Apropiación cultural en la moda como una oportunidad de conocer historia en las comunidades negras

La identidad cultural es un proceso en el que una persona se identifica por su forma de vestir y su cultura, a pesar de que puede tener varias costumbres tiene una identidad. La apropiación cultural ha sido un gran problema para sociedad y para las comunidades, ya que las grandes marcas de moda han...

Full description

Autores:
Palacio Pera, Erika
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Repositorio:
Repositorio Corporación Unificada Nacional de Educación Superior
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cun.edu.co:cun/4928
Acceso en línea:
https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/4928
Palabra clave:
Apropiación cultural
Identidad cultural
Comunidades negras
Historia
Moda
Moda
Grupo étnico
Afrodescendientes
Historia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La identidad cultural es un proceso en el que una persona se identifica por su forma de vestir y su cultura, a pesar de que puede tener varias costumbres tiene una identidad. La apropiación cultural ha sido un gran problema para sociedad y para las comunidades, ya que las grandes marcas de moda han sido una de las principales influyentes en este tema, por lo que pequeñas organizaciones e incluso las mismas comunidades han mostrado sus inconformidades frente al tema, dando otras formas de mostrar las artesanías de las comunidades, sin tener que robar o copiar estas artesanías. Varias diseñadoras han mostrado trabajos en los cuales se ha visto el trabajo de las comunidades junto con las ideas innovadoras, que permite que la sociedad conozca más de las comunidades y su cultura. Pero esto no es todo lo que piden las comunidades también necesitan y piden una ley o una entidad que pueda proteger sus costumbres y cultura, a pesar de que hay entidades que permiten que las comunidades muestren sus productos, pero no todos quieren o tienen la posibilidad de hacerlo por cuestiones geográficas u otras.