Fundamentación doctrinal y jurisprudencial de la procedencia del silencio administrativo en Colombia según la Ley 1437 de 2011

Autores:
Quintero Tobón, Daniela
Galeano Tabares, Melissa
Villa Betancurt, Felipe Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Institución Universitaria de Envigado
Repositorio:
Repositorio IUE
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Administrativo
Doctrina
Jurisprudencia
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Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. Chavarro C., R. (2012). Análisis de las medidas cautelares en el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo colombiano, desde una perspectiva constitucional. Advocatus, (18), 33-44. Congreso de la República. (1994). Ley 142. Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 41.433 del 11 de julio de 1994. Congreso de la República. (2002). Ley 734. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá: Diario Oficial No. 44.699 del 5 de febrero de 2002. Congreso de la República. (2005). Ley 962. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. Bogotá: Diario Oficial No. 45.963 de julio 08 de 2005. Congreso de la República. (2009). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las 84 Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 47.426 de julio 30 de 2009. Congreso de la República. (2011). Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011. Congreso de la República. (2011). Ley 1450. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Bogotá: Diario Oficial No. 48.102 de 16 de junio de 2011. Congreso de la República. (2011). Ley 1474. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Bogotá: Diario Oficial No. 48.128 de 12 de julio de 2011. Congreso de la República. (2011). Ley estatutaria 1475. Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 48.130 del 14 de julio de 2011. Congreso de la República. (2014). Ley 1712. Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 49.084 de marzo 6 de 2014. 85 Consejo de Estado, Contraloría General de la República, Auditoría General de la República. (2011). Memorias del Seminario Internacional de Presentación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011. Bogotá: febrero de 2011. Consejo de Estado. (1998). Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sentencia del 20 de febrero, Exp. 8993. Bogotá. Consejero Ponente: Ricardo Hoyos Duque. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (1998). Sentencia del 13 de marzo, Exp. ACU-189. Bogotá. Consejero Ponente: Juan de Dios Montes Hernández. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (1998). Sentencia del 2 de abril, Exp. ACU-218. Bogotá. Consejero Ponente: Daniel Suárez Hernández. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2007). Sentencia del 8 de marzo, Exp. 14850. Bogotá. Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2010). Sentencia del 12 de mayo, Rad. 37446. Bogotá. Consejero Ponente: Mauricio Fajardo Gómez. 86 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. (2013). Auto del 24 de octubre, Rad. 25000-23-37-000-2013-00264-01(20247). Bogotá. Consejero Ponente: Jorge Octavio Ramírez Ramírez. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. (2014). Sentencia del 6 de febrero, Rad. 25000-23-24-000-2007-00224-01. Bogotá. Consejero Ponente: María Elizabeth García González. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. (2014). Sentencia del 13 de febrero, Rad. 25000 2324 000 2007 00352 01. Bogotá. Consejero Ponente: Guillermo Vargas Ayala. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2014). Sentencia del 26 de marzo, Rad. 05001-23-31-000-1995-01914-01 (25389). Bogotá. Consejero Ponente: Enrique Gil Botero. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2014). Sentencia del 26 de noviembre, Rad. 76001-23-31-000-1998-01093-01(31297). Bogotá. Consejero Ponente: Carlos Alberto Zambrano Barrera. Corte Constitucional. (1994). Sentencia T-184. Bogotá. Magistrado Ponente: Hernando Herrera Vergara. 87 Corte Constitucional. (1995). Sentencia T-372. Bogotá. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero. Corte Constitucional. (1997). Sentencia C-540. 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spelling Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Institución Universitaria de Envigado IUE, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Institución Universitaria de Envigado, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. 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(1995). El derecho de petición en Colombia. Normas, jurisprudencia, doctrina y modelos prácticos. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez. Benavides, J., & Ospina, A. (2012). La justificación de los recursos administrativos. Revista Derecho del Estado, (29), 73-105. Berrocal G., L. (2014). Manual del Acto Administrativo: según la ley, la jurisprudencia y la doctrina. Bogotá: Librería Profesional. Boquera O., J. (1993). La naturaleza de la denegación y del otorgamiento presunto. Madrid: Civitas. Cadena B., A. (1985). El silencio administrativo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Camacho S., N. (2014). La nueva reglamentación del procedimiento administrativo y sus implicaciones en favor del acceso de las personas a la administración pública. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 83 Castrillón, A. M. (2014). Cuando la conciliación hace su curso con la “figura fantasmal" del silencio administrativo negativo. Bogotá: Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. 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Bogotá. Consejero Ponente: María Elizabeth García González. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. (2014). Sentencia del 13 de febrero, Rad. 25000 2324 000 2007 00352 01. Bogotá. Consejero Ponente: Guillermo Vargas Ayala. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2014). Sentencia del 26 de marzo, Rad. 05001-23-31-000-1995-01914-01 (25389). Bogotá. Consejero Ponente: Enrique Gil Botero. Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. (2014). Sentencia del 26 de noviembre, Rad. 76001-23-31-000-1998-01093-01(31297). Bogotá. Consejero Ponente: Carlos Alberto Zambrano Barrera. Corte Constitucional. (1994). Sentencia T-184. Bogotá. Magistrado Ponente: Hernando Herrera Vergara. 87 Corte Constitucional. (1995). Sentencia T-372. Bogotá. Magistrado Ponente: Alejandro Martínez Caballero. Corte Constitucional. (1997). Sentencia C-540. Bogotá. Magistrado Ponente: Hernando Herrera Vergara. 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