Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década

Autores:
Caro Serna, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Institución Universitaria de Envigado
Repositorio:
Repositorio IUE
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:localhost:20.500.12717/668
Acceso en línea:
http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/668
Palabra clave:
Estado del arte
Musicoterapia
Música y psicología
Percusión y atención
Método Bapne
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
id RIUE2_71ffc6b6c82469f352769a43ea995bcc
oai_identifier_str oai:localhost:20.500.12717/668
network_acronym_str RIUE2
network_name_str Repositorio IUE
repository_id_str
dc.title.en_ES.fl_str_mv Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década
title Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década
spellingShingle Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década
Estado del arte
Musicoterapia
Música y psicología
Percusión y atención
Método Bapne
title_short Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década
title_full Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década
title_fullStr Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década
title_full_unstemmed Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década
title_sort Estado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última década
dc.creator.fl_str_mv Caro Serna, Jorge Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jaramillo Jaramillo, César Augusto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caro Serna, Jorge Andrés
dc.subject.other.none.fl_str_mv Estado del arte
Musicoterapia
Música y psicología
Percusión y atención
Método Bapne
topic Estado del arte
Musicoterapia
Música y psicología
Percusión y atención
Método Bapne
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-13T18:53:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-13T18:53:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.en_ES.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
acceptedVersion
dc.type.local.en_ES.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/668
url http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/668
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.en_ES.fl_str_mv 93 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Envigado, Colombia
institution Institución Universitaria de Envigado
dc.source.bibliographicCitation.en_ES.fl_str_mv Alameda, J. (2006). Procesos de atención. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://www.uhu.es/jose.alameda/apm2006/tema1(06-07).pdf Alfaro O, Soto R. (2006) la música como medio de expresión de emociones en niños con desnutrición del centro nutricional sor lucia roge. Informe final de investigación. Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_0685.pdf Alleyne, R. (2009). Playing a musical instrument makes you brainier. The thelegraph. Recuperado de: http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/6447588/Playing-a-musical-instrument-makes-you-brainier.html BBC Ciencia. (2008). El baterista un atleta de elite. BBC mundo.com. Recuperado de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7519000/7519144.stm Benenzon, R. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Ibérica. Paidós. Berner, C. Horta, J. (2010). Procesos Psicológicos Básicos. atención. Universidad Mayor Temuco. Recuperado de Scribd: http://es.scribd.com/doc/34109995/Procesos-Psicologicos Basicos-ATENCION 85 Brea Feijoo, J, M. (2008). El poder de la música. Artículo publicado en Opus Música, nº 26. Recuperado de: http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL15/PDF_WEB_VOL15_N4/10%20Humanidades.pdf Brull, A.(2003). Optimización de la atención a través de un programa de intervención musical. España. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/10219 Bustamante, M. (2002).La musicoterapia y el trabajo del musicoterapeuta.revista padres y maestros No 266 febrero. Madrid, España: Editorial centro Fonseca. Castro, E (2003). Actividad cerebral en la percepción y la retención en la memoria dela altura tonal del lenguaje y la música. México. Universidad nacional autónoma de mexico. Recuperado de: http://ojs.unam.mx/index.php/cem/article/view/7339 Congreso de la República, (2006). Ley 1090, código deontológico del psicólogo en Colombia. Ministerio de la protección social. Santafé de Bogotá, Colombia. Recuperadode:http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF Cruces, M. (2009) Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. Málaga, España. Universidad de Málaga. Recuperado de: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17963138.pdf 86 Chipongian, L, (2000). ¿Can Music Education Enhance Brain Functioning and Academic Learning?Brainconnection. Recuperado de: http://brainconnection.positscience.com/can-music-education-really-enhance-brain-functioning-and-academic-learning/ Diccionario de la Lengua Española (2013) Vigésima segunda edición. Recuperado de: http://www.rae.es/rae.html Enciclopedia de Psicología (2000) Cuarto tomo. Barcelona, España: Grupo Editorial Oceano. Fernández-Abascal, M., Díaz, M. D, y Domínguez Sánchez J. (2009). Procesos psicológicos. Madrid: psicología pirámide. Figueroa, M, Medina, P. Marrero, P. Delgado, O. (2009) terapéuticas no farmacológicas en jóvenes y adultos con discapacidad, desde la atención primaria de salud, Revista Habanera de Ciencias Médicas, vol. 8, núm. 1, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2009000100021&script=sci_arttext Galeano M. (2009). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT. García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid. España: editorial síntesis s.a. 87 Gardner, H. (1983).Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidós Gómez Robledo C. (2005). Un primer contacto con la musicoterapia. Especialidad en educación musical Universidad Ces Don Bosco. “Articulo universitario”. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2044659.pdf Gonzáles C. (2013) memorias del tercer simposio de actualización en neurología. Apuntes sobre música y cerebro. Medellín Colombia. Asociación antioqueña de neurología. Gonzáles, P. (2004). Formación de la banda sinfónica infantil-juvenil Mercedes Ábrego, colegio Santander sede D. Bucaramanga. Universidad industrial de Santander. Guétin, S. Portet, F. Picot, M. Pommié, C. Messaoudi, M. Djabelkir, L. Olsen, A. Cano, M. Lecourt, E. Touchon, J.(2009).Effect of music therapy on anxiety and depression in patients with Alzheimer's type dementia: randomised, controlled study. Francia, Montpellier. Centro de Mémoire de Recursos y de Investigación CHU. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19628939 Hernández Sampier Roberto I., Hernández Follado C, Baptista Lucio P, (2003). Metodología de la investigación tercera edición. Mc Graw Hill interamericana editores s.a. de C.V. 88 Joseph M. Piro. Ortiz, C. 2009.The effect of piano lessons on the vocabulary and verbal sequencing skills of primary grade students. Journal Psychology of Music. Recuperado de: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/03/090316075843.htm Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, Vol 20-21,213- 226 Llavina, N.(2006). Los beneficios de tocar un instrumento. Recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2009/11/09/189056.php Matthews, M. (2011).18 Benefits of Playing a Musical Instrument.Effective music teaching. Recuperado de: http://www.effectivemusicteaching.com/articles/directors/18-benefits-of-playing-a-musical-instrument/ Michael A, Evans Karla K., Horowitz Todd S., M. Wolfe Jeremy. (2011). Auditory and visual memory in musicians and nonmusicians.PsychonomicSociety, Inc. 2011. Recuperado de: http://search.bwh.harvard.edu/new/pubs/CohenEtAlAudMemPBR2011.pdf M.A. Rebollo, S. Montiel (2006). Attention and the executive functions. Montevideo, Uruguay. Instituto Universitario CEDIIAP. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/42S02/uS02S003.pdf Ministerio de Cultura, (2003). Guía de iniciación a la percusión,Programa nacional de 89 bandas. Dirección de artes área de música plan nacional de música para la convivencia, Colombia, segunda edición. Novas Días J, Gallego Machado B, R. (2005). La percusión. Rev Cubana Med Gen integr; 21 vol.21, n.1-2, pp. 0-0. ISSN 1561-3038. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000100028 Ortega Gonzáles, M. (2009). Banco de Objetos de Aprendizaje y de Información. Recuperadode:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=558 Palacios Sanz José I. (2004). El concepto de musicoterapia a través de la Historia. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 13 Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/palacios04.pdf Riveiro, L. (2003) Música y movimiento. Madrid, España. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://platea.pntic.mec.es/~jgarci1/leoriv1.htm Romero, J. (2011). Método BAPNE: Percusión corporal e inteligencias múltiples. Recuperado de: http://www.percusion-corporal.com/index-0.html Romero, J. Castillo, I. (2011). Música y movimiento en el marco de las inteligencias múltiples. El método BAPNE como ejemplo de trabajo colaborativo. IX Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Recuperado de: http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/183878.pdf 90 Rubén (2012)El origen de la música. Revista dice la canción. Recuperado de:http://www.dicelacancion.com/revista/origen-de-la-musica Sacks, O. (2009). Musicofilia. Barcelona,editorial Anagrama. Recuperado de: http://www.nuevarevista.net/articulos/la-musica-y-el-cerebro Sanved, K.B(1962).el mundo de la música Madrid..Sandved. Espasa-Calpe, S.A Serrano Castaño (2002) modelo integral para el profesional en ingeniería. Popayán Colombia. grupo de ingeniería telemática. Recuperado de:http://pis.unicauca.edu.co/moodle-2.1.2/pluginfile.php/25271/mod_resource/content/0/Materiales/Libro_Ingeniero_Serrano/S3_Modelo_para_la_Investigacion_Documental_v2.doc Sierra N. (2012). La musicoterapia en el tratamiento del estrés. Trabajo de grado para optar por el título de psicólogo, institución universitaria de envigado, facultad de ciencias sociales, programa de psicología. Soria-Urios, G. Duque, P. y García-Moreno, J.M. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Revista de Neurología, Numero 52, p. 45-55. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/5201/bf010045.pdf Strong, J.(1994).REI rhytmic entrainment intervention, strong institute. Recuperado de: https://www.stronginstitute.com/ Thompson William, Hsiao Yaling, and Kosslyn Stephen m. (2011). Dissociation between 91 visual attention and Visual mental imagery Journal of cognitive psychology, USA.23 (2), 256_263. Recuperado de: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic561942.files/Thompson_et_al_J_Cog_Psychol_2011.pdf Torres, K. (2009). www.psicopedagogía.com. de La Atención. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/atencion Trujillo Flórez Mara M., Rivas Arturo., T. Luis. (2005). Innovar Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional, Universidad nacional de Colombia revista de ciencias administrativas y sociales, Recuperado de: www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/.../36 Waisburd, G. Erdmenger, E (2007). El poder de la música en el aprendizaje. México.Trillas.
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/668/1/CD2294.pdf
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/668/2/license.txt
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/668/3/CD2294.pdf.txt
https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/668/4/CD2294.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv abb1f7ef6b907f4317d6cfa57d38add4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4da84a219df0f403ab3a13570bb586bf
87bd980507d9b56b321769a1e34cb2b5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio IUE
repository.mail.fl_str_mv dspace@iue.edu.co
_version_ 1808490729115222016
spelling Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Institución Universitaria de Envigado IUE, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Institución Universitaria de Envigado, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Institución Universitaria de Envigado no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Jaramillo, César AugustoCaro Serna, Jorge Andrés2020-10-13T18:53:37Z2020-10-13T18:53:37Z2013http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/66893 p.application/pdfspaEstado del arteMusicoterapiaMúsica y psicologíaPercusión y atenciónMétodo BapneEstado del arte sobre el uso de la percusión para mejorar los procesos atencionales a partir del rastreo bibliográfico en la última décadainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionacceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEnvigado, ColombiaAlameda, J. (2006). Procesos de atención. Universidad de Huelva. Recuperado de: http://www.uhu.es/jose.alameda/apm2006/tema1(06-07).pdf Alfaro O, Soto R. (2006) la música como medio de expresión de emociones en niños con desnutrición del centro nutricional sor lucia roge. Informe final de investigación. Guatemala. Recuperado de: http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_0685.pdf Alleyne, R. (2009). Playing a musical instrument makes you brainier. The thelegraph. Recuperado de: http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/6447588/Playing-a-musical-instrument-makes-you-brainier.html BBC Ciencia. (2008). El baterista un atleta de elite. BBC mundo.com. Recuperado de: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7519000/7519144.stm Benenzon, R. (2000). Musicoterapia: de la teoría a la práctica. Ibérica. Paidós. Berner, C. Horta, J. (2010). Procesos Psicológicos Básicos. atención. Universidad Mayor Temuco. Recuperado de Scribd: http://es.scribd.com/doc/34109995/Procesos-Psicologicos Basicos-ATENCION 85 Brea Feijoo, J, M. (2008). El poder de la música. Artículo publicado en Opus Música, nº 26. Recuperado de: http://www.agamfec.com/pdf/CADERNOS/VOL15/PDF_WEB_VOL15_N4/10%20Humanidades.pdf Brull, A.(2003). Optimización de la atención a través de un programa de intervención musical. España. Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.tdx.cat/handle/10803/10219 Bustamante, M. (2002).La musicoterapia y el trabajo del musicoterapeuta.revista padres y maestros No 266 febrero. Madrid, España: Editorial centro Fonseca. Castro, E (2003). Actividad cerebral en la percepción y la retención en la memoria dela altura tonal del lenguaje y la música. México. Universidad nacional autónoma de mexico. Recuperado de: http://ojs.unam.mx/index.php/cem/article/view/7339 Congreso de la República, (2006). Ley 1090, código deontológico del psicólogo en Colombia. Ministerio de la protección social. Santafé de Bogotá, Colombia. Recuperadode:http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF Cruces, M. (2009) Implicaciones de la expresión musical para el desarrollo de la creatividad en educación infantil. Málaga, España. Universidad de Málaga. Recuperado de: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17963138.pdf 86 Chipongian, L, (2000). ¿Can Music Education Enhance Brain Functioning and Academic Learning?Brainconnection. Recuperado de: http://brainconnection.positscience.com/can-music-education-really-enhance-brain-functioning-and-academic-learning/ Diccionario de la Lengua Española (2013) Vigésima segunda edición. Recuperado de: http://www.rae.es/rae.html Enciclopedia de Psicología (2000) Cuarto tomo. Barcelona, España: Grupo Editorial Oceano. Fernández-Abascal, M., Díaz, M. D, y Domínguez Sánchez J. (2009). Procesos psicológicos. Madrid: psicología pirámide. Figueroa, M, Medina, P. Marrero, P. Delgado, O. (2009) terapéuticas no farmacológicas en jóvenes y adultos con discapacidad, desde la atención primaria de salud, Revista Habanera de Ciencias Médicas, vol. 8, núm. 1, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Cuba. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1729-519X2009000100021&script=sci_arttext Galeano M. (2009). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT. García Sevilla, J. (1997). Psicología de la atención. Madrid. España: editorial síntesis s.a. 87 Gardner, H. (1983).Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN: 84-493-1806-8 Paidós Gómez Robledo C. (2005). Un primer contacto con la musicoterapia. Especialidad en educación musical Universidad Ces Don Bosco. “Articulo universitario”. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2044659.pdf Gonzáles C. (2013) memorias del tercer simposio de actualización en neurología. Apuntes sobre música y cerebro. Medellín Colombia. Asociación antioqueña de neurología. Gonzáles, P. (2004). Formación de la banda sinfónica infantil-juvenil Mercedes Ábrego, colegio Santander sede D. Bucaramanga. Universidad industrial de Santander. Guétin, S. Portet, F. Picot, M. Pommié, C. Messaoudi, M. Djabelkir, L. Olsen, A. Cano, M. Lecourt, E. Touchon, J.(2009).Effect of music therapy on anxiety and depression in patients with Alzheimer's type dementia: randomised, controlled study. Francia, Montpellier. Centro de Mémoire de Recursos y de Investigación CHU. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19628939 Hernández Sampier Roberto I., Hernández Follado C, Baptista Lucio P, (2003). Metodología de la investigación tercera edición. Mc Graw Hill interamericana editores s.a. de C.V. 88 Joseph M. Piro. Ortiz, C. 2009.The effect of piano lessons on the vocabulary and verbal sequencing skills of primary grade students. Journal Psychology of Music. Recuperado de: http://www.sciencedaily.com/releases/2009/03/090316075843.htm Lacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, Vol 20-21,213- 226 Llavina, N.(2006). Los beneficios de tocar un instrumento. Recuperado de: http://www.consumer.es/web/es/salud/psicologia/2009/11/09/189056.php Matthews, M. (2011).18 Benefits of Playing a Musical Instrument.Effective music teaching. Recuperado de: http://www.effectivemusicteaching.com/articles/directors/18-benefits-of-playing-a-musical-instrument/ Michael A, Evans Karla K., Horowitz Todd S., M. Wolfe Jeremy. (2011). Auditory and visual memory in musicians and nonmusicians.PsychonomicSociety, Inc. 2011. Recuperado de: http://search.bwh.harvard.edu/new/pubs/CohenEtAlAudMemPBR2011.pdf M.A. Rebollo, S. Montiel (2006). Attention and the executive functions. Montevideo, Uruguay. Instituto Universitario CEDIIAP. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/42S02/uS02S003.pdf Ministerio de Cultura, (2003). Guía de iniciación a la percusión,Programa nacional de 89 bandas. Dirección de artes área de música plan nacional de música para la convivencia, Colombia, segunda edición. Novas Días J, Gallego Machado B, R. (2005). La percusión. Rev Cubana Med Gen integr; 21 vol.21, n.1-2, pp. 0-0. ISSN 1561-3038. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252005000100028 Ortega Gonzáles, M. (2009). Banco de Objetos de Aprendizaje y de Información. Recuperadode:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/ova/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=558 Palacios Sanz José I. (2004). El concepto de musicoterapia a través de la Historia. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 13 Recuperado de: http://musica.rediris.es/leeme/revista/palacios04.pdf Riveiro, L. (2003) Música y movimiento. Madrid, España. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: http://platea.pntic.mec.es/~jgarci1/leoriv1.htm Romero, J. (2011). Método BAPNE: Percusión corporal e inteligencias múltiples. Recuperado de: http://www.percusion-corporal.com/index-0.html Romero, J. Castillo, I. (2011). Música y movimiento en el marco de las inteligencias múltiples. El método BAPNE como ejemplo de trabajo colaborativo. IX Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Recuperado de: http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/183878.pdf 90 Rubén (2012)El origen de la música. Revista dice la canción. Recuperado de:http://www.dicelacancion.com/revista/origen-de-la-musica Sacks, O. (2009). Musicofilia. Barcelona,editorial Anagrama. Recuperado de: http://www.nuevarevista.net/articulos/la-musica-y-el-cerebro Sanved, K.B(1962).el mundo de la música Madrid..Sandved. Espasa-Calpe, S.A Serrano Castaño (2002) modelo integral para el profesional en ingeniería. Popayán Colombia. grupo de ingeniería telemática. Recuperado de:http://pis.unicauca.edu.co/moodle-2.1.2/pluginfile.php/25271/mod_resource/content/0/Materiales/Libro_Ingeniero_Serrano/S3_Modelo_para_la_Investigacion_Documental_v2.doc Sierra N. (2012). La musicoterapia en el tratamiento del estrés. Trabajo de grado para optar por el título de psicólogo, institución universitaria de envigado, facultad de ciencias sociales, programa de psicología. Soria-Urios, G. Duque, P. y García-Moreno, J.M. (2011). Música y cerebro: fundamentos neurocientíficos y trastornos musicales. Revista de Neurología, Numero 52, p. 45-55. Recuperado de: http://www.neurologia.com/pdf/Web/5201/bf010045.pdf Strong, J.(1994).REI rhytmic entrainment intervention, strong institute. Recuperado de: https://www.stronginstitute.com/ Thompson William, Hsiao Yaling, and Kosslyn Stephen m. (2011). Dissociation between 91 visual attention and Visual mental imagery Journal of cognitive psychology, USA.23 (2), 256_263. Recuperado de: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic561942.files/Thompson_et_al_J_Cog_Psychol_2011.pdf Torres, K. (2009). www.psicopedagogía.com. de La Atención. Recuperado de: http://www.psicopedagogia.com/atencion Trujillo Flórez Mara M., Rivas Arturo., T. Luis. (2005). Innovar Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional, Universidad nacional de Colombia revista de ciencias administrativas y sociales, Recuperado de: www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/.../36 Waisburd, G. Erdmenger, E (2007). El poder de la música en el aprendizaje. México.Trillas.Pregrado en PsicologíaPregradoFacultad de Ciencias Sociales. Pregrado en PsicologíaInstitución Universitaria de EnvigadoORIGINALCD2294.pdfCD2294.pdfapplication/pdf591398https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/668/1/CD2294.pdfabb1f7ef6b907f4317d6cfa57d38add4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/668/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCD2294.pdf.txtCD2294.pdf.txtExtracted texttext/plain125716https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/668/3/CD2294.pdf.txt4da84a219df0f403ab3a13570bb586bfMD53THUMBNAILCD2294.pdf.jpgCD2294.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1212https://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12717/668/4/CD2294.pdf.jpg87bd980507d9b56b321769a1e34cb2b5MD5420.500.12717/668oai:localhost:20.500.12717/6682022-05-16 11:54:53.58Repositorio IUEdspace@iue.edu.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