Caicedo. Revista El Malpensante. (158), 37-57. Ruitenbeek, H. (1975). Psicoanálisis y Literatura. México: Olimpia. Ruiz Martin del Campo, E. (2009). El psicoanálisis y el saber acerca de la subjetividad. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, (46), 37-58. Sandoval Casilimas, C. (2002). Investigación cualitativa. ARFO Editores e impresiones LTDA: Bogotá. Pp. 67 – 68. Sanabria León, J. (1999). Como leía Freud sus novelas o del psicoanálisis a la hermenéutica psicoanalítica. Revista Costarricense de Psicología, 15 (30), 37 – 48. 113 Sontag, S. (1962). El artista como sufridor ejemplar. Pp. 59-70. Recuperado el 3 de septiembre de 2015, desde: http://documents.mx/documents/el-artista-como-sufridor-ejemplar- sontag0001.html Tarrio, S. (2012). Sujeto, subjetividad, psicoanálisis y psicología social sociológica. La violencia de su interpretación. Revista Borromeo, (3), 846-859. Van der Huck, F. (2004). Andrés Caicedo: suicidio y consagración. Revista Sociedad y Economía, (6),109 – 132. Vargas Prado, L. (1999). Estética juvenil en la novela ¡Qué viva la música! De Andrés Caicedo. Revista Novum, (19), 61-64. Zavala, I. (1996). Escuchar a Bajtin (1ª ed.). España: Montesinos.Pregrado en PsicologíaPregradoFacultad de Ciencias Sociales. Pregrado en PsicologíaInstitución Universitaria de EnvigadoORIGINALCD3392.pdfCD3392.pdfapplication/pdf386651https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/860/1/CD3392.pdf9d3e1f7e01bb4691d03e969fa150ddd1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/860/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCD3392.pdf.txtCD3392.pdf.txtExtracted texttext/plain155779https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/860/3/CD3392.pdf.txtfe34ed1d9b14640f21b489f691e3e7f2MD53THUMBNAILCD3392.pdf.jpgCD3392.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1159https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/860/4/CD3392.pdf.jpgd01c5cc8bf4c39a41d4181571ba1218fMD5420.500.12717/860oai:localhost:20.500.12717/8602022-06-06 10:58:58.055Repositorio IUEdspace@iue.edu.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