Transformación en el proyecto de vida de madres de niños diagnosticados con autismo residentes en el municipio de Envigado
- Autores:
-
Ramírez Zuluaga, Katherin Yohana
Grajales Díaz, Mónica Marcela
Zapata Montoya, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Institución Universitaria de Envigado
- Repositorio:
- Repositorio IUE
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- Acceso en línea:
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- Niños autistas
Madres de niños excepcionales
Aspectos psicológicos
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
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REFERENCIAS. Arce, M. (2008). Soluciones Pedagógicas para el Autismo. Buenos Aires, Argentina: Lesa. Ávila, F., Soliz, H. (2006). Impacto psicosocial del autismo en las familias. Revista Gaceta Médica, 21-27. Basa, J. (2010). Estrés parental con hijos autistas: un estudio comparativo. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades. Bastidas, M. (2010). Experiencia de crianza de niños y niñas con síndrome de down en madres de la ciudad de Medellín. Colombia 2009-2010. Universidad de Antioquia. De Barbieri, A. (2012). Economía y felicidad una vida con sentido. Fin de siglo: Uruguay. Frankl, V. (1991). El hombre en busca del sentido. Herder: Barcelona. Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. La carreta editores: Medellín. Granados, V. (1997). Padres coterapeutas: programa de entrenamiento para la intervención del autismo. Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ciencias Sociales – Programa Psicología. Seccional Bucaramanga. 67 Hernández, J. (2008). Impacto psicosocial en familias con un hijo con autismo relatos autobiográficos de seis madres de distinto nivel socioeconómico. Santiago de Chile. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill: México. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa – Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19–39. Martínez, M., Bilbao, M. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Revista Intervención Psicosocial, Vol. 17, 215-230. Mayo, M. (2010). La familia ante la discapacidad visual de un hijo: reacciones, afrontamiento y clima. Universidad de Santiago de Compostela (USC). España. Mella, O. (2000). Técnica de Investigación Cualitativa. Documento de Trabajo N° 3, CIDE: Santiago de Chile. Membrillo, A., Fernández, M., Quiroz, J., Rodríguez, J. (2008). Familia, Introducción al estudio de sus elementos. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. México D.F. 68 Ministerio de la Protección Social. Ley número 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético del Psicólogo. 1-11. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF Obando, D. (2009). Experiencias de los cuidadores de niños y niñas con autismo en una institución. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá. Ortiz, M. (2014). La labor del cuidador del niño en situación de discapacidad crónica y el impacto de la rehabilitación sobre esta labor. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. Pozo, M. (2010). Adaptación psicológica en madres y padres de personas con trastornos del espectro autista: un estudio multidimensional. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Rey, L., Jaimes, M. (2013). Estudio correlacional entre estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. 69 Strauss A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia Medellín. Tobar, C., González, C. (2014). Experiencias de madres de niños o niñas diagnosticados autistas en estudio de casos, desde una mirada analítico existencial. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile. Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Perú. |
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Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Institución Universitaria de Envigado IUE, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Institución Universitaria de Envigado, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Institución Universitaria de Envigado no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Institución Universitaria de Envigado, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.Acceso abiertoopenAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bedoya, Julieta AndreaRamírez Zuluaga, Katherin YohanaGrajales Díaz, Mónica MarcelaZapata Montoya, Natalia2020-09-16T20:32:10Z2020-09-16T20:32:10Z2015http://bibliotecadigital.iue.edu.co/jspui/handle/20.500.12717/336instname:Institución Universitaria de Envigadoreponame: Biblioteca Digital Institución Universitaria de Envigadorepourl:http://bibliotecadigital.iue.edu.co/pdf242 p.Recurso en lineaapplication/pdfspaInstitución Universitaria de EnvigadoEnvigado, ColombiaInstitución Universitaria de EnvigadoPsicologíaEnvigadohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Niños autistasMadres de niños excepcionalesAspectos psicológicosPsicologíaTesis y disertaciones académicasTransformación en el proyecto de vida de madres de niños diagnosticados con autismo residentes en el municipio de EnvigadoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionacceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComunidad Científica y AcadémicaPsicólogo (a)REFERENCIAS. Arce, M. (2008). Soluciones Pedagógicas para el Autismo. Buenos Aires, Argentina: Lesa. Ávila, F., Soliz, H. (2006). Impacto psicosocial del autismo en las familias. Revista Gaceta Médica, 21-27. Basa, J. (2010). Estrés parental con hijos autistas: un estudio comparativo. (Tesis de licenciatura). Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades. Bastidas, M. (2010). Experiencia de crianza de niños y niñas con síndrome de down en madres de la ciudad de Medellín. Colombia 2009-2010. Universidad de Antioquia. De Barbieri, A. (2012). Economía y felicidad una vida con sentido. Fin de siglo: Uruguay. Frankl, V. (1991). El hombre en busca del sentido. Herder: Barcelona. Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. La carreta editores: Medellín. Granados, V. (1997). Padres coterapeutas: programa de entrenamiento para la intervención del autismo. Universidad Pontificia Bolivariana, Escuela de Ciencias Sociales – Programa Psicología. Seccional Bucaramanga. 67 Hernández, J. (2008). Impacto psicosocial en familias con un hijo con autismo relatos autobiográficos de seis madres de distinto nivel socioeconómico. Santiago de Chile. Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Mac Graw Hill: México. Krause, M. (1995). La investigación cualitativa – Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19–39. Martínez, M., Bilbao, M. (2008). Acercamiento a la realidad de las familias de personas con autismo. Revista Intervención Psicosocial, Vol. 17, 215-230. Mayo, M. (2010). La familia ante la discapacidad visual de un hijo: reacciones, afrontamiento y clima. Universidad de Santiago de Compostela (USC). España. Mella, O. (2000). Técnica de Investigación Cualitativa. Documento de Trabajo N° 3, CIDE: Santiago de Chile. Membrillo, A., Fernández, M., Quiroz, J., Rodríguez, J. (2008). Familia, Introducción al estudio de sus elementos. Miembro de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. México D.F. 68 Ministerio de la Protección Social. Ley número 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético del Psicólogo. 1-11. Recuperado de http://www.upb.edu.co/pls/portal/docs/PAGE/GPV2_UPB_MEDELLIN/PGV2_M030_PREGRADOS/PGV2_M030040020_PSICOLOGIA/CODIGO_ETICO/CODIGO%20DEONTOLOGICO%20Y%20BIOETICO.PDF Obando, D. (2009). Experiencias de los cuidadores de niños y niñas con autismo en una institución. Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá. Ortiz, M. (2014). La labor del cuidador del niño en situación de discapacidad crónica y el impacto de la rehabilitación sobre esta labor. Universidad Nacional de Colombia: Bogotá. Pozo, M. (2010). Adaptación psicológica en madres y padres de personas con trastornos del espectro autista: un estudio multidimensional. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. Rey, L., Jaimes, M. (2013). Estudio correlacional entre estrategias de afrontamiento y características sociodemográficas en padres de hijos con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA). Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga. Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe. 69 Strauss A., Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia Medellín. Tobar, C., González, C. (2014). Experiencias de madres de niños o niñas diagnosticados autistas en estudio de casos, desde una mirada analítico existencial. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile. Vargas, R. (2005). Proyecto de vida y planeamiento estratégico personal. Perú.PregradoFacultad de Ciencias Sociales. 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