Análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones educativas de la ciudad de Yopal Casanare Colombia

El departamento de Casanare en Colombia, posee una pésima calidad comparado con otros departamentos del país. Por esta razón, el proyecto de investigación tuvo como propósito efectuar un análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones de educación...

Full description

Autores:
Cruz Medina, Wilquer Herney
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4151
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4151
Palabra clave:
Educación
Liderazgo pedagógico transformacional,
calidad educativa
educación posmoderna
acción estratégica
prospectiva
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El departamento de Casanare en Colombia, posee una pésima calidad comparado con otros departamentos del país. Por esta razón, el proyecto de investigación tuvo como propósito efectuar un análisis estratégico prospectivo desde un liderazgo transformacional pedagógico de las instituciones de educación básica y media de la ciudad de Yopal. Para ello, se ajusta el cuestionario “el nivel del liderazgo pedagógico en las instituciones educativas 2018” de acuerdo a las necesidades del presente estudio. Los resultados, tras aplicar el cuestionario online y utilizar las herramientas estratégicas de la planeación, a nueve (9) directivos y docentes de instituciones educativas, permitieron la identificación de variables determinantes para el éxito y acciones estratégicas que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa. Se evidencia, que las instituciones educativas presentan el siguiente panorama de variables negativas; poco trabajo en equipo, generando desorientación al logro de la misión y visión. Además de la inexistencia de espacios interinstitucionales de CTeI. Finalmente, la implementación del programa de capacitación en innovación pedagógica e investigación, es la estrategia de mayor prioridad. Orientado en escenarios futuros: Educación mediada por las TICs, Educación con internacionalización y Educación orientada con nuevas estrategias pedagógicas. Palabras Clave. Liderazgo pedagógico transformacional, calidad educativa, educación posmoderna, acción estratégica, prospectiva