Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln
- Autores:
-
Rojas Guzmán, Viviana
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Institución Universitaria de Envigado
- Repositorio:
- Repositorio IUE
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:localhost:20.500.12717/799
- Acceso en línea:
- http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/799
- Palabra clave:
- Psicosis
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id |
RIUE2_82a7dd55dd0e8a0dfc6e94d4d4b56877 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:localhost:20.500.12717/799 |
network_acronym_str |
RIUE2 |
network_name_str |
Repositorio IUE |
repository_id_str |
|
dc.title.en_ES.fl_str_mv |
Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln |
title |
Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln |
spellingShingle |
Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln Psicosis |
title_short |
Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln |
title_full |
Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln |
title_fullStr |
Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln |
title_full_unstemmed |
Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln |
title_sort |
Función de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderliln |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Guzmán, Viviana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramírez, Mario Elkin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Guzmán, Viviana |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Psicosis |
topic |
Psicosis |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-10-19T15:59:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-10-19T15:59:14Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.en_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion acceptedVersion |
dc.type.local.en_ES.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/799 |
url |
http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/799 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.en_ES.fl_str_mv |
145 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Envigado, Colombia |
institution |
Institución Universitaria de Envigado |
dc.source.bibliographicCitation.en_ES.fl_str_mv |
Aguirre, J. (2012) “Un estudio sobre un desencadenamiento sintomático en la neurosis y la psicosis”. Revista Borromeo. (3). Pp13-43. Instituto de investigación en psicoanálisis aplicadas a las ciencias sociales. Aranzueque, G. (1997). “Narratividad, fenomenología y hermenéutica: Paul Ricoeur”. Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur, Universidad Autónoma: Madrid. Braunstein, N. (1990) El Goce: Un Concepto Lacaniano. Siglo XXI editores: Buenos aires. Breton, A. (1924) Primer manifiesto surrealista. Recuperado de http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/B/Breton,%20Andre%20-%20Primer%20Manifiesto%20Surrealista.pdf Cares Villegas, F. & Ramirez Ibarra, F. (2011). “Cuando la Historia del Arte entra a un Hospital Psiquiátrico”. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 6. Pp. 209-218. Servicios de publicaciones UCM: Madrid Coll, M. (s.f) Mística y psicosis en el texto. Recuperado de http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Mario-Coll-_MISTICA-Y-PSICOSIS-EN-EL-TEXTO.pdf Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. The McGraw-Hill Interamericana: Madrid. 134 Cuevas, J. (2012) Entre el silencio y el rechazo. Sigmund Freud ante el arte de las vanguardias. Tesis doctoral, Facultad de filosofía y letras. Universidad de Málaga. Dieguez del Rio, M. (2006). Creación artística y enfermedad mental. Tesis doctoral, Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. Domingo, T. (1969) Fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur: Mundo de la vida e imaginación. Recuperado de http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen03/pdf/19_DOMINGO.pdf Dominguez, C. (1999) Experiencia Mística y psicoanálisis. Editorial Sal Terrae: Maliaño Ellmann, R. (1959) James Joyce. Editorial Anagrama: Barcelona. Ferigato, S.; Sy, A. & Carvalho, S. (2011) “explorando las fronteras entre la clínica y el arte: Relato de una experiencia junto al Frente de Artistas del Borda. Salud colectiva. Vol 7 (3). Pp. 347-363. Buenos Aires. Freud, S. (1894). Las psiconeurosis de defensa. Obras completas de Freud, vol III Pp. 41-68. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1910). Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci. Obras completas de Freud, vol XI. Pp. 38-361. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1911). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoide) Descrito autobiográficamente. Obras completas de Freud, vol XII Pp. 1-78. Amorrortu editores: Buenos Aires. 135 ______ (1914). Dostoievski y el parricidio. Obras completas de Freud, vol XIII. Pp. 88- 99. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1914). Premio Goethe. Obras completas de Freud, vol XIII. Pp. 102 -106. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1914). El Moisés de Miguel Ángel. Obras completas de Freud, vol XIII. Pp. 134 -152. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1914). Introducción al narcisismo. Obras completas de Freud, vol XIV Pp. 65 -98. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1920). Más allá del principio del placer. Obras completas de Freud, vol XVIII Pp. 1-62. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1923). El yo y el ello. Obras completas de Freud, vol XIX Pp. 1-66. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1924). Neurosis y psicosis. Obras completas de Freud, vol XIX. Pp. 75-78. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1924). La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis. Obras completas de Freud, vol XIX. Pp. 355-361. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1927). El malestar en la cultura. Obras completas de Freud, vol XXI Pp. 57- 140. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1938). El esquema del psicoanálisis. Obras completas de Freud, vol XXIII Pp. 133-210. Amorrortu editores: Buenos Aires. 136 ______ (1939). Moisés y la religión monoteísta. Obras completas de Freud, vol XXIII Pp. 1-32. Amorrortu editores: Buenos Aires. Foucault, M. (1994) Dits et écrits. Gallimard éditeur: París Gallo, J. (s.f.) Arte y suplencia: Los nombre del padre en Vincent Van Gogh. Tesis de maestría, Facultad psicología. Universidad Kennedy: Buenos Aires. Gonzales, B. (2008) Arte, escritura y psicoanálisis. Errancia, Vol 11. Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v11/polieticas_4.html Goldenberg, M. (2006) La clínica y los nombres del padre. Virtualia. (15). Pp 1-7. Recuperado de http://virtualia.eol.org.ar/015/pdf/libros_fleischer.pdf Härtling, P. (1976) Hölderlin. Una novela. Ediciones Montesinos: Barcelona. Heidegger, M. (1936). Elucidaciones sobre la poesía de Hölderlin. Ediciones Minotauro: Buenos Aires. Hernández, S. (2006) Metodología de la investigación, cuarta edición. The McGraw-Hill Interamericana: México. Hincapié, L. (2012) Estrategias para rastrear, ordenar y analizar fuentes documentales. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/Documento_fD Hölderlin, F. (1976) Hyperion o el eremita en Grecia. Peralta: Madrid Hölderlin, F. (1801) Cánticos –Gesänge. Ediciones Hyperion: Madrid Hölderlin, F. (1805) Correspondencia completa. Ediciones Hyperion: Madrid Hölderlin, F. (2005) Himnos de Tubinga. Ediciones Hyperion: Madrid Hölderlin, F. (1921) Poemas. Ediciones Hyperion: Madrid Hölderlin, F. (1998) Correspondencia amorosa. Ediciones Hyperion: Madrid 137 Izcovich, L. (2011) Los paranoicos del psicoanálisis. Editorial no todo: Medellín Jaspers, K. (1955) Genio y locura: ensayo de análisis patográfico comparativo sobre Strindberg, Van Gogh, Swedenborg y Hölderlin. Editorial Aguilar: Madrid. Kierkegaard, S. (1997) La repetición. Recuperado de http://media.twango.com/m1/original/0131/e80d80755f3d48d3a737478a367af4e Lacan, J. (1953) Seminario 0: El mito individual del neurótico (1), Paidós: Barcelona. ______ (1966) Escritos1, Paidós: Barcelona. ______ (1966) Escritos 2, Paidós: Barcelona. ______ (1954) Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud, Paidós: Barcelona. ______ (1955-56) Seminario 3: Las psicosis, Paidós: Barcelona. ______ (1956-57) Seminario 4: La relación de objeto, Paidós: Barcelona. ______ (1956-57) Seminario 9: La identificación, Paidós: Barcelona. ______ (1957-58) Seminario 5: Las formaciones del inconsciente, Paidós: Barcelona. ______ (1964) Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós: Barcelona. ______ (1968-69), Seminario 16: De un Otro al otro, Paidós: Barcelona. ______ (1971-75) Seminario 21: Los incautos no yerran, Paidós: Barcelona. ______ (1974-75) Seminario 22: R.S.I, Paidós: Barcelona. ______ (1975-76) Seminario 23: El Sinthome, Paidós: Barcelona. Laplanche, J. (1961) Hölderlin et la question du pére. PUF: París. 138 Leader, D. (2013) ¿Qué es la locura? Editorial sexto piso: México D.F. Lutereau, L. (2010) “¿Existe una estética Lacaniana? La estética de Lacan o la estética con Lacan”. Ciertas miradas. Pp 20-28. UBA: Buenos Aires. Marion, J.-L., (1997) Acerca de la donación. Una perspectiva fenomenológica, UNSAM. Jorge Baudino Ediciones: Buenos Aires. Martínez Asumendi, O. (2008). Arte y psiquiatría. Cuadernos de psiquiatría comunitaria. Vol. 8 (1). Pp. 9-25. Imprenta Goymar, S.L: Oviedo. Mesa, D. (2010) La repetición bajo los puntos de fuga: el psicoanálisis y la filosofía. Revista cuadrante. (21). Pp. 1-20. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/cuadrantephi/pdfs/N.21/2.pdf Miller, J & Laurent, E. (1985). Psicosis y psicoanálisis. Ediciones manantial: Buenos Aires. Miller, J (1997) Introducción al método psicoanalítico. Editorial Paidós: Buenos Aires Morales, H. (1996) Opus. Escritura y psicoanálisis. Recuperado de https:// padre+y+holderlin+psicoanalisis&source=bl&ots=RGAbE6lscH&sig=1j358wLs53RcMFLb3q8G--QdA9o&hl=es&sa=X&ved=0CCcQ6AEwAmoVChMI/258% Munarríz, J. (1976) Fragmento de Hyperion, Johann Christian Friedrich Hölderlin. Peralta: Madrid Nasio, J. D. (2000). Los más famosos casos de psicosis. Editorial Paidós: Buenos Aires Nietzsche, F. (1993). Así habló Zaratustra. Alianza editorial: Barcelona Platón (2008) Menón. Editorial Losada: Buenos Aires 139 ______ (2004) El banquete. Introducción, traducción y notas de Victoria Juliá. Editorial Losada: Buenos Aires Pereña, H. (s.f.). Arte y locura: Una reflexión histórica sobre el mito de la utenticidad en el arte de los enfermos mentales. Átropos. Recuperado de www.atopos.es/pdf_06/Arte%20y%20locura.pdf Prinzhorn, H. (1923). Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales. Ediciones Cátedra: Madrid. Sartori, G. (1984) La política, lógica y método en las ciencias sociales. México. Fondo de Cultura Económica. Soler, C. (1991) Estudios sobre la psicosis. Manantial: Buenos Aires. _______ (1991) Estudio sobre la psicosis. Manantial: Buenos Aires. _______ (2007) ¿Qué se espera del análisis y del psicoanálisis? Editorial Letra viva: Buenos Aires. Stake, R. (1995) Investigación con estudios de caso. Morata editores: Madrid. Ramírez, A. (2009) Joyce y el inconsciente. Afectio societatis.Vol. 6 (11). Recuperado de Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/5256/6531. Recalcati, M. (2006) Las tres estéticas de Lacan. Del Cifrado Edi: Buenos Aires. Roth, U. (2010) “Entre arte y psiquiatría. Talleres artísticos en Alemania”. Arteterapia: 140 papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol 5. Pp 13-24. Servicios de publicaciones UCM: Madrid Tatarkiewicz, W. (1987) Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Editorial Tecnos: Madrid. Trías, E. (2001) A qué llamamos arte: el criterio estético. Editorial Omega: Barcelona Trimer, A. (2014) A arte e a psicose de seraphine de senlis: uma leitura clínica. Tesis de maestría, Facultad de psicología. Universidad de Sao Pablo: Sao Pablo Velázquez, J. (2006) Clinica borromea o de los nudos. NEL: Medellín Villagran, J. (1992) “El pensamiento estético en la obra de Freud”. Revista de la asociación española de neuropsiquiatría. Vol 12(41). Pp 137-142. Editorial Balance: Madrid. Van Gogh, V. (1911) Cartas a Theo. Alianza editorial: Barcelona Vircondelet, A. (1986) Séraphine de Senlis. Editorial Albin Michel: Barcelona Waiblinger, W. (1988) Vida, Poesía y Locura de Friedrich Holderlin. Ediciones Hyperion: Madrid Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/799/1/CD3192.pdf https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/799/2/license.txt https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/799/3/CD3192.pdf.txt https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/799/4/CD3192.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9ef4d203c0396c39843c25747e2800c1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ba3b0081772d3fd85f8223c77e5759e6 01990879139a5f0cc5a3cca313942c0e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio IUE |
repository.mail.fl_str_mv |
dspace@iue.edu.co |
_version_ |
1814349597158408192 |
spelling |
Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Institución Universitaria de Envigado IUE, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Institución Universitaria de Envigado, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Institución Universitaria de Envigado no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez, Mario ElkinRojas Guzmán, Viviana2020-10-19T15:59:14Z2020-10-19T15:59:14Z2016http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/799145 p.application/pdfspaPsicosisFunción de la producciones pictóricas y literarias en la psicosis : una lectura clínica de los casos Serpahine Louis y Friedrich Holderlilninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionacceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEnvigado, ColombiaAguirre, J. (2012) “Un estudio sobre un desencadenamiento sintomático en la neurosis y la psicosis”. Revista Borromeo. (3). Pp13-43. Instituto de investigación en psicoanálisis aplicadas a las ciencias sociales. Aranzueque, G. (1997). “Narratividad, fenomenología y hermenéutica: Paul Ricoeur”. Horizontes del relato. Lecturas y conversaciones con Paul Ricoeur, Universidad Autónoma: Madrid. Braunstein, N. (1990) El Goce: Un Concepto Lacaniano. Siglo XXI editores: Buenos aires. Breton, A. (1924) Primer manifiesto surrealista. Recuperado de http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/B/Breton,%20Andre%20-%20Primer%20Manifiesto%20Surrealista.pdf Cares Villegas, F. & Ramirez Ibarra, F. (2011). “Cuando la Historia del Arte entra a un Hospital Psiquiátrico”. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol. 6. Pp. 209-218. Servicios de publicaciones UCM: Madrid Coll, M. (s.f) Mística y psicosis en el texto. Recuperado de http://nucep.com/wp-content/uploads/2012/09/prod_Mario-Coll-_MISTICA-Y-PSICOSIS-EN-EL-TEXTO.pdf Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. The McGraw-Hill Interamericana: Madrid. 134 Cuevas, J. (2012) Entre el silencio y el rechazo. Sigmund Freud ante el arte de las vanguardias. Tesis doctoral, Facultad de filosofía y letras. Universidad de Málaga. Dieguez del Rio, M. (2006). Creación artística y enfermedad mental. Tesis doctoral, Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense de Madrid. Domingo, T. (1969) Fenomenología hermenéutica de Paul Ricoeur: Mundo de la vida e imaginación. Recuperado de http://www.uned.es/dpto_fim/InvFen/InvFen03/pdf/19_DOMINGO.pdf Dominguez, C. (1999) Experiencia Mística y psicoanálisis. Editorial Sal Terrae: Maliaño Ellmann, R. (1959) James Joyce. Editorial Anagrama: Barcelona. Ferigato, S.; Sy, A. & Carvalho, S. (2011) “explorando las fronteras entre la clínica y el arte: Relato de una experiencia junto al Frente de Artistas del Borda. Salud colectiva. Vol 7 (3). Pp. 347-363. Buenos Aires. Freud, S. (1894). Las psiconeurosis de defensa. Obras completas de Freud, vol III Pp. 41-68. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1910). Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci. Obras completas de Freud, vol XI. Pp. 38-361. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1911). Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoide) Descrito autobiográficamente. Obras completas de Freud, vol XII Pp. 1-78. Amorrortu editores: Buenos Aires. 135 ______ (1914). Dostoievski y el parricidio. Obras completas de Freud, vol XIII. Pp. 88- 99. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1914). Premio Goethe. Obras completas de Freud, vol XIII. Pp. 102 -106. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1914). El Moisés de Miguel Ángel. Obras completas de Freud, vol XIII. Pp. 134 -152. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1914). Introducción al narcisismo. Obras completas de Freud, vol XIV Pp. 65 -98. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1920). Más allá del principio del placer. Obras completas de Freud, vol XVIII Pp. 1-62. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1923). El yo y el ello. Obras completas de Freud, vol XIX Pp. 1-66. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1924). Neurosis y psicosis. Obras completas de Freud, vol XIX. Pp. 75-78. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1924). La pérdida de la realidad en la neurosis y la psicosis. Obras completas de Freud, vol XIX. Pp. 355-361. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1927). El malestar en la cultura. Obras completas de Freud, vol XXI Pp. 57- 140. Amorrortu editores: Buenos Aires. ______ (1938). El esquema del psicoanálisis. Obras completas de Freud, vol XXIII Pp. 133-210. Amorrortu editores: Buenos Aires. 136 ______ (1939). Moisés y la religión monoteísta. Obras completas de Freud, vol XXIII Pp. 1-32. Amorrortu editores: Buenos Aires. Foucault, M. (1994) Dits et écrits. Gallimard éditeur: París Gallo, J. (s.f.) Arte y suplencia: Los nombre del padre en Vincent Van Gogh. Tesis de maestría, Facultad psicología. Universidad Kennedy: Buenos Aires. Gonzales, B. (2008) Arte, escritura y psicoanálisis. Errancia, Vol 11. Recuperado de http://www.iztacala.unam.mx/errancia/v11/polieticas_4.html Goldenberg, M. (2006) La clínica y los nombres del padre. Virtualia. (15). Pp 1-7. Recuperado de http://virtualia.eol.org.ar/015/pdf/libros_fleischer.pdf Härtling, P. (1976) Hölderlin. Una novela. Ediciones Montesinos: Barcelona. Heidegger, M. (1936). Elucidaciones sobre la poesía de Hölderlin. Ediciones Minotauro: Buenos Aires. Hernández, S. (2006) Metodología de la investigación, cuarta edición. The McGraw-Hill Interamericana: México. Hincapié, L. (2012) Estrategias para rastrear, ordenar y analizar fuentes documentales. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/Documento_fD Hölderlin, F. (1976) Hyperion o el eremita en Grecia. Peralta: Madrid Hölderlin, F. (1801) Cánticos –Gesänge. Ediciones Hyperion: Madrid Hölderlin, F. (1805) Correspondencia completa. Ediciones Hyperion: Madrid Hölderlin, F. (2005) Himnos de Tubinga. Ediciones Hyperion: Madrid Hölderlin, F. (1921) Poemas. Ediciones Hyperion: Madrid Hölderlin, F. (1998) Correspondencia amorosa. Ediciones Hyperion: Madrid 137 Izcovich, L. (2011) Los paranoicos del psicoanálisis. Editorial no todo: Medellín Jaspers, K. (1955) Genio y locura: ensayo de análisis patográfico comparativo sobre Strindberg, Van Gogh, Swedenborg y Hölderlin. Editorial Aguilar: Madrid. Kierkegaard, S. (1997) La repetición. Recuperado de http://media.twango.com/m1/original/0131/e80d80755f3d48d3a737478a367af4e Lacan, J. (1953) Seminario 0: El mito individual del neurótico (1), Paidós: Barcelona. ______ (1966) Escritos1, Paidós: Barcelona. ______ (1966) Escritos 2, Paidós: Barcelona. ______ (1954) Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud, Paidós: Barcelona. ______ (1955-56) Seminario 3: Las psicosis, Paidós: Barcelona. ______ (1956-57) Seminario 4: La relación de objeto, Paidós: Barcelona. ______ (1956-57) Seminario 9: La identificación, Paidós: Barcelona. ______ (1957-58) Seminario 5: Las formaciones del inconsciente, Paidós: Barcelona. ______ (1964) Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós: Barcelona. ______ (1968-69), Seminario 16: De un Otro al otro, Paidós: Barcelona. ______ (1971-75) Seminario 21: Los incautos no yerran, Paidós: Barcelona. ______ (1974-75) Seminario 22: R.S.I, Paidós: Barcelona. ______ (1975-76) Seminario 23: El Sinthome, Paidós: Barcelona. Laplanche, J. (1961) Hölderlin et la question du pére. PUF: París. 138 Leader, D. (2013) ¿Qué es la locura? Editorial sexto piso: México D.F. Lutereau, L. (2010) “¿Existe una estética Lacaniana? La estética de Lacan o la estética con Lacan”. Ciertas miradas. Pp 20-28. UBA: Buenos Aires. Marion, J.-L., (1997) Acerca de la donación. Una perspectiva fenomenológica, UNSAM. Jorge Baudino Ediciones: Buenos Aires. Martínez Asumendi, O. (2008). Arte y psiquiatría. Cuadernos de psiquiatría comunitaria. Vol. 8 (1). Pp. 9-25. Imprenta Goymar, S.L: Oviedo. Mesa, D. (2010) La repetición bajo los puntos de fuga: el psicoanálisis y la filosofía. Revista cuadrante. (21). Pp. 1-20. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/cuadrantephi/pdfs/N.21/2.pdf Miller, J & Laurent, E. (1985). Psicosis y psicoanálisis. Ediciones manantial: Buenos Aires. Miller, J (1997) Introducción al método psicoanalítico. Editorial Paidós: Buenos Aires Morales, H. (1996) Opus. Escritura y psicoanálisis. Recuperado de https:// padre+y+holderlin+psicoanalisis&source=bl&ots=RGAbE6lscH&sig=1j358wLs53RcMFLb3q8G--QdA9o&hl=es&sa=X&ved=0CCcQ6AEwAmoVChMI/258% Munarríz, J. (1976) Fragmento de Hyperion, Johann Christian Friedrich Hölderlin. Peralta: Madrid Nasio, J. D. (2000). Los más famosos casos de psicosis. Editorial Paidós: Buenos Aires Nietzsche, F. (1993). Así habló Zaratustra. Alianza editorial: Barcelona Platón (2008) Menón. Editorial Losada: Buenos Aires 139 ______ (2004) El banquete. Introducción, traducción y notas de Victoria Juliá. Editorial Losada: Buenos Aires Pereña, H. (s.f.). Arte y locura: Una reflexión histórica sobre el mito de la utenticidad en el arte de los enfermos mentales. Átropos. Recuperado de www.atopos.es/pdf_06/Arte%20y%20locura.pdf Prinzhorn, H. (1923). Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales. Ediciones Cátedra: Madrid. Sartori, G. (1984) La política, lógica y método en las ciencias sociales. México. Fondo de Cultura Económica. Soler, C. (1991) Estudios sobre la psicosis. Manantial: Buenos Aires. _______ (1991) Estudio sobre la psicosis. Manantial: Buenos Aires. _______ (2007) ¿Qué se espera del análisis y del psicoanálisis? Editorial Letra viva: Buenos Aires. Stake, R. (1995) Investigación con estudios de caso. Morata editores: Madrid. Ramírez, A. (2009) Joyce y el inconsciente. Afectio societatis.Vol. 6 (11). Recuperado de Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/view/5256/6531. Recalcati, M. (2006) Las tres estéticas de Lacan. Del Cifrado Edi: Buenos Aires. Roth, U. (2010) “Entre arte y psiquiatría. Talleres artísticos en Alemania”. Arteterapia: 140 papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social. Vol 5. Pp 13-24. Servicios de publicaciones UCM: Madrid Tatarkiewicz, W. (1987) Historia de seis ideas: Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Editorial Tecnos: Madrid. Trías, E. (2001) A qué llamamos arte: el criterio estético. Editorial Omega: Barcelona Trimer, A. (2014) A arte e a psicose de seraphine de senlis: uma leitura clínica. Tesis de maestría, Facultad de psicología. Universidad de Sao Pablo: Sao Pablo Velázquez, J. (2006) Clinica borromea o de los nudos. NEL: Medellín Villagran, J. (1992) “El pensamiento estético en la obra de Freud”. Revista de la asociación española de neuropsiquiatría. Vol 12(41). Pp 137-142. Editorial Balance: Madrid. Van Gogh, V. (1911) Cartas a Theo. Alianza editorial: Barcelona Vircondelet, A. (1986) Séraphine de Senlis. Editorial Albin Michel: Barcelona Waiblinger, W. (1988) Vida, Poesía y Locura de Friedrich Holderlin. Ediciones Hyperion: Madrid Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. Sage Publications, Thousand Oaks, CA.Pregrado en PsicologíaPregradoFacultad de Ciencias Sociales. Pregrado en PsicologíaInstitución Universitaria de EnvigadoORIGINALCD3192.pdfCD3192.pdfapplication/pdf1953509https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/799/1/CD3192.pdf9ef4d203c0396c39843c25747e2800c1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/799/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCD3192.pdf.txtCD3192.pdf.txtExtracted texttext/plain277468https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/799/3/CD3192.pdf.txtba3b0081772d3fd85f8223c77e5759e6MD53THUMBNAILCD3192.pdf.jpgCD3192.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1191https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/799/4/CD3192.pdf.jpg01990879139a5f0cc5a3cca313942c0eMD5420.500.12717/799oai:localhost:20.500.12717/7992022-05-17 11:55:38.373Repositorio IUEdspace@iue.edu.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 |